TVE1 - UHF
(3 octubre) Aventuras de Guillermo estaba basada en la serie de 38 libros de relatos de la escritora Richmal Crompton. Esta serie de la ITV británica contaba las peripecias de un niño de 11 años en los años 20 que siempre se veía metido en líos. TVE emitió los 26 capítulos correspondientes a sus dos temporada. Posteriormente habría dos nuevas adaptaciones de sus historias, una en 1994 con 12 capítulos y otra en 2010 con 4.
Los honrados Barkley se inspiraba ligeramente en la serie All in the family, la serie más exitosa en el momento en que se dio luz verde a esta producción animada. Los protagonistas son una familia de perros antropomorfos compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. El padre de familia, Arnie, era conductor de autobuses, profesión (e uniforme) que también tenía el protagonista de otra serie que aquí tampoco vimos: The honeymooners.
(5 octubre) Festival TV nacía como un contenedor de obras audiovisuales premiadas en festivales de televisión, tanto documentales como obras de ficción. Previo a su emisión se ofrecía un debate sobre el tema de cada semana de la mano de Leocadio Machado.
(7 octubre) Hombre rico, hombre pobre no lo había dicho todo en sus dos etapas emitidas en 1977 y a principios de este 1980. Ahora llegaba una tercera parte, Mendigo, ladrón, que transcurría de manera paralela a la segunda. Ambas secuelas tienen el mismo punto de partida, la muerte de Tom Jordache (Nick Nolte). Mientras la que ya habíamos visto continuaba la historia de Rudy Jordache (Peter Strauss), en esta nueva miniserie de Grandes relatos la protagonista era otra hermana, Gretchen (Jean Simmons). Este personaje que no aparecía prácticamente en la primera novela, es una montadora de cine de Hollywood que busca el rastro de su hijo, del que no sabe nada tras alistarse en el ejército. Acompaña a Jean Simmons encabezando el reparto otro mito de Hollywood, Glenn Ford.
(13 octubre) Penmarric fue la primera miniserie británica de la nueva temporada de Grandes relatos. Una producción de la BBC que adaptaba la larguísima novela de Susan Howatch publicada en 1971. Su éxito de ventas tentó a varios productores a llevar la historia al cine, pero su complejidad solo lo hizo posible adaptándola en los 12 capítulos de esta miniserie. La acción se inicia en 1890 siguiendo la saga de la familia Penmar hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además el primer capítulo nos traslada a 1867 a modo de flashback para introducirnos en la historia de esta adinerada familia.
(26 octubre) La isla de la fantasía fue otra serie de esas de capítulos independientes en los que un lugar recibe multitud de huéspedes protagonizados por rostros estelares, ya fuera un trasatlántico (Vacaciones en el mar) o un Supertren. Como en estas dos series, en la que se estrenaba ahora, el reparto habitual era reducido, en este caso sólo a dos personas. Ricardo Montalbán era el señor Roarke, el anfitrión de la isla, que tenía a sus órdenes a un pequeño pero simpático ayudante, Hervé Villechaize (famoso en nuestro país por su parecido con Felipe González). Cada uno de los visitantes de la isla lo hacía buscando cumplir sus deseos, cosa que la propia isla mágicamente les proporcionaba. Hubo una nueva versión de la serie en 1998, aunque nada exitosa, con Malcolm McDowell en el papel principal. En 2020 se convirtió en una película de terror, que prácticamente sólo tenía relación con el original en su línea argumental.
(29 octubre) El último Grandes relatos de octubre contaba una historia real, al contar la historia del rey inglés que abandonó la corona por amor a una plebeya divorciada. Ellos eran Eduardo y la señora Simpson, interpretados por Edward Fox y Cynthia Harris respectivamente. Tras el fallecimiento del rey Jorge V en 1936, sube al trono su hijo el príncipe Eduardo, quien se había prometido poco antes con la celebridad estadounidense Wallis Simpson. Esto causó un escándalo en su país que obligó al nuevo monarca a abdicar antes de cumplir un año de reinado. A pesar de que a la señora Simpson, todavía con vida en el momento de su emisión, no le gustó en absoluto como fue contada su historia, obtuvo el premio Emmy a la mejor miniserie y el TP de Oro de 1980 a la mejor serie extranjera.
(30 octubre) La serie documental Hollywood repasaba en sus trece capítulos la historia del cine mudo en la meca del cine. Desde el nacimiento de su industria hasta la llegada del cine sonoro. En sus primeras semanas los capítulos estaban divididos en dos partes de media hora en la tarde de los jueves. Cuando se pasó a la noche del viernes se empezaron a emitir los capítulos enteros de casi una hora. La serie, estaba narrada en su versión original por el actor James Mason, quien nunca había trabajado en el cine mudo.
A continuación se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)
Excelente aporte, gracias
ResponderEliminar