9 de septiembre de 2016

La gran apuesta del otoño 1996


Hubo un tiempo en que la llegada de septiembre significaba el desembarco de muchísimas novedades en todas las teles. Primaban las nuevas series, los fichajes de estrellas para presentar nuevos programas, etcétera... Y Teleprograma hacía un reportaje resumiendo todo lo que se avecinaba. Todo aquello se ha perdido. Las cadenas prácticamente siguen apostando por sus éxitos de siempre, sus estrellas están prácticamente ancladas a sus canales y las nuevas series suelen guardarse en cajones. 

El resumen de novedades se iniciaba con un repaso a las series que regresaban con nuevos capítulos: Médico de familia, Menudo es mi padre, Makinavaja y Turno de Oficio 2. Pero lo más destacado era la noticia del fichaje de Alessandro Lecquio por Hostal Royal Manzanares para tener un reencuentro con Ana Obregón. Dicho papel nunca llegó a a producirse. 

Series nacionales

La banda de Pérez: Se anunciaba para octubre el estreno de esta telecomedia de 26 capítulos, pero no se pudo ver hasta la primavera de 1997. Estaba basada en la película "Biba la banda" (1987) y en su reparto estaban Antonio Resines, Jesús Bonilla (antes de juntarse en Los Serrano), Fedra Lorente, Tito Valverde, Antonio Gamero o Alfonso Lusson. 


Todos los hombres sois iguales: Otra serie basada en una película de éxito, en esta ocasión de un film de dos años antes. Se estrenaba el 23 de septiembre y su reparto lo encabezaban Luis Fernando Alvés, Josema Yuste y Tito Valverde heredando los papeles de Imanol Arias, Juanjo Puigcorbé y Antonio Resines respectivamente. Ana Otero era la asistenta en lugar de Cristina Marcos. En esta serie coincidirían las actrices Isabel Ordaz y Laura Pamplona años antes de Aquí no hay quien viva.


Este es mi barrio: Tras los éxitos de Lleno por favor y Quién da la vez, Vicente Escrivá intentó repetir la fórmula repitiendo el actor de la última: José Sacristán. La cadena vio el proyecto con buenos ojos y encargó 67 episodios. Estrenada el 13 de septiembre, la audiencia se fue desinflando enseguida y se decidió cortar la producción de los capítulos que no se habían grabado. 


La casa de los líos: Arturo Fernández siempre fue un actor bastante ajeno a la televisión, pero parece que cuando hizo Truhanes para Telecinco le cogió el gustillo pues enseguida repitió con esta exitosa serie que se mantuvo durante algunos años. Se estrenó el 15 de septiembre y el reparto le unía a veteranas como Lola Herrera o Florinda Chico. 


Blasco Ibáñez: Luis García Berlanga dirigía este biopic de dos capítulos basado en la vida del autor de La barraca y Cañas y barro. El papel recaía en Ramón Langa con su primer papel protagonista y en su reparto nos encontramos a personajes tan televisivos en aquella época como Carlos Iglesias ("Pepelu") o Ana Obregón. Se anunciaba para octubre de 1996 pero no se estrenó hasta febrero de 1998.


El Super. Historia de todos los días: Primer culebrón diario a nivel nacional. Estrenada el 6 de septiembre, su andadura se produjo a lo largo de más de 700 episodios que terminaron el último día de 1999. AQUÍ te contamos más. 

Programas

Mañanas de Primera (TVE1): Tras la marcha de María Teresa Campos las mañanas se quedaron huérfanas, así que se recurrió a una veterana para ocupar su gran hueco: Laura Valenzuela. Y si la Campos tenía a Terelu, Laura tenía a Lara. Poco duró el invento, tras las navidades fue sustituido por Saber vivir y Así son las cosas, que tuvieron bastante más éxito. 

Tardes de primera (TVE1): El formato magazine también se intentó en las tardes con Ramón García, Concha Galán y Jose Toledo. Entre los espacios anunciados que se incluirían en este cajón desastre estaban Empléate a fondo para los que buscaban empleo y Preparando Qué apostamos, que intentaba alargar el éxito del programa nocturno. El primero se mantuvo años, mientras que el espacio de Ramón García pasó sin pena ni gloria.


Día a día (Telecinco): El aterrizaje de las Campos en Telecinco se produjo en 16 de septiembre en un programa que se mantuvo como el rey de las mañanas hasta su final en 2004, cuando su presentadora se fue a Antena 3. 

4x4 (Telecinco): Espacio dinámico y juvenil dirigido a los adolescentes. La presentación corre a cargo de tres jovencísimas cantantes de rap. Este proyecto jamás vio la luz, y si lo hizo lo desconocemos. 

La España Salvaje (TVE1): El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, conducía esta serie documental sobre naturaleza. 


Con mucha marcha (La2): La amiga de los niños estrenaba un nuevo programa con la que amenizar los ratos libres de los más pequeños, con series y juegos por la mañana y a mediodía. Se estrenó el 24 de septiembre. 


Espejo público (Antena 3): El programa se anunciaba como "La revista semanal" un mes antes de su estreno. Su primer presentador sería Pedro Piqueras. 


La noche del loco (La2): Jesús Quintero regresaba a TVE tras su paso por Antena 3 con Cuerda de presos en un nuevo programa de entrevistas. Este programa nunca llegó a realizarse. 

El domin...gol (TVE1): Pedro Ruiz anunciaba su regreso a la cadena también con un programa deportivo para la noche de los domingos que finalmente se estrenó al año siguiente. 

Érase una vez la tele (TVE1): Coincidiendo con el 40 aniversario de TVE1 los presentadores de Mitomanía hacían un recorrido por la historia de nuestra televisión pública. La conmemoración también incluía la recuperación de programas y series clásicas en La2. 


Y aparte de las novedades también se anunciaban el regreso de un montón de programas: Qué apostamos, El semáforo, Nunca es tarde, Caiga quien caiga, Lo que necesitas es amor, Sorpresa sorpresa, Lluvia de estrellas...

Series extranjeras

Tres eran las grandes novedades extranjeras que nos proponían las cadenas. En TVE apostaron por Nostromo y American Gothic. La primera de ellas era una superproducción internacional protagonizada por Claudia Cardinale, Albert Finney, Colin Firth y los españoles Ruth Gabriel y José Luis Gómez. Estaba basada en una obra de Joseph Conrad.


American Gothic era una serie de terror estadounidense que aquí se acabó llamando La mirada del mal. Relataba la historia de un bucólico pueblo del estado de Carolina del Sur, atormentado por la presencia del malvado sheriff Lucas Burck. 


Telecinco por su parte, aparte de continuar con sus éxitos Sensación de vivir y Expediente X estrenaba Langoliers, adaptación de una novela de Stephen King, sobre un terrorífico vuelo entre Los Angeles y Boston. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario