11 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (11/09/2001) 11 de septiembre


Una portada "fea" para una semana trágica en la historia de la humanidad. Yo soy Betty la fea fue uno de los grandes estrenos de aquel lunes 10, pero al día siguiente el capítulo no se emitió. Las programaciones de las cadenas cambiaron radicalmente debido al terrible suceso que los informativos del mediodía contaron en directo.

A continuación os contamos qué se pudo ver aquel día y qué fue lo que se cayó de la programación debido a los especiales informativos. 

TVE1

Desde las 6 de la mañana se conectaba con el canal 24 horas para levantarse informado. Esto se prolongaba hasta las 7:30 cuando daba comienzo el Telediario Matinal que incluía también Los desayunos de TVE con Luis Mariñas. A las 10 se reponía la telenovela María Emilia, que ya se había podido ver el año anterior en la sobremesa. Estaba protagonizada por Coraima Torres y Juan Soler. 



Manuel Torreiglesias nos hablaba de salud en la quinta temporada de Saber Vivir estrenada el día antes, mientras que después, a las 12:45 Manuel Giménez nos traía los sucesos en Así son las cosas

Tras los informativos territoriales a las 14:30 llegaba Anne Igartiburu con su Corazón de verano

Ana Blanco presentaba el Telediario que abría con la noticia del atentado a las torres gemelas. Fue el Telediario más largo de la historia, emitiéndose entre las 15:00 y las 22:10. Después se incorporaría también Alfredo Urdaci. Y comenzaba así: 


Aquella tarde se disputaba la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, cuyo desenlace tuvo que verse por La2. Tampoco se pudo ver el capítulo correspondiente de la telenovela de turno: La revancha. Su emisión se extendía durante dos horas y media hasta la hora de Gente con Sonia Ferrer y Pepa Bueno. 



Era martes de Liga de Campeones y el partido correspondiente tuvo que verse también en La2, mientras que en la primera cadena seguían con las noticias. 

Retomada la programación anunciada, en el prime time se pudo ver el estreno de una serie de producción propia: Mi teniente. En ella, Pilar (Beatriz Argüello) está a punto de convertirse en teniente de la Guardia Civil. En su reparto también aparecían Juan Luis Galiardo o Simón Andreu. Pero fue un sonado fracaso. Además recibió críticas por todas partes, desde su elevado presupuesto a que no reflejaba para nada el día a día del cuerpo de la Guardia Civil pareciendo más bien un publirreportaje. Duró sólo 5 capítulos.


Después venía el talk show Esta es mi historia con Ana García Lozano que trataba el tema de las adopciones. A la 1:30 la tercera edición del Telediario. 

A las 2 de la madrugada se emitía el penúltimo capítulo de la miniserie de misterio Los casos de Cosby. Como siempre en las series del actor, a pesar de aparecer su apellido en el título su personaje se llamaba diferente, en este caso Guy Hanks un criminólogo de Nueva York. Sólo tuvo una temporada de 18 capítulos.


Las repeticiones de Corazón de verano y Gente iban antes y después del Cine de madrugada. Se emitía la película española "Un ángel sin alas" de 1966.

La2 

Tras media hora de Euronews, a las 6:30 arrancaba la programación infantil, que aún en los últimos días de verano ocupaba prácticamente toda la mañana. Todo empezaba con la serie de dibujos Itsy Bitsy fuera del contenedor TPH Club. Éste incluía Doraemon, Tweenies, Garfield y sus amigos y Arthur. El programa continuaría más tarde a la 1 con más Doraemon, La pajarería de Transilvania y Walter Melon


Después llegaba el turno de las comedias juveniles con Reporteros con clase y Cariño he encogido a los niños



La transmisión de la Vuelta Ciclista a España empezaba a las 14:45 siguiendo su recorrido entre León y Gijón. Como en TVE1 estaban con las noticias, la etapa se emitió íntegra en La2 haciendo que esa tarde no se emitiesen los Grandes documentales

A las 17:30 se emitía el programa Los pueblos que recorría pequeñas localidades de toda nuestra geografía. Esa semana el pueblo elegido era Elizondo en Navarra. 

Después tarde juvenil con las series Los chicos de Beverly Hills, Malcolm y Eddie y Lois y Clark



Los informativos territoriales darían paso al partido de la Champions entre el A.S. Roma y el Real Madrid que no se pudo ver en TVE1. Sin embargo, a pesar de emitirse en este canal se convirtió en la emisión más vista de aquella semana, un hito histórico para La2. Este cambio de cadena haría que no se pudiesen ver las series Nuevas aventuras de Federrico y Matrimonio con hijos, así como un resumen de la etapa de la Vuelta. Eso sí, el descanso del partido incluyó una corta edición de La2 Noticias


Después se emitía en diferido el otro partido de Champions de la jornada: Real Mallorca - Arsenal. Ya en la madrugada un nuevo capítulo de la serie Mentes peligrosas, basada en la película homónima de Michelle Pfeiffer. 



La madrugada se completaba con el programa divulgativo A ciencia cierta y conexión con Teledeporte. 

Antena 3

Fuera de Megatrix, que arrancaba a las 7:35 se emitía la serie animada Sonrisas y lágrimas, mientras que ya dentro del contenedor se podían ver las siguientes: Diabolik, Bola de dragón, Los Thornberrys y Flint. El espacio lo presentaban Sara Mielgo, Daniel Diges y Tito Augusto



Isabel San Sebastián se tomaba El primer café con sus tertulianos a las 9:30. Una hora después llegaba el turno de Juan Ramón Lucas, que había estrenado su nuevo magacine matinal De buena mañana el día antes. Con este espacio se pretendía dar un nuevo aire a las mañanas. Sólo duró una temporada con nueva presentadora en primavera: Isabel Gemio.


A las 13:30 se emitían informativos territoriales, pero no en todas las comunidades. Aquellas que no tenían la información de su tierra podían ver capítulos de Farmacia de guardia, el del 11S se titulaba "La boda de Adolfo". 


Las 2 de la tarde todavía no era terreno exclusivo de Los Simpson en Antena 3. En su lugar se emitían las series Sabrina cosas de brujas y La niñera. Mientras, la familia amarilla sólo hacía acto de presencia el fin de semana. 


Matías Prats dio la terrible noticia en Antena 3 en un larguísimo informativo al que pronto se incorporarían Ernesto Sáenz de Buruaga (director de informativos) y Jesús Hermida. El primer corte publicitario sería a las 7 de la tarde. 


El acontecimiento se llevaría por delante al segundo capítulo de Yo soy Betty la fea, Sabor a ti, El diario de Patricia y Pasapalabra. Ya por la noche nos encontraríamos una programación más agradable con capítulos repetidos de la serie Abierto 24 horas con Pilar Bardem, Luis Merlo y Beatriz Rico. 



Dentro del ciclo de cine de terror se incluía la película "El efecto dominó" de 1996 con Kyle McLachlan, Elizabeth Shue y un malvado Dermot Mulroney. 

La madrugada la componían un capítulo de South Park, Noticias, La ley de Los Ángeles y repeticiones de programas. 

Telecinco

Hasta las 10 de la mañana se ofrecía un larguísimo informativo. A esa hora se emitía el espacio 5 en El Corte Inglés que era un espacio más de televenta. Después dos capítulos de la exitosa serie (en Estados Unidos) Raymond, que aquí pasó sin pena ni gloria. Todo esto antes del Día a día de la Campos. 


A las 2 de la tarde era hora de El juego del euromillón con Paula Vázquez. Dicho premio se había entregado por primera vez en marzo de ese mismo año. 


Ángels Barceló presentaba las noticias a las 14:30 y cuando ya se estaba levantando para irse tuvo que quedarse para contar los acontecimientos de Nueva York. Aún así se emitió Al salir de clase a su hora habitual pero se interrumpió sin haber terminado el capítulo a las 15:52 con un especial con Montserrat Domínguez y Barceló. Su primer corte de publicidad no llegaría hasta las 18:15. 

La noticia impidió que se emitiesen Nada personal, la serie Esencia de poder, Historias de hoy o El informal

Cine de acción para la noche que suponemos que se emitió. Primero "Cara a cara" con John Travolta y Nicolas Cage. Después "Caza humana". De madrugada televenta y tarot. 

Canal+

La mañana se iniciaba con las noticias de CNN+, un making of y las repeticiones de programas como La semana digital y Lo + plus

La programación codificada matinal la formaban dos películas. El clásico "La cosa (El enigma de otro mundo)" de John Carpenter y la película española "Hijos del viento". 

A las 13:30 ya en abierto, la cita diaria con los videoclips de Los 40 principales. El número 1 de aquella semana era la canción "Angel" de Shaggy. Después, a las 2 un nuevo programa de Más deporte


A las 3 de la tarde, Friends, con un nuevo capítulo de esta pandilla de amigos que vivía curiosamente en la dañada Nueva York. Le siguió Lo+Plus que el día anterior había estrenado una nueva temporada, la primera sin Máximo Pradera, ahora sustituido por Ramón Arangüena. Un entretenido programa para un duro momento por lo que Fernando Schwartz se disculpaba con estas palabras: "Nos da pena, sentimos lo que está ocurriendo, pero esto es un programa de entretenimiento y hay que divertirse". La invitada de ese día era Paz Vega, presentando su película "Lucía y el sexo". A su término retiraron la programación codificada prevista para emitir un especial informativo. 


A las 20:45 la emisión en directo del correspondiente partido de la Champions League entre el Mallorca y el Arsenal. Y después sesión continua de comedias: "Falsas apariencias" "Bowfinger, el pícaro" y "Movida en el Roxbury". 

Entre los 15 programas más vistos de la semana, 11 fueron especiales informativos sobre el atentado de Nueva York. Los dos primeros puestos lo ocuparon el partido del Real Madrid y el estreno de Cuéntame dos días después. El puesto 8 era para el capítulo de Ala...Dina del día anterior, mientras que el 13 era el estreno de la "película" "El gran marciano" en Telecinco. Una especie de Inocente inocente alargadísimo con los concursantes del primer Gran hermano


No hay comentarios:

Publicar un comentario