31 de marzo de 2020

Anuario TV 2000: Marzo. Historia de la televisión en España



TVE1    -    La2    -    Antena 3    -    Telecinco    -    Canal+

(4 marzo) Nada menos que toda la primera década del siglo se mantuvo en antena El conciertazo, un nuevo programa que pretendía acercar la música clásica a los más pequeños haciéndola divertida y entretenida. Era una estrategia que ya tenía su presentador Fernando Argenta en la radio en el programa Clásicos populares. Los niños conocieron el mundo de la música con juegos, disfraces y marionetas de la mano de la Orquesta y Coro Filarmonía con el director Pascual Osa (aunque empezaron con Orquesta de RTVE).



(4 marzo) Dos rubias (Carla Hidalgo y Esther Arroyo) y un rubio (Jaime Bores) eran los encargados de presentar en el fin de semana la gala de Miss España que se celebraba en Fuengirola. Lorena Bernal terminaba su reinado tras haber sido elegida un año antes en una gala que vieron más de 6 millones de espectadores (programa especial más visto de 1999). La audiencia no se repitió en el 2000 pero casi 5 millones de espectadores vieron como Bernal ponía la nueva corona a su sucesora Helen Lindes.



(6 marzo) La2 seguía trayendo series de ciencia ficción para los más jóvenes. Salto al infinito se estrenó durante la semana blanca de carnaval por las mañanas, emitiéndose los tres primeros capítulos. Los restantes pudimos verlos a partir del día 31 ya por las tardes. El rostro más popular de la serie era su protagonista Jerry O'Connell que ya tuvo serie propia a principios de los 90 con Mi doble identidad donde era un adolescente con superpoderes. En este nuevo papel es un chico que inventa una tecnología que le permite moverse entre universos alternativos. Pero él junto a sus amigos se quedará atrapado en los diferentes universos sin saber cómo volver a casa. Durante 5 temporadas y 89 capítulos estarán saltando de universo en universo hasta intentar dar con su universo original. 



(12 marzo) Aquel domingo fue jornada electoral con las Elecciones generales. A lo largo del día se fueron sucediendo boletines informativos en todas las cadenas pero los especiales, como es habitual estuvieron por la noche siguiendo el escrutinio. Ana Blanco y Alfredo Urdaci (La Primera), Ernesto Sáenz de Buruaga (Antena 3) y Àngels Barceló (Telecinco) se encargaron de darnos todos los datos. El Partido Popular de Aznar se hizo con la mayoría absoluta con 183 diputados, mientras que el PSOE de Joaquín Almunia se quedó 125. 

(14 marzo) TVE inició un nuevo espacio que pretendía rendir homenaje a los grandes de nuestra escena. El primer homenajeado de Geniales fue Tony Leblanc, que vivía un revival tras su aparición en "Torrente, el brazo tonto de la ley", por la que había recibido el Goya un año antes. Era una gala realizada por Valerio Lazarov en la que había cabida para actuaciones musicales, humor y recuerdo a las mejores interpretaciones del actor. Los presentadores fueron Rody Aragón, José Manuel Parada y Natalia Estrada. Llegarían más entregas de este programa en 2004 homenajeando a nombres como Concha Velasco, Rocío Jurado, Sara Montiel o Carmen Sevilla. 



(18 marzo) El personaje de Emilio Salgari Sandokán tuvo su presencia en la pequeña pantalla en dos versiones que ya conocíamos. La mítica miniserie de los años 70 que protagonizó Kabir Bedi y la serie animada de la española BRB emitida en 1992 en Telecinco. Ahora nos llegaba otra versión de animación pero protagonizada por humanos y no animales como en la anterior. Esta nueva adaptación, también de origen italiano utilizaba en su cabecera la popular canción de la miniserie. Tuvo tres temporadas para un total de 78 capítulos aunque su popularidad fue menor. 


(18 marzo) El popular concurso de Carlos Sobera 50x15 estaba a punto de cumplir un año de emisión en las tardes y por primera vez se pasaba al primer time con un especial benéfico. El proyecto "12 meses, 12 causas" que había nacido en enero se dedicaba ese mes a la conservación de la naturaleza y lo ganado por los famosos concursantes sería donado a Adena. En este especial con famosos pudimos ver concursar o al menos intentarlo a muchos rostros de la cadena: El Gran Wyoming y Arturo Valls (Caiga quien caiga), Javier Capitán, Florentino Fernández, Patricia Conde y Félix Álvarez (El informal), Paula Vázquez (El juego del euromillón) y Esther Arroyo (Periodistas).



(18 marzo) Grandes relatos no sólo se nutría de adaptaciones de grandes obras literarias, en esta ocasión la historia que se nos contaba era la vida del novelista francés Balzac. La miniserie estaba protagonizada por Gerard Depardieu acompañado de grandes damas de la escena europea como son Fanny Ardant, Jeanna Moureau y Virna Lisi. En su lecho de muerte el escritor ve pasar toda su vida desde su infancia hasta su éxito escribiendo. 



(22 marzo) Antena 3 estrenaba la serie animada Perros al rescate de la que no tenemos más datos. 

(24 marzo) Jesse fue la primera serie de Christina Applegate tras haberse pasado una década en Matrimonio con hijos y que ahora estrenaba Canal+ en abierto en la sobremesa. En esta nueva aventura sería ella la que tendría un hijo de 9 años que tenía que compaginar ser madre soltera con su trabajo en un bar. En su segunda temporada la serie se renovaba completamente convirtiendo a la protagonista en enfermera dando más peso a sus amigos que a su vida familiar. Su papel le valdría a Applegate su primera nominación al Globo de Oro, aunque ese año lo ganaría Jenna Elfman (Dharma y Greg). 



(24 marzo) Otro al que volvimos a ver en una serie fue a Corbin Bernsen, que desde el final de La ley de Los Ángeles se había prodigado mucho en telefilms, pero no con un papel fijo. Las 2 de la madrugada fue la hora elegida por Antena 3 para estrenar The Cape, que se centraba en la carrera espacial a finales del siglo XX. Los protagonistas eran astronautas de la NASA preparándose para viajar en el transbordador espacial. La serie procuró ser lo más realista posible, rodándose incluso en Cabo Cañaveral, que daba título a la serie. El segundo hombre en pisar la Luna, Buzz Aldrin ejerció como asesor técnico de los guionistas. The cape. Con Corbin Bernsen



(26 marzo) En la 72 Entrega de los Oscar las grandes triunfadoras fueron "American Beauty" y "Matrix" con 5 y 4 premios respectivamente. Pero aquella gala que presentó Billy Crystal será siempre recordada por el grito de ¡Pedrooo! que lanzó Penélope Cruz al descubrir que "Todo sobre mi madre" de Almodóvar era la ganadora del premio a la mejor película de habla no inglesa. El director subió a recoger su primer galardón de dos de sus estrellas ya consagradas en Hollywood. Antonio Banderas y Penélope tuvieron que llevarse al director a rastras del escenario pues era incapaz de terminar su particular discurso de agradecimiento. En Canal+ los presentadores fueron los habituales Jaume Figueras y Ana García Siñeriz, acompañados para la ocasión por Edurne Ormazábal.



(27 marzo) En The pretender, que estrenaba Antena 3 a medianoche, se contaba la historia de un hombre que fue secuestrado de niño y criado en un centro de capacitamiento debido a sus altas facultades. La organización que se encargó de él lo hizo para convertirlo en un Pretender, una persona que puede desempeñar cualquier oficio sin ninguna dificultad, pudiendo ser quien quisiera. Tras tres décadas secuestrado logra escapar tras descubrir que no era entrenado para buenas causas. A partir de entonces deberá huir de sus captores.



(30 marzo) Telecinco llevaba tres meses emitiendo con gran éxito Pokemon los fines de semana y ahora era La2 la que traía dentro de TPH Club una nueva serie de corte similar llegada desde Japón. Los protagonistas de Digimon eran siete niños que eran transportados a un mundo habitado por monstruos digitales. Al igual que con Pokemon, también había una amplia cantidad de Digimon, que también evolucionaban. El merchandising tampoco se hizo esperar de todos estos nuevos personajes para los más pequeños. 



(31 marzo) ¿Qué apostamos? inició su última etapa en TVE y por primera vez Ramón García no estaba acompañado por una presentadora que entrevistase a los famosos invitados. En esta ocasión estaba secundado por dos azafatas, Mónica Martínez y Raquel Navamuel que le ayudaban en las tareas de presentación. Sería él mismo quien charlase con las celebrities en el sofá del programa. 



(31 marzo) Se despedía la tercera edición de Menudas estrellas con la victoria de Adrián Rodríguez, quien años después se convertiría en actor televisivo y que pudimos ver también en programas como Tu cara me suena o Supervivientes. El pequeño Adrián de once años alcanzó el triunfo imitando a Chayanne, en la final cantando y bailando con gran desparpajo "Salomé". Lo curioso es que esa noche también competía en el programa de Bertín Osborne la futura actriz Elena Rivera (Cuéntame cómo pasó) que imitaba a Paloma San Basilio con solo siete años. 



Entre las películas que se estrenaron este mes en las distintas cadenas encontramos la oscarizada "Sentido y sensibilidad", la comedia sobre salidas del armario "In and out", y la llegada a la gran pantalla de "Bean".



Descubre el anuario del año 2000 al completo pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario