19 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (3): Del 16 al 22 de enero



LUNES 16 de enero

18:30 Sexto y último capítulo de La rosa de diciembre, una miniserie juvenil de la BBC que narraba la historia de un joven deshollinador en la Inglaterra victoriana



21:00 El ciclo cinematográfico dedicado a Elías Querejeta en Cine Club emitió aquella noche "Las palabras de Max". Una película ganadora del Oso de Oro en Berlín, que curiosamente cerraba nuestro repaso a esta misma semana de 1984.




MARTES 17 de enero

18:30 Curiosa la emisión de un Cómo se hizo de una película estrenada casi un año antes. Se trataba de "El imperio del sol", dirigida por Steven Spielberg y que supuso el primer gran papel de un niño llamado Christian Bale. 




MIÉRCOLES 18 de enero

18:30 TVE2 estrenaba el documental La Pirenaica que durante tres semanas profundizó en la historia de una radio clandestina de los comunistas españoles que emitió ininterrumpidamente desde 1941 durante 36 años desde el exilio. 


JUEVES 19 de enero

20:00 Gonzalo Alonso estrenó un nuevo programa de divulgación musical: Melómanos. En él se entrevistaban a diferentes personajes sobre sus gustos musicales clásicos. En el primer espacio el invitado fue Alberto Ruiz Gallardón, por aquel entonces Senador de las Cortes Generales y Diputado en la Asamblea de Madrid. 


VIERNES 20 de enero

El nuevo presidente de Estados Unidos, George Bush juraba su cargo como 41º Presidente de los Estados Unidos. Mientras, en España se constituía un nuevo partido llamado Partido Popular.

12:00 Se despedía la breve telenovela mexicana Toda una vida que se ofrecía dentro del Por la mañana de Jesús Hermida. 



15:35 Tras emitirse los 10 capítulos de los que constaba llegaba a su final la serie Pedro I, el cruel. En el final de su reinado, el rey (Ramón Madaula) se enfrentará a su hermano bastardo Enrique de Trastámara, quien tras una dura lucha acabará apuñalándole hasta la muerte, convirtiéndose en su sucesor. Los capítulos de aquella semana en el ARCHIVO:  6 - 7 - 8 - 9 - 10

19:55 En directo, desde el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Madrid ponía música a la ópera Don Giovanni de Mozart. 


22:25 Por primera vez, una film ganador del Goya a la Mejor Película se emitía por TVE en Viernes Cine. Obviamente fue la primera en recibir dicho galardón: "El viaje a ninguna parte".




SÁBADO 21 de enero

19:30 Otros pueblos viajaba hasta Etiopía, junto al río Omo, para conocer a la tribu de los Ursi. ARCHIVO.

22:00 De toros fue un nuevo programa sobre tauromaquia de TVE. Mientras que Tendido cero, que se emitía los martes trataba la actualidad del toreo, este nuevo espacio se centraba en divulgar la historia, el arte y las técnicas del toreo. Varios expertos en el tema se harían cargo de dos ediciones cada uno. Esta primera semana servía de introducción a todos ellos.

23:35 Más estrenos en la noche de TVE2. Equinoccio era un nuevo documental cuyo objetivo era buscar los rasgos comunes entre España y los países iberoamericanos, ya que comparten vivencias, cultura, lengua...


DOMINGO 22 de enero

09:00 La programación matinal arrancaba con la repetición del Informe semanal de la noche anterior. En el siguiente video se puede ver el avance de lo que se podría ver aquella mañana, aparte del inicio del programa informativo con Rosa María Mateo.



16:00 Estrenos TV emitía la versión televisiva y actualizada del clásico cinematográfico "La diligencia". Este telefilm contaba en su reparto con Kris Kristofferson, Johnny Cash y Tony Franciosa. 


16:00 Cinco años después del famoso 12-1 del España-Malta, ambas selecciones volvían a verse las caras, ahora en la isla mediterránea. Era el partido de ida de clasificación para el Mundial de Italia 1990. El resultado final fue de 0-2. 


20:00 Las cámaras de A Vista de pájaro sobrevolaban la provincia de Lugo aquella tarde con el título "El hórreo junto al castillo y un barco a lo lejos". ARCHIVO

21:00 Albert Boadella y Els Joglars eran los creadores del rompedor espectáculo musical Bye Bye Beethoven, que se grabó en Pruit en 1987. Varias piezas de Beethoven fueron utilizadas para dar vida al show de casi dos horas. 


22:35 Domingo cine estrenaba una de las dos películas más nominadas al Oscar pero que no logró ninguno. Empatada con "El color púrpura", "Paso decisivo" no logró convertir ninguna de sus 11 nominaciones en 1977. Cuatro de ellas fueron para su reparto: Anne Bancroft, Shirley McLaine y los bailarines Mikhail Baryshnikov y Leslie Browne.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

Cine Club. Ciclo Elías Querejeta: Las palabras de Max (1978) de Emilio M. Lázaro
     La comedia: Cita con Venus (1951) de Ralph Thomas
M Sesión de noche. Ciclo Ava Gardner: La maja desnuda (1959) de Henry Koster
     Filmoteca: La emperatriz Yang Kwei Fei (1955) de Kenji Mizoguchi
Reposiciones TVE: 20.000 Leguas de viaje submarino (1954) de Richard Fleischer
J   Jueves cine: Imagen latente (1987) de Pablo Perelmann
     Producción española: Banter (1986) de Hervé Hachuel
Cine Español: La chica del trébol (1963)
     Viernes Cine: El viaje a ninguna parte (1986) de Fernando Fernán Gómez
     La montaña trágica (1950) con Glenn Ford
     La actriz (1953) de George Cukor
S   Primera Sesión: Las aventuras de Tom Sawyer (1938) de Norman Taurog. 
     Filmoteca TV: Boda en Galilea (1986) de Michel Khleifi
     El jugador (1974) de Karel Reisz
     El extraño (1946) de Orson Welles
Sesión de Tarde. Ciclo Elvis Presley: Como viene, se va (1966) de John Rich
     Domingo Cine: Paso decisivo (1977) de Herbert Ross
     Clásicos en Blanco y Negro: Ritmo loco (1937) de Mark Sandrich


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario