12 de octubre de 2020

Anuario TV 1980: Junio. La historia de la televisión en España


(1 junio) Al Bano y Romina Power se convirtieron en los protagonistas de su propio documental con Viaje en torno al mundo. A lo largo de cuatro capítulos recorrieron tres países: Venezuela, Marruecos y España, haciendo un recorrido artístico-turístico. Sus actuaciones musicales se intercalaban con las visitas a distintos lugares significativos de cada uno de los países. En nuestro país estuvieron en una escuela de flamenco, en una ganadería de Salamanca donde se criaban reses bravas, a una fábrica de espadas en Toledo y degustando una paella en la orilla del mar. 


(8 junio) TVE nos tenía acostumbrados a deleitarnos con una dosis semanal de teatro filmado con los mejores repartos de nuestro país en Estudio 1. A partir de ahora, con una periodicidad mensual también podríamos ver obras teatrales rodadas en el extranjero. "La gata sobre el tejado de zinc" abría esta nueva modalidad del espacio teatral. Formaba parte de la antología británica Laurence Olivier presents que constaba de un total de 6 obras que pudieron verse en meses sucesivos, intercalándose con representaciones llegadas de Francia o Italia. La primera obra, aparte del mencionado Laurence Olivier contaba en su reparto con nombres como  el del matrimonio formado por Natalie Wood y Robert Wagner. A partir de otoño estas obras mensuales pasarían a emitirse bajo la denominación Teatro en el mundo.


(10 junio) Al finalizar Detroit, en Grandes relatos llegaría una nueva miniserie que nada tendría que ver con su predecesora. Josefina transcurría en los albores de la Revolución Francesa y seguía las peripecias de la futura esposa de Napoleón Bonaparte. Hasta que le conozca en el tercer capítulo de los ocho de los que constaba esta serie francesa, Josefina pasará por la cárcel e incluso será condenada a la guillotina. 


(11 junio) Desde el Estadio Olímpico de Roma se retransmitía la ceremonia inaugural del Campeonato de Europa de Fútbol. Sólo 8 países competían por el triunfo: España, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania Federal y Checoslovaquia. Precisamente estos dos últimos equipos los que se enfrentaban en el partido con que se abría la competición. Once días después, los alemanes se proclamarían vencedores del campeonato y los checos se tendrían que conformar con el tercer puesto tras haber sido campeones en Yugoslavia en 1976. 


(13 junio) TVE quiso homenajear a Alfred Hitchcock, fallecido menos de dos meses antes, con un extenso ciclo cinematográfico que cubriría todo el verano en Cine Club en el UHF. El ciclo constaba de un total de 16 películas, de las cuales sólo las tres primeras estaban inéditas en nuestra televisión. El periodo abarcado iba de 1936 a 1957, dejando fuera muchísimos de los grandes títulos del director. Tras su muerte, las distribuidoras cinematográficas se apresuraron a comprar los derechos de explotación de muchas de sus películas, por lo que no pudieron ser incluidas en el ciclo. 10 años después se haría un ciclo mucho más extenso, repitiendo 4 de estas películas e incluyendo en su totalidad toda su filmografía entre 1957 y 1976. 



A continuacion se muestra como quedaban las parrillas semanales de cada cadena a final de mes (Desde PC ábrelas en pestaña nueva y dale zoom, desde móvil pincha en ellas para ampliar)



Descubre todo el ANUARIO 1980 pinchando aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario