4 de marzo de 2016

50 años de Teleprograma: 1998




En 1998 se adaptó al nuevo panorama televisivo añadiendo a sus páginas la televisión digital. Para ello reorganizó todas las cadenas y fusionó las ediciones territoriales.


Las páginas de programación de las cadenas nacionales permitían ver de un vistazo todos los programas del día, pudiendo comparar horarios y elegir más facilmente. Desaparecían así las separaciones de día y noche en estas páginas. 


Con esta nueva etapa desaparecieron las ediciones autonómicas, unificándose todas estas cadenas en una misma revista. Las televisiones de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia ofrecían sus programaciones juntas pero no revueltas. Muy práctico si te ibas de vacaciones a alguna de esas comunidades y querías ver la tele allí. 


La gran novedad vino de la mano de las dos páginas diarias dedicadaa a la programación de la televisión digital por satélite. La página azul hacía un listado de la programación de Vía Digital, mientras que la roja recogía los canales destacables de Canal Satélite Digital. En una columna gris aparte aparecía la programación del canal principal de la plataforma: Canal+, que todavía podía verse en abierto a nivel nacional durante varias horas al día. 


Los amantes de la historia de la televisión teníamos un canal hecho a nuestra medida en cada una de las plataformas. CSD tenía Album TV en el que se podían ver series extranjeras clásicas de otras décadas. Duró sólo 2 años, entre 1997 y 1999. Por su parte Vía Digital emitía Nostalgia, un canal que tiraba del archivo de TVE para llenar su parrilla con programas y series clásicas. En el siguiente video puede verse un mosaico con los distintos canales de los que constaba Vía Digital. 


Aparte de los cambios en las páginas de programación el otro cambio destacable de la revista en este año estaba en las páginas de En los cines. Ahora además de reseñar algunos estrenos de la semana se incluía la opinión de la crítica (sección reciclada de los suplementos de Cartelera de Madrid y Barcelona) y las películas mas taquilleras.


Durante el año se pudieron ver diferentes horóscopos especiales (de primavera, del otoño, de numerología...). Pero si hay que destacar uno por su rareza es el Horóscopo de los Pieles Rojas que vaticinaba el verano de los lectores. 


Las series nacionales de 1998

Periodistas fue uno de los estrenos más exitosos del año contando con un reparto cargado de actores ya consagrados y nuevas promesas de la interpretación. Entre las chicas encontrábamos a una ex modelo (Esther Arroyo) y a una expresentadora. Para Belén Rueda fue el inicio de una próspera carrera como actriz con el personaje de Clara Nadal que ya se había pasado por Médico de familia meses antes. 


El éxito de Médico de familia traspasó nuestras fronteras y fueron varios los países que la emitieron e incluso la adaptaron a su propia idiosincrasia. Por ejemplo tenemos los personajes de la versión de nuestro país vecino Portugal que protagonizaron un reportaje en TP.


TVE estrenaba la comedia familiar A las once en casa con un reparto encabezado por Antonio Resines, Carmen Maura y Ana Obregón. 


Más comedia en Antena 3 con Manos a la obra donde se dieron a conocer Manolo y Benito (Ángel de Andrés López y Carlos Iglesias). Se emitió hasta 2001 aunque en 2006 se intentó un renacimiento de la serie bajo el título Manolo y Benito Corporeision que no tuvo el éxito de antaño y no superó los 12 episodios. 


Hermanas contaba en su reparto con dos hermanas en la vida real, Ángela y Mónica Molina. Pero los personajes femeninos de la serie no compartían parentesco pues eran un grupo de monjas. Completaban el elenco Pilar Bardem, Chus Lampreave o Anabel Alonso. 


Eran tiempos de comedias y los dramas prácticamente tenían cabida. También la nueva serie de Andrés Pajares pretendía sacar risas al espectador con la novedad de contar con el primer personaje principal gay de nuestra televisión. Hablamos de Tío Willy, que se estrenó en 1998.


Pero uno de los fenómenos juveniles del cambio de siglo en la tele española fue Compañeros. Tras una floja primera temporada encabezada por Concha Velasco, la serie remontó el vuelo centrando sus tramas en el romance de Quimi y Valle, rodeados del resto de la pandilla. 


No todas las series llegaron a buen puerto. En un número de la revista durante este año se publicó la noticia de la futura realización de una serie titulada Te quiero Susi, con una pareja protagonista un tanto inusual: Xuxa y Bertín Osborne. Y no, no era una noticia de la semana del 28 de diciembre.


Series extranjeras

Rex, un policía diferente llegó a Antena 3 y enseguida se convirtió en uno de los favoritos de los espectadores. El pastor alemán protagonista se convirtió en un fenómeno televisivo que aún hoy en día se sigue emitiendo en algunas cadenas de nuestro país. La serie original austriaca se emitió entre 1994 y 2004. En 2008 la serie revivió en otro país, Italia, donde siguieron haciendo temporadas hasta 2015. Rex fue interpretado por varios perros a lo largo de todos esos años y hasta 6 fueron sus compañeros de aventuras.


Extraña que esta serie no se llamase "Rex, cosas de perros", pues en aquella época Antena 3 usaba demasiado el recurrente título de "Cosas de...". Y este 1998 tuvimos los ejemplos de Cosas de marcianos (3rd rock from the sun) y Sabrina, cosas de brujas (Sabrina, the teenage witch). 



La 2 estrenó una nueva sitcom que venía a sumarse a Matrimonio con hijos en cuanto a familias disfuncionales. Infelices para siempre tenía como aliciente un conejo de peluche parlante. 


La televisión pública estrenó una serie anime que triunfó entre los adolescentes de la época a pesar de emitirse lejos de la época de esplendor del género en las privadas en la primera mitad de la década. La familia crece era un culebrón romántico en toda regla. 


Programas de 1998

El que ya es el programa más longevo de la historia de TVE, Informe semanal, con 43 años a sus espaldas cumplia en 1998 sus bodas de plata y TP hacía un repaso a su trayectora y a sus conductores 


La vista atrás también la echaban Guillermo Summers y Susana Hernández en su Mitomanía. Estos programas de emisión esporádica durante la segunda mitad de los años 90 tuvo su precedente en la serie de programas Lo que en tiempos se llevó. Con motivo del 40 aniversario de TVE se llevó a cabo la serie Érase una vez la tele. Con estos programas Susana y Guillermo rebuscaban en el extenso archivo del ente público.


Ana Obregón abandonó Qué apostamos? en la etapa estrenada este año. Pero lo curioso fue la nueva compañera de Ramontxu, Antonia Dell'Atte, la eterna enemiga de la antigua presentadora. 



Versión española nacía como un programa contenedor de cine español que cada martes emitía dos películas relacionadas entre si. Además incluía un concurso de cortometrajes para dar a conocer a las nuevas promesas del futuro cinematográfico de nuestro país. Pronto pasó a ser sólo una película durando el programa hasta nuestros días. Por el plató de Cayetana Guillén Cuervo a pasado prácticamente lo más granado del cine español. 


TVE también apostó por la música en directo y las entrevistas con el programa El séptimo de caballería presentado por Miguel Bosé. Más tarde comprimió su título en El séptimo.


El informal revolucionó el access prime time de Telecinco con mucho humor. Sus presentadores Javier Capitán y Florentino Fernández comentaban la actualidad con simpáticos videos doblados entre otros por ellos mismos. Además daban paso a reporteros como Félix Álvarez, Inma del Moral o Patricia Conde. Muchas de las coletillas utilizadas en el programa se hicieron muy populares y muchos de los personajes creados en él todavía son recordados. 


Mucho humor también había en Furor, de Antena 3. Equipos de famosos de sexos opuestos se enfrentaban entre si para demostrar quién cantaba mejor y llevarse todos los puntos y minipuntos posibles. Al final la diversión y la guerra de sexos era lo que primaba en el programa cuyo maestro de ceremonias era Alonso Caparrós. 


Y de concursos culturales también vivía la tele. Constantino Romero volvía al género tras un lustro con el programa Alta Tensión, que se emitía cada tarde en Antena 3. Posteriormente Cuatro recuperaría el formato con Luis Larrodera.



Aparte de cultura, El juego del euromillón de Paula Vázquez nos permitía cada mediodía familiarizarnos con la inminente nueva moneda única. Además el premio más deseado era ese, el euromillón, que en aquella época se conocía más en la vieja moneda: 166.286.000 pesetas.



La tele de 1998

La próxima llegada del euro fue algo más que un concurso aquel año. En TVE se empeñaron en informar acerca de la nueva moneda con Lorenzo Milá como cabeza visible, 


También había cambios en el mundo telefónico pues se liberalizó el mercado de telefonía fija. En enero se lanzaba Retevisión con una campaña publicitaria que permitía a José Luis López Vázquez salir, por fin, de La cabina tras un cuarto de siglo. 


Y todos seguíamos preparando para el siglo XXI. Las cadenas de televisión empezaron a crear sus propias páginas de internet, todavía muy rudimentarias, como esta de Telecinco. 


TP resumió la tele de 1998 con los éxitos y los fracasos del año. 


1 comentario:

  1. Como siempre, muy buen repaso del año. Estaría bien, viendo la cantidad de canales de la TDT que no aportan demasiado, que ahora que llegan novedades alguno apostase un poco por la nostalgia y crease una programación variada, no con maratones de la misma serie. Por las mañanas podrían emitir 'Falcon crest', 'Santa Barbara', 'Dinastía', 'Dallas', 'Vacaciones en el mar', 'Hotel'... A mediodía telecomedias como 'Salvados por la campana', 'Juzgado de guardia', 'Alf', 'Los problemas crecen', 'Murphy Brown', 'Cosas de marcianos'... Y por la tarde procedimentales como 'Se ha escrito un crimen', 'Remington Steele', 'Luz de luna', 'Canción triste de hill street', 'Jóvenes policías', 'Hart y Hart', 'Tj Hooker' y aventuras como 'El equipo A' o 'El coche fantástico'. Con canales que a duras penas llegan al 1%, podrían hacerse un hueco.

    ResponderEliminar