8 de abril de 2020

Anuario TV 1980: Abril. Historia de la televisión en España



(1 abril) Flamenco (Ayer y hoy) era un nuevo programa dedicado a la historia del flamenco y su situación actual. Fernando Quiñones se encargaba de presentar este espacio que durante un año no dejó de lado ninguno de las distintas ramas que componen este género musical contando para ello con actuaciones de nombres míticos que demostraban su arte en el plató del programa además de ser entrevistados. 



(2 abril) Un programa musical mítico de principios de los 80 fue el presentado por Àngel Casas Musical Express. Se trataba de un programa que venía del circuito catalán de TVE y que pretendía ser una ventana a otro tipo de músicas alejada de lo más comercial, donde tenía cabida de jazz, heavy metal o rock urbano. Empezó como un sustituto temporal de Popgrama, pero se quedó hasta 1983. Olga Viza también presentó este espacio en alguna ocasión. ARCHIVO


(6 abril) El nuevo programa antropológico España entera trataba de desentrañar los distintos aspectos que nos diferenciaban a los españoles. Ya hablamos de este programa en el blog AQUÍ



(7 abril) Poldark fue una de las series más exitosas emitidas por TVE en el otoño del año anterior. Y la segunda temporada era esperada por gran parte de la audiencia. Y ese momento llegó por fin a Grandes relatos con la emisión de los 13 nuevos episodios. Su popular protagonista Robin Ellis acababa de ganar el TP de Oro al personaje popular del año, quedando tercero en la categoría de mejor actor tras Peter Strauss y Richard O'Sullivan. La serie se tuvo que conformar con un segundo puesto en los premios de la revista por detrás de Holocausto.



(8 abril) Bob Crane era un actor muy popular en Estados Unidos gracias a su papel protagonista en la serie Los héroes de Hogan, que aquí no vimos hasta 1990. Así que cuando llegó a nuestro país El show de Bob Crane, el actor que fue asesinado en 1978, era bastante desconocido para nosotros. En esta sitcom de 14 capítulos interpreta a un hombre de negocios cuarentón que un día decide dejar su estresante trabajo para ponerse a estudiar medicina, lo que le hará mezclarse con gente más joven. A partir de entonces será su mujer la que se tendrá que ganar el pan.



(8 abril) Esa misma tarde se estrenaba Entre dos que bien se quieren, otra sitcom que también contaba con los roles matrimoniales cambiados. Él trabaja en casa probando objetos de venta por catálogo, mientras que ella va a la oficina donde trabaja de directora comercial y cuyo sueldo servirá mayormente de sustento al matrimonio. Su relación con los vecinos también será un generador de conflictos habitual. Esta serie de la CBS con desconocido reparto sólo tuvo una temporada de 13 capítulos.



(9 abril) Vivir cada día cumplía esa tarde 100 emisiones desde su estreno en abril de 1978. Este programa especial pretendía resumir las historias contadas en las 99 emisiones anteriores. Cada uno de los miembros del equipo había elegido un reportaje en el que habían intervenido.



(12 abril) La protagonista de La vuelta de Lucy es una niña de doce años que se quedó huérfana y que vive con su tía. Tras la muerte de su tía se verá obligada a irse a vivir con unos parientes lejanos en Londres. Durante una fiesta en el ático con los tres hijos del matrimonio, Lucy verá una persona que los demás no pueden ver. Se trata de una niña que vivía allí cien años atrás. 



(15 abril) Fernando Ónega se encargaba una vez a la semana de repasar los periódicos en Revista de prensa. Cada martes después del Telediario de las 3 y la Gaceta Cultural nos contaría de repasar lo más destacado que habían dado de sí los distintas cabeceras en los kioskos. Con secciones como El tema de la semana, Las frases de la semana, Son así, Para qué sirven y Noticias de la prensa se desgranaba la actualidad de una forma diferente. Ónega volvería a comentar las portadas de los periódicos ya en su etapa en Telecinco. 


(17 abril) Aquella noche nos llegó un show muy americano pero con toque español: Horas doradas. Se trataba de una coproducción entre TVE y Las Vegas Interanational Productions que se emitiría también en Estados Unidos y Canadá (país en el que se grababa). Cada uno de los doce programas contó con una estrella de la música española presentando a multitud de estrellas americanas de primera fila. Los artistas españoles fueron: Mocedades, Rocío Jurado, Jaime Morey, Paloma San Basilio, Lorenzo Santamaría, Pablo Abraira, Isabel Pantoja, Raphael, Merche Esmeralda, Miguel Ríos, Massiel y Manolo Sanlúcar. Todos ellos se codearon en el escenario con grandes nombres de la música como Aretha Franklyn, Tina Turner, Gloria Gaynor, Charles Aznavour o B.B. King, pero también charlaron con actores como Jerry Lewis, Diahann Carroll, Jose Ferrer o Ginger Rogers. Se grabaron tres versiones distintas del programa según el país en el que se emitiría por lo que nuestros cantantes no fueron vistos en la tele al otro lado del charco. 



(18 abril) Un programa de TVE nos ayudaría con nuestra declaración de la renta cada viernes durante 15 minutos. Sobre la renta estaba destinado a divulgar todos los conceptos de la declaración para que todos los españoles que tuviesen que presentarla los conociesen a la perfección. 

(19 abril) El Festival de Eurovisión cumplió sus bodas de plata por primera vez con la ausencia total del país ganador del año anterior. Israel declinó organizar el evento al coincidir con el día que recuerda el Holocausto judío, además el país tampoco envió a ningún representante. Sería Holanda quien finalmente se encargaría de celebrarlo. Una gran novedad fue que en esta edición cada país contó con un presentador propio para dar paso a su canción. Por parte de España estuvo Mari Cruz Soriano presentando al grupo Trigo Limpio con la canción  "Quédate esta noche" ("Que data esta noche" según el rótulo de la emisión). El ganador fue el irlandés Johnny Logan quedando los españoles en el puesto número 12.



(24 abril) Larry Hagman no siempre fue el JR de Dallas. El personaje que más marcó su carrera ya había sido visto en nuestro país pero (todavía) no había dejado huella pasando sin pena ni gloria. En 1980 los españoles le recordaban mayormente por su papel protagonista en Mi bella genio y ahora llegaba otra comedia posterior titulada Aquí estoy otra vez. Esta serie contaba las peripecias de dos divorciados que se casan y que van a vivir a una casa cercana a las de sus exparejas. 



(29 abril) Terminada definitivamente la exitosa Poldark, Grandes relatos no abandonó la Inglaterra de aquella época con otra producción de la BBC. Orgullo y prejuicio adaptaba la popular novela de Jane Austen en la que los padres de las cinco hermanas Bennett pretenden encontrar el mejor marido para cada una de sus hijas. La historia se centrará en la segunda de las hijas, Elizabeth y su amado Darcy.



Pincha aquí para ver el anuario de 1980 al completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario