8 de septiembre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (23/04/2000) Nace Gran Hermano


Aquel 23 de abril del año 2000 la tele dio un giro. Nacía un nuevo género importado desde Holanda: la telerrealidad. Desde entonces veríamos la vida en directo de cientos de personas anónimas o famosas en distintas situaciones. 

Pero aquel día nadie podía adivinar lo que se avecinaba. Ni siquiera TP ponía el título correctamente. En aquella época la programación se anunciaba con 11 días de adelanto, por lo tanto todo constaba correctamente, pero un error informático hizo que apareciese el título de Siete vidas en lugar de Gran hermano. La comedia, que venía emitiéndose los domingos por la noche pasaría a los jueves y su lugar lo ocuparía el estreno de Hospital central


Y la audiencia fue toda una sorpresa con una media de más de 5 millones de espectadores y un 36,5% de la audiencia. ¿Contra quién compitió el estreno? ¿Qué se emitía aquel día en las principales cadenas? Lo recordamos. 

Telecinco

Dos capítulos de Melrose Place de su sexta temporada abrían la programación a las 6:30 de la mañana. Y ya a las 9:15 se iniciaba la programación infantil que no iba dentro de un contenedor como las otras cadenas. Superhuman Samurai, con dos capítulos era la primera serie. Una extraña mezcla de Salvados por la campana + Power Rangers. No sabemos de qué cabeza salió tal idea. 


El microespacio Monstruo Noticia daba paso al capítulo 31 de Pokemon, que eran los personajes de moda. Ese mes habían estrenado su primera película y Teleprograma estaba a punto de entregar unas fichas coleccionables de todos los personajes. 


Tres horas más tarde se emitía inexplicablemente separado el capítulo 32 de Pokemon, pero entre medias podíamos ver Club Disney que por aquel entonces presentaban Jordi Cruz, David Carrillo y Elena Jiménez. Los chicos abandonarían ese año las tareas de presentación. 

Dos capítulos de Walker Texas Ranger completaban la mañana antes de la primera edición de Informativos Telecinco con Angels Barceló y Vicente Vallés. 

A las 15:30 continuaban los reportajes de Caiga quien caiga con El Gran Wyoming y su troupe. Después dos películas: "Cuando ruge la marabunta" (1954) y "El hechizo de Ben Wagner" (1990) que precedían a otra edición del informativo. 

Gran hermano se estrenaba a las 21:30 como un espacio muy modesto, nada que ver con lo que fue después. Además finalizaba a las 23:30, algo totalmente impensable hoy en día en que Telecinco estira su prime time hasta las 2 de la mañana. 

Completaban la noche dos películas: "Hombres de honor" (1996) y "Dólares" (1971) con Michael Caine. Entre ambas una nueva edición de Nosolomúsica. A las 4:15 ya se daba paso a los infocomerciales.

TVE1

El mago de los sueños abría la programación a las 6:45 como serie independiente. No podemos asegurarlo, pero suponemos que se trata de la serie de animación The dreamstone


A las 7:30 ya arrancaba el contenedor TPH Club que incluía las siguientes series: La gran cacería de Nanook, Kassal y Leuk, Villabroncas, Sandokan, Digimon y El regreso de los Cazafantasmas


La nueva familia Addams recuperaba para la televisión las aventuras de esta monstruosa familia tras su paso por la gran pantalla. Sólo duró una temporada. 


A las 10:40 se repetía la gala Geniales que TVE ofrecía a Tony Leblanc el 14 de marzo de ese año, con multitud de estrellas rindiéndose a los pies del actor. 


Como cada domingo Cartelera y Corazón corazón precedían a la primera edición del Telediario

Tarde de cine en TVE1 para hacer más llevadera la tarde del domingo con una comedia y un clásico: "Ponte en mi lugar... pero no tanto" (1996) y "El sargento negro" (1960). Y a las 19:40 el programa de cámara oculta In Fraganti presentado por Paz Padilla. Le seguía un nuevo programa de Waku Waku presentado por Nuria Roca. Los invitados de esa tarde eran las hermanas Valverde, Loreto y Marta, Ángel Garó y Narciso Ibáñez Menta, padre del realizador. 


El Telediario daría el pistoletazo de salida a una noche de cine hasta altas horas de la madrugada: "Batman y Robin" (1997), "El rostro del jaguar", "El superpoli" (1973) y "Esclavas de Cartago" (1957). Entre medias el capítulo 12 de la serie La mirada del mal (American Gothic).


La 2

Dos horas de noticias de Euronews eran lo primero que se emitía en el día. Ya a partir de las 8 de la mañana era tiempo para la música con el Concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Esa semana se hacía un monográfico dedicado al compositor Antón García Abril. Aunque aquí se interpretaban obras más sinfónicas, el autor es conocido por componer multitud de sintonías de series y programas de TVE entre Los camioneros y Brigada central. El programa Punto de encuentro fue una de sus composiciones.



De 8:45 a 12:45 se dedicaba la programación íntegramente a la religión incluyendo la larguísima misa del Domingo de Pascua oficiada por el Papa Juan Pablo II. Y de la religión al deporte. Estadio 2 incluía fútbol sala, balonmano o tenis. 

A las 19:30 se recuperaba A vista de pájaro que esta semana sobrevolaba la provincia de Zamora. 


Documentos TV venía después con el reportaje "Profesión: torturador". En los albores del siglo XXI la humanidad sigue padeciendo una de las peores y más terribles lacras de la historia: la tortura. Una práctica que aún es habitual entre los miembros de las fuerzas de seguridad de unos ciento cincuenta estados de todo el mundo.

El reportaje de Línea 900 que se emitía después se titulaba "Mallorca a tientas" en el que unos jubilados invidentes hacen un recorrido por la ciudad balear. Después de esto se estrenaba una serie documental llamada Mediterráneo

Estudio Estadio repasaba la jornada liguera de la mano de Juan Carlos Rivero desde las 22:45. Y después, a las 0:15 novelas, novelas y novelas en el programa literario Negro sobre blanco presentado por Fernando Sánchez Dragó. 


El programa Redes, titulado "Los tres primeros minutos" a la 1:15 se emitía antes de una madrugada de cine español. Primero "La busca" (1966) con una joven Emma Penella y Jacques Perrin. Y para terminar, "Saeta rubia" (1956) una película futbolística protagonizada por el mismísimo Alfredo Di Stefano.


Antena 3

Al igual que TVE1 iniciaba su día con una serie animada fuera del contenedor Megatrix: Cosquillas mágicas. El espacio presentado por Ana Chávarri y David Castillo incluía las siguientes series: Simbad, Spiderman, Regreso al futuro, La máscara, Pippi Calzaslargas, Equipo con clase, Cosas de hermanas, Las gemelas de Sweet Valley y Cosas de gemelas


Otro de los favoritos de los más pequeños y del resto de la familia era un perro de cuyas aventuras se podían ver dos capítulos a mediodía: Rex, un policía diferente


Los Simpson, que en aquellos momentos sólo se emitían los findes a mediodía (el resto de la semana se emitían a las 8 de la tarde) iban antes de las Noticias Fin de Semana presentado por Pedro Piqueras y Sandra Barneda. 


Como el resto de cadenas, dos películas para llenar la tarde: "Protocolo" (1984) con Goldie Hawn y "Hermana, ¿pero qué has hecho?", la última película de Lina Morgan. 


Roberto Arce presentaba a las 19:45 el espacio de reportajes Espejo público. Y después daba paso a su antecesor presentando el programa, Pedro Piqueras en Noticias 2


Y larga noche de cine al igual que TVE1 con cuatro películas. Una conocida para competir contra Gran hermano, "Sol naciente" con Sean Connery y Wesley Snipes y tres telefilmes: "Libre de sospecha", "Justicia desesperada" y "Encuentro inesperado". 

Canal+


El canal de pago empezaba el día con dibujos animados dentro de Pim, Pam, Plus. En abierto se podían ver las series Fennec, Miguel Strogoff, Los cazafantasmas y El club de medianoche. Ya en codificado se ofrecía El Zorro.


El domingo era el día con menos películas de la semana y sólo se vieron ese día "Los gatos no bailan" y "Philadelphia", película que no era estreno. 

Un partido de Segunda división y otro de Primera aparte de varios programas futbolísticos eran la oferta del deporte rey para los abonados. 

Y la noche de los domingos estaba reservada a las series, emitiendo dentro de este espacio también el humor de El club de la comedia. que repasaba su primera etapa antes de estrenar la segunda.  Después, un nuevo capítulo de El abogado


Autonómicas

Prácticamente todas las cadenas autonómicas luchaban con películas en su prime time con el estreno del reality.

  • Telemadrid: La habitación de Marvin (1996)
  • Canal 9: La boda de Muriel (1994)
  • Canal Sur: Mentiras inocentes (1994) 
  • ETB 1: El oso (1988)
  • ETB 2: Oxígeno (1992)
En TVG apostaban por su concurso espectáculo de música y baile Tequelexou, presentado por Xosé Manuel Piñeiro. 


Y en TV3 se emitía un capítulo de la serie catalana Crims, protagonizada por Emma Vilarasau y la película "Vaya par de idiotas" (1996).






2 comentarios:

  1. Genial!!!!!!! Gracias por el aporte, caviar para nostálgicos

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy fuerte! Siempre he recordado que la tarde del dia que se inició Gran Hermano (programa del que fui muy fan) miré una película en la que salia un niño rubio con tejanos, no tenia ni idea de como se llamaba y no recordaba ni de que iba, total, que me pongo ahora a buscar la programación de tv de aquel dia por internet y me encuentro con este artículo. Gracias. Los caminos de internet son inescrutables.

    ResponderEliminar