25 de octubre de 2020

Anuario TV 1980: Octubre. La historia de la televisión en España

 TVE1    -     UHF

(3 octubre) Aventuras de Guillermo estaba basada en la serie de 38 libros de relatos de la escritora Richmal Crompton. Esta serie de la ITV británica contaba las peripecias de un niño de 11 años en los años 20 que siempre se veía metido en líos. TVE emitió los 26 capítulos correspondientes a sus dos temporada. Posteriormente habría dos nuevas adaptaciones de sus historias, una en 1994 con 12 capítulos y otra en 2010 con 4. 


(4 octubre) Los sábados recuperaron su programación matinal tras el descanso veraniego, pero ahora sin programa de producción propia como la temporada anterior. Mientras se esperaba el estreno de Sabadabadá en enero, la programación infantil consistió en una sucesión de series y un poco de espectáculo circense. Esta programación para los más jóvenes empezaba terminaba con Grizzly Adams, que se había reubicado en un nuevo horario. Además hubo dos estrenos:

Los honrados Barkley se inspiraba ligeramente en la serie All in the family, la serie más exitosa en el momento en que se dio luz verde a esta producción animada. Los protagonistas son una familia de perros antropomorfos compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. El padre de familia, Arnie, era conductor de autobuses, profesión (e uniforme) que también tenía el protagonista de otra serie que aquí tampoco vimos: The honeymooners


Hombres del mañana era una serie británica juvenil de ciencia ficción que había emitido 68 capítulos entre 1973 y 1979, aunque TVE sólo emitió los 13 primeros, correspondientes a su primera temporada. Los protagonistas son unos jóvenes con superpoderes con los que pueden comunicarse entre ellos por telepatía o teletransportarse, esto les servirá para luchar contra aquellos que quieren hacer el mal por encima de todo. Entre 1992 y 1995 hubo un remake nuevamente por parte de los ingleses (que vimos en Canal+) y ya en 2013 sería Estados Unidos quien haría una nueva versión en el canal CW que no pasaría de una temporada. 


(5 octubre) La infancia del Cid Campeador no había sido contada nunca y eso es algo que solucionaron los japoneses en asociación con TVE y la productora BRB. Ruy, el pequeño Cid siguió durante 26 capítulos las andanzas del joven caballero. Esta serie supondría el inicio de las producciones propias de la empresa de Claudio Biern Boyd, que durante los años 80 traería a la tele muchos de los personajes más queridos por los más pequeños, como D'artacán, Willy Fog o David el gnomo. El pequeño Cid sería el protagonista de la sobremesa de los domingos durante año y medio. Semanas después haría tandem con otro caballero en la tarde de los sábados con el estreno de los nuevos capítulos de Don Quijote de la Mancha.

(5 octubre) Festival TV nacía como un contenedor de obras audiovisuales premiadas en festivales de televisión, tanto documentales como obras de ficción. Previo a su emisión se ofrecía un debate sobre el tema de cada semana de la mano de Leocadio Machado.

(7 octubre) Hombre rico, hombre pobre no lo había dicho todo en sus dos etapas emitidas en 1977 y a principios de este 1980. Ahora llegaba una tercera parte, Mendigo, ladrón, que transcurría de manera paralela a la segunda. Ambas secuelas tienen el mismo punto de partida, la muerte de Tom Jordache (Nick Nolte). Mientras la que ya habíamos visto continuaba la historia de Rudy Jordache (Peter Strauss), en esta nueva miniserie de Grandes relatos la protagonista era otra hermana, Gretchen (Jean Simmons). Este personaje que no aparecía prácticamente en la primera novela, es una montadora de cine de Hollywood que busca el rastro de su hijo, del que no sabe nada tras alistarse en el ejército. Acompaña a Jean Simmons encabezando el reparto otro mito de Hollywood, Glenn Ford.


(11 octubre) A finales de septiembre se despidió La clave, programa que ocupaba toda la programación de la Segunda Cadena de los sábados. Para rellenar su larga duración había que buscar nuevos contenidos. Uno de ellos fue un Ciclo de Marilyn Monroe con un total de 13 películas que incluían todo el grueso de su filmografía a excepción de "Con faldas y a lo loco". La ausencia de este título quizás se deba a su reciente emisión, en enero de 1980. La selección de películas arrancaba con su primer gran largometraje, "Eva al desnudo", donde a pesar de tener un pequeño papel ya dejaba su huella. 

 

(13 octubre) Penmarric fue la primera miniserie británica de la nueva temporada de Grandes relatos. Una producción de la BBC que adaptaba la larguísima novela de Susan Howatch publicada en 1971. Su éxito de ventas tentó a varios productores a llevar la historia al cine, pero su complejidad solo lo hizo posible adaptándola en los 12 capítulos de esta miniserie. La acción se inicia en 1890 siguiendo la saga de la familia Penmar hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además el primer capítulo nos traslada a 1867 a modo de flashback para introducirnos en la historia de esta adinerada familia.


(21 octubre) Brian y Pete Booth son dos hermanos gemelos que desde muy pequeños han sido siempre rivales. Ahora de adultos, uno se convierte en policía, mientra que el otro quiere ser un auténtico anarquista. Uno de los actores de Guardián de mi hermano, George Layton también aparecía en otro de los recientes estrenos de TVE: Doctor en casa.

(22 octubre) El caso del estreno de la serie británica Selwyn es bastante curioso y poco habitual. Los 7 capítulos que TVE compró para emitir los miércoles por la tarde pertenecían a la cuarta y última temporada de esta serie. Los 22 capítulos previos no pudieron verse en España, aunque bien es cierto que la serie se reinventó en su última etapa, eliminando a prácticamente todo el reparto excepto el protagonista e incluso recortando su título original: "Oh No It's Selwyn Froggitt". El video pertenece a su primera temporada.


(24 octubre) 1980 fue un año con sequía en cuestiones de series nacionales produciéndose sólo dos, relagándose la ficción a los Estudio 1 semanales. Tras Fortunata y Jacinta en mayo llegaba ahora la segunda, El español y los siete pecados capitales. La pareja cómica formada por Jesús Puente y Juanjo Menéndez eran el hilo conductor de los 7 capítulos dedicados a los pecados mostrando la relación de los españoles con ellos a lo largo de la historia con pequeñas historias. Los dos actores lograron el premio a los mejores de TP correspondiente al personaje más popular, por encima de la Gallina Caponata de Barrio Sésamo y de Ruy, el Pequeño Cid.


(26 octubre) La isla de la fantasía fue otra serie de esas de capítulos independientes en los que un lugar recibe multitud de huéspedes protagonizados por rostros estelares, ya fuera un trasatlántico (Vacaciones en el mar) o un Supertren. Como en estas dos series, en la que se estrenaba ahora, el reparto habitual era reducido, en este caso sólo a dos personas. Ricardo Montalbán era el señor Roarke, el anfitrión de la isla, que tenía a sus órdenes a un pequeño pero simpático ayudante, Hervé Villechaize (famoso en nuestro país por su parecido con Felipe González). Cada uno de los visitantes de la isla lo hacía buscando cumplir sus deseos, cosa que la propia isla mágicamente les proporcionaba. Hubo una nueva versión de la serie en 1998, aunque nada exitosa, con Malcolm McDowell en el papel principal. En 2020 se convirtió en una película de terror, que prácticamente sólo tenía relación con el original en su línea argumental. 

 

(29 octubre) El último Grandes relatos de octubre contaba una historia real, al contar la historia del rey inglés que abandonó la corona por amor a una plebeya divorciada. Ellos eran Eduardo y la señora Simpson, interpretados por Edward Fox y Cynthia Harris respectivamente. Tras el fallecimiento del rey Jorge V en 1936, sube al trono su hijo el príncipe Eduardo, quien se había prometido poco antes con la celebridad estadounidense Wallis Simpson. Esto causó un escándalo en su país que obligó al nuevo monarca a abdicar antes de cumplir un año de reinado. A pesar de que a la señora Simpson, todavía con vida en el momento de su emisión, no le gustó en absoluto como fue contada su historia, obtuvo el premio Emmy a la mejor miniserie y el TP de Oro de 1980 a la mejor serie extranjera. 


(30 octubre) La serie documental Hollywood repasaba en sus trece capítulos la historia del cine mudo en la meca del cine. Desde el nacimiento de su industria hasta la llegada del cine sonoro. En sus primeras semanas los capítulos estaban divididos en dos partes de media hora en la tarde de los jueves. Cuando se pasó a la noche del viernes se empezaron a emitir los capítulos enteros de casi una hora. La serie, estaba narrada en su versión original por el actor James Mason, quien nunca había trabajado en el cine mudo.


A continuación se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)




Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí


1 comentario: