26 de marzo de 2020

Anuario TV 1990: Marzo. Historia de la televisión en España



(1 marzo) Antena 3 se convertía en la primera cadena en emitir 24 horas consecutivas durante siete días a la semana. Las madrugadas que hasta ese momento estaban protagonizadas por la carta de ajuste ahora consistirían en reposiciones de los programas de cada día. Los fines de semana la cosa cambiaría emitiéndose películas y partidos de baloncesto de la liga estudiantil estadounidense.

(3 marzo) Iniciaba sus emisiones regulares la segunda cadena privada de España. Te contamos como fue la primera parrilla  de Telecinco durante el mes de marzo AQUÍ.

(5 marzo) La noche de los lunes de la Primera Cadena se renovó tras la desaparición de Tribunal popular y de la serie que iba después. En su lugar, regresó tras nueve meses de parón Pero esto que es? totalmente renovado. Ahora la extraña pareja de presentadores eran Jacqueline de la Vega y Guillermo Montesinos, ambos debutantes en estas lides. Aparte de las actuaciones musicales, el programa también contaba con las colaboraciones del humor patoso de Pepe Viyuela y la microserie protagonizada por las veteranas María Isbert y Aurora Redondo. Posteriormente Montesinos sería sustituido por Carlos Mata, que se haría muy popular este año en nuestro país. 


(5 marzo) Chicho Ibáñez Serrador aprovechó el descanso de Waku Waku para volver al prime time con un programa que no estuvo libre de polémica. Hablemos de sexo estaba presentado por Elena Ochoa que nos hablaba de temas bastante tabú en nuestra tele con total naturalidad y cercanía. Encuestas a los españoles en la calle, entrevistas a expertos y reportajes marcaban el nuevo e innovador programa. Mientras, el programa de animales de Chicho regresaría el mes siguiente a la parrilla de los domingos.


(5 marzo) La nueva programación de madrugada de Antena 3 nos trajo un programa contenedor de videoclips que presentaron José Ramón Pardo, Paloma García Álvarez e Itziar Rodríguez. Su título: Oh, video! .

(6 marzo) TVE-2 estrenó por la tarde la miniserie póstuma de Simone Signoret, que rodó poco antes de morir. Music-hall era una coproducción entre España, Francia, Italia y Luxemburgo y transcurría en el inicio de la Segunda Guerra Mundial en Viena. Cuatro artistas judíos se verán obligados a huir a París antes de que llegue la invasión nazi.

(19 marzo) Se estrenaba una nueva miniserie juvenil de origen islandés titulada El territorio del halcón. En ella, dos muchachos de diez y quince años van de vacaciones al campo junto a su excéntrico tío. Allí descubrirán a un grupo de cazadores furtivos. Sustituía a la serie alemana Ravioli.

(20 marzo) En aquellos tiempos era muy habitual que se estrenasen entre nosotros series británicas que estaban en emisión en su país y que lo seguirían estando tras su paso por nuestra tele, por lo que tendríamos que conformarnos con una o dos temporadas, perdiéndonos lo que vendría después. Ese fue el caso de la sitcom médica Tira y afloja de la que sólo pudimos ver dos de sus siete temporadas. TVE emitió los 7 capítulos de la segunda temporada simultáneamente con la ITV británica y debido al distinto orden en que ambas cadenas ofrecieron los episodios propició que en España pudiésemos ver tres de ellos antes que los ingleses. La protagonista de la serie era una cirujana que considera que está dominada por los hombres y para hacerse notar se enfrenta continuamente con ellos con su fuerte carácter y su gran verborrea. 



(26 marzo) TVE-1 emitió en su madrugada la primera Ceremonia de los Oscar que presentó Billy Crystal. Fue la noche en la que se alzó con la victoria "Paseando a Miss Daisy", a pesar de no tener a su director nominado, premio que fue a parar a Oliver Stone por "Nacido el cuatro de julio". Los actores premiados fueron Daniel Day Lewis, Jessica Tandy, Denzel Washington y Brenda Fricker. "La sirenita" se llevó los premios musicales y "Cinema Paradiso" el de mejor película de habla no inglesa. 


(30 marzo) La noche de los viernes se había convertido en la noche de las series españolas donde se encadenaban una tras otra las mayores producciones propias. Pero La forja de un rebelde sería la última de esta tradición sustituyendo a La mujer de tu vida. Basada en la novela autobiográfica de Arturo Barea, seguíamos su vida desde su infancia a principios del siglo XX hasta su paso por varias guerras. El protagonista en su edad adulta estaba protagonizada por Antonio Valero que estaba acompañado en el reparto por una larga lista de grandes nombres de nuestra escena, tanto veteranos como jóvenes promesas.



Descubre todo el anuario de 1990 pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario