18 de octubre de 2020

Anuario TV 1980: Agosto. La historia de la televisión en España


TVE-1   -   UHF

(1 agosto) El telonero de los viernes de Grandes relatos pasó a ser desde esta semana el nuevo programa Pantalla abierta, en el que TVE se abría a la prensa. En cada programa, un medio de comunicación diferente, mayormente periódicos nacionales e internacionales, presentaba un reportaje de muy diferentes temáticas. NO-DO, que estaba dando sus últimos coletazos se encargaba de producir estos reportajes de una hora. El primero de los programas estuvo dedicado a la creación del nuevo cantón de Jura en Suiza, contado por el periódico Journal de Ginebra. En su primera etapa el programa toco temas como: Mallorca, la condición femenina, la década de los 70, Josephine Baker, México, la navegación aérea, el Madrid de ayer y hoy, el amor en Francia y las exposiciones universales de Barcelona.


(2 agosto) Primera sesión estrenaba en la tarde del sábado los dos primeros capítulos de la que sería la nueva serie de los domingos desde el día siguiente. El protagonista de Código Rescate 1 era Andy Griffith, un actor muy popular en su país, pero que aquí no conocíamos mucho pues no se había estrenado en España su serie The Andy Griffith Show. Posteriormente podríamos verle en televisión metido en la piel del abogado Matlock. En la serie que estrenaba ahora, interpretaba a un chatarrero al que le llegan todo tipo de encargos de altos vuelos, literalmente. En cada capítulo le encomendarán una estrafalaria misión que gracias a sus conocimientos creando artilugios y junto a sus compañeros siempre llegarán a buen puerto. A pesar de contar sólo con 19 capítulos, TVE no emitió la serie completa, quedándose los últimos en el tintero.


(4 agosto) El nuevo espacio Las cuatro esquinas (que también se llamó El saber no ocupa lugar) trataba de aglutinar en un único programa acontecimientos artísticos y literarios, presentados de una manera amena y a un nivel accesible para todos los públicos. Era un intento de poner la cultura al alcance de la gente de la calle con un tratamiento original y curioso. Había hueco para comentar obras teatrales, nuevos lanzamientos editoriales, exposiciones...


(5 agosto) Para la tarde de los martes llegaba la nueva sitcom británica Doctor en casa, que seguía las peripecias de un grupo de estudiantes de Medicina. Podemos imaginar el tipo de humor que seguía esta serie sabiendo que el primer capítulo lo escribieron los Monty Python Graham Chapman y John Cleese. Chapman escribiría también alguno de los capítulos de la primera temporada que se basaba en una serie de libros. La serie que vimos en España fue sólo el principio de una saga de series secuela que se extendieron entre 1969 y 1991, protagonizadas siempre por los actores Robin Nedwell, Geoffrey Davies y Ernest Clark. Las 5 primeras series corresponden a los años 70 en el canal ITV. La siguiente ya en el cambio de década, la serie fue producida por la televisión australiana, con sus protagonistas yéndose a trabajar allí. Una década después llegaría la última serie a la BBC, pero fue un fracaso. En total, toda la saga se compone de 157 capítulos, pero como siempre solo vimos en España la primera de las series. 


(9 agosto) Diferentes personajes provenientes de populares tiras cómicas estadounidenses eran los protagonistas de la serie animada Fabulosos y divertidos, cuyas aventuras se intercalaban de manera independiente en cada capítulo. Una bruja en busca de un nuevo marido, unos trogloditas y una pandilla de niños eran las tiras más recurrentes de esta serie estrenada en la tarde del sábado. 


(10 agosto) Leonard Nimoy era el presentador y narrador de la serie documental La jungla del coral. A lo largo de 8 capítulos se nos mostraban distintos aspectos de la naturaleza entre tiburones, serpientes, arrecifes, delfines... siempre con el medio acuático como leitmotiv. 


(10 agosto) La música en el tiempo tenía como propósito interpretar la música en el contexto en el que fue creado. Así, a lo largo de los programas pudimos ver obras musicales ejecutadas en iglesias, museos, monasterios, palacios, catedrales... Fueron un total de 13 programas que hicieron un exhaustivo repaso a la historia de la música, desde los trovadores medievales hasta la música más contemporánea. 


(14 agosto) Las vacaciones de los payasos de la tele fueron cubiertas en la tarde de los jueves por Epsilon, una serie documental francesa que acercaba la ciencia a los más pequeños, y por Animales, animales, animales. La fauna era la protagonista de este programa que había saltado desde la mañana de los sábados ya que la programación matinal de ese día había desaparecido durante el verano. 


(18 agosto) Y más naturaleza destinada a los jóvenes de la casa, aunque ahora en forma de ficción. Grizzly Adams contaba la vida de un personaje real de mediados del siglo XIX en Estados Unidos. El protagonista vive en la montaña mientras se descubre al culpable de un crimen del que se le acusa y no ha cometido. La serie fue todo un éxito que partió de una película previa. Acompañado por el oso Ben en cada capítulo, Grizzly Adams nos enseñó a amar un poco más la naturaleza. A pesar de haberse estrenado en la tarde de los lunes, pronto se pasó a las mañanas del sábado, en cuanto regresó la programación matinal. 


(24 agosto) El crucero de Vacaciones en el mar ya disfrutaba del apoyo del público español desde hacía tiempo, ahora emitiéndose en la tarde del sábado. TVE añadió los domingos una serie de corte similar pero a bordo de otro medio de transporte. Supertren fue la serie más costosa en el momento de su producción pues se compraron para su rodaje tres trenes diferentes en los que transcurriría la historia. El lujoso tren, movido por una turbina atómica podía atravesar Estados Unidos en sólo dos días y tenía todo tipo de comodidades. Sus pasajeros podían disfrutar de cafetería, discoteca, piscina, sauna y amplias suites amuebladas. Al igual que en la serie del barco, aquí el equipo de trabajadores era el reparto habitual, mientras que diferentes actores aparecían como estrellas invitadas en cada uno de los 10 capítulos. Fue un total fracaso, tanto de audiencia como de críticas, incluso la BBC se negó a emitirla tras haberla comprado. 


(30 agosto) Dave Allen y sus amigos, era una serie documental conducida por un popular humorista irlandés, aquí desconocido. Durante 13 semanas nos enseñó curiosidades tradiciones y gente sorprendente del Reino Unido.

A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)




Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario