20 de octubre de 2020

Anuario TV 1980: Septiembre. La historia de la televisión en España

TVE-1   -   UHF

(8 septiembre) Terminadas las reposiciones de Grandes relatos, se retomaba la nueva temporada con la miniserie El último descapotable. Estaba basada en una novela de Anton Myer y transcurría alrededor de 1940. La historia gira en torno a cinco jóvenes cuyas vidas se ven marcadas por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Ellos estaban interpretados por Perry King, Bruce Boxleitner, Edward Albert, John Shea y Michael Nouri. Mientras estudian en Harvard serán llamados a filas. La miniserie fue nominada al Emmy por su banda sonora.


(16 septiembre) Desaparece Destino Plutón de la programación y en su lugar aparecen dos nuevas series. La primera de ellas, es Los chicos de la montaña de fuego que llegaba desde nuestras antípodas, Nueva Zelanda. La acción se sitúa en el año 1900, mostrando los enfrentamientos entre los maoríes y los colonos británicos pero centrándose en las aventuras de unos niños. La serie contaba con un total de 13 capítulos que ocuparon todo el otoño. 


(16 septiembre) Después vendría la animación de la mano de El señor Rossi. Una película de animación italiana (dividida aquí en dos partes) en la que un hombre con vida monótona ve como de repente todo cambia totalmente con la aparición de un hada. Ésta le regala un silbato mágico que al soplarlo le transportará a diferentes épocas de la historia como la Edad de Piedra o la Edad Media, donde conocerá a Robin Hood. Las historias de este personaje creado por Bruno Bozzeto, muy popular en Italia, fueron adaptadas en 7 cortometrajes (vistos en 1974), un par de microseries y tres películas. La primera de las películas, titulada "El señor Rossi busca la felicidad" es la que pudimos ver aquí. En octubre se reubicaría en su horario el programa Un mundo para ellos.


(16 septiembre)  A Grandes Relatos llegó la adaptación de una novela del premio Nobel de Literatura Romain Rolland. En 1880, Jean-Christophe es un muchacho de una familia humilde de gran tradición musical. Su madre trabaja de asistenta y su padre es un músico dado a la bebida. Es su abuelo quien se preocupa de que el niño aprenda música y le regala un piano. Pronto se le verán cualidades excepcionales. La música, el piano y el violín marcarán su vida. Klaus María Brandauer interpreta al protagonista en su edad adulta años antes de participar en películas como "Memorias de África".


(18 septiembre) El humor de La escoba espacial fue sustituido por la acción de Patrulla especial. Un helicóptero sería el protagonista de esta nueva serie policiaca con Jim McMullan y Dirk Benedict a los mandos. No fue un éxito y fue cancelada tras 13 capítulos, pero eso no impidió que la Asociación Policial de Estados Unidos la premiase con una medalla al Mérito Civil por la buena imagen que daba del cuerpo en pantalla. 


(20 septiembre) Desde la finalización de Orzowei en 1978, la sobremesa de los sábados había sido territorio de series animadas. Esa racha se rompía con el estreno de Hobo, una serie canadiense con personajes de carne y hueso. Aunque en este caso el auténtico protagonista era un perro, sin partenaire humano como era lo habitual en otras series anteriores y posteriores. El esquema de cada capítulo era bastante básico: un humano se ve metido en problemas, y el pastor alemán Hobo aparecía para resolverlo. A pesar de que TVE compró los 26 capítulos de la primera temporada (tuvo cinco) sólo se emitieron un total de diez. Esta serie de los 80 parte de una película de 1958 y una posterior serie en los años 60. 


(29 septiembre) Vacaciones en el mar puso de moda los viajes en trasatlántico y estos llegaron incluso a Grandes relatos. Pero el viaje que nos proponía Incidente en el Atlántico no era del todo placentero. Los integrantes de una secta secuestrarán el barco de lujo y pedirán rescate. Los secuestrados intentarán impedírselo. Tan lujoso era el barco como su estelar reparto que incluía nombres como Chad Everett, Telly Savalas, Shelley Winters, Stella Stevens, José Ferrer, James Coco y muchos más. Su cabecera fue premiada con un Emmy. 


A continuación se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)



Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario