18 de octubre de 2014

TP por dentro: Nº1347. El Quijote - Fernando Rey y Alfredo Landa


Nos encontramos en enero de 1992. Año olímpico y de la expo de Sevilla. Pero aún faltaban unos meses para todo eso, así que TVE decidió sacar por fin a la luz una de sus grandes apuestas del año: El Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón. Quizás una de las mejores versiones que se recuerdan de la obra de Cervantes. En los papeles principales unos increíbles Fernando Rey y Alfredo Landa, secundados por Aitana Sánchez Gijón, Emma Penella, Manuel Alexandre...


Pero no solo el reparto era de 5 estrellas, el equipo técnico era también de primera fila con nombres como Teo Escamilla (Fotografía), Lalo Schiffrin (Música), Miguel Narros (Vestuario) o incluso un premio Nobel escribiendo el guión: Camilo José Cela. 


La serie fue producida por Emiliano Piedra, quien no pudo ver la obra terminada pues falleció 5 meses antes del estreno. La serie tuvo una continuación en el cine en 2002 con "El caballero Don Quijote" también de Gutiérrez Aragón, con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias heredando los papeles del ingenioso hidalgo y su escudero respectivamente.


La revista había reducido su editorial a casi la nada más absoluta acompañando al sumario y al staff de la misma. Tras los primeros años a todo color en que primaban la multitud de reportajes en cada número, es a partir de la llegada de las televisiones privadas cuando TP pasa a tener tan solo el reportaje de portada o a lo sumo dos. Esta situación todavía duraría un año más. Por supuesto, esto no afectó a la impertérrita sección Gente TV que siguió informando de todo lo relacionado con la tele que se estaba gestando. 


Desde 1990 se dio voz a los espectadores con una sección en la que enviaban sus cartas dando su opinión sobre programas, series y presentadores. En el de esa semana se pedía por ejemplo desvelar el rostro del "fantasma de la ópera" televisivo: Charles Dance. Al actor se le conoce hoy en día como en patriarca de los Lannister en Juego de tronos.


La sección de películas seguía incluyendo comentarios críticos de todas las películas que se emitían (y que se anunciasen) en la semana. Además ya empezaban a incluir la calificación con estrellas. 


Y toca ya pasearse por las páginas de programación. Una programación cuyo mayor protagonista era la saturación de culebrones que llenaban la parrilla. A continuación haremos un listado de todo lo que se emitía esa semana: 



La programación autonómica seguía separada en el cuadernillo central de 32 páginas y su diseño era prácticamente igual al del resto de la revista. Como podemos ver tanto en la portada de la revista como en la autonómica, TP disponía de una línea 903 para todos aquellos que quisiesen informarse de los cambios de última hora. 


En este número nos encontramos con que en las tardes de TVE1 se anunciaba un "Show familiar" sin definir a las 7 de la tarde. Esa semana se emitió en ese hueco la serie animada Los cuentos de Alf, pero desde febrero fue la hora de emisión del debut en la presentación de Ramoncín: De tal palo.


La parte final de la revista constaba como siempre de horóscopo, pasatiempos, video y carátulas. Esta semana nos ofrecían una cosa pocas veces vista: una carátula de una serie, con motivo del estreno de El Quijote.  


Para terminar, os dejamos con un video hojeando la revista. 


Nos gustaría tener vuestra opinión acerca de la sección y qué cosas os gustaría ver en ella. 

1 comentario:

  1. Muy buena esta sección, ¡enhorabuena! A ver si pudieras rescatar un tp por dentro de 1993, que tenía el mismo estilo de programación que este que hay en este post, pero habían cambiado los colores de los días como los de Supertele de aquella época. ¿te acuerdas?

    Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar