2 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (10/02/1990) El estreno de Ben Hur en TVE




El estreno de Ben Hur en España se produjo en las Navidades de 1960, casi un año después de haber arrasado en los Oscar con 11 estatuillas. Para poder verla en la pequeña pantalla en todo el país hubo que esperar tres décadas hasta el 10 de febrero de 1990. Las autonómicas se habían adelantado como con otras grandes obras del séptimo arte con el estreno televisivo y la emitieron en 1989, por ejemplo Canal Sur lo hizo el 24 de marzo de ese año. 



TVE la emitió en pleno febrero, sin fechas especiales, dentro de Sábado cine. Y, como en la mayoría de películas del espacio en aquellos años, se anunciaba el título en la portada de TP. Y a pesar de que seguramente muchos cinéfilos grabarían la película en sus videos, no fue una de las cuatro carátulas que TP puso esa semana en sus páginas: "Extraños en un tren", "Drácula", "A los cuatro vientos" y "Un candidato muy peludo".



Antena 3 aún estaba en pañales, Telecinco no había nacido y el ente público todavía tenía la sartén por el mango. ¿Qué se emitía en un sábado como aquel?

TVE1

La programación de la primera cadena ya funcionaba sin cierre los fines de semana llenando prácticamente toda la madrugada con reposiciones de los programas de la semana. Y a eso de las 7:50 nos encontrábamos con la repetición del Tribunal Popular del lunes donde se trató el tema de la sanidad pública. 

A las 9:10 se asomaba Jessica Fletcher con nuevos capítulos de Se ha escrito un crimen. En concreto se trataba de un capítulo de la temporada 2 titulado "Christopher Bundy murió en domingo" que contaba con la actuación estelar de Robert Stack.



Cajón desastre ocupaba el resto de la mañana hasta las 13:30 con tres bloques diferenciados. El dedicado a los más pequeños incluía el concurso "Estadio desastre", Los ratones del metro, Zeno, Sports Cartoon y El cachorro Scooby Doo. El segundo bloque lo formaban Mr. Hiccup, Mafalda y un espectáculo de magia. En cuanto a la última parte, dedicada a los adolescentes incluía: "Cinema desastre", "Pase sin llamar", "Comedia" y la actuación del grupo Las aventuras de Kirlian. Cachitos de hierro y cromo rescató un fragmento de esta actuación. 


Los adolescentes también tenían la oportunidad de seguir la serie canadiense Colegio Degrassi. Una serie juvenil que trataba temas muy adultos como el aborto,  que dio a conocer durante 5 cursos a personajes como Joey, Stephanie...

Manuel Lombao presentaba Parlamento a las 13:30, en el que se hacía un amplio resumen de la actividad parlamentaria de la semana. En la edición de esta semana gente como Rodrigo Rato hablaban de "Tráfico de influencias". Otro Manuel, Almendros conducía el siguiente programa Sábado Revista muy pegado a la actualidad. A las 3, puntual como siempre, el Telediario.

Tras El tiempo, la tradicional serie infantil de la sobremesa. Los sábados eran en esos momentos para La corona mágica, que emitía su episodio número 17. 


Primera sesión ofrecía una película que narraba las aventuras del capitán Scott tras su primera expedición a la Antártida. Un filme de 1948 titulado "Scott en la Antártida". 

Rockopop a las 18:15 tenía entre sus actuaciones las de Presuntos Implicados o Jimmy Sommerville entre otros. Puedes ver íntegramente el programa de esa tarde AQUÍ.


A las 19:40 llegaba un nuevo capítulo de Remington Steele, el 85, con lo que la serie estaba casi llegando a su final. El Telediario 2 daba paso a Informe semanal a las 21:05. Los temas tratados esa semana fueron: Congreso del CDS, El PCUS pierde el monopolio político en la Unión Soviética y Una mujer muere por exorcismos en Granada. Y después, peliculón en Sábado Cine.



La larga duración de "Ben Hur" hacía que la película terminase a la 1:15 de la madrugada, hora a la que empezaba Música NA dedicado al new age, presentado por Lara López y dirigido por Ramón Trecet. Esa noche se ofreció un monográfico dedicado al músico Michael Nyman. 



El resto de la madrugada del primer canal lo completaba la película "Nacida para el mal" de Nicholas Ray, un documental y reposiciones varias: Viva el espectáculo, Entre líneas, Rockopop...


TVE2

El segundo canal sí cerraba el fin de semana, así que a las 7:45 nos encontrábamos con la carta de ajuste. El inicio de programación era igual a la del resto de la semana iniciando con un poco de gimnasia en Con tu cuerpo presentado por Laly Ruiz. Y después una pequeña sesión de dibus con Loopy de Loop. 


A las 8:30 se repetían los cursos de idiomas emitidos a lo largo de la semana, concretamente los idiomas autonómicos: gallego (Imos Aló), catalán (Digui Digui) y euskera (Bai Horixe).



Le seguían más repeticiones, las del programa culinario Con las manos en la masa y el musical Klip. Después, TVE se preparaba para los Juegos Olímpicos que tendrían lugar dos años después en Barcelona. El programa Vía Olímpica que fomentaba la práctica de deportes entre los jóvenes. 

A las 12:30, Concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Durante dos horas interpretaron obras de Brahms, Davidovich y Beethoven. La presentación corría a cargo de Olga Barrio.

El programa religioso Últimas preguntas trataba el tema de las hazañas de los extremeños durante la colonización de América. Presentaban José María Javierre y María Casanova.

Desde Barcelona y presentado por Olga Viza llegaba un macroprograma que se extendía desde las 3 hasta las 10 de la noche. Estadio 2 emitía ese sábado atletismo, ciclismo, natación y el partido de liga correspondiente: Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid. Por la noche, desde las 23:25 el programa continuaba, hasta el cierre de emisión a las 4:30.



Entre medias se emitía el programa musical Fuera de serie, que incluía un concierto de John Lurie y un nuevo capítulo de la serie El autoestopista, de HBO.



Antena 3

La nueva cadena privada vivía su día 17 de emisión oficial. Tras una carta de ajuste, a las 8 de la mañana llegaba Teresa Rabal acompañada de Antenito, la mascota del canal para presentar La guardería. El programa incluía varias series animadas, concursos, canciones y juegos. 


Toda el resto de la mañana, desde las 10 se emitía el programa Telemundo que incluía producciones de televisiones extranjeras. Checoslovaquia era el país elegido esa semana para rellenar cuatro horas de la programación. A las 14:00 llegaba la primera edición de las Noticias


A las 15:00 llegaba Carlos Pumares con su programa Polvo de estrellas que se extendería hasta más allá de la medianoche emitiendo cuatro películas. 


Pero el maratón cinematógráfico arrancaba con la serie de dibujos Denver a unas horas a las que los niños estaban muy acostubrados a ver a sus personajes favoritos. 


Las cuatro películas de ese día fueron: la poética "Juan Salvador Gaviota", "Las noches rojas de Harlem" con el famoso detective Shaft, "Rebelión a bordo" (1935) una ganadora del Oscar para competir contra "Ben Hur" y el clásico italiano "Rocco y sus hermanos". "Rebelión a bordo", protagonizada por Clark Gable había ganado el Oscar a la mejor película, pero no se había estrenado en TVE hasta el verano de... 1989!!


Para terminar, a la 1 de la madrugada, un partido de baloncesto de la NCA entre Georgetown y North Carolina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario