7 de abril de 2016

Los grandes coleccionistas de TP

Para todos aquellos amantes de la televisión y en concreto de Teleprograma, han supuesto una gran ayuda a la hora de recuperar sus recuerdos de infancia las webs que se dedican a la venta de segunda mano como Ebay o Todocolección, entre otras. En ellas se pueden encontrar multitud de número de Teleprograma a muy distintos precios, desde los céntimos que pueden costar números muy recientes hasta los casi 200 euros que puede alcanzar un cotizado número como es el 636 de Mazinger Z del que ya hablamos AQUÍ. Los rastrillos que se pueden encontrar en múltiples ciudades también nutren muchas de las colecciones de estas personas que en algunos casos son casi completas. 


Ese es el caso de quien esto escribe, que tras crear una web dedicada a la revista y los posteriores blogs, empezar la colección me ha ayudado a hacer del mundillo de TPenPortada la enciclopedia más completa sobre la revista y creciendo poco a poco. La colección fue creciendo mes tras mes hasta alcanzar los 2200 ejemplares, incluyendo algún número con sus portadas diferentes, desde el número 1 al último existente. Aún así todavía quedan huecos que rellenar. En la foto de arriba se puede ver toda la colección ordenada con el primer número, uno de los últimos y el 25 aniversario, que marca el ecuador, en el centro.

Ricardo


Pero tenemos también el testimonio de otros grandes coleccionistas. Es el caso de Ricardo Domínguez, un madrileño que nació al mismo tiempo que la revista y que nos cuenta su experiencia: 

El primer recuerdo que tengo de Teleprograma fue cuando tenía 12 años. Con mi propio dinero acudí al kiosco para comprar la revista. Era un fanático de la tele y seguía su programación al detalle. En la portada aparecía Bing Crosby, el numero 624, era marzo de 1978. Su contenido me maravilló. Me leía todas las sinopsis de las películas y series y los nombres de todos los actores. Además en Madrid teníamos la suerte de que TP incorporaba un cuadernillo con la Cartelera de cine y teatro de la provincia con los argumentos de todas las películas. A partir de ese momento ya no dejé de comprarmelo todas las semanas. 
El primer TP de Ricardo
Al principio guardaba todos los ejemplares, pero mi madre me obligó a tirarlas por falta de espacio. Debido a esa faena se me ocurrió arrancar la portada y coleccionarlas. Desde ese momento guardé todas las portadas y suplementos especiales de fin de año o aniversarios. 
Hace unos cinco años, de casualidad encontré en la casa del pueblo de mis suegros un viejo ejemplar de Teleprograma. Mis recuerdos empezaron a florecer y unido a mi afición al cine decidí que iba a intentar conseguir todos los ejemplares desde el número 1 al 1200. Más o menos de 1966 a 1990. Y dicho y hecho, empecé a buscar por internet y en el rastro de Madrid y poco a poco he ido consiguiendo la mayoría de los Teleprogramas. Sólo me faltan unos pocos entre el 1 y 100 que son los más difíciles.No he pagado grandes sumas por números individuales porque normalmente compraba grandes lotes y me solían salir a un euro o dos, como mucho 3 euros si eran números bajos. El precio más alto que he pagado ha sido hace poco. Pagué casi 30 euros por un número muy especial. También he conseguido bastantes números intercambiando con otros coleccionistas, he conocido gente muy maja  y otros vendedores no tan majos que eran verdaderos usureros. 

Ricardo posa con su joya más preciada de la colección.

Ahora tengo el reto de intentar conseguir los mismos números pero en Edición Madrid, con el cuadernillo de cine y teatro, pero me está resultando difícil porque aparecen pocos ejemplares de esta edición, pienso que el motivo es que aunque se trata de una ciudad muy grande, al vivir en pisos pequeños la gente no tenía sitio para guardar las revistas y se deshacía de ellas. Hoy en día sigo comprando la revista aunque solo para leer las primeras páginas que informan de las novedades. Las cadenas ya no respetan sus propias programaciones y hay demasiada oferta de contenidos. Larga vida a Teleprograma!

Antonio

Desde Lucena (Córdoba), Antonio también nos cuenta su experiencia reuniendo prácticamente todas las revistas de la historia de TP:

La revista TP empecé a comprarla en el año 72 siendo apenas un niño. Es curioso, pues vivía en un pueblecito tan pequeño que ni siquiera había prensa. En un viaje a Granada fue cuando la compre por primera vez, aún recuerdo cual fue  el numero traía en la portada  a Don Cicuta era el numero 322, a partir de ahí tuve que encargarla en otro pueblo.
El primer TP de Antonio.

Muchos años después, ya de mayor, un día desalojando cosas de casa de mis padres aparecieron varias cajas, allí seguían... empece a mirarlos, vi que faltaba alguno, pues alguien había cogido unas 20 revistas.  Ya era el año 2009 y mirando por Internet  vi que había  mucha gente que los coleccionaba, me llamó mucho la atención pues no me podía creer el precio al que se estaban vendiendo. Concretamente el 636 estaba en subasta y se pagó a 300 euros, pero ese ya lo tenia yo cuando decidí reanudar la colección.
En estos momentos tengo 2378 números. Desde el 1 al 1200 los tengo todos excepto el 1048,  a partir de ahí, los que más me faltan son de los años 2000 al 2010. Si me pongo a hacer números desde que reanudé la colección me he gastado alrededor de 1800 euros. He comprado grandes lotes por lo que acumulo más de 600 números repetidos. También he vendido muchos,  por lo que creo que estaría a la par en gastos y beneficios. Los que he llegado ha pagar más fue por un lote de 200 TP que incluía  los 200 primeros números aunque apenas me faltaban 20 de ellos. Este lote ha sido el que más beneficios me ha dejado, pues conseguir los 5 primeros números es difícil y caro, de esos 200 vendí bastantes pues algunos nunca estuvieron en circulación por lo que llegaron a pagarme hasta 50 euros por alguno. Hoy día estoy un poco parado, pues ya no pienso gastarme mucho dinero por los que me falta. Iré comprando a medida que vea algún lote con bastantes de los que me faltan,  el comprarlo de uno en uno sale muy caro pues con los gastos de envío aunque el TP esté barato se encarece mucho. 

Antonio ha escaneado todas las portadas de sus Teleprogramas y algunas de ellas sirvieron para completar la colección de portadas en buena calidad en la web.


Fran

Desde Jaen, Fran, otro coleccionista nacido el mismo año que la revista nos cuenta sus experiencias coleccionando un millar de ejemplares: 

TP ha sido la revista que me ha acompañado muchos años de mi vida, una revista que hoy en día me hace sentir una nostalgia especial. Yo empece a comprarlo en el año 79 hasta el año 90 mas o menos casi ininterrumpidamente. Luego hasta el año 96  de forma más esporádica pues con los teletextos y el cambio de diseño deje de comprarla. Hubo una época entre el 80 y 84 que compraba también Supertele porque traía algo mas de reportajes y algunos en color. Como soy muy aficionado al cine y series de TV no se me ocurría otra cosa que recortar las pelis, las series y reportajes, así pues el TP se quedaba echo una pena. Hoy en día sólo conservo una treintena de estos recortados, los demás los tire.
Fran con el número que mejores recuerdos le trae.
Con el tiempo y con esto de internet vi que se podía conseguir o rescatar estas piezas de nostalgia, así que recuerdo que hace 10 años puse un anuncio en internet que buscaba Teleprogramas. En un principio en mi colección sólo quería del 79 al 84. Tuve la suerte de dar con un vendedor que tenía casi todas de esta época en un estado impecable y por un precio muy bueno. Con el tiempo he ampliado mi colección desde 1973. Al haber nacido en 1966 es de lo primero que recuerdo de la tele que yo veía en aquella época. Así pues tengo íntegramente todas las revistas de 1973 a 1989 aunque también tengo bastantes de otras épocas. Recuerdo que el TP más caro que he comprado es el de Pippi Calzaslargas (Nº459) por 6 euros.

Normalmente los TPs que tengo los he conseguido en lotes por lo que no suelen superar el precio de un euro. Cuando los he comprado sueltos oscilaron entre 1,50 y 3 euros. Actualmente estoy sopesando la posibilidad de ampliar mi colección hasta 1996 pero no es una prioridad.

Parte de la colección de Fran perfectamente ordenada

Aparte de TP no colecciono más revistas, lo que si colecciono son tebeos, otra parte de mi infancia y adolescencia. Como anécdota recuerdo que a principios de los 80 no había prensa en mi pueblo,es pequeño,y compraba el TP en la ciudad de al lado. Luego a finales de los 80 ya sí había y recuerdo al kioskero que llamaba a la revista Pepe. Bueno, y esta es más o menos mi historia de amor con Teleprograma. 

Miguel

También podemos destacar la colección de Miguel Herrero, que también incluye otras revistas de televisión así como infinidad de memorabilia televisiva que convierte su casa prácticamente en un museo de la televisión. Así nos lo mostraba la televisión vallisoletana:


¿Y tú? ¿También eres coleccionista? Cuéntanos tu experiencia en tpenportada@hotmail.com o en los comentarios de esta entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario