3 de abril de 2016

All about TV Guide: Un poco de historia


El 3 de abril de 1963 un bebé ocupaba la portada del primer número de TV Guide. Pero no se trataba de un bebé cualquiera, sino de Desiderio Alberto Arnaz IV. No era ningún príncipe, pero sí el hijo de la reina televisiva norteamericana por antonomasia: Lucille Ball. El niño nació el 19 de enero de 1953 justo el día en que se había programado en CBS el capítulo en que la protagonista de Te quiero Lucy daba a luz a su hijo de ficción. No fue casualidad, porque el parto por cesárea también estaba programado. Posteriormente el niño, se hizo mayor y apareció en dos ocasiones con su madre en la portada. 


La revista nació de la fusión de varias revistas de programación televisiva a lo largo de todo el país, existiendo ya el nombre TV Guide desde 1948 en el área de New York. Sus dimensiones (12,7 x 17,8 cm) la hacían una publicación muy manejable. Aquel primer número es hoy en día uno de los más cotizados alcanzando precios de venta de hasta 2000 dólares. 

Lucille Ball aparte de haber aparecido en el número 1 tiene el honor de ser la persona que más veces ha aparecido en la portada de la revista (un total de 28) seguida por Michael Landon y Mary Tyler Moore con 21. 

La revista fue en sus primeras décadas de vida eminentemente una revista de programación, dejando poco sitio para los reportajes y demás secciones. En un principio esa programación iba de viernes a jueves cambiando posteriormente a iniciarse los sábados y hoy en día tenemos la programación de lunes a domingo. 

Estas páginas de programación se mantuvieron durante más de medio siglo con el siguiente formato que tomamos de un número de 1964. Las cadenas aparecían con un código numérico que acababa siendo popular para todos los lectores de la revista. En este caso los números corresponderían a: 2 (Televisión educativa, que incluía hasta cursos de español), 4 (CBS), 5 (NBC), 9 (ABC) y 11 (IND)


Estas páginas de programación estuvieron siempre salpicadas de pequeños anuncios de programas en alguna esquina con el tiempo estos anuncios fueron creciendo ocupando en muchas ocasiones hasta páginas completas o incluso dos. Pero eso sí, en un riguroso blanco y negro. En la actualidad siguen estos anuncios pero hoy son prácticamente como carteles de películas. 

También había sitio en estas páginas para pequeñas reseñas por parte de la revista de películas, eventos especiales, capítulos de series en sus Close-up. En este caso se habla de la emisión de la película "El mago de Oz". Allí se trataba de una reposición (su primer pase fue en 1956) pero en España tuvimos que esperar nada más y nada menos que hasta abril de 1988!!

TV Guide tiene por costumbre cada mes de septiembre publicar un número muy especial en el que se repasan todas las novedades de las cadenas día por día. Estos números especiales se conocen como Fall Preview y destacaban además por tener unas portadas muy artísticas, aunque esas portadas en este siglo se han perdido dejando paso a las estrellas de las series. Puedes ver todas estas portadas de los Fall Preview pinchando AQUÍ.



Desde los años 90 se puso de moda hacer múltiples portadas en distintas ocasiones, sobre todo deportivas. Ha llegado a haber 34 portadas diferentes en una misma semana dedicadas a la Liga de Fútbol Americano, Los Simpson tuvieron una colección de 24 portadas dedicadas a personajes secundarios en octubre de 2000... Pero la palma se la lleva Star Trek, que en la celebración de su 35 aniversario tuvo un total de 35 portadas coleccionables por parte de la revista. 


Las 24 portadas diferentes de Los Simpson en una semana


Las 35 portadas de Star Trek en 2002

Hasta 1981 la revista llevaba grapas, convirtiéndose después en una publicación tipo libro de cierto grosor, encontrándonos con números de hasta 400 páginas que no son precisamente de bolsillo. Su precio ha evolucionado de los 15 centavos del primer número hasta los 5 dólares que cuesta la revista (mayormente quincenal) en la actualidad. 

En 2005 la revista dio un cambio radical. Tras 52 años de existencia pasó de su formato mini a un tamaño grande más habitual en el mundo de las revistas. Las nuevas dimensiones eran de 20,5 x 26,5 cm. que significaba más del doble del viejo formato. La semana antes del cambio la revista sacó 9 portadas diferentes que recreaban portadas clásicas míticas con estrellas televisivas de la actualidad. 



La nueva etapa empezó llevando a su portada un programa que hacía honor a lo que le ocurría a la revista Extreme Makeover (Cambio radical) en su versión casera, lo que aquí conocimos como Esta casa era una ruina



El programa Extreme Makeover: Home Edition emitía esa semana una edición muy especial con capítulo doble en el que se reconstruía la casa de la familia. En una de las salas de dicha casa se utilizaron 10.000 números antiguos reciclados de la revista para construir muebles con ellos. Además, la joya de la corona de esta reconstrucción: una pared forrada con 2970 portadas diferentes de TV Guide. 

¿Y en qué consistía el cambio aparte del tamaño? Una de las cosas más destacables era que por primera vez en su historia toda la revista era en color. Hasta ahora todas las páginas de programación eran en blanco y negro. Esas páginas, que hasta entonces ocupaban mucho más de la mitad de la revista ahora se veían drásticamente reducidas. Desaparecía la programación del daytime y sólo figuraban los horarios de prime time. Con dos páginas se solucionaba la programación de un día. 



El resto de la revista se dedicó a amplios reportajes cargados de fotografías, muchas noticias, entrevistas en profundidad, análisis de los capítulos de la semana de las mejores series, un poco de crítica televisiva... En definitiva, una revista eminentemente televisiva con toda la información que los lectores buscan con ínfimas secciones no televisivas: pasatiempos (aunque con preguntas televisivas) y horóscopo (destacando un famoso televisivo por signo). La periodicidad semanal era cada vez menos habitual, siendo el formato quincenal el más usado con la programación de dos semanas.

En la actualidad la revista vende cerca de 2 millones de ejemplares en todo el país. Cuenta además con una web muy completa, así como un canal de televisión.

1 comentario:

  1. Gracias por el reportaje. Muy interesante ver la evolución de la revista, que hoy sigue dedicando la mayor parte de sus páginas a la programación principal de las cadenas. Ha sabido adaptarse a los cambios mucho mejor que TP apostando por la web para ofrecer contenidos y exclusivas, el vídeo...

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