18 de enero de 2019

Las semanas televisivas de 1984 (3): Del 16 al 22 de enero



LUNES 16 de enero

19:05 Greenpeace centraba el coloquio de esa tarde en Pista libre, que llevaba por título "Verde que te quiero verde". Se incluía un cortometraje realizado por activistas de la organización que cumplía 25 años en 1984

20:30 La noche del cine español seguía recordando 1939, tratando en esta ocasión temas como la muerte de Antonio Machado, el defile de la Victoria, la represión en las cárceles, los campos de concentración... La película elegida fue "Los hijos de la noche" de Benito Perojo y protagonizada por Estrellita Castro. ARCHIVO.



MARTES 17 de enero

17:05 El dibujante Máximo era el invitado de Pablo Lizcano en la edición de Autorretrato de esa semana. La entrevista llevó por título "Vivir con ironía". ARCHIVO.


20:30 Carmen Maura era la invitada a cocinar con Elena Santonja en Con las manos en la masa. Juntas abordaban el tema de las verduras de invierno preparando Cardo con pasas y Repollo relleno. ARCHIVO.


21:00 Escrúpulos era una nueva miniserie de seis capítulos que estaba basada en una novela de Judith Krantz. Esta escritora vio como muchas de sus obras se convirtieron igualmente en miniseries: Princesa Daisy, La hija de Mistral, El rey de Manhattan, Volveremos a vernos... Además escribió dos historias originales para televisión, las de la miniserie Secretos (1992) y la tv-movie La canción de la antorcha (1993). 


Muchos rostros conocidos de televisión aparecían en esta miniserie que estrenaba la Segunda Cadena: Lindsay Wagner (La mujer biónica), Barry Bostwick (George Washington), Connie Stevens (Intriga en Hawai), Gavin McLeod (Vacaciones en el mar), Efrem Zimbalist Jr (77 Sunset Strip). Además se contó con el honor de la presencia de un mito del Hollywood clásico. Nada menos que Gene Tierney ("Laura", "El fantasma y la señora Muir" en su cuarto y último papel en la pequeña pantalla.  

21:35 Manuel Galiana y Mercedes Lezcano encabezaban el reparto de La comedia de esa noche con la obra "El huevo" de Felicien Marceau. Galiana interpreta aquí a un hombre aislado del mundo. ARCHIVO.


MIÉRCOLES 18 de enero

15:35 La miniserie australiana Sara Dane llegaba a su último capítulo. En el desenlace, la protagonista regresaba a su Inglaterra natal con sus hijos, pero enseguida echa de menos su vida en Nueva Gales. 



JUEVES 19 de enero

15:35 El hueco de Sara Dane lo ocupó una nueva serie, en esta ocasión de origen francés. La luz de los justos transcurría después de la caída de Napoleón en 1814. Con París sitiada, un soldado ruso se enamora de una francesa. Tenía un total de 14 episodios. 


19:05 TVE1 todavía no tenía listo el programa para la tarde de los jueves (De Olimpia a Los Angeles) y seguía emitiendo rellenos. Para esa tarde se reservó el documental ¿Qué sucede en Riaño? que con la narración de Valeriano Andrés se adentraba en el pueblo leonés  y su polémico embalse. 



VIERNES 20 de enero

Ese día fallecía en México Johnny Weissmüller, conocido por sus muchas películas de Tarzán. TVE no ofrecería ningún homenaje hasta octubre, cuando se emitiría un ciclo con sus seis primeras películas del rey de la selva acompañado por Maureen O'Sullivan.

21:35 El programa de Mayra Gómez Kemp Un, dos, tres se iba esa noche de safari.



22:40 Al terminar el concurso se ofrecía el tercer capítulo de La plaza del diamante. En él, Colometa ha sido madre de una niñay se enfrenta al inicio de la Guerra Civil. ARCHIVO



SÁBADO 21 de enero

18:30 Libros de aventuras era una serie juvenil con capítulos independientes que se había estrenado la semana anterior después de la reposición de Érase una vez el hombre




DOMINGO 22 de enero

21:05 Tras haber estado la semana anterior muy cerquita, en Francia, ahora el helicóptero de Miguel de la Quadra Salcedo viajaba hasta las antípodas. Los concursantes de A la caza del tesoro buscaban pistas en Sydney guiados por Isabel Tenaille. ARCHIVO.


22:00 Segundo de los programas de España, Historia inmediata dedicados a la Guerra Civil española empezando en esta ocasión en los hechos acaecidos en 1937. ARCHIVO.

22:00 La Segunda Cadena cerraba la semana con la película "Las palabras de Max", de Manuel Gutiérrez Aragón.



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

La noche del cine español: Los hijos de la noche (1939) de Benito Perojo 
Ciclo cine negro: En un aprieto (1955) de Phil Karlson 
J   Cine Club: Abismos de pasión (1953) 
V La Clave: La confesión (1970) de Costa Gavras 
S  Primera Sesión: Miguel Strogoff, el correo del Zar (1956) de Carmine Gallone. 
    Sábado Cine: Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk 
D Las palabras de Max (1976) de Emilio M. Lázaro 


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario