25 de agosto de 2016

Los "Grandes Relatos" de TVE (Parte 3)

Habíamos dejado nuestro repaso a los Grandes relatos en el verano de 1980 con la reposición de algunas miniseries. Ya en septiembre regresaron las novedades. 

El último descapotable

Basada en una novela de Anton Myrer que llegó a ser un best-seller, cuenta la historia de cinco jóvenes que, en 1940, vieron sus vidas influidas de un modo definitivo por la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores consecuencias. 


Los cinco jóvenes eran promesas de la interpretación en aquellos momentos: Perry King, Bruce Boxleitner, Edward Albert, John Shea y Michael Nouri. Pero pocos lograron tener una carrera más o menos consistente. 

Jean-Christophe

Después llegó la adaptación de una novela del premio Nobel de Literatura Romain Rolland. 

En 1880, Jean-Christophe es un muchacho de una familia humilde de gran tradición musical. Su madre trabaja de asistenta y su padre es un músico dado a la bebida. Es su abuelo quien se preocupa de que el niño aprenda música y le regala un piano. Pronto se le verán cualidades excepcionales. La música, el piano y el violín marcarán su vida. 


Klaus María Brandauer interpreta al protagonista en su edad adulta años antes de participar en películas como "Memorias de África".

Incidente en el Atlántico

Ernest Lehman fue guionista de grandes musicales de Hollywood como "West Side Story", "Sonrisas y lágrimas" o "El rey y yo". Pero también supo escribir historias de misterio como en "Con la muerte en los talones" y "La trama" de Hitchcock. 

Esta miniserie está basada en una novela suya y el suspense es su protagonista. Y protagonista también es el enorme crucero de nombre Festival en el que se desarrolla toda la trama de sus seis capítulos. 


A bordo del crucero va un fanático religioso, lider de una secta que quiere dirigir el barco a un lugar desconocido. A cambio de la liberación de barco y pasajeros pide un rescate de 70 millones de dólares. Este personaje estaba interpretado por Telly Savalas. 

Y él era sólo la punta del iceberg de un reparto inmenso cargado de grandes estrellas. Se necesitaban dos minutos de cabecera para nombrarlos a todos. Una cabecera que por cierto parece una intro descartada para Vacaciones en el mar, comprensible sabiendo que detrás de esta miniserie se encuentra también Aaron Spelling. 


Mendigo y ladrón

He aquí la tercera parte de Hombre rico, hombre pobre, basada esta vez sí en una obra de Irving Shaw. En esta ocasión la protagonista es la tercera en discordia de los hermanos Jordache, que en la anterior novela era mencionada de pasada. 

Gretchen Jordache estaba interpretada por Jean Simmons y la trama arrancaba justo donde terminaba la primera temporada de su predecesora con la muerte de su hermano Tom. La nueva hermana del clan es montadora de cine en Hollywood que busca el rastro de su hijo (Andrew Stevens) desaparecido tras alistarse en el ejercito. 

En esta nueva serie también podemos ver al hijo del difunto Tom Jordache, Wesley, con un rostro distinto al que vimos en la otra serie, queriendo vengar la muerte de su padre. Completa el reparto el veterano Glenn Ford. 


Penmarric

Regresamos a la BBC con una serie que se rodó en Cornualles, el mismo escenario de Poldark. Estaba basada en la novela de Susan Howatch.


La acción transcurría en 1890 tras un largo flashback que nos situaba a los personajes y tramas. Todo gira en torno a la herencia de una extensa propiedad en Cornualles cuyo nombre da título a la serie. 



Eduardo y la señora Simpson

Podríamos considerar esta miniserie como una precuela de la película "El discurso del rey" pues prácticamente abordan el mismo tema con distinto personaje protagonista. Eduardo VIII abandonaba el trono de la corona inglesa tras un año de reinado. Se había enamorado de una mujer norteamericana y divorciada y prefería su amor a su reino. 


Edward Fox y Cinthia Harris eran los enamorados protagonistas que dejaban el trono en manos de Jorge VI (padre de la actual reina y que en cine interpretaría Colin Firth). 


La serie consiguió el Emmy a la mejor miniserie así como el premio de TP, aunque no gustó a la viuda Wallis Simpson, quien todavía vivía en el momento de la emisión de la serie. Según ella, la serie era "una sarta de estupideces y una grosera recopilación de todo lo publicado sobre nosotros hasta ahora" e inició acciones legales contra realizador y productor. 

Los Cameron

La historia se inicia en 1800, en una pequeña localidad escocesa, y narra las desventuras de una comunidad minera cuyo sustento y trabajo dependen de la demanda del momento. En ese ambiente de miseria, la joven Maggie decide marcharse de casa en busca de un marido que le de una vida mejor. 

Basada en la novela del estadounidense Robert Crichton en la que refleja el peregrinaje de sus antepasados escoceses. 

Persuasión

Persuasión es una novela de Jane Austen publicada en 1918, un año después de la muerte de la autora. Tras Orgullo y Prejuicio, Grandes relatos nos traía esta nueva adaptación. Con un reparto desconocido por estos lares, fue rodada en los lugares precisos en los que se inspiró la escritora. 



1813, Inglaterra. La joven Anne Elliot, de 29 años, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, vive con su opresivo y vanidoso padre Sir Walter Elliot de Kellynch Hall, y su hermana mayor Elizabeth. Ocho años antes fue persuadida por Lady Russell, íntima amiga de su difunta madre, para que renunciara a su amor por un oficial de la marina de posición social inferior y con poco futuro, el capitán Wentworth. Sin embargo, después de todos esos años éste aparece nuevamente en su círculo social, ascendido a capitán, y enriquecido por la guerra.

Los Mallen

Corre el año 1841 y Thomas Mallen, señor de High Banks Hill, seduce a una joven granjera de la localidad llamada Jane. Años más tarde sus descendientes Barbara Mallen y Michael Radlet se enamoran. Una serie de dimes y diretes harán creer a los jóvenes enamorados que tienen lazos familiares. 


La miniserie adapta tres novelas de Catherine Cookson que se convirtieron en cuatro miniseries. Serían un total de 13 episodios que aquí se vieron del tirón. 

Una mujer

Basada en una novela de Sibilla Aleramo publicada en 1906. Una autobiografía de una joven inquieta que trata de encontrarse a sí misma y llega a conseguir liberarse de cualquier vínculo anterior. 


Todo transcurre a finales del siglo XIX cuando una familia del norte de Italia se traslada al sur por motivos laborales del cabeza de familia. Su mujer no es feliz e intenta suicidarse sin éxito. Esto dejará huella en su hija Lina. 

Llegada la Navidad de 1980 los Grandes Relatos se tomaron un descanso. Con el nuevo año se perdían los viernes que eran ocupados por Estudio 1. El regreso se produjo el 5 de enero con...

El conde de Montecristo

Otra de esas novelas mil veces adaptada a la pequeña y a la gran pantalla. Tantas, que se pierde la cuenta. De la obra de Alejandro Dumas incluso se llegaron a hacer versiones televisivas en forma de telenovela (La dueña, 1984) y serial norteamericano (Revenge, 2011).


En la novela, Edmundo Dantés es confinado injustamente durante años en un castillo. Antes de escaparse de allí, su compañero de celda le confiesa la ubicación exacta de un fabuloso tesoro. Una de las personas que le traicionaron está ahora casado con su esposa. Con un nuevo aspecto y adinerado, Dantés planea su venganza.  

Pequeña participación española en la producción de esta miniserie por parte de Juan Estelrich. La aportación española al reparto es Manuel Tejada que interpreta a uno de los villanos. 

Mujercitas II

Segunda parte de la historia de Louisa May Alcott cuya primera parte pudo verse las navidades anteriores y que en esta ocasión se trata de tramas escritas directamente para la pantalla. El reparto era nuevo con respecto a la anterior. La vida de las hermanas March continúa, ahora ya sin Beth que había fallecido. 

El acuerdo Rhinemann

Esta miniserie formó parte en la temporada 1976/77 de lo que en NBC se llamó Best Sellers. Aquí se incluyeron adaptaciones de cuatro novelas norteamericanas de prestigio. Dos de ellas ya las habíamos visto: Capitanes y reyes y Séptima avenida. La cuarta en discordia, Once an eagle, no llegó a nuestro país. 



El autor de este Best Seller es Robert Ludlum, conocido hoy en día por ser el autor de las novelas en las que se basa la saga cinematográfica de Bourne y que también fue adaptada a la televisión en La identidad de Bourne con Richard Chamberlain. En esta ocasión es una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. 

El reparto cargado de veteranos: John Huston, Claude Akins, José Ferrer... También se deja ver en un papel Larry Hagman antes de su JR de Dallas

Rebeca

El único filme de Alfred Hitchcock que logró el Oscar a mejor película estaba basado en una novela de Daphne du Maurier. Ahora llegaba la versión televisiva. TP en su reportaje recordaba que la película se había emitido ya tres veces en TVE (1974, 1978 y 1980) y que ver la misma historia otra vez podría causar algún tipo de rechazo. Sólo habían pasado siete meses desde su última emisión. ¿Qué pensaría Ofelia Campo, redactora de aquel reportaje de la televisión actual y su gusto por las repeticiones en bucle?

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca. 



La miniserie arrancaba claro está con el famoso "Anoche soñé que volvía a Manderley". 


Joseph Balsamo

Una nueva adaptación de la obra de Alejandro Dumas con otro noble de protagonista. Joseph Balsamo estaba basado en un personaje real, el conde Alessandro di Cagliostro, al que se le atribuía la identidad del mago, hechicero y embaucador Giuseppe Balsamo. En "Memorias de un médico" de Dumas se le presenta como un personaje que ha vivido muchas aventuras derrocando monarquías y que ahora se veía implicado en la Revolución Francesa. 


En esta historia de masonería que busca derrocar el poder Jean Marais interpreta al protagonista secundado por Udo Kier. 


Ambición ciega

Estrenada el mismísimo 23-F, esta nueva miniserie narraba todos los hechos ocurridos en el Watergate desde el punto de vista de John Dean, tal y como lo había plasmado en dos de sus novelas. Martin Sheen interpretaba a Dean mientras que Rip Torn hacía lo propio con el polémico presidente norteamericano Richard Nixon.


Sheen obtuvo aquí su primera nominación al Globo de Oro por un trabajo televisivo. Obtendría seis más ganando uno. Los tres papeles por los que fue nominado estaban relacionados directamente con la Casa Blanca pues a esta Ambición ciega hay que sumarle su interpretación de Kennedy y su papel en El ala oeste...

Gaston Phebus, el león de los Pirineos

La acción tiene lugar durante la guerra de los Cien Años. Gastón I, conde de Foix y soberano de Bearn, está disgustado porque no tiene descendencia pero pronto tendrá uno de su esposa y otro ilegítimo de su primera esposa a la que tiene recluida en un convento pero con la que siguió manteniendo relaciones. Su hijo legítimo le dará un nieto que será conocido como Gaston Phebus, el león de los Pirineos. Su tío ilegítimo le educará para ser un caballero. 


La novela de Gaston y Myriam de Bearn se basa en un personaje real de la nobleza medieval francesa. 


El joven Garibaldi

Un poco más de historia de Europa, en este caso en Italia. Maurizio Merli interpreta Garibaldi en 1933 cuando se inscribe en la sociedad secreta Joven Italia, cuyo objetivo era el derrocamiento de la Monarquía Absoluta de Piamonte-Cerdeña. Sus amplios conocimientos como marino hacen que se le encomiende la rebelión de Génova. Pero el plan fracasa. 


En 1987 Franco Nero retomó el personaje con unos añitos de más interpretando en Garibaldi al lider de los camisas rojas ya en su época victoriosa. En el reparto aparece nuestra Ángela Molina. 


Dickens de Londres


La vida de un escritor puso punto y final a estos grandes relatos que estuvieron basados mayormente en novelas clásicas. Entre ellas, casi dos años antes, se había emitido Tiempos difíciles, escrita por Charles Dickens.


Su infancia no se diferencia demasiado de la que pasaron muchos de sus protagonistas pues fue bastante desgraciado. Pero en 1836 conoce la fama y el éxito gracias a sus primeras novelas que publica por entregas en un diario londinense. El actor Roy Dotrice interpretaba al escritor en edad adulta así como al padre del mismo. Dotrice tiene una dilatada carrera televisiva que va desde 1957 a 2012 con un papelito en Juego de tronos. En todo ese tiempo nunca ha dejado de trabajar apareciendo en toda serie que se le ha puesto a tiro.

¿Y después qué?

Tras la semana santa de 1981, TVE estrenó una nueva programación en su prime time. Los huecos de los Grandes relatos fueron sustituidos por la miniserie Cervantes (lunes), Los nuevos vengadores (martes), Estrenos TV (miércoles) y el programa presentado Carmen Maura Esta noche (jueves).

Por su parte las miniseries diarias fueron relegadas a la sobremesa,  a las 16.20, tras el nuevo informativo Crónica 3. La siguiente lista es un ejemplo de lo que se pudo ver durante los primeros dos años. Con el tiempo cualquier serie servía para ocupar ese hueco de las sobremesas y así se continuó durante toda la década de los 80 con grandes éxitos como Falcon Crest, El coche fantástico y El equipo A intercalados con series o miniseries que dejaron menos huella en el espectador. 

20/04/1981 - Amor en clima frío.
30/04/1981 - La letra escarlata
06/05/1981 - Raskens
18/05/1981 - Las damas de la costa
01/06/1981 - La aldea negra
10/06/1981 - Traficantes de sueños
16/06/1981 - La cima de la colina
22/06/1981 - La isla de la gaviota
(Vacaciones de verano, con programación infantil)
14/09/1981 - Los visitantes
22/09/1981 - Una historia de amor
28/09/1981 - Lillie
19/10/1981 - Hijos y amantes
28/10/1981 - Contra el viento
16/11/1981 - Disraeli
23/11/1981 - La condesa Cosel
26/11/1981 - En la plenitud de la vida
10/12/1981 - Una ciudad como Alice
18/12/1981 - Sombras de Greene
(Vacaciones de Navidad con Especial cine)
11/01/1982 - Familia (12 capítulos más)
01/02/1982 - La plantación Beulah
11/02/1982 - Nosotros los acusados
22/02/1982 - Hombro con hombro
09/03/1982 - Nanny
25/03/1982 - Malú mujer
10/05/1982 - Una vida a su servicio
01/06/1982 - Los árboles de Thika
15/06/1982 - La conquista del Oeste
29/07/1982 - Verano azul (Rep)
01/09/1982 - La fuga de Logan
27/09/1982 - Los cuentos de Shillingsbury
07/10/1982 - El tercer invitado
19/10/1982 - Arriba y abajo (Rep)
20/12/1982 - La conquista del Oeste (Nuevos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario