A punto de celebrar los primeros 50 años de Teleprograma, la revista que da vida a este blog, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a la directora de la misma para que nos cuente cosas de dicha celebración y sobre la revista en general. Pura Blanco lleva desde 2007 al frente de la redacción de Teleprograma. De aquí también salen las otras revistas de Hearst dedicadas al mundo de la televisión como son Supertele y Telenovela.
¿Con qué nos vamos a encontrar en el 50 aniversario? ¿Con una revista normal cargada de contenidos especiales como en el 30 aniversario o un suplemento extra como en las bodas de plata?
Será un número especial, con
más páginas y contenido nostálgico, que eso le gusta mucho a nuestros lectores,
y prueba de ello es la labor de recuerdo que vosotros hacéis. Pero también
actual. Sobre todo va a tener un componente emocional: los rostros más
populares de la tele de ayer y hoy juntos en una galería gráfica que también es
un homenaje a su trabajo.
Así se anuncia el número especial.
¿Puedes avanzarnos algún
contenido que nos vaya a sorprender a los fieles admiradores de la historia de
Teleprograma?
¡Nooo! Espero que la gente, los fieles
lectores de Teleprograma, los de nuestra web y vuestros
seguidores, acepte que mantengamos la sorpresa. Pero ya está dicho: hemos
reunido a muchos profesionales de diferentes épocas de TP.
Piqueras y Ana Rosa participan en el número especial
50 años tienen que dar para un
archivo fotográfico inmenso. ¿En qué condiciones se encuentra el archivo? ¿De
cuántas fotografías estamos hablando?
Pues 5 millones en soporte físico además
de casi dos millones escaneadas e
catalogadas para captura inmediata que empezamos a incorporar a un archivo
digital hace diez años. Y seguimos haciéndolo por supuesto con el material que
producimos cada día, pero también añadiendo muchas imágenes del pasado que aún
se encuentran en papel o diapositiva. Hay que limpiarlas, tratarlas… Esto es
una labor interminable, y está bien que así sea, porque demuestra que mimamos
nuestro patrimonio gráfico para quien lo necesite, por ejemplo estamos
colaborando ahora con el Festival de Cine de Segorbe en Castellón, que este año
está dedicado a la televisión en España y tienen una exposición de 50 portadas
de TP.
Sería el sueño de cualquier
coleccionista, pero ¿se conservan todos los números y ediciones de la revista?
Sí, claro, desde aquel primero con El
fugitivo en la portada, que salió al precio de 5 pesetas. Aunque no todos en
las mismas condiciones, porque el papel en los años sesenta y setenta era de
peor calidad, además de la resolución gráfica, y el paso del tiempo lo
deteriora. No obstante, además del ejemplar físico, la colección está
digitalizada, al igual que la colección de la revista Fotogramas, publicación
de cine que también pertenece a la misma empresa, Hearst España, y es de
1946.
¿Por qué se tomó la decisión
de abandonar las portadas de series y personajes extranjeros?
Eso ocurrió en los setenta.
Es que hasta esa época España no tenía estrellas de la tele, y tampoco había
ese glamour gráfico necesario, así que TP llevaba a sus portadas las del cine,
español o extranjero, y los shows y series que TVE importaba. En los setenta la
revista ya empezó a considerar más las producciones nacionales y sus
protagonistas, que venían sobre todo del teatro, o shows musicales con
cantantes famosos… Por otro lado, también había una necesidad de acercar la
revista a la gente, al idioma de la gente, al aspecto y costumbres de la gente…
El público se sentía más cerca de una Laura Valenzuela que de Julie Andrews. TP
era la revista más familiar que había en la casa.
¿Que prefieren los lectores? ¿Estrellas autóctonas o foráneas?
En cambio Supertele sí lleva a
su primera plana producciones foráneas, ¿Qué diferencia hay entre los lectores
de una y otra revista?
TP nació para informar de la
programación televisiva, de “lo que echaban en la tele”, siguiendo la estela de
la americana TVGuide la pionera, de los años cincuenta. Cuando la editorial
Hachette Filipacchi lanzó Supertele a principios de los noventa, tuvo en cuenta
un perfil y un consumidor más joven y más femenino que el de TP, que era
consumidor de cine y series. Es la época de las grandes revistas europeas de
televisión, Herzu, Tele7jours, Radio Times… Pero TP se mantuvo como guía
principalmente porque su consulta en tamaño de bolsillo, pocket como la
llamamos hoy, era más cómoda. Con el nacimiento de los canales autonómicos
empezó a tener varias ediciones, así como cartelera de cine. Era un producto
muy completo.
La redacción de Teleprograma también se encarga de Supertele
Otro de los cambios
importantes fue el cambio de logotipo. ¿Cómo se tomó esa decisión después de
casi 45 años de existencia?
Todo ha de modernizarse para
que permanezca. Aquella cabecera que era la original se había trazado con
tiralíneas…! Era el momento de mejorarla. Y no solo eso, en esa misma época cambió
el tono para hacerla más cercana a la gente más joven, empezamos a tutear a los entrevistados y a
los lectores.
El número 2318 marcó el inicio de la nueva imagen
Desde su llegada a la revista
hemos tenido secciones retrospectivas como "Yo fui TP de Oro",
"Aquellas series" o el actual "50 años con TP". ¿Cree que
cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Cual te parece la mejor etapa de la
revista?
Para mí, la mejor es la que vivo y a la
que me entrego. Ha habido muy buenas épocas y muy fructíferas en términos
empresariales. Por ejemplo cuando entramos en el Libro Guiness de los records
en 1991 y en la portada estaba Aitana
Sánchez Gijón, con La huella del crimen y vendió 1.390.435 ejemplares. Claro, que también
ha habido algunas épocas malísimas, como el comienzo de la contraprogramación a
mediados de los noventa, una práctica nociva de los canales que destruyó todo
el panorama de publicaciones de información de televisión, algo que no ha
ocurrido en ningún país. Los lectores se irritaban con los continuos cambios y
deducían que eran las revistas las que se 'equivocaban'. Luego los canales
empezaron a informar de sus contenidos con tres días de antelación, pero no era
suficiente tiempo para llevar un producto al kiosco. Y entonces llegó internet…
La redacción se encarga de la web de la revista.
¿Tiene alguna portada favorita
de estos 50 años? ¿Y de su etapa de qué portada se siente más orgullosa?
Todas responden a un momento
y un contenido últil pero siempre eran
especiales las de los Premios TP de Oro.
¿Con qué series y programas
creció la directora de TP?
De pequeña veía Los
chiripitifláuticos, y poco más porque por la noche casi todo era 'dos rombos',
y los programas de Felix Rodríguez de la Fuente. De adolescente, las series de
médicos (aquel Doctor Gannon llenó la facultad de Medicina de vocaciones), y
los magníficos Estudio 1, con los muy jóvenes Jaime Blanch, Emilio Gutierrez
Caba, Lola Herrera… Recuerdo también Dallas, Falcon Crest, Dinastía, Yo
Claudio…, pero también maravillosos trabajos españoles como Los gozos y las
sombras, Fortunata y Jacinta, La saga de los Rius, las adaptaciones de Blasco
Ibáñez… Me gustaba sobre todo la ficción, más que los musicales o los programas
espectáculo. Eso lo emitían los sábados y yo prefería salir.
Los Chiripitifláuticos son parte de la memoria televisiva de Pura Blanco
¿Qué tipo de televisión le gusta hoy en día?
Me sigue gustando la ficción,
pero también me interesan los formatos innovadores, sin entrar en títulos o
programas concretos, los productos que se arriesgan. Ahora, aunque no soy de
esa 'generación interactiva', me parece
apasionante la televisión social, de
programas que integran sistemas de participación de la gente, interacción en
los contenidos… Esto crea relaciones entre quienes ven el mismo contenido o
producto al mismo tiempo… Ahora la televisión como medio de comunicación tiene
unas reglas del juego nuevas, es también conversación e intercambio… apoyada
por otros soportes y aplicaciones, redes sociales…
¿Qué nos deparará la revista
después del aniversario?
Mantener el compromiso de papel con una
parte muy grande de nuestro público que no es nativo digital, sin perder el
camino de la información online, en la que tenemos ya muchos seguidores, aunque
nos hemos incorporado bastante tarde a ello en comparación con algunas webs que
llevan casi una década.
La redacción a pleno rendimiento.
¿Nunca se ha puesto sobre la
mesa una fusión de TP y Supertele?
No, por ahora ambas gozan de buena salud,
dado el panorama general de las publicaciones de papel en España y tanto los
contenidos como los lectores son diferentes.
¿Por qué nunca se ha pensado
en hacer una revista quincenal tipo Fotogramas (pero de televisión dejando a un
lado los listados de programación) como ya lo es la actual TV Guide?
Una idea interesante, pero en España
adolecería del mismo problema que tenemos ahora. La actualidad de esa revista,
TVGuide está determinada por el producto a emitir, y los canales americanos son
rigurosos en eso. Nosotros, si con una semana no lo sabemos, imagínese con dos.
No obstante, nuestro objetivo siempre ha sido 'arrevistar' la guía, ya que los
listados de programación actualizados se reservan para la web.
El número especial nos mostrará la redacción más a fondo
¿Como sería su revista de
televisión ideal?
La que reflejara el rigor en las
emisiones de los canales, informara de los contenidos de los programas con
suficiente antelación y en la que nunca se leyera 'espacio por determinar'. El
texto del contenido, como en cualquier otra revista, siempre es una elección
arbitraria, un cóctel que uno hace en función de lo que piensa que va a gustar
más al lector, incluida la portada.
Pura Blanco trabajando en su despacho.
Por último, una de las mayores
reivindicaciones de los fans. La desaparición de los TP de Oro causó un gran
vacío dentro de los premios televisivos y la gente desea su vuelta, aunque sea
de manera simbólica sin grandes galas. ¿Existe un regreso en el horizonte?
Sí, yo también deseo su vuelta. Los
premios dejaron de entregarse por razones económicas, la gala costaba una
fortuna al canal que la emitía, pero también es verdad que tenía muy buen
resultado publicitario. La crisis afectó a todos los sectores de la sociedad y
muy gravemente a los medios de comunicación. Entonces dejaron de emitirse
porque al último canal que lo hizo, La Sexta, ya no le resultaba rentable.
Después la gala la financiamos nosotros, aunque sin emisión y durante tres años
tuvo mucho eco en los medios. Pero los TP de Oro suponen un esfuerzo económico
de tal magnitud para la revista que en este momento no podemos afrontar: es una
gala muy grande, muy costosa: Pero sí es verdad que la gente los echa de menos
y deberíamos buscar recursos imaginativos para recuperarla. ¡Se admiten ideas!
Ana Duato y David Janer fueron los últimos intérpretes premiados.
Creo que se os ha pasado proponer algo esencial para la revista: volver a publicar la programación de sábado a viernes, manteniendo la fecha de publicación de la revista los viernes. Con ello, ya sabrían algunas de las películas que se programan durante el fin de semana (como dejan ver en muchos reportajes que publican), y podrían reflejarlas en la parrilla dando más utilidad a la revista. Hay que tener en cuenta que los fines de semana son los días en los que las cadenas emiten más películas.
ResponderEliminarTambién sería positivo dedicar más espacio a las TDT (faltan canales) y canales de pago (faltan muchísimos y si informan de su programación con antelación).
Me hubiera gustado que con el 50 aniversario hubieran pensado en este tipo de cambios para relanzar la revista. Pero me temo que seguirá igual.
Gracias por la entrevista. Está bien poder leer de primera mano las opiniones de quien está al frente de la revista. Deseando que llegue el especial a ver si es tan bueno como prometen.
ResponderEliminarCreo que hubiera sido una buena idea apostar por implementar algunos cambios aprovechando el aniversario. Estaría bien empezar también por la web, en la que debería aparecer semanalmente bien destacada la portada y aprovechar ese magnífico archivo del que hablan para incorporar secciones aunque fuera en la web y atraer público revisitando la historia de la televisión.
ENHORABUENA POR ESOS 50 AÑOS. SOIS CURRANTES, GRANDES PROFESIONALES Y MEJORES PERSONAS.SEGÚN ASEGURA UN DICHO POPULAR,QUE EN LOS MOMENTOS DE OSCURIDAD, LOS BUENOS AMIGOS SON LOS QUE BRILLAN CON MAYOR INTENSIDAD.VOSOTROS ESTAIS AHI
ResponderEliminarMucho me temo que no harán ningún tipo de cambio aprovechando el aniversario. Y cuando veo con nostalgia los antiguos tp que publicais en este blog, no puedo evitar sentir pena por como están abandonando esta gran revista a su suerte.
ResponderEliminarVamos a ser sinceros. O se ponen las pilas o cierran. No hay más. Es una entrevista con tono complaciente pero no es cierto. Los datos de ventas son malos, la calidad de la revista es mala porque ni siquiera incluye todos los canales y todos los contenidos (y no hablo de los que las teles no facilitan a tiempo) y además los reportajes y entrevistas llevan años en piloto automático son siempre los mismos con las mismas preguntas. Serán gente maravillosa como ha escrito alguien aquí pero están haciendo un producto de mierda y después de estas palmaditas en la espalda por los 50 años (felicitándoles más por su pasado que por su presente) si no mejoran y siguen bajando en ventas les espera el cierre. Así que poneos las pilas, mejorad la revista, dejad de buscar dar pena o nostalgia y vended vuestro producto como algo bueno e interesante para comprar y entonces sí os felicitarán sinceramente y sobre todo os comprarán.
ResponderEliminarEs que es ilógico. Se queja de que las cadenas facilitan la programación con sólo tres días. ¿Y hace algo para adaptarse? Por mucho que te quejes no dejas de ofrecer una revista incompleta. Si la mayoría de películas se emiten en fin de semana, la programación se anticipa con tres días de antelación y públicas la revista en viernes, ¿qué haces publicando una programación incompleta del fin de semana siguiente y no el de este? ¿Por qué tan poco espacio para las temáticas tdt y de pago? ¿Por qué tantos huecos de relleno con publicidad de otras revistas que jamás logran vender a clientes de verdad, y no lo sustituyen por buenas secciones e interesantes? Como Sube y Baja o algo más digno de audiencias que lo que publican ahora. Claro que viven de la nostalgia. Del buen trabajo que les llevó a vender más de un millón de ejemplares semanales. Pero la cero autocrítica es la responsable del declive. Tienen una ocasión de oro para aprovechar y corregir los errores con motivo del 50 aniversario. Aprovechar esa fecha tan señalada para un lavado real de cara. Y no lo harán. Pasará el número especial y todo seguirá igual. Agonizando.
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