8 de octubre de 2014

TP por dentro: Nº 1.144 Los mejores de TP - Jesús Hermida



En marzo de 1988 coincidiendo con la fiesta de entrega de premios que realizaban todos los años, Teleprograma pasó de ser casi completamente en blanco y negro (y rojo) a tener todas las páginas en color. Para la ocasión se eligió a Jesús Hermida, ganador del premio a mejor presentador por Por la mañana, para ocupar la portada. La revista, obviamente dedicó 14 de sus páginas a desvelar los ganadores de cada categoría y los siguientes clasificados en el podium. Pero esto lo dejamos para un próximo post en el que hablaremos de los premiados de Los mejores de TP 1987.


Tras el reportaje de portada llegaba el turno del tradicional editorial. Y como era de esperar en este número se hablaba de los cambios que había sufrido la revista en los últimos meses en los que se había ido incorporando el color poco a poco hasta llegar al 100% de la publicación. Además se hacía referencia a la fiesta de los Mejores de TP del que se hablaría en el siguiente número del que incluso mostraban la portada.



En un par de páginas se realizaba un resumen de lo más destacado de la semana. Películas, series y programas que los espectadores no se debían perder. En ese par de páginas podemos darnos cuenta de la gran calidad de las películas emitidas, baloncesto en el primer canal, programas míticos como Viaje con nosotros, teatro e incluso ópera!!


Los 80 y principios de los 90 fueron los años de la fiebre por grabarlo todo en video. Panasonic durante años puso en las páginas de TP los códigos de barras que debía leer un lápiz inteligente para programar el video de casa. En estas dos páginas sólo había códigos de barras para los programas y películas más destacados.



Las páginas de programación continuaban siendo a una columna y cada día de la semana se diferenciaba por un color diferente en dos tonos:



Cada color en dos tonos en el lateral de la página. El tono más débil salpicaba los fondos de los textos de algunas películas, programas o series, como destacándolos, no sabemos siguiendo que criterio.En este par de páginas de ejemplo podemos comprobar la gran cantidad de programas territoriales que había en aquella época a falta de canales autonómicos.


Pero sí que había algunos canales autonómicos. TV3, ETB y TVG tenían su suplemento en la revista en un cuadernillo central. El de TV3 ya era en color antes de la llegada del color y así continuó. 32 páginas que incluían toda la programación del canal catalán e incluso reportajes. En esta ocasión los reportajes eran dedicados a la periodista Montserrat Besses y a Els millors de TP. Digamos que el suplemento de TV3 no tenía nada que envidiarle al resto de la revista.




Las fichas de las películas seguían estando insertas en las páginas de programación y no en una sección aparte como se haría más tarde. Desde 1987 la película estelar de los sábados se había pasado a los viernes en Viernes cine. Esta decisión por ejemplo hizo que la etapa de Un, dos, tres de aquel año se emitiese los lunes. La noche del sábado se reservaba para el espectáculo de Sábado Noche, situación que duraría hasta el verano de 1989. Continuaba también el Cine de medianoche con películas no recomendables para todos los públicos. Aquella semana se emitía "Matador" de Pedro Almodóvar acompañada de un rombo. A Almodóvar no le había gustado la emisión años antes de "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón en ese Cine de Medianoche. Al menos ahora, la programación no se cerraba y volvia al poco rato para emitir esas películas casi "clandestinamente".

Las películas de la semana fueron: 
L:  Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti
M: Ciclo Marlon Brando: Morituri (1965) de Bernard Taradash
J:   El quimérico inquilino (1976) de Roman Polanski
V:  El grano de mostaza (1962) de José L. Saenz de Heredia 
      El violinista en el tejado (1971) de Norman Jewison
      La cruz del diablo (1975) de John Gilling
      Un destino de mujer (1947) de H. C. Potter
S:  El último vuelo del arca de Noé (1980) de Charles Jarrott. 
      Matador (1985) de Pedro Almodóvar
      Bodas de sangre (1979) de A. Souhel Ben Barka
      Novia de junio (1948) con Bette Davis

D:  Sólo Dios lo sabe (1957) de John Huston
      Un toque de distinción (1973) de Melvin Frank




Los programas estrella de la época eran El precio justo (lunes), Viaje con nosotros (martes), Querido pirulí (miércoles) y de lunes a viernes triunfaban el 3x4 de Julia Otero y Por la mañana de Jesús Hermida.

En cuanto a las series: Los Colby (de lunes a viernes), Canción triste de Hill Street (miércoles), Luz de luna (jueves), McGyver (Sábado) y Spenser, detective privado (domingo).

Para los niños: Barrio sésamo, Fraguel rock, Heidi, La piedra blanca, y Musiquísimos. En el hueco de la parrilla de lunes a jueves que va de 6 a 7 de la tarde. El viernes ese hueco lo ocupaba el contenedor La linterna mágica.


Coincidiendo con este número especial, TP regaló a sus lectores un imán de David el gnomo, y se anunciaba que en el siguiente número sería Lisa el obsequio de la revista. 


La programación de TVE estaba salpicada durante toda la semana con Telepasatiempos. Unos juegos que ponían en práctica el ingenio de los telespectadores y que tendrían su solución el domingo en el programa La hora del TPT, presentado por José Luis Coll.

La revista se cerraba con varios contenidos. 3 páginas de resumen de las películas de la semana siguiente, varias carátulas de las películas de las semanas, lanzamientos en video y los habituales pasatiempos (Ocón de Oro) y horóscopo (Orión).




Y con este post nos gustaría saber: ¿Alguna vez usaste un lápiz programador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario