15 de abril de 2020

Anuario TV 1990: Abril. La historia de la televisión en España



TVE1    -    TVE-2    -    Antena 3    -    Tele5


(1 abril) Doce del patíbulo fue la versión televisiva de la película homónima que Robert Aldrich rodó en 1967. La serie llegaba justo después de las tres secuelas que tuvo el film en los años 80 realizados directamente para televisión contando con miembros del reparto original. La nueva adaptación ya no contaría con ninguno de ellos ni tampoco con sus personajes. Ahora sería Ben Murphy quien tendría el rol protagonista aunque la trama volvía a seguir las andanzas de un grupo de prisioneros militares reconvertidos en soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Supondría el debut de John Slattery, actor que posteriormente veríamos en decenas de series y películas como Mad Men o "Spotlight". No tuvo mucho éxito en su emisión en la Fox americana, siendo cancelada tras 11 capítulos. 



(2 abril) TVE se apuntaba a la moda de los programas videocliperos que tanto proliferaron ese año con un nuevo espacio que se emitiría a diario. Videomix contaría con un estilo muy rompedor en sus transiciones entre videoclips.



(2 abril) Desde Alemania llegaba la serie Mujeres en los 40, que a través de sus 12 capítulos pretendía ser un reflejo de los cambios sociales que supone la incorporación de la mujer al mundo laboral. Y lo hacía siguiendo la vida de Jana, una mujer separada que trabaja como profesora de un instituto que tendrá que lidiar con su absorbente madre y con su amante ocasional. 

(3 abril) Wolcott fue la primera serie policiaca británica que contó con un protagonista negro, aunque fue solo una miniserie de cuatro capítulos. La misión de este policía será luchar contra el narcotráfico. 



(4 abril) Dos años después de dar por finalizado Vivir cada día, su creador José Luis Rodríguez Puértolas regresaba con una nueva serie de docudramas, en esta ocasión dedicados al mundo del espectáculo. El marco de la fama visitaba diez escenarios míticos de España e Iberoamérica retratando su historia y a sus personajes con entrevistas. Así pudimos visitar en Barcelona El Molino y el Gran Teatro del Liceu, el Nuevo Apolo de Madrid, Los Gallos de Sevilla, y al otro lado del charco lugares como el Tropicana de La Habana o El Viejo almacén de Buenos Aires, así como una arena de lucha libre en México. 



(7 abril) La nueva serie documental de origen canadiense La edición científica trató durante 23 semanas de mostrarnos los cambios que la ciencia estaba introduciendo en nuestra vida en muchos campos. Cada programa constaba de dos reportajes. El primero de ellos por ejemplo estaba dedicado a las tecnologías de los aeropuertos contra ataques terroristas y los avances en el control de epidemias de gripe. 

(7 abril) Los canadienses también querían concienciar a los más pequeños del daño que hacíamos al planeta con la serie Los Contamimalos. Los buenos de la historia eran los Soletes, unos pequeños seres que viven en la paradisiaca Isla Coral, cosa que pretenden que siga siéndolo. En el lado opuesto están Emma, Poluto y el capitán Clarence, que viven en un barco muy contaminante. Su principal finalidad es encontrar el coral mágico que otorga la juventud eterna y para ello no dudarán en poner en peligro el medio ambiente. 



(8 abril) Para las mañanas del domingo TVE2 contó con una nueva serie Disney que era un spin-off del telefilm previo The Last Electric Knight. Compañeros contaba las aventuras de un niño especialista en artes marciales que ayudará a su padre adoptivo, un policía, a resolver casos en cada capítulo. Tras su emisión completa, se repondría poco después dentro de Club Disney en su parte de series de acción real. 



(9 abril) Durante la Semana Santa llegó una nueva serie animada a Antena 3. Denver, el último dinosaurio empezó emitiéndose de lunes a viernes para inmediatamente pasarse a la sobremesa de los fines de semana. Fue una serie nacida a raiz del boom de la película "En busca del valle encantado" pero transcurría en nuestros tiempos. El pequeño gran dinosaurio es descubierto por unos adolescentes y no le quedará más remedio que acostumbrarse a sus aficiones: el patinete, el rock...



(9 abril) La nueva serie británica El primero entre iguales estaba protagonizada por nuevos diputados del Parlamento. Todos ellos tienen la misma finalidad, convertirse algún día en Primer Ministro del Reino Unido. Estaba basada en la novela de Jeffrey Archer, quien había sido político en su juventud, por lo que había plasmado sus vivencias en su obra. La serie también mostraba personajes reales de la política inglesa, aunque cambiándoles los nombres. El más conocido del reparto era el actor Tom Wilkinson.



(12 abril) En aquella época no era muy habitual que en Semana Santa se llenase la parrilla de historias bíblicas. TVE sólo emitió el domingo la película "Agnes de Dios" sobre una monja que se queda embarazada. Antena 3 sí que emitió películas más propias de esas fechas como "El evangelio según San Mateo" y "El Judas". Tele5 sí fue más allá al emitir la miniserie italiana Un niño de nombre Jesús.



(15 abril) Y llega otra serie animada canadiense para los fines de semana de TVE. Los Mapaches seguía las aventuras de algunos de estos animales en su día a día en el bosque intentando por todos los medios salvarlo del malvado Cyril.



(16 abril) Los magazines de TVE sufrieron una revolución tras la Semana Santa. El matinal de Pepe Navarro El día por delante no renovó su contrato y desapareció de la programación. Su hueco lo cubrió En buena hora con Joaquín Arozamena, quien venía de presentar Las doce en punta al mediodía en TVE2. Este otro espacio se estaba reponiendo en esos días, por lo que Arozamena coincidió consigo mismo en ambas cadenas. Series, entrevistas, concursos y música siguieron formando parte de las mañanas televisivas. En cuanto a las tardes, María Teresa Campos cogió el relevo a Jesús Hermida al frente de A mi manera, pues el periodista había decidido regresar a los informativos, concretamente a la tercera edición del Telediario. 



(16 abril) Dentro de En buena hora, siguió habiendo un hueco para las series animadas a mediodía. Ahora se estrenaba El duende mágico, que estaba basada en la novela "5 chicos y esto", sobre unos niños que hacen amistad con el misterioso Samed, un ser de la arena que concede deseos. En cada capítulo, estos deseos harían que los protagonistas se metiesen en mil y un líos. Fue la primera adaptación de esta historia. Después llegaría una miniserie de la BBC que veríamos en 1995 en La2 y una película de 2004 con Kenneth Branagh. Y Samed no fue el único duende que llegó a TVE ese día. 



(16 abril) El duende del globo en un principio era un microespacio de 5 minutos en el que el duende interpretado por Marisa Tejada presentaba toda la programación infantil de tarde. Poco a poco el espacio fue creciendo, con el personaje recibiendo cartas de los espectadores que le enviaban comentarios o dibujos e incorporando otros personajes, aparte de servir posteriormente como contenedor de series. 



(16 abril) Tras año y medio amenizando las mañanas de los sábados a los más pequeños de la casa, Cajón desastre se conviertía en programa diario pasando a las tardes de lunes a jueves sumándose así a la reformada programación infantil de TVE. El formato cambió un poco primando ahora mucho más los juegos de Miriam Díaz Aroca con los niños, pero no faltaron los habituales como Juan Tamariz con su magia y Faemino y Cansado con Cinema desastre. También siguió adelante la comedia Pase sin llamar con su reparto habitual. Como novedades, Arcadio Pascual presentaría una sección dedicada al deporte. 



(16 abril) Antena 3 contraatacaba el estreno del Cajón desastre diario con La Merienda, un nuevo contenedor infantil que presentarían Miliki y su hija Rita Irasema, formándose así una nueva pareja artística que se prolongaría durante años. Ese mismo día el programa incluiría los estrenos de la serie japonesa Remi y El Molinillo.



(17 abril) Antena 3 eliminaba parte de sus programas fundacionales tras la Semana Santa. Desaparecían los diarios La tertulia de Miguel Ángel García Juez y La picota que presentaban diferentes periodistas en su temática de cada día. De las diferentes "picotas" sólo sobrevivió la dedicada a sucesos, La picota en negro, que en su nueva etapa independiente pasó a llamarse Crónica en negro, presentada por un experto en el tema, Manuel Marlasca. 



(19 abril) Durante los años 80 Sofía Loren dejó a un lado el cine para trabajar únicamente en miniseries y tv movies. Una de ellas fue Coraje, en la que una madre descubre que su hijo es drogadicto, por lo que decide convertirse en agente de la DEA para luchar contra el tráfico de drogas en su barrio. 




(20 abril) Richard Griffiths y Frances de la Tour formaban un matrimonio con un bebé en la nueva serie Una forma de vivir. La pareja se mudaba a una nueva casa en cuyo vecindario vive un antiguo amigo de él con el que recordará viejos tiempos. La actriz decidió abandonar la serie a partir de la tercera temporada, así que a partir de julio pudimos ver como desaparecía su personaje debido al divorcio de su marido, quedándose éste con el bebé.





(21 abril) Cuando se estrenó en la tele la versión animada de Loca academia de Policía, en nuestras salas ya habíamos podido ver un total de 6 películas de la saga. En esta adaptación para niños no faltaba ninguno de los personajes míticos de las películas aunque muchos de ellos ya abandonasen la saga. 



(22 abril) Un popular bolero daba título al nuevo espacio de avance de programación de TVE, Dos cadenas para ti. Volvía de esta manera un género que se había emitido ininterrumpidamente cada domingo entre 1976 y 1987, que nos daba a conocer las películas, series y programas que veríamos la semana siguiente. Pero también había zapping, sketches, consultorio... Este sucesor de 625 líneas o De 7 en 7 significó el debut de la pareja más nostálgica de la tele de los años 90: Guillermo Summers y Susana Hernández. 



(22 abril) En su purga de programas, Antena 3 eliminó también antes de la Semana Santa el programa de entrevistas Simplemente Mayra, pero Mayra Gómez Kemp sería su propia sustituta con una edición dominical de La ruleta de la fortuna. Carandelario, que se emitía después desapareció y dejó su sitio a Noche de lobos, que desde aquel día se convertiría en un programa de referencia en el mundo del cine de terror. La primera película que nos propuso ver Joan Lluís Goas con su particular estilo fue "La casa encantada" de Robert Wise.



(26 abril) La miniserie de esta semana en Gran Pantalla TV fue Sangre y orquídeas, que transcurría en Hawaii poco antes del ataque a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. La historia giraba en torno a la falsa acusación a unos nativos por intento de asesinato a una chica. El reparto estaba cargado de estrellas como Kris Kristofferson, Jane Alexander, Sean Young, Jose Ferrer y Madeleine Stowe. 



(28 abril) Tras la marcha de Cajón desastre de las mañanas del sábado, llegó un nuevo programa para los más pequeños que presentaban Enrique Simón y Leticia Sabater. En No te lo pierdas había cabida de todo: manualidades, actuaciones musicales, humor... incluso un bocata para los niños del público. Además incluía el espacio Pista de estrellas que tenía todo lo que un circo podía ofrecer: acróbatas, equilibristas, domadores, payasos, magos...



(28 abril) El antiguo hombre del tiempo del Telediario Manuel Toharia regresaba con un nuevo programa sobre ciencia, género que había cultivado bastante en los años 80. Viva la ciencia estaba especialmente dedicado a los jóvenes tratando en cada uno de sus programas de media hora distintos temas de interés.


(29 abril) Tele5 sumó a su oferta deportiva Fútbol de 24 quilates, un programa de nostalgia futbolística en el que se emitirían partidos míticos de los últimos mundiales. Los comentaristas de cada encuentro serían de lo más dispares con gente relacionada con el fútbol como Ramón Mendoza, Johann Cruyff o Jesús Gil y otras personalidades como José Luis Garci, Pedro Ruiz, José Luis Coll 


A continuacion se muestran las parrillas semanales aproximadas de las cuatro cadenas basándonos en la última semana completa del mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)




Descubre todo el anuario de 1990 pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario