23 de febrero de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (23/02/1981) El 23-F

Cuatro páginas bastaban para resumir las poco más de 13 horas de programación que sumaban los dos canales de TVE a lo largo de todo el día. Esta era la programación anunciada para ese día, que fue modificada muy levemente.  


Tras la carta de ajuste y los informativos autonómicos se emitía el magazine Gente Hoy, presentado por Mari Cruz Soriano. 


Después llegaría la primera edición del Telediario, puntual a las 3 de la tarde. 


Jesús Hermida entrevistaba cada lunes a diferentes personalidades en De cerca. Este 23 de febrero le tocaba el turno a Juan Miguel Antoñanzas, presidente de SEAT.



Antes de cerrar la programación con la carta de ajuste se emitía una comedia británica de la Thames. En familia se había estrenado un mes antes y el capítulo de esta semana era el número 5, aunque TVE emitió desordenados los 13 capítulos de los que la serie constaba en aquel momento. En total llegaron a producirse 31 episodios repartidos en 5 temporadas. 




Mientras a nivel nacional la programación se cerraba, en Cataluña se ofrecían por la tarde algunos programas, como un magazine o un curso de catalán. 


A las 18.30 en lugar de Barrio Sésamo, se emitía desde hoy reportajes de la Universiada de Invierno que se celebraba este año en la ciudad de Jaca. 

Después llegaba la hora de La mansión de los Plaff, que tras la finalización de Un globo, dos globos, tres globos se había convertido en un programa independiente. 


Mientras el UHF iniciaba sus emisiones el primer canal emitía una serie norteamericana. Aquí está Boomer se componía de capítulos independientes con repartos diferentes en cada uno de ellos, el único que repetía era Boomer, el perro que daba título a la serie. Este perro de lanas vagabundo iba allá donde se le necesitaba. Cada cierto tiempo vive con una familia a la que aporta felicidad, cuando lo ha conseguido, la abandona y busca otra que tenga necesidad de su compañía para superar problemas de convivencia. En el capítulo de esta semana nos podíamos encontrar a un joven Michael J. Fox. 





La programación del UHF consistía en un informativo, Revista de Cine y el debate denominado Opinión pública, presentado por Pedro Meyer. 

En cuanto a TVE-1 seguía con el microespacio El libro gordo de Petete. Tras él, llegaba el turno de Las cuatro esquinas. Este espacio procuraba la divulgación de grandes temas culturales, empleando un léxico al alcance de todos, en un intento de llevar la cultura a los más apartados rincones. 

Tras la segunda edición del Telediario llegaba una nueva emisión de 300 millones. 


La noche se completaba como cada día con Grandes relatos, que esa noche estrenaba Ambición ciega alrededor del caso Watergate. Encabezaba el reparto Martin Sheen (antes de "ocupar" él mismo la Casa Blanca). Richard Nixon tenía la cara de Rip Torn.


Los sucesos del 23-F hicieron que la programación no se interrumpiese durante la madrugada. Había boletines informativos intercalados con otra programación de relleno. A la 1:13 se emitió el comunicado del rey Juan Carlos I. 


Entre este relleno se emitieron dos películas, dos comedias clásicas para quizás aliviar tensiones en una noche tensa. 

"El asombro de Brooklyn" con Danny Kaye 




"Camino a Bali" con Bob Hope


2 comentarios:

  1. Creo recordar que se emitió algún capítulo de Los Ángeles de Charlie aquella noche.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que era "Objetivo Birmania " con Errol Flynn no la de "Camino a Bali"

    ResponderEliminar