18 de octubre de 2014

TP por dentro: Nº1347. El Quijote - Fernando Rey y Alfredo Landa


Nos encontramos en enero de 1992. Año olímpico y de la expo de Sevilla. Pero aún faltaban unos meses para todo eso, así que TVE decidió sacar por fin a la luz una de sus grandes apuestas del año: El Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón. Quizás una de las mejores versiones que se recuerdan de la obra de Cervantes. En los papeles principales unos increíbles Fernando Rey y Alfredo Landa, secundados por Aitana Sánchez Gijón, Emma Penella, Manuel Alexandre...


Pero no solo el reparto era de 5 estrellas, el equipo técnico era también de primera fila con nombres como Teo Escamilla (Fotografía), Lalo Schiffrin (Música), Miguel Narros (Vestuario) o incluso un premio Nobel escribiendo el guión: Camilo José Cela. 


La serie fue producida por Emiliano Piedra, quien no pudo ver la obra terminada pues falleció 5 meses antes del estreno. La serie tuvo una continuación en el cine en 2002 con "El caballero Don Quijote" también de Gutiérrez Aragón, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias heredando los papeles del ingenioso hidalgo y su escudero respectivamente.


La revista había reducido su editorial a casi la nada más absoluta acompañando al sumario y al staff de la misma. Tras los primeros años a todo color en que primaban la multitud de reportajes en cada número, es a partir de la llegada de las televisiones privadas cuando TP pasa a tener tan solo el reportaje de portada o a lo sumo dos. Esta situación todavía duraría un año más. Por supuesto, esto no afectó a la impertérrita sección Gente TV que siguió informando de todo lo relacionado con la tele que se estaba gestando. 


Desde 1990 se dio voz a los espectadores con una sección en la que enviaban sus cartas dando su opinión sobre programas, series y presentadores. En el de esa semana se pedía por ejemplo desvelar el rostro del "fantasma de la ópera" televisivo: Charles Dance. Al actor se le conoce hoy en día como en patriarca de los Lannister en Juego de tronos.


La sección de películas seguía incluyendo comentarios críticos de todas las películas que se emitían (y que se anunciasen) en la semana. Además ya empezaban a incluir la calificación con estrellas. 


Y toca ya pasearse por las páginas de programación. Una programación cuyo mayor protagonista era la saturación de culebrones que llenaban la parrilla. A continuación haremos un listado de todo lo que se emitía esa semana: 



La programación autonómica seguía separada en el cuadernillo central de 32 páginas y su diseño era prácticamente igual al del resto de la revista. Como podemos ver tanto en la portada de la revista como en la autonómica, TP disponía de una línea 903 para todos aquellos que quisiesen informarse de los cambios de última hora. 


En este número nos encontramos con que en las tardes de TVE1 se anunciaba un "Show familiar" sin definir a las 7 de la tarde. Esa semana se emitió en ese hueco la serie animada Los cuentos de Alf, pero desde febrero fue la hora de emisión del debut en la presentación de Ramoncín: De tal palo.


La parte final de la revista constaba como siempre de horóscopo, pasatiempos, video y carátulas. Esta semana nos ofrecían una cosa pocas veces vista: una carátula de una serie, con motivo del estreno de El Quijote.  


Para terminar, os dejamos con un video hojeando la revista. 


Nos gustaría tener vuestra opinión acerca de la sección y qué cosas os gustaría ver en ella. 

15 de octubre de 2014

Yo NUNCA fui portada TP (2): Las mascotas


Durante los años 80, en varias ocasiones mascotas de juegos olímpicos o del Un, dos, tres protagonizaron la portada de la revista. Pero, aún así no fueron las mascotas más populares que ha habido en nuestro país. Nuestra propia mascota olímpica no tuvo su portada, y otros ejemplos que os mostramos a continuación en estas portadas falsas. 

Naranjito

La cítrica mascota del Mundial España '82 tuvo su propia serie: Fútbol en acción que hacía un recorrido por el mundo de los mundiales. Sin embargo, a pesar de su popularidad, Teleprograma optó por dedicar su portada a jugadores de la Selección Española (como siempre han hecho y como se puede ver en nuestra web). Para nuestro mundial incluso hubo portada mundialística dos semanas consecutivas, pero ninguna para Naranjito.




Ruperta

Ruperta apareció en la portada en dos ocasiones: junto al trío Martes y Trece (1982) y en pequeñito junto a Josep María Bachs (1994), pero tanto la primera ocasión (era una calabaza horriblemente fea) como la segunda (un dibujo demasiado enano) nos parecen olvidables. Si el Chollo tuvo una portada... por qué Ruperta no si es el símbolo del programa desde 1972 a 2004?



Cobi

Misha (JJOO Moscú 1980) y Hodori (JJOO Seúl 88) no serán tan recordados por los españoles como nuestra propia mascota olímpica: Cobi. Al igual que Naranjito, Cobi también tuvo serie propia, La troupe de Cobi (Autonómicas). A pesar de su popularidad, la portada de la Barcelona olímpica de TP fue a parar a los periodistas de TVE que cubrieron el evento. Para más inri, el suplemento olímpico de dicho número se dedicó a los deportistas más populares de la edición y sin rastro de mascota.



Los gallifantes

Cuatro etapas bien distintas, con cuatro presentadores bien distintos, a lo largo de cuatro años y ni una sola portada para Juego de niños. Amparo Soler Leal, Ignacio Salas, Tina Sainz y Javier Sardà tuvieron que verse las caras cada semana con estos extraños animales que eran los puntos que se iban ganando durante el programa. Al final del mismo, los gallifantes se convertían en pesetas. 



14 de octubre de 2014

Te acuerdas de.... Rituales?

Si hubo programas y series míticas que no tuvieron su portada en Teleprograma, también estuvieron los programas y series de los que nadie se acuerda, que pasaron sin pena ni gloria o que fueron fulminadas de la parrilla inmediatamente. 


Rituales era una soap opera (culebrón norteamericano) emitido a diario en su país de origen (Daytime) durante exactamente un año de 1984 a 1985. En España llegó el 25 de mayo de 1987 dentro del espacio de Jesús Hermida Por la mañana, para sustituir a la reposición de Hombre rico, hombre pobre. Se emitía a las 11.30 de la mañana a razón de 2 capítulos diarios. Los 260 capítulos de los que constaba fueron emitidos en 130 días, hasta el 23 de noviembre. Su hueco lo ocuparía desde entonces Lo imperdonable, la telenovela mexicana con Amparo Rivelles. 



La acción se centra en lo que sucede en el Haddon Hall College, un colegio elemental al que asisten las chicas de la mejor clase social y que constituye un islote de ancestrales privilegios en medio de una ciudad de clase trabajadora llamada Woodbriar. En el colegio, cargado de antiguas tradiciones y rituales estudian las hijas de los poderosos, pero se relacionan con el "otro mundo", casi por primera vez en sus vidas, desencadenando auténticos conflictos.

Deseo, celos, obsesión. El cartel promocional USA de "Rituales"

Estamos pues ante una serie basada en el enfrentamiento de familias de clases sociales muy diferentes, tema muy recurrente en el género. 

El desconocido actor de la portada de TP era Marc Poppel, que interpretaba a uno de los hijos de las ricas familias. Dicho personaje fue interpretado por dos actores, pues Marc abandonó la serie para hacer cine, pero su carrera no llegó demasiado lejos. 


13 de octubre de 2014

Los mejores de TP 1987

El 29 de febrero de 1988 se celebró la entrega de los premios de TP a los mejores del año anterior. Como era habitual, las páginas de la revista recordaban página a página quienes habían sido los más votados por los lectores. Esas páginas nos lo contarán todo. Y de regalo... un video con todos los finalistas!!



















Y tras la entrega, las fotos y la narración de la ceremonia ocupaba las páginas del TP de aquella semana.









Con los 3 TPs que conseguía en esta edición, el Un, dos tres se hacía ya con un total de 16 premios de la revista, repartidos entre el programa, los presentadores y los personajes más populares. 

Para Tina Sáinz era su segundo premio, tras el logrado en 1981 por Caperucita y el otro, Sabor a miel y El pelícano. Para Rafael Álvarez El Brujo era su primer premio

En cuanto a los presentadores ganadores, ambos eran ya veteranos de los premios: Mayra con 4 por 625 líneas y Un. dos, tres. Jesús Hermida por su parte había logrado su primer premio en 1981 con Su turno.

En el campo de los programas, teníamos dos grandes totems que llevaban años y años consecutivos ganando. Más vale prevenir acumulaba ya 8 premios al mejor divulgativo, mientras que Informe semanal se hacía con el sexto premio de su larga carrera.

Entre los perdedores cabe destacar a Charo López quien se quedó a las puertas de su 4º premio.

Los premios de 1987 tuvieron la novedad de dividir la categoría de Musical y Entretenimiento en 2.

12 de octubre de 2014

Yo NUNCA fui portada TP (Parte 1)

Aunque parezca increíble muchos de los programas más míticos de la historia de la televisión jamás tuvieron su hueco en la portada de TP. Hemos decidido poner solución a esto recreando como hubiesen sido algunas de las portadas de estos programas que jamas estuvierón en la primera plana de Teleprograma. Para esta primera tanda, 3 programas que pudieron ser portada en 1984.

Con las manos en la masa

A pesar de haber estado en antena durante 7 años, el programa culinario jamás se vio merecedor de una portada en la revista. Su sucesor en TVE, Karlos Arguiñano, sin embargo fue portada al poco tiempo de su despegue con El menú de cada día


Barrio Sésamo

Un TP de Oro al personaje más popular en 1985 y otro al mejor programa infantil no fueron suficientes para que Espinete tuviese el honor de una portada. En cambio sí la tuvieron Epi y Blas en 2006 con su regreso en Antena 3. Los Lunnis tuvieron 3 portadas y Los Teletubbies 2. Al menos Yupi está empatado con Espinete en el ranking.


El kiosko

No tuvo premios ni una trayectoria de años y años, pero eso no impidió que Pepe Soplillo y Verónica se ganasen el cariño de los más pequeños de la casa. Al igual que Espinete, Pepe fue otra marioneta sin portada.



9 de octubre de 2014

Yo fui portada TP: Gerardo Amechazurra

El pasado lunes, 6 de octubre se cumplían 30 años del estreno en TVE de uno de los programas más míticos y transgresores de la programación infantil de nuestra tele. La bola de cristal aterrizaba a las 11 de la mañana de los sábados para quedarse durante casi 4 años.

El estreno en TP pasó casi de puntillas y en la programación del número 965, se refieren al programa con una escueta frase "Programa infantil, de nueva creación, con guión de Lolo Rico y Carlo Frabetti". No sería hasta 8 semanas más tarde cuando el programa tendría su lugar de honor en la portada. Y en dicha portada aparecía la persona que viene a inaugurar esta sección titulada "YO FUI PORTADA TP". Gerardo Amechazurra fue uno de los integrantes de la parte infantil del programa junto a Isabel Bauza y los Electroduendes en los primeros programas. Con él hemos hablado.




Sólo buenos recuerdos, que los malos los he borrado. Buena gente, Pablo Carbonell, Isabel Bauzá, Ernesto Quintana (que era el co-director del programa), Isabel Paz, que era mi maquilladora, Luis Pérezagua… Bastantes. El equipo, en general…Y seguías en contacto con los más pequeños de la casa tras haber participado en "La mansión de los Plaff". ¿Los consideras un buen público?Seguiste tu carrera con los niños como ilustrador infantil pero ¿por qué después de "La bola de cristal" ya no hubo más tele?Lo cierto es que siempre fui ilustrador, infantil o no. “La mansión” y “La Bola”, amén de alguna aparición cameo en “Barrio Sésamo” y otras cosas en “La Cometa Blanca” y programas divulgativos fueron células aisladas en mi vida profesional. De hecho, ahora casi ni dibujo nada, pero me dedico al diseño de forma casi total. La tele no me llama especialmente la atención como partícipe.La tele... ¿mejor antes o ahora? ¿Qué te gusta de la tele de ahora? Mira, cada tiempo tiene lo suyo. Hay cosas que no me gustan ahora, cierto, pero mi visión también ha cambiado. No sé, ya que sólo veo alguna serie y programas de Discovery Channel y National Geographic. Y “El Intermedio”…¿Hay algún programa de la historia de la tele en el que te hubiese gustado participar? Creo que en los que estuve fueron buenos, y no nací para intérprete, así que tuve bastante con lo que tuve…¿Qué suponía aparecer en la portada de TP a mediados de los 80? Entre otras cosas, que te conociese media humanidad, lo que estaba bien, sobre todo en los bares de carretera, que te invitaban a los cafés que te estuvieses tomando.¿Se compró alguna vez la revista en tu casa? En aquella época, sí…Y ya por último, una pregunta para mojarse. ¿Cual era tu electroduende favorito? Vamoooos… El Hada Vídeo, faltaría más. De hecho, en la portada de TP la escogí yo para acompañarme en la foto. No fue accidental!30 años ya han pasado de la llegada de "La bola..." a nuestra tele, ¿que recuerdos quedan después de tantos años?Es el público ideal, porque no tiene ideas preconcebidas. Si les gusta, les gusta. Y si no, pues eso…



Algunas ilustraciones para la revista "Impar", de la que fue subdirector. 
con el personaje Susi, hija de madre separada

Dibujos de Gerardo para "El pequeño país"

Gerardo a día de hoy con su portada de TP.


El programa obtuvo en su primer año el premio Los mejores de TP al mejor Infantil-Juvenil superando al amado Espinete o a programas de nuevo cuño como Los sabios o El kiosko. Un total de 162.308 votos dieron la victoria a La bola de cristal y el equipo del programa fue a recoger el premio. En la foto vemos junto a Gerardo a Isabel Bauza, Lolo Rico y Mantequilla (Miguel Ángel Valero).


Nos despedimos de Gerardo, agradeciéndole de todo corazón que nos ayudase a inaugurar esta sección, y para cerrar la entrevista viajamos 30 años atrás hasta los primeros minutos de aquella bola que a todo el mundo le mola.



8 de octubre de 2014

TP por dentro: Nº 1.144 Los mejores de TP - Jesús Hermida



En marzo de 1988 coincidiendo con la fiesta de entrega de premios que realizaban todos los años, Teleprograma pasó de ser casi completamente en blanco y negro (y rojo) a tener todas las páginas en color. Para la ocasión se eligió a Jesús Hermida, ganador del premio a mejor presentador por Por la mañana, para ocupar la portada. La revista, obviamente dedicó 14 de sus páginas a desvelar los ganadores de cada categoría y los siguientes clasificados en el podium. Pero esto lo dejamos para un próximo post en el que hablaremos de los premiados de Los mejores de TP 1987.


Tras el reportaje de portada llegaba el turno del tradicional editorial. Y como era de esperar en este número se hablaba de los cambios que había sufrido la revista en los últimos meses en los que se había ido incorporando el color poco a poco hasta llegar al 100% de la publicación. Además se hacía referencia a la fiesta de los Mejores de TP del que se hablaría en el siguiente número del que incluso mostraban la portada.



En un par de páginas se realizaba un resumen de lo más destacado de la semana. Películas, series y programas que los espectadores no se debían perder. En ese par de páginas podemos darnos cuenta de la gran calidad de las películas emitidas, baloncesto en el primer canal, programas míticos como Viaje con nosotros, teatro e incluso ópera!!


Los 80 y principios de los 90 fueron los años de la fiebre por grabarlo todo en video. Panasonic durante años puso en las páginas de TP los códigos de barras que debía leer un lápiz inteligente para programar el video de casa. En estas dos páginas sólo había códigos de barras para los programas y películas más destacados.



Las páginas de programación continuaban siendo a una columna y cada día de la semana se diferenciaba por un color diferente en dos tonos:



Cada color en dos tonos en el lateral de la página. El tono más débil salpicaba los fondos de los textos de algunas películas, programas o series, como destacándolos, no sabemos siguiendo que criterio.En este par de páginas de ejemplo podemos comprobar la gran cantidad de programas territoriales que había en aquella época a falta de canales autonómicos.


Pero sí que había algunos canales autonómicos. TV3, ETB y TVG tenían su suplemento en la revista en un cuadernillo central. El de TV3 ya era en color antes de la llegada del color y así continuó. 32 páginas que incluían toda la programación del canal catalán e incluso reportajes. En esta ocasión los reportajes eran dedicados a la periodista Montserrat Besses y a Els millors de TP. Digamos que el suplemento de TV3 no tenía nada que envidiarle al resto de la revista.




Las fichas de las películas seguían estando insertas en las páginas de programación y no en una sección aparte como se haría más tarde. Desde 1987 la película estelar de los sábados se había pasado a los viernes en Viernes cine. Esta decisión por ejemplo hizo que la etapa de Un, dos, tres de aquel año se emitiese los lunes. La noche del sábado se reservaba para el espectáculo de Sábado Noche, situación que duraría hasta el verano de 1989. Continuaba también el Cine de medianoche con películas no recomendables para todos los públicos. Aquella semana se emitía "Matador" de Pedro Almodóvar acompañada de un rombo. A Almodóvar no le había gustado la emisión años antes de "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón en ese Cine de Medianoche. Al menos ahora, la programación no se cerraba y volvia al poco rato para emitir esas películas casi "clandestinamente".

Las películas de la semana fueron: 
L:  Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti
M: Ciclo Marlon Brando: Morituri (1965) de Bernard Taradash
J:   El quimérico inquilino (1976) de Roman Polanski
V:  El grano de mostaza (1962) de José L. Saenz de Heredia 
      El violinista en el tejado (1971) de Norman Jewison
      La cruz del diablo (1975) de John Gilling
      Un destino de mujer (1947) de H. C. Potter
S:  El último vuelo del arca de Noé (1980) de Charles Jarrott. 
      Matador (1985) de Pedro Almodóvar
      Bodas de sangre (1979) de A. Souhel Ben Barka
      Novia de junio (1948) con Bette Davis

D:  Sólo Dios lo sabe (1957) de John Huston
      Un toque de distinción (1973) de Melvin Frank




Los programas estrella de la época eran El precio justo (lunes), Viaje con nosotros (martes), Querido pirulí (miércoles) y de lunes a viernes triunfaban el 3x4 de Julia Otero y Por la mañana de Jesús Hermida.

En cuanto a las series: Los Colby (de lunes a viernes), Canción triste de Hill Street (miércoles), Luz de luna (jueves), McGyver (Sábado) y Spenser, detective privado (domingo).

Para los niños: Barrio sésamo, Fraguel rock, Heidi, La piedra blanca, y Musiquísimos. En el hueco de la parrilla de lunes a jueves que va de 6 a 7 de la tarde. El viernes ese hueco lo ocupaba el contenedor La linterna mágica.


Coincidiendo con este número especial, TP regaló a sus lectores un imán de David el gnomo, y se anunciaba que en el siguiente número sería Lisa el obsequio de la revista. 


La programación de TVE estaba salpicada durante toda la semana con Telepasatiempos. Unos juegos que ponían en práctica el ingenio de los telespectadores y que tendrían su solución el domingo en el programa La hora del TPT, presentado por José Luis Coll.

La revista se cerraba con varios contenidos. 3 páginas de resumen de las películas de la semana siguiente, varias carátulas de las películas de las semanas, lanzamientos en video y los habituales pasatiempos (Ocón de Oro) y horóscopo (Orión).




Y con este post nos gustaría saber: ¿Alguna vez usaste un lápiz programador?