21 de agosto de 2016

Las series que nunca vimos: All in the family


Hablar de Archie Bunker en Estados Unidos es prácticamente comparable a hablar de Homer Simpson. De hecho el patriarca de la familia amarilla bebe mucho del protagonista de All in the family. Y las referencias en Los Simpson no se terminan ahí. Por ejemplo en un capítulo Homer y Marge cantan en un capítulo una canción que suena así: 


En España nos pareció una canción más de las que hacen continuamente en la serie, pero se trataba de una versión de la mítica canción de cabecera (con letra cambiada) de All in the family. 


Y no acaba ahí la cosa. Este matrimonio al piano en una cabecera... también dio pie a otra cabecera, la de Padre de familia en cuya canción también se habla de los viejos valores. Ni que decir tiene los parecidos entre Lois y Peter Griffin con Edith y Archie Bunker. 




All in the family cambió el curso de la comedia televisiva. Le dio un poco más de realismo a los personajes que hasta aquel entonces (1971) eran mayormente caracteres inofensivos en historias muy blandas. Su protagonista era el típico trabajador de clase media maleducado, malhablado, conservador, patriota, racista y prejuicioso. Carroll O'Connor interpretaba a este personaje y en el reparto le acompañaban Jean Stapleton como su esposa Edith, Sally Struthers como Gloria, la hija de ambos y Rob Reiner como Mike, el marido de ésta última. Los cuatro convivían en la misma casa durante siete temporadas, hasta que los más jóvenes se marcharon. 



A O'Connor, forjado en cientos de papeles en series y películas, con ninguno consiguió la fama que le reportó Archie Bunker. En España pudimos verle en 1990 en En el calor de la noche, serie policiaca que emitió Antena 3. 



Jean Stapleton, muy popular en su país tampoco logró la fama por estos lares. La pudimos ver en la serie Bagdad Café junto a Whoopi Goldberg en las autonómicas y también en la miniserie sobre la vida de Eleanora Roosevelt en Antena 3, papel que ya había interpretado en el teatro. Declinó interpretar a Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen.


A Sally Struthers la pudimos ver en series como De 9 a 5 o Las chicas Gilmore aunque también ha tenido una prolífica carrera como dobladora. Entre los personajes más populares a los que ha prestado voz están las hijas de dos grandes personajes de la televisión: Pedro Picapiedra de Los Picapiedra y Earl Sinclair de Dinosaurios.  

La carrera de Rob Reiner como actor no destaca mucho más allá de All in the family, aunque se ha dejado ver en el cine bajo las ordenes de directores como Scorsese o Woody Allen. Aún así es el actor de la serie del que más trabajos hemos visto, pero como director. En su filmografía destacan títulos como: Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally, Misery, Algunos hombres buenos... y muchas más.


La serie se llevó muchos premios a lo largo de sus 9 temporadas. Fueron 56 nominaciones a los Emmy, de los cuales se hizo con 22 premios. Además de conseguir llevarse el mérito de ser una de las cuatro únicas comedias que han logrado que todos sus protagonistas se hallan llevado el premio. En cuanto a los Globos de Oro en total fueron 8 recompensas de 29 nominaciones.


Llovieron los premios y también la audiencia, pues durante 5 temporadas consecutivas (1971-1975) fue la serie número uno en los ratings de audiencia, no bajando nunca del 30%. 


All in the family es la serie que más descendencia ha tenido dentro de la televisión americana, pues de ella han salido un total de 7 series. 

  • Archie Bunker's Place fue una continuación directa, centrándose en el bar que regentaba Archie, ahora ya sin Edith, quien se dejaba ver por la serie de manera esporádica. Finalmente se quedará viudo. La sintonía sería la misma, pero ya sin letra.

  • Maude: Esta serie surgió un año después del nacimiento de la serie original y estaba protagonizado por la prima de Edith interpretada por Bea Arthur. 141 episodios en 6 temporadas. Se pudo ver en nuestras teles autonómicas.

  • Good times: A su vez a Maude le salió un spin off centrado en su criada durante los primeros capítulos. Duró igualmente seis temporadas. 

  • The Jeffersons: Los vecinos de los Bunker, los Jefferson se hicieron tan populares que se mudaron a una nueva residencia con serie propia. Y así es como vemos a Sherman Hemsley e Isabel Sanford en la cabecera de la serie: mudándose. Al igual que ocurrió con Aida en España, duró más que la serie madre: 11 temporadas y más de 250 episodios. 
  • Checking in: Y si la sirvienta de Maude tuvo su propia serie, la de los Jefferson no iba a ser menos. Pero esta no tuvo tan buena suerte y su spin off sólo duró 4 capítulos, regresando a su serie anterior.
  • Gloria: Tras independizarse y divorciarse, la hija de los Bunker tuvo su propia serie durante una temporada. La cabecera nos dejaba bien claro que ya no era ni Gloria Bunker ni Gloria Stivic (su apellido de casada). Simplemente Gloria. 
  • 704 Hauser: Incluso la casa de la familia Bunker tuvo su propio spin off. En él una familia de color se muda a esa dirección años después de que Archie Bunker la pusiese en venta. A saber lo que pensaría el muy conservador Archie de los nuevos inquilinos de su antigua casa. Pero poco tiempo estuvieron ahí, la serie sólo duró 5 semanas en antena en 1994. Eso no impidio que pudiese verse en España. Las televisiones autonómicas sacaron a la luz lo que los estadounidenses rechazaron.

En aquella casa en los años 90 ya no estaba el sillón en el que se sentaba Archie. Ese sillón ahora se encuentra en el museo Smithsonian de Historia Americana junto al sillón de Edith.


Lo más curioso de todo es que poca gente sabe que All in the family es un remake de una serie de la BBC llamada Till death us do part (Hasta que la muerte nos separe) que se estrenó en el Reino Unido en 1965 y fue estirandose a lo largo de los años con cortas temporadas y secuelas hasta 1992. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario