4 de abril de 2020

Anuario TV 1970: Abril. Historia de la televisión en España



Primera cadena    -    UHF

(3 abril) Urtain vivió una de las más grandes noches de su carrera con el combate de boxeo que se ofreció en TVE. El púgil se enfrentaba al alemán Peter Weiland en la lucha por el Campeonato de Europa de los Pesos Pesados. La victoria fue para el guipuzcoano tras tumbar a su rival en el séptimo asalto. Era el vigésimoquinto combate consecutivo que ganaba que acrecentaba todavía más su fama. El título duraría en sus manos hasta noviembre.



(6 abril) La Novela de esta semana nos llegaba desde Cataluña con un joven reparto femenino dando vida a las muchachas protagonistas de Vestida de tul de la escritora Carmen de Icaza. Ellas eran Ana María Barbany, Angels Moll, Consuelo de Nieva, Maite Gil y María José Guasch. Con realización de Sergi Schaff esta historia contaba lo que deparaba la vida a un grupo de chicas cuando terminaban sus estudios. 

(6 abril) Se celebraba la gran final de Los hombres saben... los pueblos marchan que enfrentaba a Ángel Giner de Vinaroz (Castellón) contra Antonio Quesada de Almería. En las dos anteriores semanas, las primeras fases de la final se celebraron en cada uno de los pueblos de los finalistas, emitiéndose en directo desde allí mismo. Estas finales fueron grandes eventos para los pueblos que lo organizaron pues no era habitual movilizar a un equipo tan grande de TVE. Alrededor de los escenarios donde tuvo lugar el programa se habilitaron miles de sillas para que los vecinos pudiesen presenciar algo histórico y donde tuvieron lugar actuaciones típicas de la zona. Según la prensa de la época, incluso el presentador Joaquín Soler Serrano había sido invitado a pasar los días previos con su familia para conocer Almería, junto a la comitiva del pueblo visitante. Pero la gran final dejó atrás los pueblos y se trasladó a terreno neutral en Prado del Rey. El castellonense se alzaría finalmente con el triunfo en este concurso cultural ganando un millón de pesetas. Su rival se tendría que conformar con la mitad de ese dinero. El premio se entregaría la semana siguiente en una emisión especial del programa.

(7 abril) Tras el ciclo cinematográfico dedicado a los personajes femeninos llegaba ahora uno más rudo y salvaje titulado Cabalgando hacia el oeste. Se emitieron 5 películas western que todavía no se habían estrenado en nuestra tele. El ciclo empezó con "Raíces profundas" de George Stevens terminando con "La diligencia" de John Ford. Entre medias se emitieron "El hombre de Laramie", "El tren de las 3:10" y "El hombre de las pistolas de oro". Durante la emisión de estas películas la mayor estrella del género John Wayne recibía su Oscar por "Valor de ley".


(8 abril) Al día siguiente llegó un nuevo ciclo dedicado al director Ernst Lubitsch en Cine Club que repasaba un poco sus primeros años tanto en Alemania como ya en Hollywood. Habría que esperar hasta nada menos que 1988 para poder tener un ciclo en condiciones con prácticamente la totalidad de sus grandes títulos. Fueron un total de 14 películas en esa ocasión. Entre las películas que se pudieron ver en 1970 destaca "Ángel" que protagonizó Marlene Dietrich.


(11 abril) Se emitía desde Cabo Kennedy el lanzamiento del Apolo XIII, que pretendía ser el tercer viaje tripulado a la Luna. El alunizaje estaba previsto para el jueves 16 a las 8 de la mañana pero una explosión tras 56 horas de viaje llevó al traste la misión que no pudo alcanzar su destino, viéndose obligada a regresar a la tierra tras luchar su tripulacion por hacerlo sanos y salvos. 25 años después, esta aventura espacial fue llevada al cine por el televisivo Ron Howard (Happy days) con Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton interpretando a los tres astronautas. 



(13 abril) La concursante de la última final hasta el momento de Las diez de últimas María del Saliente había popularizado la figura de Cervantes en televisión al haberlo elegido como tema para responder a sus preguntas. Ahora Novela se encargaba de adaptar una de las obras cortas del escritor madrileño. La gitanilla es Tina Sainz, una muchacha educada por gitanos que se gana la vida tocando y bailando en las calles. Todo cambia cuando un noble (Luis Varela) se enamora de ella, dejando atrás sus riquezas para adaptarse a la vida de su amada. Finalmente tras muchos avatares, se conocerá que la protagonista procede de una familia adinerada. 

(19 abril) El programa de Félix Rodríguez de la Fuente que hasta ese momento se conocía como Animalia, ahora se llamaría Vida salvaje. El formato seguía siendo el mismo: cada semana se elegiría un animal concreto y Félix hablaba de ellos tanto en plató como en los reportajes filmados con su particular estilo narrativo. El primero espacio de esta nueva etapa estaba dedicado a los búfalos del Oeste americano. Puedes verlo AQUÍ


(20 abril) En la Novela de la semana siguiente titulada Aurora Negra, Carlos Lemos y Mary Carrillo interpretan a un matrimonio que se ha distanciado. Ella está celosa de la profesión de él y él no soporta lo caprichosa que es y lo apegada que está a su padre. Pero pronto dejarán a un lado esas rencillas cuando a ella le diagnostiquen una enfermedad en los ojos, cuya operación él querrá pagar.

(23 abril) La comedia Julia supuso toda una novedad, pues por primera vez una actriz de origen afroamericano no interpretaba un papel estereotipado sino que hacía un rol que podría haber hecho cualquier actriz blanca. En la serie, Diahann Carroll interpretaba a una viuda madre de un hijo que trabaja como enfermera en un hospital. Por su papel en esta serie emitida en el UHF, Carroll ganó un Globo de Oro por encima de nombres más populares como Doris Day y Elizabeth Montgomery cuyas series se veían en aquellos momentos en la Primera Cadena. 



(26 abril) No obtuvo tan buenos resultados Andrés Pajares en la que fue su primera incursión en la ficción televisiva con la serie Pajareando, una comedia hecha a su medida que se pudo ver en la sobremesa de los domingos. Su personaje era un detective de la agencia El lince que cada semana solucionará un nuevo caso, pero siempre lo hará por casualidad. Pajares interpretaba a otros dos personajes aparte de este detective, a su hermano y a su padre. Pretendía ser una especie de Superagente 86 patrio pero el experimento fue cancelado tras 8 capítulos. 



(27 abril) La desaparición de una gran cantidad de dinero es el eje central de La familia Marti, la Novela de esta semana que protagonizaban Antonio Casas, Roberto Martín, Juan Diego o Teresa Cunille. El dinero desaparecido es lo que consigue el patriarca para salvar la empresa familiar pagando una fianza y encomienda a uno de sus hijos ingresarla en la entidad correspondiente. A partir de ahí empezará un juego de pesquisas por descubrir qué ocurrió con el dinero. Una historia de Hermógenes Sainz.


(27 abril) Con 20 días de retraso se emitía un resumen de la Ceremonia de los Óscar de ese año que había sido una noche muy repartida. Tres premios se llevó la mejor película "Cowboy de medianoche", sólo superada por "Dos hombres y un destino" que obtuvo cuatro estatuillas. Maggie Smith y John Wayne fueron los mejores protagonistas mientras que Gig Young y Goldie Hawn los mejores secundarios. La peor parte se la llevaron las películas "Danzad danzad malditos" y "Ana de los mil días" que a pesar de partir como favoritas con 11 nominaciones cada una, se tuvieron que conformar con tan solo un premio. 



(27 abril) Durante 11 capítulos, Mary Carrillo se enfrentó ella sola a la serie Eva frente al espejo que a partir de monólogos escritos por Aldo Nicola retrataban a distintas mujeres que pasan todo tipo de peripecias, desde amorosas hasta la vida laboral o de sus hijos, pasando por una mujer adicta a la limpieza y el jabón. 



Descubre el Anuario de 1970 pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario