9 de marzo de 2020

Anuario TV 1990: Febrero. Historia de la televisión en España


(1 febrero) Se generó mucha polémica por la no emisión en TVE de la comparecencia de Alfonso Guerra en el Parlamento para explicar los negocios de su hermano. Sí lo hicieron Antena 3 y las televisiones autonómicas (excepto Canal Sur).

(2 febrero) Fueron muchos las reposiciones de series clásicas de TVE que se utilizaron para rellenar las mañanas de la Segunda Cadena. Entre los regresos que se pudieron ver estaban La señora García se confiesa, Plinio, Miguel Servet o Cañas y barro.



(2 febrero) Nacía un nuevo programa dedicado a la concienciación de conductores y peatones de los peligros que supone eludir o desconocer el Código de la Circulación. Stop, seguridad en marcha estaba presentado por Esther Ameyugo y Migue Ángel Lapeña ofreciendo a los espectadores reportajes e información sobre el tema. 



(4 febrero) Arrancan las emisiones en pruebas de Telecinco. Entre promociones de la programación que se podría ver a partir del 3 de marzo, se pudieron ver transmisiones de encuentros futbolísticos de selecciones internacionales o la lucha por el título mundial de boxeo entre Tyson y Douglas. También se ofrecieron durante este mes de pruebas películas a las 10 de la noche. Se pudieron ver, entre otros títulos: "Grease 2", "La tonta del bote", "El abuelo tiene un plan"... 

(6 febrero) Alfredo Amestoy y José Antonio Plaza se reencontraban 15 años después de 35 millones de españoles con un programa de corte similar, pero esta vez en Antena 3. A pesar de este sabor a clásico, Un país de locos solo duró dos semanas en pantalla por no alcanzar la calidad exigida por Antena 3. El primero de sus invitados fue Camilo José Cela. 

(7 febrero) La serie documental Naturaleza secreta ofrecía nuevas entregas sobre los nuevos entornos creados por el hombre y la fauna y flora que los pueblan. 

(7 febrero) Con muchos años de separación con los anteriores capítulos, regresaba a la Primera Cadena la sitcom Kate y Allie con capítulos de su tercera temporada. Las protagonistas seguían siendo Jane Curtin y Susan Saint James como dos amigas divorciadas con hijos que compartían casa. Jane Curtin ganó dos premios Emmy por su papel en esta serie. 



(9 febrero) José Antonio Ollero volvía a hacer de profesor de inglés para ayudar a los españoles a aprender el idioma, ampliar conocimientos, practicar pronunciación... Un rato de inglés incluía entre otras secciones un telefilm titulado The lost secret que se emitía cada semana en pequeñas dosis en versión original sin subtítulos. Tras la emisión del capítulo, Ollero repasaba alguna de las frases que se habían podido escuchar en el mismo. En el reparto de esta historia podemos encontrar a la actriz Miranda Richardson, posteriormente nominada a dos Oscars y con una prolífica carrera. 



(9 febrero) Fernando Trueba producía la nueva serie de los viernes que venía a sustituir a Brigada central. Se trataba de La mujer de tu vida que en sus 7 episodios independientes contaba con la plana mayor del cine español del momento tanto delante como detrás de las cámaras. Como directores se eligió a gente como Emilio Martínez Lázaro, Gonzalo Suárez, Miguel Hermoso o el propio Trueba. Y entre los protagonistas de las distintas historias de amor y desamor estuvieron Carmen Maura, Antonio Banderas, Antonio Resines, Victoria Abril, Juan Echanove, María Barranco, Ana Obregón, El Gran Wyoming y una larga lista de actores. En 1994 hubo una segunda etapa con seis nuevos capítulos. En la memoria colectiva de los espectadores quedaron los créditos finales de la serie con un gran número de hombres (y una mujer) cantando la sintonía de la misma.



(11 febrero) El cine español convertido en serie también nos trajo más novedades aquella semana. El domingo por la tarde se estrenaba la versión miniserie de la película El Dorado de Carlos Saura. Estrenada en cines dos años antes con escaso éxito, consiguió 8 nominaciones a los Goya, aunque no ganó ninguno. Pasó a la historia por ser la película más cara del cine español en aquellos momentos, al haber costado la friolera de mil millones de pesetas contando las peripecias de Lope de Aguirre (Omero Antonutti) en busca de la ciudad mítica de El Dorado. Eusebio Poncela, Pepe Sancho, Patxi Bisquert, Lambert Wilson e Inés Sastre fueron otros de los miembros del reparto de esta superproducción.



(14 de febrero) Jack el destripador volvía a sembrar el terror en las calles de Londres en una nueva miniserie para los miércoles por la noche. Michael Caine sería el encargado de la investigación para dar con el responsable del asesinato de una prostituta. El primer sospechoso será un actor, al que daba vida Armand Assante. En el reparto de esta serie de cuatro capítulos también se encuentra Jane Seymour. 



(19 febrero) Lee Remick era una actriz con una dilatada carrera tanto en televisión como en cine. En la tele pudimos verla sobre todo en miniseries como Jennie, Ike, La hija de Mistral y Cascanueces, que se estrenaba en la tarde de los lunes de TVE2. Este estreno venía a ocupar el hueco de la muy duradera La herencia de los Guldenberg y narraba la historia de una mujer que induce a sus hijos a matar a su multimillonario padre para hereder su fortuna. En cine, la actriz logró una nominación al Oscar por "Días de vino y rosas", por lo que el 12 de marzo haría doblete en la parrilla del lunes al emitirse dicha película en el ciclo de Jack Lemmon. Cascanueces sería uno de sus últimos trabajos pues fallecería en 1991 a causa de un cáncer.



(19 febrero) Durante 9 semanas los lunes de madrugada, Cine Club ofreció un ciclo de cine chino que repasaba algunos de los directores más destacados de los años 80 en el país oriental. Así pudimos conocer nombres como Chen Kaige que recibieron reconocimentos en años posteriores. 


Como siempre, los grandes títulos cinematográficos corrieron a cargo de Sábado cine con los estrenos recientes y no tanto de "Los cazafantasmas", "Ben-Hur" (ya vista en las autonómicas), "Los cañones de Navarone" y "Pesadilla en Elm Street". En Domingo cine también pudimos ver "Rebeldes", película de Coppola donde debutaban muchos de los actores más punteros de la época. 



Recuerda toda la programación del 10 de febrero de 1990



No hay comentarios:

Publicar un comentario