8 de enero de 2016

50 Años de Teleprograma: 1990


1990 significó para nuestra televisión la llegada de las cadenas privadas. Antena 3, Tele5 y Canal+ fueron incorporándose a la parrilla de los españoles a lo largo de este año, pero claro, de manera progresiva. En un principio sólo se podía ver en Madrid y Barcelona, ampliándose a posteriori a otras provincias. 

La primera que conocimos tras un mes de prueba fue Antena 3 el 25 de enero. La cadena de San Sebastián de los Reyes presumía del gran fichaje de Mayra Gómez Kemp, que incluso grabó unas falsas campanadas. Coincidiendo con sus bodas de plata en el blog hicimos un recorrido por aquel arranque en varios posts. Puedes verlos AQUÍ


Algo más de un mes más tarde, el 3 de marzo, se sumaba Tele5 con una gala inaugural presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé. La noche se completaría con el estreno de la película "En busca del Arca Perdida". A Telecinco le hicimos un repaso de las 25 portadas de 25 años en sus bodas de plata y puedes verlo AQUÍ.


Finalmente, el 14 de septiembre llegaba de manera oficial Canal+ que combinaba emisión en abierto con contenidos de pago. Su primer día de emisión también lo recordamos en el blog AQUÍ.

La llegada de las nuevas cadenas trajo consigo un sinfín de programas y series que serían demasiadas para poder resumirlas aquí por lo que a partir de este año tendremos que limitarnos a dar unas pinceladas sobre lo que se podía ver cada año. 

Los programas de 1990

Las cadenas privadas vinieron cargadas sobre todo de concursos. En Tele5 triunfaban todos los VIP en sus versiones de noche, diaria o infantil. Mayra trajo a España La ruleta de la fortuna que aún hoy sigue girando. En TVE siguió su última temporada el 3x4 de Isabel Gemio y llegaron algunas novedades que se hicieron pronto populares como No te rías que es peor o Videos de primera. Pero si un concurso destaca por su relación con Teleprograma, ese fue El gordo, presentado por José Coronado. La revista entregaba una tarjeta mensual con la que jugar al bingo del programa semanalmente. Esto iniciaría la moda de los concursos de TP con los programas de la tele durante toda una década. 


Concha Velasco intentó repetir el éxito de sus programas de Nochevieja con un show similar en Viva el espectáculo


Proliferaron los programas musicales dedicados a la gente joven. Por ejemplo Canal+ convirtió en televisión los radiofónicos Los 40 principales y su repaso a la lista de éxitos Del 40 al 1. En Antena 3 teníamos Oh, video que recopilaba los videoclips más exitosos y en Tele5 La quinta marcha donde se dieron a conocer Jesús Vázquez o Penélope Cruz. 


La tele subió de tono aquel año, Telecinco trajo el concurso italiano Ay, que calor que enseñaba más carne que toda la vista hasta entonces en televisión. A eso hay que añadirle las Mama Chicho de Tutti Frutti que dejaban poco a la imaginación. 


Pero TVE no se quedó atrás con los striptease del programa de Ángel Casas Un día es un día y el divulgativo Hablemos de sexo, creado por Ibáñez Serrador. 


Las series nacionales

Durante este año, el panorama de las series de producción propia siguió dependiendo de TVE, aunque Antena 3 ya puso su primer grano de arena con la comedia El orgullo de la huerta. En el reparto, encabezado por Fedra Lorente, podíamos encontrarnos a una pareja de actores que en el futuro se convertiría en una "matrimonio" muy popular. 

Ellos son los futuros Pepa y Avelino de Escenas de matrimonio

Entre las series de TVE destacaron La forja de un rebelde, Eva y Adán, agencia matrimonial o La mujer de tu vida, que tuvo una segunda etapa en 1994. 


Series extranjeras 

Al contrario que en años anteriores, las grandes series norteamericanas quedaron casi relegadas de las portadas de TP, encontrándonos Corrupción en MiamiLuz de Luna o Falcon Crest con nuestra Assumpta Serna. Todo lo demás fueron básicamente miniseries que pasaron sin pena ni gloria (Cascanueces, Pecados, Fantasmas en herencia) y telenovelas como Cristal, La dama de rosa o la que no llegó a emitirse: La extraña dama


Murphy Brown fue la única gran serie norteamericana de estreno que tuvo portada. Candice Bergen era una periodista televisiva que dio mucho que hablar en la década en la que estuvo en pantalla. 

En Tele5 conocimos al doctor Doogie Howser, que ejercía a pesar de estar  en plena adolescencia en Un médico precoz. El actor Neil Patrick Harris volvió a triunfar en la década siguiente con Como conocí a vuestra madre.


Otras series que triunfaron este año fueron Playa de China, Webster (emitida por las mañanas) y Aquellos maravillosos años


Antena 3 y Tele5 tiraron mayormente de reposiciones de series clásicas y de series añejas que nunca había emitido TVE. Así se pudieron ver Embrujada, Misión Imposible o La tribu de los Brady (con el título Segundo matrimonio). Aunque el viejo canal no se quedó atrás con el revival de series desempolvando Los vengadores o Kung Fu. Con el triunfo de Cristal, las otras cadenas también se llenaron de telenovelas sudamericanas. 

Infantiles

TVE convirtió Cajón desastre en un programa diario después de semana santa para competir con los nuevos programas de las otras cadenas por la tarde como eran La merienda y Superguay. Por esa época también se asomó a los estudios del ente público El duende del globo que servía para presentar la programación infantil cada tarde. 


En octubre Televisión española inauguró su Club Disney, presentado por Juanjo Pardo, Luis Miguel Torrecilla y Susana Espelleta. El programa incluía series animadas Disney como Patoaventuras o Chip y Chop, clásicos animados, concursos en plató, reportajes en los parques temáticos.... que hicieron las delicias de los niños en las tardes del sábado.


En las nuevas cadenas se popularizarían series llegadas de Japón como Campeones y sus interminables partidos. Mientras en las televisiones autonómicas la serie estrella era Dragon Ball




El cine de 1990

Sábado cine siguió siendo uno de los buques insignia de TVE y así lo demuestran las 6 portadas con los protagonistas de esas semanas y el anuncio de la película en la portada en casi todas las demás. 

No faltaron los ciclos: Jack Lemmon, Barbara Stanwyck, Michael Caine y una vez más Alfred Hitchcock. 



Antena 3 apostaba por los maratones cinematográficos en el fin de semana con el contenedor Polvo de estrellas


También el cine de terror se hizo muy popular gracias a José Luis Goas y su Noche de lobos


Mientras Telecinco se decantaba por los grandes estrenos en Cine 5 estrellas, aunque también tenía hueco en su primetime para  miniseries en Gran Pantalla TV.

El escándalo cinematográfico vino de la mano de la película "Historia de O" que se emitía a las 10 de la noche en TVE-2. TP le dedicó un reportaje tan subido de tono gráficamente como la película. 


Así era TP en 1990

La llegada de los nuevos canales supuso una revolución para la revista a mediados de año, pero antes hubo algunas novedades. Desde el primer número del año se le dio voz a los espectadores para que expresasen su opinión en una nueva sección. En ella los lectores sugerían cosas a los programadores, se quejaban de que su programa favorito coincidía con una hora que ellos no podían verlo o discutían con otros lectores de unas semanas a otras. 


El resumen de las películas de la semana siguiente en TVE se ampliaba un poco en una página al final de la revista. 


Aparte de esto, una vez al mes se resumían todas las películas de lo que restaba de mes en la cadena pública. Este formato de avance de películas también se utilizó para hacer un listado de las películas de varios ciclos. 

 

Los suplementos de Madrid y Barcelona incluyeron las programaciones de Antena 3 y Tele5 mientras no se hizo el cambio en la revista. Con el nuevo formato del suplemento se avanzó cómo sería la disposición de los nuevos canales unos meses después.


Sevilla tuvo su propio suplemento que también incluyó los nuevos canales. 


La existencia de hasta 6 canales en algunas comunidades autónomas popularizó el uso del mando a distancia. Esto lo aprovechó TP en el spot que anunciaba su nueva etapa con el número 1264.  


Más de 2 décadas después, en esta nueva etapa volvíamos a tener un sumario de contenidos en la tercera página. Allí se incluían los créditos de la revista y un minieditorial que se dedicaba mayormente a disculparse de los cambios de última hora que desde entonces se hicieron más que habituales. 


Las páginas de películas incluyeron también los largometrajes de los nuevos canales (cuando las anunciaban) por lo que se pasó de 4 a 7 páginas pero el formato se mantuvo bastante similar. 


El cambio en las páginas de programación consistió en dividirlas en dos columnas para dar cabida a toda la parrilla de cuatro canales en el mismo espacio que antes ocupaban dos. 


Desde este número todas las cadenas autonómicas tuvieron su propio suplemento, si bien sólo quedaban TVG y ETB por conseguirlo también la comunidad andaluza tuvo el suyo propio, sustituyendo al suplemento sevillano. 

Buceando entre los TP de 1990 nos encontramos con algunos ejemplares cuyo suplemento autonómico incluía todos esos canales de manera comprimida incluyendo una carátula para cada cadena. 



Durante 12 semanas la revista incluyó en sus páginas unas fichas coleccionables con todas las selecciones que se disputaban el Mundial de Fútbol de Italia. 


8 comentarios:

  1. Muy interesante tu repaso a la irrupción de los nuevos canales, que tardaron en poder verse en todo el territorio nacional. El nacimiento de A3 y Telecinco especialmente supuso una revolución, la apertura del mercado televisivo dando cabida al retorno de veteranos, a que los jóvenes tuvieran oportunidades, a nuevas series, ideas y espacios.

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo ningún ejemplar con el suplemento con varias cadena autonómicas. ¿Esto se publicó en todas las regiones que se ven en la foto (Madrid, Galicia, Valencia y Andalucía)? Yo solo recuerdo Canal Sur en el suplemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sólo lo hemos encontrado en 2 o 3 ejemplares del otoño de 1990. No sabemos si fue una práctica habitual ni en qué lugares se hizo ni si simultáneamente hubo las ediciones normales. Para eso tendríamos que tener en nuestros archivos varias ediciones de un mismo ejemplar y no es el caso.

      Eliminar
  3. Bueno, he de decir que me impresiona conocer todos estos detalles, y ver como dispones de tantísimos números de tp que ilustran cualquier cambio en la revista. Altamente significativa la editorial del número en el que aparecen por primera vez Antena 3 y Tele5 donde por debajo aparecen los indicadores de cada canal que usarán en la programación. Enhorabuena por tan completo blog, más completo que los especiales de 50 años del propio tp y que todo el tp completo en sí.

    Recuerdo también que poco después empezaron a separar los programas de cada cadena con una línea. Antena 3 pasó a tener el fondo rosa y letras y borde negros, y posteriormente se quedó en fondo rosa y letras blancas pero sin borde. También cambió Canal+ que empezó con fondo azul y letras y borde negro para poco después estar con fondo gris y letras blancas. Y si no recuerdo mal, cambiaron "TVE-2" por "2-TVE", creo que coincidiendo con el cambio de nombre a La 2, que no recuerdo si fue esto a finales del 90 o ya en el 91...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos!! En cuanto a tus recuerdos de fondos de colores... fueron siempre blancos. Quizás te confundas con alguna otra revista. Ya irás viendo la evolución en próximos posts. Y lo de 2-TVE te invitamos a leer el próximos capítulo dedicado a 1991 ;)

      Eliminar
  4. Me refiero a que en el indicador de Antena 3 que aparece en la serie de Pepa y Avelino de jóvenes muestra el fondo rosa. Más adelante, en unas páginas de programación se ve que el indicador de Antena 3 está en blanco.

    Otra cosa que no recordaba era el "Suplemento Sevilla" pero me extraña que en la guía de canales hablen de TV3 y Canal 9, que no se ven en Andalucía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, lo de Antena 3 en blanco sería cosa de los primeros 5 números de esa etapa. En agosto de 1990 ya aparecería el característico color rosa de los años siguientes. Y sí, Canal+ fue azul en un primer momento para posteriormente pasarse al gris. La etapa azul la puedes ver en el post sobre el primer día de Canal+

      En cuanto a lo del Suplemento de Sevilla ignoramos por qué figuran TV3 y Canal9 en la portada pues la programación no aparece en sus páginas.

      Eliminar
  5. hola puedes poner mas sobre la parrilla de tv de aquellos años, me encanta leerla. que recuerdos

    ResponderEliminar