15 de marzo de 2020

Anuario TV 1980: Marzo. Historia de la televisión en España



(1 marzo) Las Olimpiadas de Moscú que tendrían lugar ese verano venían acompañados de una mascota que enseguida se hizo muy popular. El osito Misha llegó a tener incluso una serie de animación propia, aunque su argumento nada tenía que ver con los Juegos Olímpicos. TVE estrenó en la sobremesa del sábado las aventuras del simpático oso y su familia aunque no llegó a emitir la serie completa pues dejó en el aire los últimos 5 capítulos justo cuando empezaron los Juegos. 



(1 marzo) Aquella misma tarde, pero en la Segunda Cadena continuaban los estrenos de carácter olímpico para los más pequeños. Las olimpiadas de la risa contaba con un amplio elenco de hasta 45 personajes de la Hanna-Barbera compitiendo entre sí en tres equipos. Éstos estaban liderados respectivamente por el oso Yogui, por Scooby Doo y por Patán. En cada uno de los 24 capítulos los protagonistas visitaban dos lugares del mundo totalmente diferentes donde transcurriría la acción. 



(1 marzo) José Luis Balbín también se sumó a este inesperado día Olímpico con La clave, dedicado a los Juegos de Moscú sobre los que ya pesaba el peligro de boicot por la invasión rusa en Afganistán. La película elegida para la ocasión fue "Olimpiada" de Leni Riefenstahl dedicada a los Juegos Olimpicos de Berlín 1936 en pleno auge del nazismo. 


(10 marzo) El nuevo Grandes relatos era una nueva adaptación de la novela de Richard Llewellyn Qué verde era mi valle. Ya llevada al cine por John Ford en 1941 narraba la historia de los Morgan, una familia de mineros de una pequeña localidad en el país de Gales en el siglo XIX. El protagonista principal es Huw, el hijo pequeño que tras sufrir un accidente siendo niño se verá apartado del mundo de la mina convirtiéndose en un joven introvertido, soñador y estudioso que contrasta con sus rudos hermanos. En el reparto encontrábamos algún rostro conocido, como el de Sian Phillips, a quien ya conocíamos de Yo, Claudio




(14 marzo) Una triste noticia nos llegaba desde Alaska. Félix Rodríguez de la Fuente moría en un accidente de helicóptero junto a su equipo de filmación mientras grababa imágenes de una carrera de trineos con perros. La muerte de uno de los personajes más queridos de nuestra tele conmocionó al país. La revista Tele Radio dedicó dos semanas seguidas sus portadas al fatal desenlace del amigo de los animales. 


(14 marzo) La noche de los viernes nos ofrecía novedades en sus dos cadenas. Por un lado, el habitual largometraje nocturno de TVE2 iniciaba la emisión de un ciclo dedicado a la escritora Agatha Christie. Así pudieron verse hasta un total de cinco películas basadas en sus personajes. Pudieron verse "El tren de las 4.50", "Después del funeral", "Asesinato a bordo" (era un guión original), "La señora McGinty ha muerto", todas ellas protagonizadas por Margaret Rutherford como Miss Marple y "Diez negritos".


(14 marzo) Por su parte en la Primera Cadena nos ofrecía un concurso como alternativa. El culinario Ding Dong traía al prime time el mundo de la cocina de la mano de Andrés Pajares. Le acompañaban en las labores de presentación María Kosty y Mayra Gómez Kemp, que pronto se convertiría en la reina de los concursos. Y este programa tenía bastante en común con el Un, dos, tres que presentaría Mayra, pues los concursantes eran tres parejas, cada semana la temática gastronómica era diferente y las Hermanas Hurtado ponían su punto de humor (las gemelas haciendo acto de presencia a lo largo de la noche y Paloma poniendo voz a la vaca Clotilde). María Kosty abandonó el programa tras tres semanas y éste sólo se mantendría en pantalla durante 11 emisiones, hasta finales de mayo. 


(20 marzo) Con dos semanas de diferencia con su emisión en Estados Unidos nos llegaba la miniserie Un mundo feliz que adaptaba en cuatro capítulos la novela utópica de Aldous Huxley. En ella, en un futuro los humanos son creados en laboratorio y siéndoles asignados unas características físicas y mentales que les condicionarán en su vida tanto personal como laboral sin ambicionar la suerte de otros. Pero uno de esos humanos de laboratorio saldrá mal y dará muestras de inadaptación. El protagonista principal era Keir Dullea, conocido por su participación en "2001: Una odisea del espacio" de Kubrick.



(23 marzo) El joven Daniel Boone seguía las peripecias de este aventurero estadounidense en sus primeros años junto a tres compañeros: un niño de 12 años, un esclavo fugitivo y un indio cherokee. A pesar de acercarse al histórico personaje de forma más realista que la popular serie de los 60, ésta fue un total fracaso, no superando los cuatro capítulos emitidos. En España pudimos ver los 8 que se filmaron. 



(26 marzo) Grandes relatos terminaba el mes saltando desde el futuro de Huxley a principios del siglo XX. El legado de la juventud era una novela autobiográfica de la escritora inglesa Vera Brittain que la BBC adaptó en cinco capítulos. Justo tras el estallido de la I Guerra Mundial, la joven Vera duda entre sus estudios en Oxford o convertirse en enfermera para ayudar a los heridos en el frente. Tuvo una nueva adaptación al cine en en 2015 protagonizada por la oscarizada Alicia Vikander y Kit Harington (Juego de tronos).


La "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewicz protagonizada por Elizabeth Taylor en 1963 fue la película estelar del mes y prácticamente del año. Se emitió el día de San José como un largometraje especial desde las 8 de la tarde, siendo interrumpida por el Telediario. Su compra por parte de TVE se produjo con poquísimas horas de antelación. También se pudieron ver en marzo taquilleros títulos como "La aventura del Poseidón" y "Un hombre llamado Caballo" como siempre en Sábado cine.


Pincha aquí para ver el anuario de 1980 al completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario