29 de julio de 2016

La boda de Carlos y Diana


Se cumplen 35 años de la boda de Carlos de Inglaterra con Lady Diana Spencer, una boda que fue considerada la boda del siglo XX. Recuperamos para la ocasión el texto íntegro escrito por Mado Benedicto en aquel número 799 de Teleprograma.




A pocas horas, como el que dice, de la denominada "boda del año" o, según ese característico chauvinismo inglés "del siglo", las cámaras e informadores televisivos y periodistas de los demás medios llegados desde todos los puntos del globo a la legendariamente gris capital británica, ya están preparados para emitir y plasmar el mínimo detalle de este acontecimiento del que se espera sea seguido, sólo a través de la pequeña pantalla, por unos 500 millones de telespectadores. 


Toda una carrera para hacerse con la imagen o la noticia más insólita de esta anbelada y productiva solemnidad, cuya cuota de cobertura ha sobrepasado ya las cotas más inimaginables. En pocas palabras, que los ingleses están haciendo su agosto en pleno mes de julio, porque aparte de las ganancias obtenidas con las industrias turísticas y del "souvenir", hay que añadir el alquiler de las ventanas y balcones desde los  que se pueda vislumbrar algún punto del trayecto recorrido por la comitiva nupcial y, sobre todo, los más próximos a la catedral de San Pablo, donde se ha llegado a cotizar la cifra de dos millones y medio de pesetas... 

UN VESTIDO DE CUENTO DE HADAS

Mientras tanto, varios cientos de personas continúan trabajando en este rígido ceremonial, con el fin de resolver todos los posibles percances que puedan surgir con la máxima perfección. Diversos y delicados problemas en los que también entra el riesgo de un atentado que, últimamente, parece atemorizar demasiado a la Corte británica, y para cuya frustración han sido adoptadas fuertes medidas de seguridad por parte del Ejército y la Policía. 


Una situación difícil de controlar, si se tiene en cuenta que, además de los miles de turistas llegados a Londres para contemplar la boda real, habrá que prestar un mínimo de protección a algunos centenares de personalidades invitadas, entre los que se encuentran los miembros de las casas reales europeas, incluidos los Reyes de España, Jefes de Estado de la Commonwealth, dirigentes políticos británicos, representantes de todas las Iglesias cristianas, lores, magistrados... y un largo e interminable etcétera imposible de enumerar en estas líneas, en el que destaca la probable asistencia del Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, que no estaba dispuesto a perderse el codeo con la más rancia aristocracia del Viejo Continente, aunque ante el temor de un nuevo atentado tendrá que conformarse, si no cambia de opinión a última hora, con las limitaciones del aparato televisivo. 


Otro punto y aparte merece el tan traído y llevado modelito nupcial que lucirá la joven y dulce lady Diana, que como cualquier novia, guarda celosamente entre los secretos de la intimidad familiar. Un diseño exclusivo del que sólo se sabe, según palabras de sus propios creadores, David y Elizabeth Emmanuel, "tendrá las características del de una princesa de cuento de hadas" y cuya confección aportará a esta firma su inclusión en las páginas de la Historia. Ya que, como es costumbre, cuando "Di" alcance el "status" de Reina consorte, pasará a formar parte de las vitrinas de los museos reales. 

NOVENTA MINUTOS DE RITO NUPCIAL 


Y pasando al trayecto ceremonial, boato y demás detalles que rodearán a este inolvidable 29J, diremos que la hora de salida que tiene fijada la comitiva real del palacio de Buckingham será sobre las diez y media -hora británica-, para poder cubrir tranquilamente el recorrido por The Mall, Trafalgar Square, The Strand, Fleet Street, Ludgate Circus y Ludgate Hill. Un itinerario que estará engalanado desde el monumento de la Reina Victoria hasta la catedral anglicana de San Pablo, con miles de geranios, petunias, verbenas y otras especies florales de colores malva, rosa, azul, que contrastarán con los uniformes de las fuerzas militares encargadas de presidir el paseo de salutación real. 


Respecto al orden de salida de la residencia monárquica, lo harán primero la Reina madre, la princesa Margarita, los hermanos del novio y representantes de la realeza europea. A continuación, irán la Reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo. En tercer lugar, el príncipe de Gales, ataviado con uniforme naval y acompañado de su escolta personal a caballo. Y, por último, en la famosa "carroza de cristal", denominada así por su gran visibilidad interior, y en la que fuera también camino del matrionio la princesa Ana, viajarán lady Diana y su padre, el conde Spencer.


Sobre las once, aproximadamente, dará comienzo el rito matrimonial, oficiado por el arzobispo de Canterbury, doctor Robert Runcie, ante la presencia la cabeza católica inglesa, monseñor Basíl Hume. Durante los noventa minutos previstos para su duración participarán tres importantes orquestas, además del coro de la catedral y del formado por el de las capillas de la Reina Isabel, amén de la importante participación de la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, invitada personalmente a la ceremonia por el propio príncipe de Gales.

En cuanto a las cinco damas de honor y los dos pajes que asistirán a Carlos y a Diana, cabe destacar la comparecencia de lady Sarah Armstrong-Jones, hija. de la princesa Margarita y el conde de Snowdon; Clementine Hambrol, bisnieta de Winston Churchill y alumna de la futura princesa, y Nicholas Windsor, hijo de los duques de Kent, primos de la Reina. 


EL AMOR Y EL REINO SON COMPATIBLES 


A las doce y media, terminado el oficio nupcial, la nueva pareja real, junto a sus familias y acompañantes, regresará al palacio de Buckingham, repitiendo íntegramente el mismo recorrido que hiciera para la ida a la catedral, pero yendo a la cabeza de la procesión en el "carruaje escocés de las ceremonias de Estado", desembocando, finalmente, en la ya mencionada residencia oficial de la Corona británica, donde se ofrecerá a los invitados las típicas viandas y la consiguiente tarta de bodas que, imaginamos será secundada por un número considerable de ellas, si es que se desea obsequiar con el susodicho pastel a la totalidad del múltiple e ilustre personal asistente. 

Final feliz -no sabemos todavía si con perdices o sin ellas- de una jornada histórica en la que esperamos no surja ningún hecho que pueda enturbiar este día de jubileo inglés, con el que, definitivamente, se cierra la incógnita de la nacionalidad de la futura Reina consorte. Una dulce y atractiva inglesa de veinte años de edad, hija del octavo conde Spencer, que ha logrado cautivar al hasta entonces conquistador príncipe Carlos, acabando con el trauma aquel que produjera en la familia real, cinco lustros atrás, la abdicación de Eduardo VIll, impulsado por sus sentimientos hacia una mujer americana con dos divorcios a sus espaldas. Esta vez el Reino y el amor han podido compaginarse, o al menos eso parece.
MADO BENEDICTO



El reportaje se completaba con un álbum de fotos de la vida de los contrayentes:



Y esta es la página de programación de aquella mañana de Boda Real: 



25 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (25/07/1992) ¡Hola Barcelona!


El 25 de julio de 1992 fue un día histórico para nuestro país. Por primera vez se celebraban en España unos Juegos Olímpicos. Y la ceremonia de apertura de los juegos estuvo a la altura y todavía hoy sigue siendo un espectáculo inolvidable. A pesar de ello no se emitió en TVE1, sino en el segundo canal, que se convirtió en un canal olímpico. 


Tras la carta de ajuste a las 7 de la mañana, media hora después, arrancaba Cadena de las Américas, un contenedor que se prolongaba durante toda la mañana con programas de todas las televisiones de los países hispanoamericanos. 


Y dentro de este programa, a las 11 se emitía el culebrón infantil Carrusel de las Américas que seguía las aventuras de unos niños que iban a la misma escuela con su profesora, la maestra Jimena. 




TP anunciaba para esa mañana un concierto de la Filarmónica de Berlín, la repetición del programa Rápido y un documental, pero todo ello fue sustituido por un programa sobre la Cumbre Iberoamericana de Madrid, programación olímpica y el Tour de Francia ya por la tarde. 

Desde las 5 de la tarde se centraron ya en la larga emisión olímpica que se prolongaría hasta la madrugada del 10 de agosto. 



Por la noche, tras la inauguración, un Magazine para comentar todo lo ocurrido en la ciudad condal a lo largo del día. A la 1 de la madrugada se repitió la ceremonia y después algún que otro deporte completaron la jornada. 

TVE1

La primera cadena por su parte arrancaba su programación a las 7.30 de la mañana con un Telediario internacional. La programación infantil de aquel verano se llamaba Estamos de vacaciones. Lo presentaba Gustavo Salmerón e incluía dibujos animados inolvidables como Alvin y las ardillas o David el gnomo, así como otros más olvidados como Clyde


También se incluía el programa ¿Quieres que te lo cuente?, del que ya hablamos en el blog. Curiosamente el contenedor infantil se veía interrumpido durante media hora a las 9 para emitir el programa religioso Últimas preguntas. Nos imaginamos qué tal sentaría esto a los niños. La cosa no terminaba ahí, porque era el día del Apostol Santiago y TVE emitía una Misa y Ofrenda, lo que recortaba la programación infantil habitual de los sábados. 

Y a las 12.15 algo poco habitual en las mañanas del fin de semana de aquella época: una telenovela. Y no una cualquiera, Cristal, que se emitía desde el primer capítulo de lunes a sábado. Ese día ya iban por el capítulo 18.


La telenovela de tarde de aquellos meses era por el momento Mundo de fieras, que se promocionaba una mañana de aquellas entre Cristal y el siguiente programa: El palenque. El siguiente video perfectamente pudo haberse emitido ese día. 


El palenque era un magazine informativo sobre los acontecimientos más destacados que se sucedían en el recinto ferial de la Expo de Sevilla. Se emitía a las 13:05 y lo presentaba Pedro Rollán. 

Después, Rockopop. Al programa musical le quedaban dos meses de emisiones en TVE. En su última etapa estaba presentado por Beatriz Pecker, Paloma Serrano y Javier Bilbao. Se repetía esa misma noche a las 2:25 para cerrar la programación.

A las 14:30, antes del Telediario, un capítulo de Las chicas de oro perteneciente a su cuarta temporada. 


La sobremesa de los fines de semana, tras el Telediario fue, durante casi dos décadas terreno para la animación. Por allí pasaron muchas de las más grandes series de nuestra infancia. En el verano de 1992, los sábados se podía ver Delfy y sus amigos (antes de que Antena 3 se hiciese con sus derechos) mientras que los domingos era turno de Las mil y una Américas


Sesión de tarde y aventura emitía la película La rosa negra, de 1950 dirigida por Henry Hathaway con Tyrone Power y Orson Welles en su reparto. 


Un poco de humor para continuar la tarde con las cámaras ocultas de Objetivo indiscreto, presentado por Antonio Resines y Anabel Alonso. A su término, a las 18:40 se emitía una serie canadiense titulada Tras la pista del crimen


Ya compitiendo contra la ceremonia inaugural de los JJOO, el otro canal de TVE emitía Juegos sin fronteras, donde se daban cita varios países europeos para competir entre si. En esa ocasión, Elisa Matilla y César Heinrich, sus presentadores se desplazaban a Checoslovaquia. 


A las 9, puntual el Telediario 2 que ahora tenía una cabecera sencilla en la que sólo destacaba el título del informativo en grandes letras.


Como cada sábado, a las 21:30, Informe Semanal, con su cabecera más emblemática. 


Sábado cine traía sesión doble con las películas "Los trotamundos" y "Mrs. Soffel". Esta última contaba en su reparto con Diane Keaton y Mel Gibson.


Antena 3

El programa infantil La guardería empezaba a las 9:35 pero antes, desde las 8 la cadena emitía un montón de series. Para empezar, la longeva serie estadounidense La llamada del Oeste, que se emitió entre 1952 y 1970 con un total de 452 episodios. Su título original era "Death Valley Days" pero se cambió a "Call of the west" en sus reposiciones. Se trataba de una antología de historias del lejano oeste. 


Más oeste, en esta ocasión protagonizada por Peter Graves, con Furia, una serie que ya había emitido TVE antaño. 


Desde Canadá llegaba la siguiente serie: Aventuras en el lago, también con muchos años de emisión a sus espaldas. 


Las series animadas de La guardería eran Las aventuras del pequeño koala y Bucky O'Hare, aunque antes de empezar el programa se emitía otra serie animada: Archie y Sabrina


A las 11 otra serie: Caza submarina. Una reciente serie protagonizada por el Tarzán televisivo de los 60. Se trataba de un remake de una vieja serie protagonizada por Lloyd Bridges. 


Los gladiadores de América era la respuesta de Antena 3 al éxito de las peleas teatralizadas de Pressing Catch en Telecinco. Después, a las 13:00 Centímetros cúbicos, que se centraba en el mundo del motor. 


Para las 2 estaba anunciado un nuevo programa sobre deportes acuáticos llamado Acua, pero finalmente se emitió La pantera rosa seguido de la serie clásica Los héroes de Hogan


Las Noticias de las 3 las presentaban Fernando González Urbaneja y Minerva Piquero.



Después se ofrecían las repeticiones de un capítulo de Farmacia de guardia (El mono con pelo) y del programa Quédate con la copla, que presentaba Andrés Caparrós. 


El contenedor cinematográfico Polvo de estrellas, en sus orígenes llenaba prácticamente toda la programación del fin de semana de Antena 3, ahora en 1992, se reducía a 3 películas el sábado. Esta semana la primera de ellas era "El golfo" protagonizada por Raphael en 1968. Ya a las 22:30 y compitiendo con la película estelar de Sábado cine teníamos "El expreso de medianoche" de Alan Parker. Y a la 1 de la mañana un título larguísimo: "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando" que unía en su reparto a Peter Sellers, Ringo Starr y Raquel Welch. 



Dos series legendarias de Antena 3 también se pudieron ver esa tarde. Por un lado el humor de Cosas de casa a las 17:45 y por el otro, a las 20:00, las aventuras de Los vigilantes de la playa que ya habían trabajado en TVE1 el verano anterior.  

Un nuevo informativo a las 9 presentado por Francisco Sierra seguido de la serie Rescate. Se trataba de una ficción policiaca de origen australiano que había comenzado a emitirse un par de semanas antes. 



Cerraba la programación la serie Elvis, el rey del rock, que se emitía a las 2:25 de la madrugada. El biopic protagonizado por Michael St. Gerard ya se había emitido el año anterior. 




Tele5

Tras una repetición del informativo Entre hoy y mañana, a las 7:45 empezaba Superguay del sábado, que incluía hasta 6 series animadas: Eriko, Piruetas, Las travesuras de los Picapiedra, Fórmula 1, Los rescatadores y Banner y Flappy


A las 10:30 las peleas de Pressing Catch seguidas de un espacio llamado Coctelera Xuxa que suponemos que sería un popurri de los contenidos del programa de la cantante brasileña. A continuación se emitía una repetición del programa Bellezas al agua


Telecinco dígame, que se emitía a las 12:50 era presentado en aquel entonces por Andrés Aberasturi, Belén Rueda y Antonia Dell'Atte que continuaban con sus entrevistas y reportajes. 


Felipe Mellizo se hacía cargo del informativo de las 3, que a pesar de emitirse a plena luz del día seguía llevando el título Entre hoy y mañana, que más correctamente se utilizaba en las noches. 



Cine fiesta emitía la película "El sheriff y el pequeño extraterrestre" (1979). Una comedia italiana por Bud Spencer cuyas películas en solitario o junto a Terence Hill formaban parte fundamental de la programación cinematográfica de Tele5 en aquellos tiempos. Se trataba en este caso de un estreno en televisión. 



Tras la repetición del Desde Palma: Queridos padres del domingo anterior, Tele5 sacaba la artillería para competir con el momento histórico de La2. Un programa doble cinematográfico con dos monstruos. 



Primero se estrenaba "Tiburón 3", que en realidad en España tuvo que titularse "El gran tiburón" pues el título con el 3 ya se lo había agenciado una oportunista película ajena a la saga. El reparto lo encabezaba Dennis Quaid. Fue rodada en 3D, por lo que no les resultó nada difícil añadir la D al título. 



El contrapunto lo ponía Paco Martínez Soria con su película "Se armó el Belén".



Más humor patrio nos encontrabamos a continuación en Humor cinco soles, la versión veraniega de Humor cinco estrellas, con Juanito Navarro y Quique Camoiras en las tareas de presentación con la colaboración de Nadiuska y Arancha del Sol. Incluía la sitcom Pobre divorciado



Tras un rato picante de la mano de las chicas Playboy se emitía la gran película "My fair lady" al filo de la 1 de la madrugada. El filme se había estrenado en TVE como uno de los platos fuertes de la programación navideña de 1982. Con la larga película se ponía punto y final a la programación del día en la cadena amiga




Canal+

Hemos recreado para la ocasión como habría sido la apertura de Canal+ con su avance de programación, tal y como era en aquella época. Los programas en abierto aparecían en blanco, mientras los que sólo podían ver los abonados, en amarillo:


Como cada mañana, el canal de pago iniciaba sus emisiones con el informativo ABC World News con Peter Jennings. Se trataba del informativo de la noche del canal estadounidense que aquí podíamos ver por la mañana doblado. 


Después se ofrecían unos combates de Sumo, un deporte casi nada visto en nuestra televisión. Más deporte nos traía a las 9 Transworld Sport. El programa trataba todo tipo de deportes a lo largo y ancho del mundo, haciendo ver que no todo era fútbol.


A las 10 de la mañana la programación se codificaba por primera vez cada día. Se emitía el telefilme "Testigo imposible" (1989) con Victoria Principal y la película "El hombre de Río Nevado", un western australiano de 1982. Para los que no tenían la llave decodificadora esas películas pudieron verse tal que así. 


Del 40 al 1, ya en abierto, repasaba las listas de ventas de Los 40 principales. Eso era a las 13:00, y una hora después el monográfico informativo 24 horas desgranaba en profundidad un tema de actualidad. 

Nueva codificación a las 3 de la tarde con el documental "Sigue sigue Voyager" que daba paso a la película "La tutora" (1990) de William Friedkin y el penúltimo filme de James Bond estrenado "007 Alta tensión" (1987) con Timothy Dalton. 

Aún en codificado, un nuevo capítulo de la serie animada Tintín, basada en la obra de Hergé. Como los capítulos eran de 40 minutos se emitían en mitades. Esa semana tocaba la segunda parte de "La oreja rota".


A las 20:00 volvía la programación en abierto con dos telecomedias. La primera, más tradicional titulada Roc y protagonizada por Charles S. Dutton. 


Tras ella llegaba Sigue soñando. Una serie de HBO sin risas enlatadas que narraba la vida de Martin Tupper, un divorciado que vive en Nueva York con su hijo intentando rehacer su vida. Las vivencias de Martin se entremezclaban con escenas que él recordaba de su infancia televisiva. Fue la primera comedia en contener desnudos y lenguaje soez. 



Antes del informativo Redacción de las 21:30 iba el programa cultural Lo + plus que nada tenía que ver con el posterior programa de entrevistas de Fernando Schwartz y Máximo Pradera. 

Las 10 de la noche era la hora del Estreno. Casi cada día llegaba en codificado una nueva película. Los sábados no se emitían precisamente las películas más punteras y se reservaban para telefilmes de segunda división. Esa noche tocaba "Constantes vitales" (1990). Aunque esa semana se habían podido ver títulos más atractivos como "Crónica de una muerte anunciada" o "Corazón salvaje" de David Lynch, el estreno estelar del viernes. 

Y ya el resto de la noche se centraría en reposiciones de películas, empezando por "Difícil de matar". Aunque a la 1:15 se emitía la serie de terror y misterio Cuentos desde la oscuridad



21 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (21/07/1969) La llegada del hombre a la luna


Una sonriente Irene Gutiérrez Caba nos recibía en la portada del número 172 de Teleprograma. La actriz era portada pues el jueves 24 se reponía Historias de la frivolidad. Un número de una semana en la que la televisión tendría un protagonismo excepcional. Por fin veríamos al hombre llegar más lejos que nunca. El Apolo 11 llegaba a la Luna.

Dos semanas antes la revista ya se hacía eco del histórico acontecimiento en el que se desvelaba en que consistiría todo el despliegue televisivo. Despliegue que comenzaba el miércoles 16 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral. 


Los programas especiales adquirieron un nombre muy sencillo, igual que la nave que se posó en la Luna: Apolo 11. La primera página de programación de aquel lunes anunciaba el aterrizaje para las 6.30 de la mañana indicando que posiblemente se retrasase, pero el acontecimiento tuvo lugar algo antes. A las 3:56, Neil Armstrong posaba su pie en nuestro satélite y decía unas palabras para la posteridad. 

20 millones de espectadores siguieron la retransmisión con los comentarios de Jesús Hermida desde Huston. Desde Prado del Rey estaban Jesús Álvarez, el divulgador científico Luis Miravitlles y el padre Sobrino. 


El adelanto parece que no debio afectar como se esperaba a la programación matinal. Sí, había una rudimentaria programación matinal por aquel entonces consistente en un programa de gimnasia a las 8 de la mañana, un Telediario a las 8:30 y Cita en septiembre a las 9. Este último programa venía siendo la versión veraniega de la Televisión escolar que emitía TVE a modo de repaso para los que les hubiesen quedado asignaturas pendientes. Aquella mañana se repasaban lecciones de Matemáticas (El número entero) y Lengua (Sustantivo y artículo).



A las 10 se cerraba esta emisión matinal y la tele descansaba hasta las 13:45 cuando la Carta de ajuste sonaba al ritmo de la zarzuela "El huésped del sevillano" del maestro Guerrero, que sonaría algo similar a esto: 


A las 2 de la tarde se emitía Panorama de actualidad. El programa de información general y cultural llevaba en antena 6 años. Cada día de la semana había comentaristas de distintos apartados de la cultura. Así los martes Alfonso Sánchez hablaba de cine, los miércoles se hablaba de toros, los jueves de música con Antonio Fernández Cid, etc... Además se incluían reportajes y entrevistas. 

El Telediario se emitía, como siempre a las 3 de la tarde, seguido de El tiempo. Su aspecto no diferiría demasiado de este de unos meses antes. Como no, el tema de la llegada a la Luna sería uno de sus grandes titulares. 


Tras las noticias un nuevo especial Apolo 11 con Luis Miravitlles presentando un resumen de los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar durante la madrugada, así como un amplio reportaje sobre la histórica retransmisión. 

Se trastocaba así la programación habitual de la tarde de los lunes que incluía el magazine Nivel de vida y un capítulo de Bonanza. Se completaba la programación especial anunciada con una película relativa al evento del día. "Doce para la luna" de 1960. Puedes verla completa en el siguiente video en versión original:


Y nuevamente un cierre de emisión al término de la película. La siguiente carta de ajuste sería a las 19:15, ahora ya en los dos canales que abrían simultáneamente. En el UHF la imágen estática de la carta de ajuste iba acompañada en esos momentos por un popurri de conjuntos españoles (Los Pasos, Los Beta, Los Gatos Negros, Los Beatles de Cádiz y Los Flecos). Mientras, TVE1 ofrecía una alternativa clásica con la "Fantasía Castellana" de Conrado del Campo. 


A las 19:30 un concurso para jóvenes: Laberinto, que contaba con la colaboración de la Jefatura Central de Tráfico. Cada día a esa hora un espacio diferente para los más jóvenes. Los martes Flipper, los miércoles Antena Infantil, los jueves las marionetas de El capitán Escarlata y los viernes Nuestra guitarra, donde jóvenes aficionados al instrumento ofrecían recitales. Este último estaba presentado por Marisa Medina. 

España al día llegaba a las 8 de la tarde con breve información de cualquier punto del país. Le seguía El estado de la cuestión, centrado en artes, ciencias y libros; y Ayer domingo con información taurina y deportiva del fin de semana. 

El Telediario de las 9 se emitía en ambas cadenas simultaneamente. Lo mismo ocurría con El tiempo.

Después llegaba una emisión única: El Festival Panafricano de Argel. Esa noche se ofrecía la ceremonia de apertura de un festival en el que se reunían diferentes ámbitos musicales y culturales del país africano para darlas a conocer al mundo como una especie de "ópera del tercer mundo". En los días siguientes se pudieron ver en diferentes horarios y cadenas más contenidos de dicho festival. El realizador William Klein rodó un documental durante el mismo, mostrando los preparativos, ensayos y conciertos. 


A su conclusión, el programa Hora punta y el microespacio El espectador y el lenguaje daban paso a un nuevo episodio de la serie Mannix, que se emitía a las 11. La serie de Mike Connors emitía su capítulo número 40 (de 194) titulado "La sombra de un hombre".


El Telediario ponía el punto y final a medianoche a la programación.

UHF

Tras haber arrancado su carta de ajuste a las 19:15 la programación empezaba a las 20:00 con un pequeño espacio de 5 minutos para las aventuras animadas de El rey Leonardo


Después, A vista de pájaro. Pero no el programa que conocimos en los 80, sino un espacio de reportajes. Esta semana se centraba en la crisis urbana y las minorías raciales analizando el caso de la ciudad de Boston. 

Tras las noticias simultáneas con TVE1, llegaba el turno de la música en Play Bach, donde se interpretaba música de Bach en tiempo de jazz. 

A las 21:50 el programa de ficción Escritores en TV llevaba a la pantalla la obra de Gregorio Javier "La muerte del ídolo". Realizado por Antonio Chic y protagonizado por Mercedes Bruquetas y Felipe Peña. 

Para terminar, Filmoteca TV traía una película de 1941. Un rostro de mujer estaba dirigida por George Cukor y contaba en su reparto con Joan Crawford y Melvyn Douglas. En ella se narra el drama de una mujer con una cicatriz que le deforma la cara. Un cirujano se prestará a ayudarle con su problema. 


A lo largo de la semana se sucedieron más momentos relacionados con el Apolo 11 que fueron seguidos en directo, siempre con la narración de Jesús Hermida. El miércoles a las 9 de la mañana se ofrecía un reportaje con imágenes del regreso de la nave y el jueves por la tarde la recuperación de la cápsula espacial tras su llegada a tierra. 

19 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (09/11/1989) La caída del muro de Berlín


En la noche 9 de noviembre de 1989 los berlineses empezaron a derribar el muro que separaba las dos Alemanias desde hacía más de un cuarto de siglo. Por fin se podía circular libremente de un lado a otro. Informe semanal fue testigo directo de aquel momento histórico con Rosa María Artal al frente de un reportaje titulado "La puerta de la libertad" que se puede disfrutar en el Archivo de TVE

La noticia no se dio a conocer en nuestro país hasta la medianoche durante en Telediario 3, presentado por José Antonio Martín Mateos, quien conectó con José María Siles en Berlín.

Aquel hubiese sido un jueves cualquiera, con una programación de lo más rutinaria si no se hubiese convertido en una fecha para la historia. En el blog vamos a repasar en qué consistió la parrilla televisiva de aquel día, antes de que todo ocurriese. 

TVE-1

En el siguiente video puedes ver de un vistazo toda la programación de ese día en la primera cadena:


Como cada día a las 7:45 se abría la Carta de ajuste, que en esta ocasión sonaba al ritmo del "Se me enamora el alma" de Isabel Pantoja. Seguidamente, a las 8 de la mañana Pedro Piqueras daba los Buenos días en el informativo matinal. 

A las 9 una serie alemana, que curiosamente no era la única que emitía TVE en aquella época. La familia feliz estaba protagonizada por Maria Schell y se emitieron en total 20 de los 52 capítulos de los que tuvo la serie. Un año después se repondría a mediodía en TVE2. La familia Behringer está compuesta por un matrimonio y sus tres hijas de personalidades muy diferentes. A pesar de los problemas típicos del día a día, los Behringer conservan el sentido del humor y se mantienen unidos en todo momento. Aquel día se emitió el capítulo 9, que aparece en el siguiente video en versión original. Cuando terminó su emisión dos semanas después se ofreció una reposición de Holocausto.


Le seguía Pepe Navarro con su El día por delante cargado de series, entrevistas y concursos, aparte de mucho humor. El programa se emitía desde octubre y hasta marzo del año siguiente. Como anécdota, a la mañana siguiente el programa se convirtió en todo un escándalo nacional al ofrecer a su público un "lamentable, vergonzoso, zafio, grosero y bochornoso espectáculo" de striptease, tal y como recogía el diario ABC.




A las 10:30 se emitía el capítulo 113 de la telenovela brasileña Derecho de amar. A lo largo de 172 episodios el culebrón siguió la historia de amores y desamores de época de Rosália (Gloria Pires) y Adriano (Lauro Coroa, ya fallecido en el momento de la emisión). 


Otro culebrón, pero de origen estadounidense que se emitía por las mañanas era Santa Bárbara con su capítulo 134, en el que Eden y Cruz celebraban su boda, no del todo feliz pues se producía un incendio en el sótano del hotel Capwell, perteneciente a la familia de la novia. La cabecera de la serie todavía se recuerda pues fueron más de 1000 episodios los que vimos en España de esta infinita serie. 


El programa de Navarro concluía siempre su emisión con dibujos animados para los más peques, recién llegados del cole. El gato Isidoro era el que les acompañaba en aquellos días a la hora de comer. El minino había sido el personaje más popular para los lectores de TP en sus premios meses antes. El conductor de El día por delante sería reconocido con el premio al mejor presentador en la siguiente edición.


A las 2 de la tarde llegaba el turno de los informativos territoriales que precedían a la primera edición del Telediario, presentado por Luis Mariñas. 


Otro magazine contenedor era lo que ocupaba las sobremesas de la primera cadena. En este caso, era el antiguo rey de las mañanas , Jesús Hermida, quien presentaba un programa a su manera: A mi manera. María Teresa Campos sustituyó a su jefe en la siguiente primavera cuando éste se pasó a informativos. 


Las telenovelas aún no habían ocupado el lugar que les correspondió durante años y años tras el Telediario 1. Cristal ni siquiera se había empezado a emitir en TVE2 (ocurriría unas semanas después) y el programa de Hermida incluia sitcoms. Había empezado su andadura con Las chicas de oro, para emitir en aquellos momentos Cheers. De estreno en España, aquella tarde se emitía el capítulo 20 de la serie. 


A lo largo del día la programación estaba salpicada de avances del Telediario y quizás los más recordados son los que iban antes de la programación infantil de las 6 de la tarde. En ellos Adela Cantalapiedra daba las noticias mientras María José Aristizábal hacía lo propio en lengua de signos. Uno de los sketches más populares de Martes y Trece es una parodia de estas presentadoras. 


Tras una etapa de reinado de Yupi en las tardes, Espinete había regresado con reposiciones de Barrio Sésamo. Otra reposición animada llegaba cada jueves, la de Érase una vez... la vida. Esta semana tocaba turno al cerebro, capítulo 9 de la serie educativa.



En las tardes de los jueves los peques también eran las estrellas en el programa que presentaba Rosa León. En Sopa de gansos, que se emitía a las 18:50, los niños demostraban sus habilidades.


Después, como cada jueves, Elena Santonja preparaba deliciosas recetas en compañía de un famoso, aunque desconocemos de quién se trataba esta semana. Con las manos en la masa ya había cumplido un lustro de emisión y había renovado su cabecera con un innovador diseño por ordenador en 3D mucho antes del boom de Pixar. La cabecera de Sábado cine, estrenada aquel año, no se quedaba atrás en diseño 3D.


A las 19:50, el capítulo 15 de la segunda temporada de Los problemas crecen titulado "Por fin es viernes". En él, todos los planes de la familia Seaver para empezar el fin de semana terminan torciéndose. 


A las 20:15 un breve informativo territorial haciendo de telonero al Telediario 2 que se emitía a las 20:30 con Rosa María Mateo. A su término El tiempo, como espacio independiente presentado por José Antonio Maldonado. 


De Estados Unidos nos había llegado una de sus series más premiadas. En el momento de sus estreno en España, dos semanas antes, Treintaytantos ya venía avalada por 8 premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie dramática. Se emitía el tercer capítulo en el primetime de TVE1 que empezaba a las 21:15, una hora muy lejana a lo que nos tienen acostumbrados hoy en día.


Después llegaba el turno de un debate conducido por Manuel Campo Vidal bajo el título de Punto y aparte. El programa venía emitiendose en distintas etapas desde 1985 adoptando con el paso del tiempo diferentes formatos, aunque manteniéndose siempre al frente el presentador. 

Al filo de la medianoche se emitía el último capítulo de la comedia británica Después de Henry. Al menos el último de los 6 episodios que TVE había comprado de la primera temporada, pues tuvo en total 38. Nunca más se supo nada de la sitcom en nuestras pantallas.


Tras la finalización del capítulo llegaría la tercera edición del Telediario donde se nos comunicaría la noticia de la caída del Muro. 

Para terminar la programación se emitía el espacio cinematográfico Producción española, que se encargaba de emitir películas españolas. Aunque la elegida aquella noche podría pasar por todo menos por española. A pesar de contar en su reparto con una jovencísima Ana Obregón, "Carrera Salvaje" (1980) estaba dirigida por el italiano Antonio Margheritti y protagonizada por un presunto hermano de John Travolta, Joey. La película era una especie de "Mad Max" de tercera división. Es la única grabación que se puede encontrar por youtube de las emisiones de aquel día. 



TVE-2

La segunda cadena arrancaba sus emisiones a la misma hora que su hermana, y en la carta de ajuste mientras en una sonaba la Pantoja, en la otra podíamos escuchar algo de música clásica. Esta era la segunda semana que TVE2 emitía programación matinal

La jornada comenzaba con un poco de gimnasia de la mano de Laly Ruiz en Con tu cuerpo. Le seguían los dibujos animados de Betty Boop y el curso de idiomas In italiano con su segunda lección.


Después llegaba el turno de las redifusiones de programas emitidos en días previos. Los jueves era día para volver a ver el concurso Hablando claro y Al filo de lo imposible.


A las 10 de la mañana se conectaba con los diferentes centros territoriales que emitían sus propios programas. 

A las 11 otra serie alemana. En este caso, la reposición de Años dorados, años amargos que repasaba la historia de una familia alemana en la primera mitad del siglo XX. A esas horas cada día se emitía una serie diferente en el segundo canal. Así aquella nueva programación matinal se había iniciado también con las reposiciones de Cervantes, Cristobal Colón, Los camioneros y Nanny


A las 12 en punto un magazine presentado por Joaquín Arozamena, con un título que no dejaba dudas de su hora de emisión: Las doce en punta. Le seguía Eurodiario, donde se daban las noticias del día en diferentes idiomas y un capítulo de La cometa blanca


Para la hora de comer, a las 2 de la tarde se nos reservaba uno de los concursos estelares de la época, trasladados al segundo canal para subir su audiencia. Isabel Gemio continuó presentando el 3x4 durante casi un año más.


A las 3, TVE2 empezaba a forjar su fama de lo ideales que son los documentales a la hora de la siesta y programaba National Geographic con un paseo por la antigua civilización egipcia. Le seguía Tira de música el espacio sobre música clásica presentado por Fernando Palacios. 

A las 16:45, Dona Beija. Desde Brasil llegaba esta telenovela un poco subida de tono que fue la predecesora de Cristal en la parrilla televisiva. Se emitía el capítulo 73.


A las 17:25 un poco de teatro en Primera función. Aquella tarde se emitía la obra "Paquita" protagonizada por Queta Claver e Isabel Serrano. La ex-azafata de Un, dos, tres también colaboraba en el programa de Pepe Navarro El día por delante

Ángela Ubreva daba a conocer la agenda cultural a las 19:15 en El mirador


A las 19:30 el programa deportivo Cerca de las estrellas emitía un partido de rugby en diferido entre las selecciones de Francia y Australia. 


Ya por la noche, a las 10 el informativo de TVE2, Noticias 2, presentado por Tom Martín Benítez seguido de El primijuego que ofrecía en directo el sorteo de la lotería primitiva además de dos concursos. 

A las 22:50 Jueves cine emitía la película "Asesino implacable" con Michael Caine, de 1971. El film sufriría un remake en el año 2000 protagonizado por Sylvester Stallone.

Cabecera de Jueves cine


Trailer en inglés de "Asesino implacable"

Antes de cerrar la emisión se emitía el programa cultural de vanguardia Metrópolis y la tertulia La noche: El mundo por montera conducida por Fernando Sánchez Dragó. Un mes antes, en el programa había tenido lugar el momentazo televisivo de Fernando Arrabal y el milenarismo.




Ambas cadenas cerraban su programación alrededor de las 2:30 de la madrugada con Despedida y cierre donde se avanzaba la programación del día siguiente, se escuchaba el himno nacional y se ofrecían imágenes de la familia real.



Y no nos olvidamos de la publicidad. El siguiente bloque es de un mes y medio antes, pero seguramente se parecerá bastante a cualquiera de los bloques que se pudieron ver a lo largo de este día.