9 de octubre de 2014

Yo fui portada TP: Gerardo Amechazurra

El pasado lunes, 6 de octubre se cumplían 30 años del estreno en TVE de uno de los programas más míticos y transgresores de la programación infantil de nuestra tele. La bola de cristal aterrizaba a las 11 de la mañana de los sábados para quedarse durante casi 4 años.

El estreno en TP pasó casi de puntillas y en la programación del número 965, se refieren al programa con una escueta frase "Programa infantil, de nueva creación, con guión de Lolo Rico y Carlo Frabetti". No sería hasta 8 semanas más tarde cuando el programa tendría su lugar de honor en la portada. Y en dicha portada aparecía la persona que viene a inaugurar esta sección titulada "YO FUI PORTADA TP". Gerardo Amechazurra fue uno de los integrantes de la parte infantil del programa junto a Isabel Bauza y los Electroduendes en los primeros programas. Con él hemos hablado.




Sólo buenos recuerdos, que los malos los he borrado. Buena gente, Pablo Carbonell, Isabel Bauzá, Ernesto Quintana (que era el co-director del programa), Isabel Paz, que era mi maquilladora, Luis Pérezagua… Bastantes. El equipo, en general…Y seguías en contacto con los más pequeños de la casa tras haber participado en "La mansión de los Plaff". ¿Los consideras un buen público?Seguiste tu carrera con los niños como ilustrador infantil pero ¿por qué después de "La bola de cristal" ya no hubo más tele?Lo cierto es que siempre fui ilustrador, infantil o no. “La mansión” y “La Bola”, amén de alguna aparición cameo en “Barrio Sésamo” y otras cosas en “La Cometa Blanca” y programas divulgativos fueron células aisladas en mi vida profesional. De hecho, ahora casi ni dibujo nada, pero me dedico al diseño de forma casi total. La tele no me llama especialmente la atención como partícipe.La tele... ¿mejor antes o ahora? ¿Qué te gusta de la tele de ahora? Mira, cada tiempo tiene lo suyo. Hay cosas que no me gustan ahora, cierto, pero mi visión también ha cambiado. No sé, ya que sólo veo alguna serie y programas de Discovery Channel y National Geographic. Y “El Intermedio”…¿Hay algún programa de la historia de la tele en el que te hubiese gustado participar? Creo que en los que estuve fueron buenos, y no nací para intérprete, así que tuve bastante con lo que tuve…¿Qué suponía aparecer en la portada de TP a mediados de los 80? Entre otras cosas, que te conociese media humanidad, lo que estaba bien, sobre todo en los bares de carretera, que te invitaban a los cafés que te estuvieses tomando.¿Se compró alguna vez la revista en tu casa? En aquella época, sí…Y ya por último, una pregunta para mojarse. ¿Cual era tu electroduende favorito? Vamoooos… El Hada Vídeo, faltaría más. De hecho, en la portada de TP la escogí yo para acompañarme en la foto. No fue accidental!30 años ya han pasado de la llegada de "La bola..." a nuestra tele, ¿que recuerdos quedan después de tantos años?Es el público ideal, porque no tiene ideas preconcebidas. Si les gusta, les gusta. Y si no, pues eso…



Algunas ilustraciones para la revista "Impar", de la que fue subdirector. 
con el personaje Susi, hija de madre separada

Dibujos de Gerardo para "El pequeño país"

Gerardo a día de hoy con su portada de TP.


El programa obtuvo en su primer año el premio Los mejores de TP al mejor Infantil-Juvenil superando al amado Espinete o a programas de nuevo cuño como Los sabios o El kiosko. Un total de 162.308 votos dieron la victoria a La bola de cristal y el equipo del programa fue a recoger el premio. En la foto vemos junto a Gerardo a Isabel Bauza, Lolo Rico y Mantequilla (Miguel Ángel Valero).


Nos despedimos de Gerardo, agradeciéndole de todo corazón que nos ayudase a inaugurar esta sección, y para cerrar la entrevista viajamos 30 años atrás hasta los primeros minutos de aquella bola que a todo el mundo le mola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario