26 de marzo de 2020

La primera programación de Tele5



El 3 de marzo de 1990, tras unos días en periodo de pruebas, llegaba por fin Tele5. La cadena dirigida por Valerio Lazarov arrancaba con una gran gala inaugural titulada ¡Por fin juntos!. Los presentadores fueron Victoria Abril y Miguel Bosé y tras la fiesta se emitió la película "En busca del arca perdida", primera aventura de Indiana Jones. A partir del día siguiente ya empezó la programación oficial (todavía sin informativos) que seguía aproximadamente este esquema: 


(4 marzo) En sus primeros tiempos la programación de la pantalla amiga empezaba a las 2 de la tarde y los domingos ese horario sería para las series animadas. Las montañas de Ana fue la primera de ellas. Era una serie japonesa de 48 episodios basada en una novela de Patricia St. John que narraba la historia de una niña de 12 años llamada Ana que vivía feliz en los Alpes con su familia hasta que un incidente le hará enfrentarse con su mejor amigo, Lucián.



(4 marzo) A continuación llegó Soñar con los ojos abiertos que era otra serie japonesa que en esta ocasión adaptaba diferentes cuentos de los hermanos Grimm. Muchos eran de sobra conocidos por todos. El primero de ellos era el cuento de "Los cuatro músicos de Bremen", historia que curiosamente se emitía en TVE1 justo a continuación en su sobremesa con Los trotamúsicos



(4 marzo) El primer contenedor cinematográfico que estrenó Telecinco fue Cine fiesta donde cada tarde de fin de semana podríamos disfrutar de películas para toda la familia con géneros como wester, aventuras y comedia. La primera película elegida fue "Los cuatro hijos de Katie Elder" con John Wayne encabezando el reparto. Esa misma noche llegaría Cine, te amo dedicado al cine clásico. En la sobremesa de lunes a viernes tendríamos también Cine corazón con cine español, películas románticas y un largo etcétera para amenizar la tarde. 






(4 marzo) Tele5 copiaba a TVE, que poco antes nos había traído Webster, con otra comedia cuyo eje central eran niños afroamericanos adoptados por ricachones blancos. Aquí el adoptado era Arnold que venía acompañado de su hermano mayor. Al igual que el protagonista de Webster, Gary Coleman también tenía una enfermedad que le impedía crecer teniendo siempre aspecto de niño. El actor empezó la serie con 10 años y la terminó con 18 sin que su aspecto variase.



(4 marzo) Desde Alemania llegaba El inspector Derrick, una serie que llevaba ya 16 años emitiéndose y que todavía se mantendría hasta final de los años 90. A lo largo de su cuarto de siglo de existencia el actor Horst Tappert siempre dio vida a Stephan Derrick en una de las series más exitosas de aquel país. En 2013, tras conocerse que el actor había pertenecido a las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial, la televisión pública alemana decidió dejar de reponer la serie. 



(4 marzo) Poco se puede decir de Campeones que no se haya dicho ya. Ya en su primer día Tele5 emitió una de las series de animación más conocidas de su programación en los 90. Tan popular fue que todo el mundo se conocía su canción y prácticamente todos hablaban de la serie por su título no oficial: Oliver y Benji. Posteriormente otra serie animada futbolística fue bautizada aquí como Supergol: Campeones II, a pesar de que no tenía nada que ver con la otra. La serie original contó con 128 capítulos aunque sus personajes regresarían en 2002 con una nueva temporada en el Mundial de ese año (visto en Antena 3) y en 2018 con capítulos inéditos en España.



(5 marzo) El primer concurso fue VIP que presentaba José Luis Moreno y que adaptaba el popular Hollywood Squares americano. El mecanismo era sencillo: 9 famosos se colocaban en 9 balcones situados en una cuadrícula de 3x3 y dos concursantes tenían que jugar con ellos al tres en raya. Muchas serían las versiones que tendría el concurso durante sus casi tres años de existencia. La primera en estrenarse fue Vip Noche en el prime time desde el 12 de marzo con más espectáculo y mayor duración. Posteriormente llegarían Vip Guay como la versión infantil, Vip Mar su nombre veraniego y Vip Corazón con preguntas basadas en la prensa rosa. Este programa popularizaría a las Cacaco Maravillao, unas exóticas bailarinas que daban un toque de color al programa. En verano, José Luis Moreno daría el testigo a Emilio Aragón quien popularizaría el formato.

(5 marzo) El contenedor infantil se llamó Superguay e incluía en sus inicios la reposición de La abeja Maya y Lassie. Además otra serie de estreno, nuevamente japonesa y de temática deportiva. Si Campeones estaba dedicada al fútbol, Dos fuera de serie se centraba en el mundo del voleibol. También se popularizó con el nombre de su pareja de enamorados protagonista, Juana y Sergio.



(5 marzo) El sorteo del cupón diario de la ONCE aterrizó en la televisión privada de la que era accionista. Telecupón estuvo presentado en sus primeros tiempos por Silvia Marsó y Andoni Ferreño quien aparte de ofrecer el sorteo, también daban premios a cupones no agraciados. Además el microespacio contaba con actuaciones musicales.



(5 marzo) También traía premios Jesús Puente en Su media naranja poniendo a prueba la compenetración de tres matrimonios. Ambos miembros de la pareja respondían a preguntas de todo tipo del presentador, desde las más inocentes a preguntas algo picantes. Si la respuesta de ambos coincidía la cantidad de dinero de su marcador crecería. Puente se mantendría en el programa hasta 1994 cuando se iría a Antena 3 a presentar Lo que necesitas es amor, tomando el relevo Tate Montoya. 



(6 marzo) La noche de los martes fue convertida en una Noche de acción con dos series muy diferentes. Primero pudimos ver Camino del infierno que era una serie bélica cuya acción se sitúa en la guerra de Vietnam. Fue una de las muchas series de esta temática que surgieron a partir del éxito de "Platoon" de Oliver Stone en los cines. Otra era Playa de China que estaba a punto de estrenarse en TVE.  



(6 marzo) La otra serie del martes fue Misterio para tres, cuyo título original era Friday the 13th: The Series. A pesar de ello, no tenía nada que ver con la saga cinematográfica "Viernes 13" ni con el asesino Jason Voorhees. Su título español era más coherente con la trama de la serie pues seguía las desventuras de los dos propietarios de una tienda de antigüedades y un amigo en busca de todo tipo de objetos embrujados con poderes asesinos para su colección. La comedia y el suspense se iban intercalando en los 72 capítulos que tuvo la serie.



(7 marzo) Pressing boxeo fue el título que recibían las transmisiones de combates pugilísticos. Fue el inicio de distintos programas con el Pressing en el título para designar distintos deportes. El más popular de todos, Pressing Catch, dedicado a la lucha libre llegaría el 10 de marzo popularizando a sus luchadores. Más adelante también podríamos ver Pressing Fútbol.



(8 marzo) Gran pantalla TV emitía miniseries o telefilmes largos repartidos en dos noches consecutivas o más si eran necesarias. Para inaugurar el espacio se contó con Richard Chamberlain interpretando a Casanova en una nueva adaptación de la vida del conocido personaje. Entre sus conquistas estarían Faye Dunaway y Sylvia Kristel. Obtuvo una nominación al Emmy para el vestuario de Yvonne Blake.



(10 marzo) Silencio, se ríe fue un contenedor cinematográfico que a pesar de emitirse a medianoche, en un principio en este espacio se mezclaban títulos de todo tipo: cine español de los años 70 de nombres como Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa, clásicos de todos los tiempos como "La tentación vive arriba", comedias más recientes... Aunque poco a poco se fue tornando hacia un humor más picante con películas de Mariano Ozores o la filmografía completa del personaje italiano que aquí conocimos como Jaimito. 

(11 marzo) Retrato de estrellas era un documental que servía de telonero a la película clásica de los domingos por la noche. Su título no dejaba lugar a dudas por lo que cada semana se nos descubría la vida de grandes estrellas de Hollywood. 

(14 marzo) El último contenedor en llegar fue Cine 5 estrellas, que estaría dedicado al cine estelar y más reciente incluyendo muchos estrenos. La primera película fue "Rojos" la oscarizada película de Warren Beatty de 1981. 



(15 marzo) La segunda miniserie de Gran Pantalla TV fue Los indiferentes, una historia italiana dirigida por Mauro Bolognini que estaba basada en una popular novela de Alberto Moravia. (Gli indiferenti). Esta adaptación contaría en su reparto con grandes nombres como Liv Ullman, Peter Fonda y Laura Antonelli. Fue la primera producción de Mediaset Italia que se pudo ver en la sucursal española de la empresa. 



(22 marzo) La semana siguiente, la miniserie elegida fue Muerte en California, protagonizada por Cheryl Ladd, una de Los Angeles de Charlie (serie que se estuvo reponiendo en el late night de la cadena en sus primeros meses). Contaba la historia real del juicio a un hombre que mató al prometido de la protagonista y posteriormente acosándola a ella. 



(30 marzo) Hablando se entiende la gente nació como un late night que quería ser algo más entendible (según palabras de Lazarov) que el que tenía Antena 3 con Juanjo Menéndez. El elegido para este cometido fue otro humorista: José Luis Coll. En el programa se trataban distintos temas de actualidad y sociales a través de entrevistas a 7 personajes (anónimos y famosos) relacionados de alguna manera con el tema. Fue todo un precedente de talk shows posteriores como Ana o El diario de Patricia. Jesús Vázquez se encargaría de presentar la versión infantil titulada Hablando se entiende la basca.



(31 marzo) Cruz y Raya saltaron del programa que los lanzó al estrellato (Pero esto que es?) directamente a presentar su propio espacio de humor: Tutti Frutti. El prime time de los sábados se llenó de risas en las que también participaron gente como Mary Santpere y Raúl Sender. Cámaras ocultas y el humor de los muñegotes los Gugugús completaban el menú. Tutti Frutti se hizo con el TP de Oro al mejor programa musical y variedades. 

Aparte de la ya mencionada Los Ángeles de Charlie también se repusieron otras series clásicas como fueron Vacaciones en el mar y Alicia que ocuparon las tardes. 


Descubre todo el anuario de 1990 pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario