12 de enero de 2017

¡Qué tele la de aquel día! (12/04/1985) Atentado del restaurante El Descanso


Una portada fatídica para un viernes fatídico. La noche en la que se estrenaba la serie La huella del crimen, 18 personas perdían la vida en el atentado terrorista de la Yihada Islámica en el madrileño restaurante El descanso (Torrejón de Ardoz). Un triste final para un día que pudo haber sido ser un viernes cualquiera televisivamente hablando. Esto fue lo que ofreció TVE en aquella jornada:

TVE1

La carta de ajuste a nivel nacional iba a las 13:30, aunque Andalucía o Cataluña ya estaban emitiendo sus programaciones regionales. El resto de autonomías iniciarían a continuación sus diferentes programas hasta las hora del Telediario a las 3 de la tarde. La carta de ajuste nos recibía con la preciosa música de la película "El tormento y el éxtasis" compuesta por Alex North.


La serie de la sobremesa, desde aquel lunes era una producción de origen polaco titulada Reina Bona. Su trama transcurría en el siglo XVI. En 1518, Bona Sforza de Aragón, princesa de Milán y Bari, inicia un viaje a Polonia donde se celebrará su matrimonio con el rey Segismundo I. 


La tarde era presentada por María Teresa Campos en aquellos momentos y se emitía a las 16:30. A continuación se estrenaba un programa de producción propia de TVE titulado Así es la ópera. Durante 13 semanas, a lo largo de una hora se divulgaba el mundo de la ópera, a partir de obras comentadas por sus intérpretes. Así se hablaba de los diferentes aspectos que rodeaban a la obra elegida: autor, gestación, estreno, anécdotas... El primer programa se dedicó a "La Traviata" de Verdi con la participación de Alfredo Kraus. 


El Hola, chicos de María Luisa Seco a las 18:20 daba comienzo a la programación infantil/juvenil. Aquella tarde se podía ver un nuevo capítulo de Barrio Sésamo, otro de Scooby Doo y una nueva edición del informativo juvenil Nosotros



A las 19:55 un capítulo de la serie Arabella. Se trataba de una producción de Checoslovaquia de 1979 que mezclaba el mundo de fantasía de los cuentos de hadas con el mundo real al que escapa una princesa. Todo un precedente de la actual serie de la ABC Érase una vez


Antes del Telediario 2, a las 20:25 Al galope, el programa dedicado a las carreras de caballos y a la quiniela hípica. Lo presentaban Daniel Vindel y Marisa Abad acompañados de un simpático muñeco llamado Doña Trote. 



El Un, dos, tres de aquel viernes se dedicaba al mundo del disco, y como cada vez que se hacía este tipo de programas, la subasta estaba cargada de estrellas de la música del momento. Mari Trini, Miguel Bosé, Bertín Osborne, Mecano e incluso las Hurtado con su tema "Hala vamos" fueron los artistas que pasaron por aquel escenario. 



Tras el programa estelar de la semana se emitían series de producción propia. Aquella noche se estrenaba un clásico de TVE: La huella del crimen. El primero de los capítulos se centraba en "El caso de las envenenadas de Valencia". Terele Pávez era la protagonista de esta truculenta historia dirigida por Pedro Olea. 



Suponemos que el Telediario 3 de las 0:15 mencionaría algo del brutal atentado madrileño. Cerraba la programación un programa musical dedicado a la figura del pianista Daniel Baremboim. Interpretaba una sonata de Beethoven. 


UHF

La programación de los viernes de TVE2 se centraba básicamente en el programa La clave, que empezaba a las 19:30. Antes se podía ver la Agenda y un Curso de Inglés. El tema de esa tarde/noche era "Carreteras de miedo" centrado en el análisis del estado de la red de carreteras españolas. Entre los invitados se encontraba el Director General de Tráfico, el ministro de Obras Públicas o el presentador y director del programa automovilístico de TVE Al mil por mil Javier Vázquez. La película elegida era la mexicana "Mecánica nacional" (1971) dirigida por Luis Alcoriza. 



Un Resumen informativo cerraba a la 1 de la madrugada la programación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario