Una nueva revista aparecía en el panorama televisivo en noviembre de 1978. La primera portada de Todo Televisión fue para la presentadora de 625 líneas Mayra Gómez Kemp. Por sólo 10 pesetsa se tenía entre manos una revista a todo color que daba la posibilidad de conseguir cada semana un televisor en color.
Su trayectoria en los kioskos no fue larga y pronto pasó a convertirse en un suplemento de periódicos como El correo catalán o Las provincias.
Tenemos el tercer número publicado en 1980 con portada para Mary Tyler Moore y Ed Asner, protagonistas de la serie La chica de la tele. El "reportaje" de portada consistía tan sólo en dos tercios de página. Más amplios eran el reportaje sobre El hombre y la tierra y la entrevista a Jesús Hermida incluidos en este número.
Dos páginas de programación por día era lo que dedicaba la revista a la parrilla televisiva. Tres columnas para la Primera Cadena y una para la Segunda. Además se destacaban programas y series de cada día, así como la programación del circuito catalán.
Aunque se anunciase como revista a todo color, en realidad, muchas de sus páginas eran tricolores con el tono azul como protagonista. Las noticias y las anécdotas tenían especial cabida en la misma.
Todo Televisión tenía su propio hueco para que los lectores mandasen sus cartas opinando sobre los distintos programas de TVE. Incluso los lectores tenían un rato para los pasatiempos.
Pero no sólo los lectores opinaban. Cada semana, la revista hacía una encuesta entre los rostros televisivos alrededor de algún programa. Aquella semana se hablaba de Estudio 1 y además la revista hacía su propia valoración.
Un año más, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer a sus nominados. Y por supuesto, todos los años nos encontramos a actores que han trabajado o trabajan en mayor o menor medida en televisión. La tele ha sido siempre una cantera para encontrar nuevos talentos para el cine. Os recordamos la trayectoria televisiva de los nominados de 2016.
Mejor actor
Casey Affleck: El hermano de Ben debutó prácticamente con su papel en la miniserie Los Kennedy en 1990 interpretando a Robert Kennedy en su adolescencia. Desde entonces no se le ha vuelto a ver en la pequeña pantalla, aunque entre sus proyectos para 2018 está la miniserie histórica Lewis & Clark interpretando a uno de los dos exploradores.
Ryan Gosling: Empezó como presentador en el Mickey Mouse Club con sólo 12 años, haciéndolo entre 1993 y 1995. Después, tras dejarse ver en papeles episódicos en diferentes series norteamericanas, fue uno de los protagonistas de la serie juvenil Breaker High, pero sobre todo se le recordará en el papel de El joven Hércules, donde interpretaba la versión juvenil de la serie de Kevin Sorbo. Al terminar esta serie, se metió de lleno en el mundo del cine, del que todavía no ha salido.
Andrew Garfield: Sus intervenciones más destacadas en televisión se reducen a algunos capítulos de la serie Sugar Rush, o un par de apariciones en Doctor Who en 2007. Pero su papel más destacado sería el de la trilogía televisiva Red Riding.
Viggo Mortensen: Su carrera televisiva es prácticamente anecdótica, aunque podemos encontrarle en un capítulo de Corrupción en Miami.
Denzel Washington: Hablar de los orígenes de Denzel Washington es hablar de St. Elsewhere, una serie hospitalaria que pudo verse en nuestro país en las cadenas autonómicas (A cor obert en TV3, Hospital en TVG...). En esa serie se mantuvo durante nada menos que 137 episodios. Inmediatamente después empezaba su imparable carrera cinematográfica.
Mejor actriz
Isabelle Huppert: En Francia, en los principios de su carrera intervino en multitud de telefilmes y ya una vez consagrada se le pudo ver en varias miniseries. Es posible que en España sólo la hayamos podido ver en el capítulo de Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales que protagonizó en 2010.
Ruth Negga: Ha participado en varias series. Quizás las más importantes sean Misfits (donde apareció durante una temporada) Agents of Shield, o actualmente Preacher.
Natalie Portman: La actriz ya empezó en el mundo del cine de niña, así que no hizo sus primeros pinitos en la tele. Aún así, tampoco se dejó ver por el medio posteriormente. Aunque sí se pueden destacar un cameo en Sesame Street o ponerle la voz a una de las novias de Bart Simpson en dos capítulos.
Emma Stone: Antes de saltar al estrellato del cine, se dejó ver por varios capítulos de series (Medium, Malcolm, Hotel dulce hotel...) Y ya siendo famosa se interpretó a si misma en la serie Rockefeller Plaza.
Meryl Streep: Se dio a conocer televisivamente con la popular miniserie televisiva Holocausto que causó furor en su momento. Ya en 2003 interpretó varios roles en otra gran miniserie, Angels in America. Por ambas series recibió el premio Emmy.
Mejor actor secundario
Mahersala Ali: El actor se ha pasado toda su carrera en televisión y hemos visto su rostro en multitud de series en pequeños o grandes papeles. Los más destacados podríamos encontrarlos en Los 4400, Treme, Alphas o ya actualmente House of Cards y Luke Cage.
Jeff Bridges: No ha tenido papeles de peso en televisión, pero sí que se ha dejado ver en varios capítulos de series de los 60. Ya en la plenitud de su fama, protagonizó un capítulo de los Cuentos de hadas de Shelley Duvall en un doble papel. Como el padre de Rapunzel y el príncipe que la enamora.
Lucas Hedges: Debido a su juventud, su carrera es demasiado corta como para tener papeles destacados. En televisión sólo ha protagonizado la miniserie The Slap.
Dev Patel: Su carrera televisiva se reduce a dos series importantes. Por un lado, perteneció a la primera generación de la serie juvenil Skins, donde interpretaba a Anwar. Más tarde, fue uno de los protagonistas de la serie de Aaron Sorkin The newsroom.
Michael Shannon: Su papel más destacado en su breve carrera televisiva es el que tuvo en la serie mafiosa Boardwalk Empire.
Mejor actriz secundaria
Viola Davis: Ella es una de las mayores estrellas televisivas del momento por protagonizar la serie Cómo defender a un asesino. Antes apareció en diversas series, tanto en papeles de un capítulo o con roles más alargados, como fueron los de United States of Tara o Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales.
Naomie Harris: Entre sus papeles televisivos más destacados podemos resaltar su aparición en la miniserie Dinotopia o la serie juvenil Los chicos del mañana, emitida por Canal+ a mediados de los años 90.
Nicole Kidman: A pesar de que desde su salto al estrellato a principios de los 90, no volvió a televisión, en su etapa australiana sí que hizo un montón de papeles en el medio. Aquí en España pudimos verla en un capítulo de Campeones o en toda una temporada de Parada de postas. Durante este 2017 regresará a la tele por partida doble con Top of the lake y Big little lies.
Octavia Spencer: Se le puede encontrar en infinidad de series desde 1997 en pequeños papelitos en muchos de los mejores títulos de la época. Una de sus intervenciones más largas fue la que hizo en la serie Betty, aunque su rol más importante es el de la enfermera Jackson en la versión americana de Pulseras rojas, ya con su Oscar bajo el brazo.
Michelle Williams: Su trayectoria televisiva se reduce a los 5 años que se pasó dentro de la piel de Jen en Dawson crece.
Aunque parezca increíble, hubo un tiempo en que Los Simpson no existían en nuestra tele, y mucho menos se emitía a diario ni a todas horas en bucle. La serie fue uno de los fichajes para la renovada imagen de TVE2 que desde principios de año pasó a llamarse La2 convirtiendose en un canal para una inmensa minoría.
El 23 de enero se empezó a emitir en la noche de los miércoles como complemento al programa Estrés. Los interesados en disfrutar de aquella extraña serie de dibujos animados para adultos tenían que esperar hasta las 11 de la noche (hora prohibitiva para los más pequeños).
Pero antes, el domingo previo, y en la Primera Cadena, se emitía el primero de los capítulos a modo de presentación, como telonero de Domingo cine. El capítulo elegido fue el de "La babysitter ataca de nuevo", que en realidad era el último de la primera temporada, pero el primero por orden de producción. En el momento del estreno español, Los Simpson ya habían emitido 23 episodios en Estados Unidos.
¿Qué se emitía en las cinco cadenas españolas aquel día en que la familia amarilla se instaló en nuestro país? Te lo contamos.
TVE1
La jornada comenzaba a las 8 de la mañana con la repetición del Locos por la tele del jueves anterior. El programa se había estrenado justo una semana antes.
Tras esto llegaba la programación religiosa que incluía Tiempo de creer, Santa Misa y Pueblo de Dios. Le seguía Campo y mar, con toda la información agro-marítima. A mediodía se repetía el Informe semanal de la noche anterior.
A la 1 de la tarde TVE recuperaba la memorable serie documental Cosmos de Carl Sagan. Se ofrecía el segundo episodio centrado en la evolución de la vida en el planeta tierra.
El programa musical El salero ofrecía una nueva edición en busca de nuevos talentos a las 14:00 antes del Telediario 1.
La serie infantil de sobremesa de aquellos momentos era Los Fruittis de la factoría D'Ocón, que no han pasado a la historia por su buena animación precisamente.
Sesión de tarde había empezado la semana anterior un ciclo dedicado a las comedias españolas. La estrella de esa tarde era Fernando Fernán Gómez, protagonista y director de la muy teatral película "La venganza de Don Mendo" (1961).
Los invitados de aquella tarde en Juego de niños fueron Julia Otero y Carlos Segarra, líder del grupo Los rebeldes. Presentaba esta última etapa Javier Sardá.
A las 18:05, un nuevo capítulo de La hora de Bill Cosby, serie de la que TVE había estrenado temporada el domingo anterior. Curiosamente, Los Simpson fueron responsables de que la serie de Cosby bajase bestialmente sus audiencias hasta su cancelación pues Fox programó las temporadas 2 y 3 de la familia amarilla contra las últimas temporadas de los Huxtable.
A las 18:30 Costantino Romero presentaba El tiempo es oro, un concurso que se había movido por varios horarios entre La Primera y La 2 en sus casi 4 años de andadura. Ahora le tocaba entretener las tardes dominicales de TVE1.
A las 19:30 La hora Warner nos ofrecía diferentes historietas de los famosos personajes como Bugs Bunny o el Pato Lucas.
Además se incluía la serie Vida normal, comedia de la CBS que no tuvo mucho impacto en la audiencia reduciéndose a una corta andadura de sólo 13 episodios.
El Telediario 2 iba a las 20:30 y a las 21:05 un capítulo de Eva y Adán, agencia matrimonial. La popular serie protagonizada por Antonio Resines y Verónica Forqué llegaba a su episodio 17 que puedes verlo íntegramente en el Archivo TVE.
Domingo cine a las 21:45, tras Los Simpson, emitía la película "Ladrón y amante" con James Coburn, que sólo será recordada por tener la primera aparición en una película de Harrison Ford allá en 1966.
La tercera edición del Telediario duraba unos escasos cinco minutos a las 23:35. Después era tiempo de documentales culturales de la mano de Los trabajos y los días dedicado a Bergantiños (míralo en Archivo RTVE).
... y de Arte y artistas flamencos dedicado al flamenco de la Andalucía oriental.
Se cerraba así la emisión a la 1:10 de la madrugada.
La2
Si la Primera Cadena repetía Locos por la tele, La2 hacía lo propio a la misma hora con Tribunal popular, con la diferencia de que el programa judicial ya se había dejado de emitir hacía tiempo.
A las 9 las tornas cambiaban, mientras una cadena se dedicaba al catolicismo, el renovado canal ofrecía programación infantil. Para empezar, la serie animada de origen francés Marianne.
Pumuky y Gordi eran los siguientes protagonistas de la mañana. El pequeño duende alemán ya era un viejo conocido por los niños españoles, mientras que el orondo perro era un recién llegado a la programación de La2.
Cine para todos emitía a las 10:20 la película animada de 1986 "Glo Friends", que no era otra cosa que las aventuras de los Gusiluz, serie que ya se pudo ver anteriormente en TVE.
A partir de las 12 del mediodía se emitía todo el deporte de la jornada en Domingo deporte. Se podía ver baloncesto, Cross, Esquí, Balonmano o Gimnasia Rítmica.
Tras la sobredosis deportiva, llegaba Cine Paraíso que presentaba la película "Chicago años 30" (1958) protagonizada por Robert Taylor y Cyd Charisse. Su director, Nicholas Ray.
Al acabar, a las 8, llegaba Concha García Campoy con su nuevo programa Mira2 que se dedicaba a analizar los temas más destacados de la semana de una forma amena y diferente, apta para todos los públicos.
A las 21:10 Las colecciones de La2 era un espacio que emitía miniseries desde la semana anterior. La elegida para inaugurar el programa fue La identidad de Bourne, una miniserie que estuvo anunciada para emitirse a mediados de 1990, pero que finalmente no vio la luz. Su protagonista era Richard Chamberlain secundado por Jacklyn Smith. La historia que contaba la conocemos mucho mejor por la versión cinematográfica en forma de saga que protagonizó Matt Damon la década siguiente.
Más deporte a las 11, ahora con el fútbol como protagonista en Estudio estadio. Y a medianoche la reposición de la serie de los 60 Los vengadores. Todo un clásico.
Ya para trasnochadores, Glasnost a las 0:50. Un programa cultural presentado y dirigido por Lulu Martorell, en el que se daban cabida a diferentes manifestaciones y corrientes culturales, artísticas y científicas. Y ya para terminar la jornada, Música N.A. dedicado a la música new age.
Antena 3
Esta cadena arrancaba su domingo igual que cerraba el sábado, con los videoclips de Oh Video. Desde las 9, Teresa Rabal presentaba La guardería del domingo que incluía tres series infantiles: He-man, Ojos de gato y Eureeka's castle.
A las 11 se emitía uno de los 28 episodios de los que constaba la serie británica de espionaje Departamento S. El protagonista era Peter Wyngarde y su personaje Jason King mereció serie propia, que también emitió Antena 3 en sus orígenes.
Otra serie que se emitía desde el primer día de la cadena era Peyton Place. El clásico culebrón norteamericano estaba ahora relegado al mediodía de los domingos. En su reparto, Dorothy Malone o unos jóvenes Mia Farrow y Ryan O'Neal.
A las 13:15, cine español con una olvidada película protagonizada por un olvidado actor. "De picos pardos a la ciudad" estaba encabezada por el actor cómico José Luis Carbonell, más conocido como Kiko. Junto con Kim, hizo un dúo cómico que arrancó risas a los pocos españoles que tenían televisión en los 60. Falleció en 2005.
Luis Herrero y Myriam Moreno conducían las Noticias de las 3. Ya en la sobremesa, Antena 3 tomó nota del éxito de las series animadas de TVE1 a las 15:30 y competía con la suya propia: la japonesa El libro de la selva.
Para empezar la tarde, dos series ya conocidas por el público, La llamada del Oeste y El coche fantástico. A las 17:30 el programa sobre la jet set Ricos y Famosos que presentaba Lola Forner.
Más cine a las 6 de la tarde con Joan Collins. La actriz de Dinastía protagonizaba "En busca del amor", una película británica de 1971.
A las 8, como cada día, Irma Soriano presentaba La ruleta de la fortuna, aunque los domingos se trataba de su versión infantil. José María Carrascal y Felicidad Peláez se encargaban por su parte de la segunda edición de Noticias.
Antes de que Irma Soriano tomase las riendas del programa, José Coronado era el presentador de El gordo, el concurso estelar de Antena 3 que se emitía a las 9 de la noche.
A las 23:10 Joan Lluis Goas nos proponía una nueva película de terror en su Noche de lobos. El terrorífico film era "La niña" de 1971 en la que un cementerio tenía mucho protagonismo.
La Guerra del Golfo estaba en pleno apogeo en aquellos momentos y formaba parte indispensable de los informativos de todas las cadenas. Antena 3 programaba para aquella noche a la 1:15 un programa especial con expertos para analizar el conflicto bélico.
Y Al fin, música ponía el punto final a la programación de una manera más tranquila.
Tele5
A los niños les tocaba madrugar si querían ver las series animadas de la pantalla amiga. Ya desde las 8 de la mañana se podían ver Nils Holgersson, Exploradores del espacio y Las montañas de Ana.
El Sandokán de Kabir Bedi protagonizaba la película matinal bajo el título "El tigre vive todavía" (1977) que se emitía a las 9:15. Al año siguiente la cadena estrenaría su propia versión animada de las aventuras del tigre de Malasia.
Al terminar la película, continuaba la programación infantil con la repetición de un Vip Guay. Y después, a las 11:45 llegaba Mercedes Rodríguez de la Fuente con el programa sobre medio ambiente y naturaleza Arco Iris.
A partir de las 12:15 le tocaba el turno al deporte con los programas Hip Hip Hurra y las repeticiones de Pressing Catch y Pressing Boxeo.
El programa musical La quinta marcha todavía tenía a su grupo de presentadores originales entre los que se encontraba Penélope Cruz y Jesús Vázquez.
Telecinco carecía de informativos a lo largo del día y en su lugar, a las 3 de la tarde emitía Humor amarillo con las voces de Miguel Ángel Coll y Juan Herrero.
La película que ofrecía Cine fiesta era "Vuelven los caraduras", secuela de la popular película setentera protagonizada por Burt Reynolds.
A las 17:15 se repetía el Tutti Frutti de la noche anterior, presentado por Raúl Sender y Mary Santpere. Paloma Lago se encargaba de la sección de videos domésticos. Cruz y Raya ponían su toque de humor y por supuesto no podían faltar las Mama Chicho.
Entre las series clásicas que recuperaba Tele5 estaba Misión imposible, ya emitida por TVE en su día. La serie se emitía de domingo a viernes, descansando únicamente los sábados, cuando dejaban su hueco en las tardes a otra serie recuperada: Starsky y Hutch.
Más reciente era Enredos de familia, protagonizada por Michael J. Fox antes de su paso por "Regreso al futuro". Esta serie estuvo a punto de emitirla TVE a finales de los 80 en el hueco que luego ocupó Los problemas crecen.
5 minutos del informativo Hoy y 15 minutos de Telecupón nos llevaban a las 21:15 hasta los sketches de El nuevo Benny Hill, donde el humorista británico seguía con sus particulares aventuras.
En el prime time estelar de los domingos brillaba con luz propia el Vip Noche de Emilio Aragón, que contaba con la participación de Carmen Russo y la colaboración de Loreto Valverde en las tareas de presentación.
A las 23:45 el informativo Entre hoy y mañana, y ya para acabar, a las 0:15 una nueva edición de Pressing Boxeo.
Canal+
Canal+ emitía 24 horas los fines de semana por lo que a las 8 de la mañana podíamos encontrarnos en codificado la película "Espías sin identidad" de 1988 que reunía en su reparto a River Phoenix y Sidney Poitier.
A las 9 se descodificaba la emisión para emitir una repetición de Los 40 principales para que una hora después sólo los abonados pudiesen ver la popular película "Willow".
Ya a mediodía y en abierto, Pablo Carbonell presentaba el programa Aventura, aventura. Después, un nuevo capítulo de la serie juvenil británica La pandilla plumilla.
El gran musical a la 1 y Lo+plus a las 2 completaban la programación en abierto del mediodía. A las 14:30 una nueva película, "Roxanne" donde Steve Martin tenía la nariz de Cyrano de Bergerac.
A las 5 se emitía un partido de liga de fútbol y a las 7... sumo, un deporte totalmente desaparecido de nuestra televisión. De nuevo en abierto, a las 19:30, un capítulo de la telecomedia Entrenador.
A las 20:10 la liga italiana también tenía cabida en la cadena de pago con la emisión de un partido. Precedía así al estreno de las 10 de la noche: "Pelle el conquistador". Una película de Bille August que logró hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1987.
A las 0:30, El tercer tiempo analizaba la jornada liguera de fútbol y una última película a la 1 cerraba la programación. Su título: "La casa de Carroll Street", con Jeff Daniels y Kelly McGillis.
Una portada fatídica para un viernes fatídico. La noche en la que se estrenaba la serie La huella del crimen, 18 personas perdían la vida en el atentado terrorista de la Yihada Islámica en el madrileño restaurante El descanso (Torrejón de Ardoz). Un triste final para un día que pudo haber sido ser un viernes cualquiera televisivamente hablando. Esto fue lo que ofreció TVE en aquella jornada:
TVE1
La carta de ajuste a nivel nacional iba a las 13:30, aunque Andalucía o Cataluña ya estaban emitiendo sus programaciones regionales. El resto de autonomías iniciarían a continuación sus diferentes programas hasta las hora del Telediario a las 3 de la tarde. La carta de ajuste nos recibía con la preciosa música de la película "El tormento y el éxtasis" compuesta por Alex North.
La serie de la sobremesa, desde aquel lunes era una producción de origen polaco titulada Reina Bona. Su trama transcurría en el siglo XVI. En 1518, Bona Sforza de Aragón, princesa de Milán y Bari, inicia un viaje a Polonia donde se celebrará su matrimonio con el rey Segismundo I.
La tarde era presentada por María Teresa Campos en aquellos momentos y se emitía a las 16:30. A continuación se estrenaba un programa de producción propia de TVE titulado Así es la ópera. Durante 13 semanas, a lo largo de una hora se divulgaba el mundo de la ópera, a partir de obras comentadas por sus intérpretes. Así se hablaba de los diferentes aspectos que rodeaban a la obra elegida: autor, gestación, estreno, anécdotas... El primer programa se dedicó a "La Traviata" de Verdi con la participación de Alfredo Kraus.
El Hola, chicos de María Luisa Seco a las 18:20 daba comienzo a la programación infantil/juvenil. Aquella tarde se podía ver un nuevo capítulo de Barrio Sésamo, otro de Scooby Doo y una nueva edición del informativo juvenil Nosotros.
A las 19:55 un capítulo de la serie Arabella. Se trataba de una producción de Checoslovaquia de 1979 que mezclaba el mundo de fantasía de los cuentos de hadas con el mundo real al que escapa una princesa. Todo un precedente de la actual serie de la ABC Érase una vez.
Antes del Telediario 2, a las 20:25 Al galope, el programa dedicado a las carreras de caballos y a la quiniela hípica. Lo presentaban Daniel Vindel y Marisa Abad acompañados de un simpático muñeco llamado Doña Trote.
El Un, dos, tres de aquel viernes se dedicaba al mundo del disco, y como cada vez que se hacía este tipo de programas, la subasta estaba cargada de estrellas de la música del momento. Mari Trini, Miguel Bosé, Bertín Osborne, Mecano e incluso las Hurtado con su tema "Hala vamos" fueron los artistas que pasaron por aquel escenario.
Tras el programa estelar de la semana se emitían series de producción propia. Aquella noche se estrenaba un clásico de TVE: La huella del crimen. El primero de los capítulos se centraba en "El caso de las envenenadas de Valencia". Terele Pávez era la protagonista de esta truculenta historia dirigida por Pedro Olea.
Suponemos que el Telediario 3 de las 0:15 mencionaría algo del brutal atentado madrileño. Cerraba la programación un programa musical dedicado a la figura del pianista Daniel Baremboim. Interpretaba una sonata de Beethoven.
UHF
La programación de los viernes de TVE2 se centraba básicamente en el programa La clave, que empezaba a las 19:30. Antes se podía ver la Agenda y un Curso de Inglés. El tema de esa tarde/noche era "Carreteras de miedo" centrado en el análisis del estado de la red de carreteras españolas. Entre los invitados se encontraba el Director General de Tráfico, el ministro de Obras Públicas o el presentador y director del programa automovilístico de TVE Al mil por mil Javier Vázquez. La película elegida era la mexicana "Mecánica nacional" (1971) dirigida por Luis Alcoriza.
Un Resumen informativo cerraba a la 1 de la madrugada la programación.
Con la llegada de 1997, se anunciaba como el año de Ana Obregón, pues la actriz/presentadora se dejaría ver en los nuevos capítulos de Hostal Royal Manzanares y en la miniserie Blasco Ibáñez, que ya se había anunciado para el otoño. Además, se pondría al frente del programa Gracias por todo, que era una especie de respuesta de la televisión pública al éxito de Sorpresa Sorpresa en Antena 3. Pero no caló en la audiencia. En otoño regresaría a su última etapa de ¿Qué apostamos?
Y dentro de la revista a lo largo de cuatro páginas se resumían las novedades de todas las cadenas, programas, series y fichajes. Recordamos todo lo que prometía la temporada, lo que triunfó y lo que no llegó a ver la luz.
TVE
Pedro Ruíz regresaba a TVE y a sus orígenes deportivos con un programa futbolístico en La 2 bajo el título El Domin...gol donde daba su particular visión sobre la jornada liguera. Se estrenó el 12 de enero.
El 27 de enero debutaba Anne Igartiburu en TVE, de donde todavía no se ha ido, con un pequeño programa que servía de guía cultural de lunes a jueves en La2. Se llamaba El imperdible.
Una mítica presentadora de los 60-70, ahora metida a directora, nos traía su último programa. En Modelos para armar, que se estrenó el 15 de enero en La 2, se intentaban definir las características de diferentes profesiones.
También se anunciaba para finales de enero la tercera etapa de Grand Prix, pero sería ir contra el apellido del programa "del verano", así que el espacio de Ramón García y Mar Regueras tuvo que esperar medio año.
El barrio de Omaíta era el título provisional con el que se anunciaba la telecomedia de Los Morancos centrada en sus ya popularizados personajes de Omaíta y Antonia. Se estrenó el 4 de abril llamándose Entre Morancos y Omaíta.
La telecomedia fue uno de los platos más habituales entre las novedades de TVE. A principios de año, desde el 12 de enero, tuvo buena audiencia Contigo pan y cebolla, un remake de un clásico de la tele americana que jamás vimos por aquí, The honeymooners. El matrimonio protagonista eran Anabel Alonso y Ángel de Andrés López. A pesar de la buena aceptación, no renovó.
Por su parte, Rocío Dúrcal regresaba a la interpretación tras 23 años dedicada a la música. Ana, suma y sigue era el título con el que se anunciaba la serie que se estrenó el 7 de abril con otro nombre: Los negocios de mamá. Pepe Sancho era su partenaire en el reparto, que completaban nombres como María Adánez, Juanjo Artero o Alicia Hermida. A pesar este plantel, la serie no gustó.
Dos de las mitades de dúos humorísticos se unían para ofrecernos la serie Kety no para. Soledad Mallol de Las Virtudes era la protagonista, mientras que Millán Salcedo de Martes y Trece dirigía. El humorista también hacía pequeños papeles en la misma. Carmen Maura fue tentada para protagonizar la serie.
Y más comedias. La banda de Pérez (17 de abril) adaptaba a la televisión la película Biba la banda, con Antonio Resines. Y en Para qué sirve un marido, Loles León era una mujer que quiere darle un giro a su vida al cumplir los 40.
Los dramas del año venían de la mano del ya anunciado Blasco Ibáñez y de Don Juan que se estrenó a finales de noviembre. Los protagonistas de esta nueva versión de la obra de Zorrilla eran José Coronado y Silvia Abascal. Por lo visto fue doblada al alemán.
Tanto La virtud del asesino, como Vida y Sainete, que se encontraban entre los estrenos de ficción para ese año, no vieron la luz hasta 1998.
Como fichaje estrella de TVE, una vieja conocida que regresaba a la tele pública tras años en Antena 3. Nieves Herrero afrontaba su nueva etapa con el programa solidario Hoy es posible.
Telecinco
El viejo Telecinco estaba a punto de desaparecer por completo al cambiar su logotipo en marzo, enterrando así la festiva primera época de la cadena.
Uno de los pocos resquicios de aquellos años era Carmen Sevilla al frente del Telecupón. Pero ese año vio reducidas sus apariciones a tan sólo los viernes. Ese día se hacía un programa más especial que el resto de la semana, cuando sólo se emitía el sorteo. La presentadora se mantendría ahí hasta el final de 1997.
Belinda Washington se convetiría aquel año en pluriempleada trabajando todos los días excepto los sábados. De lunes a viernes seguía en Qué me dices con Chapis, mientras que los domingos presentaba el macroespacio De domingo a domingo. Este programa se anunciaba presentado por Cristina Tárrega. Finalmente, el 9 de febrero, fue Belinda quien se asomó a las tardes dominicales.
Iñaki Gabilondo fichaba por la cadena para hacer las entrevistas que incluía el informativo de Luis Mariñas. Ahí estuvo de enero al verano.
Otro gran fichaje de Telecinco sería Karlos Arguiñano, quien se mudaba con su programa de cocina a la tele privada. Además se llevaba consigo un formato de su productora: Bricomanía.
El humor lo puso José Antonio Abellán con el programa Vuelta y vuelta a mediodía, que ya se había estrenado a finales de 1996. Se ofrecía un peculiar análisis de las noticias con los componentes del espacio radiofónico "La jungla".
La ficción de nuevo cuño tuvo su cara y su cruz. En el lado negativo estuvo el fracaso de la serie de Paco Rabal De tal Paco tal astilla (14 de enero). En ella estaba acompañado por Pere Ponce que interpretaba a su sobrino. La otra mitad de Las Virtudes , Elena Martín, también probaba suerte en solitario.
Más éxito tuvo Querido maestro donde coincidían Emma Suárez e Imanol Arias. Se estrenó el 4 de abril y permaneció en pantalla 3 temporadas con 40 episodios. En esta serie conocimos a Juan José Ballesta.
Entre las novedades se destacaba un acuerdo firmado con Steven Spielberg por el que se podrían ver series y películas producidas por él.
Antena 3
Concha Velasco volvía a intentarlo con una serie en Antena 3 tras el fracaso el año anterior de Yo, una mujer. Con Mamá quiere ser artista tampoco lo logró, la serie fue cancelada antes de grabarse todos los episodios. Tendría que esperar al año siguiente para volver a dar en el clavo (Compañeros y Sorpresa, sorpresa).
El programa de Isabel Gemio descansaba a principios de año y era sustituido por el programa Osados basado en bromas de cámara oculta. Memorables son las entrevistas de Ramón Arangüena a celebridades en las que hacía preguntas destinadas a otras personas.
A toda página ampliaba su horario en las tardes y regresaba Marta Robles a él. En primavera echaría el cierre. Mientras, en los nuevos capítulos de Este es mi barrio, Carlos Iglesias era el fichaje estrella, con un personaje que daría pie a la creació de su Benito en Manos a la obra.
Entre las novedades, se destacaban una nueva serie de Antonio Mercero llamada Detectives, que nunca llegó a realizarse. También se hablaba de La hora de Corín Tellado, sobre relatos de la escritora. En otoño de 1998 se estrenó una serie que podría ser aquel proyecto: Ambiciones.
En cuanto a Canal+... no se contaba con novedades, simplemente se mencionaban los tres programas más populares en abierto de la cadena: Lo+ plus, El día después y Magacine. Sin embargo, aquella semana por ejemplo se estrenaba la serie Los Teleñecos con... que debutaban con Michelle Pfeiffer. Entre los estrenos de aquel principio de 1997 que no tuvieron mención en este reportaje especial, están Saber y ganar o Impacto TV. Todos sabemos que han permanecidos durante años y años.
Mickey Mouse y el Pato Donald elegían al ganador de la 5ª edición del concurso Todos los Juguetes de la Tele de Teleprograma. Durante los años 80 varios niños se convirtieron en los más felices de España al recibir un camión de Galerías Preciados cargado con todos los juguetes que se habían visto en los anuncios de la tele.
El camión llega a casa del ganador.
El elegido de aquel año fue Boni Pérez, un niño de 11 años de Mejorada del Campo (Madrid). Según la revista, un muchacho sano, sincero, noblote, abierto y entrañable. Cuando le comunicaron el premio a su madre, ésta primero se emocionó, pero después pensó que era una broma. El camión llegaría a su casa cuando todavía se estaban repartiendo los premios de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre.
Boni había pedido a los Reyes Magos, una bicicleta, una granja y un Scalextric. Pero éstos se habían adelantado y habían inundado su casa con todos los juguetes posibles.
Boni descargando los juguetes del camión.
La llegada del camión de Galerías Preciados convocó a multitudes de vecinos, sobre todo a los más jóvenes que ayudaron a descargar el camión y transportando los juguetes hasta la casa. Algunos que no estaban avisados de que el premio era para Boni, pensaban que los Reyes Magos habían llegado al barrio y empezaron a coger algún juguete que otro. Advertidos del error, finalmente los devolvieron. Aunque alguno no fue advertido a tiempo...
Algunos de los amigos de Boni sí que fueron obsequiados con algunos de los juguetes recibidos. Mientras, a la madre del niño, tanto jolgorio hizo que se le olvidase la comida que estaba preparando y se le quemó en la cocina. El resto de la familia no estaba presente. El padre trabajaba, el hermano de 21 años haciendo la mili y el otro hermano de 18, trabajaba de ascensorista.
Boni con su madre.
La madre de Boni, Mari Carmen, contaba que había tenido una corazonada de que el premio era para ellos. Era la primera vez que participaban, y a punto estuvieron de no hacerlo.
A Boni le gustaba mucho la tele, su programa favorito era, sin duda Barrio Sésamo y los dibujos animados. Estudiaba 6º de EGB, aunque lo llevaba regular. Quería terminar los estudios para aprender algún oficio y trabajar.
Ese año otros cien niños recibieron regalos de TP. Un juguete de las marcas Borrás, Feber, Lego y MB. Una pedrea para muchos de los participantes en el concurso.