13 de octubre de 2020

Anuario TV 1980: Julio. La historia de la televisión en España


(2 julio) Vivir cada día viajaba hasta el pueblo manchego de Santorcaz, a 50 kilómetros de Madrid. Allí, una década antes había empezado el rodaje de una de las series más míticas de los años 70: Crónicas de un pueblo. Allí se encontrarían con los verdaderos habitantes del pueblo, dándonos a conocer a su alcalde, a su cartero, al maestro... Con ellos señalarían las diferencias con la serie y su forma de vivir en 1970 y en 1980. 


(4 julio) La nueva serie documental La revista Life va al cine nos mostraba la historia de Hollywood tal y cómo fue retratada en las páginas de la popular revista Life. El espacio rememoraba los mejores momentos de la historia del cine entre 1936 y 1972, incluyendo fragmentos de las películas que la revista comentaba. Shirley McLaine y Henry Fonda se encargaron de presentarlo.


(7 julio) Sustituyendo a La chica de la tele en la sobremesa de los lunes llegaba Atención, por favor. Curiosamente, su protagonista, Richard Schaal, fue actor de una de las series spin-off de La chica de la tele, Phyllis, aunque aquí no la vimos. En la nueva serie interpretaba a un padre de familia que se traslada a Nuevo Méjico para encargarse de dirigir la emisora de televisión del pueblo. Sus nuevas aventuras rurales se prolongaron durante toda una temporada que en España cubriría la segunda mitad de 1980.


(15 julio) "Alicia ya no vive aquí" fue una película de 1974 dirigida por Martin Scorsese que supuso un Oscar para Ellen Burstyn. Poco después del éxito de la película empezó a gestarse su adaptación televisiva en forma de sitcom recortando su título a solo Alicia. El reparto estaría totalmente renovado siendo encabezado en su papel protagonista por Linda Lavin. Tras quedarse viuda decide irse a Los Angeles en busca de su sueño de ser cantante. Pero en el camino, su coche se estropea en un pueblecito y allí empieza a trabajar de camarera en el local de Mel. La serie tendría un total de 9 temporadas, hasta 1985, y aunque TVE sólo emitió los primeros capítulos, posteriormente en 1990, la recién nacida Tele5 recuperaría la serie emitiendo más temporadas.


(15 julio) Grandes relatos estrenaba La piedad peligrosa, una serie francesa que trasladaba a la pequeña pantalla la novela homónima de Stefan Zweig. La acción transcurre en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, y en ella un joven soldado conoce durante un baile a la hija de una famila rica, que para su sorpresa resulta ser paralítica. En un principio no querrá saber nada de ella, pero poco a poco irán enamorándose. Al chico le tocará entonces partir hacia la Guerra, prometiéndole a ella que cuando regrese se casarán. Pero el destino será cruel. 


(16 julio) Al igual que el año anterior, la noche se llenaba de música clásica gracias a La orquesta de RTVE. Dirigida por Enrique García Asensio, cada semana deleitaría a los espectadores con diferentes obras de la historia de la música tanto internacional como española. Un estilo totalmente opuesto al que ofrecía Musical Express a la misma hora en la Segunda Cadena para público joven. 


(20 julio) El día anterior se habían inaugurado los Juegos olímpicos de Moscú, pero TVE ignoró totalmente la ceremonia, al igual que la clausura por el boicot al que se sumaron muchos países. La razón era que el país anfitrión estaba invadiendo Afganistán desde Navidad y por ello algunos países decidieron no acudir a la cita. Otros, como España, sí participaron pero bajo bandera olímpica. La televisión no apoyó demasiado transmitiendo las competiciones. En el caso de TVE se emitieron unas 30 horas de conexiones con Moscú a lo largo de dos semanas, lo que hace algo así como dos horas diarias de deporte. Además cada noche en TVE2 se ofrecía un resumen diario de 45 minutos. A pesar del boicot y del paso discreto de los Juegos de Moscú por la tele, su mascota Misha seguía teniendo el cariño de los niños en su emisión los sábados. 


(21 julio) Grandes relatos iniciaba su temporada veraniega tirando de reposiciones de éxitos de antaño. Durante siete semanas se pudieron volver a ver Capitanes y reyes, Cañas y barro, Séptima avenida y Yo Claudio.



(23 julio) Una estación de taxistas de Nueva York era el escenario de la nueva serie de éxito para la tarde de los miércoles. Taxi venía abalada por dos Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de comedia, así como algún premio para su reparto. Entre sus componentes encontramos a actores que se harían famosos posteriormente entre nosotros como Danny De Vito, Tony Danza y Christopher Lloyd. También fue la serie que encumbró al humorista Andy Kaufman (fallecido en 1984 e interpretado en cine por Jim Carrey), nacido en las filas de Saturday Night Live, que se metía en la piel de un mecánico griego. Incluso había sitio para una mujer taxista a quien daba vida Marilu Henner, por aquel entonces novia de John Travolta. 


(24 julio) Uno de los creadores de Superagente 86 era el responsable de La escoba espacial, la nueva comedia de las sobremesas de los jueves. A diferencia de lo que estábamos acostumbrados, esta historia transcurría en el espacio exterior a bordo de una nave espacial. La misión de su tripulación era recoger basuras a lo largo y ancho de la Vía Láctea. Su protagonista era Richard Benjamin, en su segunda y última serie, diez años despúes de haber hecho con su esposa Paula Prentiss la serie Él y ella. La serie nunca ocultó que era una parodia de Star Trek, de hecho tres de sus ocho capítulos estaban basados directamente en historias de la serie de la nave Enterprise. Cada uno de los personajes que acompañaban al comandante Quark en su misión eran de lo más variopinto, de pilotos clónicas a extraterrestres peludos, pasando por un robot cobarde o una gran cabeza. 


(31 julio) Para sustituir el espectáculo de Horas doradas se optó por la serie documental Ciudades del mundo. Se trataba de una serie producida por la casa Pathé con la colaboración de las principales cadenas de televisión europeas, entre las que se encontraba TVE. Durante 13 capítulos se recorrieron otras tantas ciudades que incluían: Londres, Budapest, Montreal, Leningrado, París, Berlín, México, Lisboa, Roma, Viena, San Francisco, Varsovia y Madrid para terminar. En cada ciudad se analizaba su historia y geografía, así como detalles curiosos, aunque sin caer en los aspectos más conocidos y tópicos. 


A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)



Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario