25 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (25/07/1992) ¡Hola Barcelona!


El 25 de julio de 1992 fue un día histórico para nuestro país. Por primera vez se celebraban en España unos Juegos Olímpicos. Y la ceremonia de apertura de los juegos estuvo a la altura y todavía hoy sigue siendo un espectáculo inolvidable. A pesar de ello no se emitió en TVE1, sino en el segundo canal, que se convirtió en un canal olímpico. 


Tras la carta de ajuste a las 7 de la mañana, media hora después, arrancaba Cadena de las Américas, un contenedor que se prolongaba durante toda la mañana con programas de todas las televisiones de los países hispanoamericanos. 


Y dentro de este programa, a las 11 se emitía el culebrón infantil Carrusel de las Américas que seguía las aventuras de unos niños que iban a la misma escuela con su profesora, la maestra Jimena. 




TP anunciaba para esa mañana un concierto de la Filarmónica de Berlín, la repetición del programa Rápido y un documental, pero todo ello fue sustituido por un programa sobre la Cumbre Iberoamericana de Madrid, programación olímpica y el Tour de Francia ya por la tarde. 

Desde las 5 de la tarde se centraron ya en la larga emisión olímpica que se prolongaría hasta la madrugada del 10 de agosto. 



Por la noche, tras la inauguración, un Magazine para comentar todo lo ocurrido en la ciudad condal a lo largo del día. A la 1 de la madrugada se repitió la ceremonia y después algún que otro deporte completaron la jornada. 

TVE1

La primera cadena por su parte arrancaba su programación a las 7.30 de la mañana con un Telediario internacional. La programación infantil de aquel verano se llamaba Estamos de vacaciones. Lo presentaba Gustavo Salmerón e incluía dibujos animados inolvidables como Alvin y las ardillas o David el gnomo, así como otros más olvidados como Clyde


También se incluía el programa ¿Quieres que te lo cuente?, del que ya hablamos en el blog. Curiosamente el contenedor infantil se veía interrumpido durante media hora a las 9 para emitir el programa religioso Últimas preguntas. Nos imaginamos qué tal sentaría esto a los niños. La cosa no terminaba ahí, porque era el día del Apostol Santiago y TVE emitía una Misa y Ofrenda, lo que recortaba la programación infantil habitual de los sábados. 

Y a las 12.15 algo poco habitual en las mañanas del fin de semana de aquella época: una telenovela. Y no una cualquiera, Cristal, que se emitía desde el primer capítulo de lunes a sábado. Ese día ya iban por el capítulo 18.


La telenovela de tarde de aquellos meses era por el momento Mundo de fieras, que se promocionaba una mañana de aquellas entre Cristal y el siguiente programa: El palenque. El siguiente video perfectamente pudo haberse emitido ese día. 


El palenque era un magazine informativo sobre los acontecimientos más destacados que se sucedían en el recinto ferial de la Expo de Sevilla. Se emitía a las 13:05 y lo presentaba Pedro Rollán. 

Después, Rockopop. Al programa musical le quedaban dos meses de emisiones en TVE. En su última etapa estaba presentado por Beatriz Pecker, Paloma Serrano y Javier Bilbao. Se repetía esa misma noche a las 2:25 para cerrar la programación.

A las 14:30, antes del Telediario, un capítulo de Las chicas de oro perteneciente a su cuarta temporada. 


La sobremesa de los fines de semana, tras el Telediario fue, durante casi dos décadas terreno para la animación. Por allí pasaron muchas de las más grandes series de nuestra infancia. En el verano de 1992, los sábados se podía ver Delfy y sus amigos (antes de que Antena 3 se hiciese con sus derechos) mientras que los domingos era turno de Las mil y una Américas


Sesión de tarde y aventura emitía la película La rosa negra, de 1950 dirigida por Henry Hathaway con Tyrone Power y Orson Welles en su reparto. 


Un poco de humor para continuar la tarde con las cámaras ocultas de Objetivo indiscreto, presentado por Antonio Resines y Anabel Alonso. A su término, a las 18:40 se emitía una serie canadiense titulada Tras la pista del crimen


Ya compitiendo contra la ceremonia inaugural de los JJOO, el otro canal de TVE emitía Juegos sin fronteras, donde se daban cita varios países europeos para competir entre si. En esa ocasión, Elisa Matilla y César Heinrich, sus presentadores se desplazaban a Checoslovaquia. 


A las 9, puntual el Telediario 2 que ahora tenía una cabecera sencilla en la que sólo destacaba el título del informativo en grandes letras.


Como cada sábado, a las 21:30, Informe Semanal, con su cabecera más emblemática. 


Sábado cine traía sesión doble con las películas "Los trotamundos" y "Mrs. Soffel". Esta última contaba en su reparto con Diane Keaton y Mel Gibson.


Antena 3

El programa infantil La guardería empezaba a las 9:35 pero antes, desde las 8 la cadena emitía un montón de series. Para empezar, la longeva serie estadounidense La llamada del Oeste, que se emitió entre 1952 y 1970 con un total de 452 episodios. Su título original era "Death Valley Days" pero se cambió a "Call of the west" en sus reposiciones. Se trataba de una antología de historias del lejano oeste. 


Más oeste, en esta ocasión protagonizada por Peter Graves, con Furia, una serie que ya había emitido TVE antaño. 


Desde Canadá llegaba la siguiente serie: Aventuras en el lago, también con muchos años de emisión a sus espaldas. 


Las series animadas de La guardería eran Las aventuras del pequeño koala y Bucky O'Hare, aunque antes de empezar el programa se emitía otra serie animada: Archie y Sabrina


A las 11 otra serie: Caza submarina. Una reciente serie protagonizada por el Tarzán televisivo de los 60. Se trataba de un remake de una vieja serie protagonizada por Lloyd Bridges. 


Los gladiadores de América era la respuesta de Antena 3 al éxito de las peleas teatralizadas de Pressing Catch en Telecinco. Después, a las 13:00 Centímetros cúbicos, que se centraba en el mundo del motor. 


Para las 2 estaba anunciado un nuevo programa sobre deportes acuáticos llamado Acua, pero finalmente se emitió La pantera rosa seguido de la serie clásica Los héroes de Hogan


Las Noticias de las 3 las presentaban Fernando González Urbaneja y Minerva Piquero.



Después se ofrecían las repeticiones de un capítulo de Farmacia de guardia (El mono con pelo) y del programa Quédate con la copla, que presentaba Andrés Caparrós. 


El contenedor cinematográfico Polvo de estrellas, en sus orígenes llenaba prácticamente toda la programación del fin de semana de Antena 3, ahora en 1992, se reducía a 3 películas el sábado. Esta semana la primera de ellas era "El golfo" protagonizada por Raphael en 1968. Ya a las 22:30 y compitiendo con la película estelar de Sábado cine teníamos "El expreso de medianoche" de Alan Parker. Y a la 1 de la mañana un título larguísimo: "Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando" que unía en su reparto a Peter Sellers, Ringo Starr y Raquel Welch. 



Dos series legendarias de Antena 3 también se pudieron ver esa tarde. Por un lado el humor de Cosas de casa a las 17:45 y por el otro, a las 20:00, las aventuras de Los vigilantes de la playa que ya habían trabajado en TVE1 el verano anterior.  

Un nuevo informativo a las 9 presentado por Francisco Sierra seguido de la serie Rescate. Se trataba de una ficción policiaca de origen australiano que había comenzado a emitirse un par de semanas antes. 



Cerraba la programación la serie Elvis, el rey del rock, que se emitía a las 2:25 de la madrugada. El biopic protagonizado por Michael St. Gerard ya se había emitido el año anterior. 




Tele5

Tras una repetición del informativo Entre hoy y mañana, a las 7:45 empezaba Superguay del sábado, que incluía hasta 6 series animadas: Eriko, Piruetas, Las travesuras de los Picapiedra, Fórmula 1, Los rescatadores y Banner y Flappy


A las 10:30 las peleas de Pressing Catch seguidas de un espacio llamado Coctelera Xuxa que suponemos que sería un popurri de los contenidos del programa de la cantante brasileña. A continuación se emitía una repetición del programa Bellezas al agua


Telecinco dígame, que se emitía a las 12:50 era presentado en aquel entonces por Andrés Aberasturi, Belén Rueda y Antonia Dell'Atte que continuaban con sus entrevistas y reportajes. 


Felipe Mellizo se hacía cargo del informativo de las 3, que a pesar de emitirse a plena luz del día seguía llevando el título Entre hoy y mañana, que más correctamente se utilizaba en las noches. 



Cine fiesta emitía la película "El sheriff y el pequeño extraterrestre" (1979). Una comedia italiana por Bud Spencer cuyas películas en solitario o junto a Terence Hill formaban parte fundamental de la programación cinematográfica de Tele5 en aquellos tiempos. Se trataba en este caso de un estreno en televisión. 



Tras la repetición del Desde Palma: Queridos padres del domingo anterior, Tele5 sacaba la artillería para competir con el momento histórico de La2. Un programa doble cinematográfico con dos monstruos. 



Primero se estrenaba "Tiburón 3", que en realidad en España tuvo que titularse "El gran tiburón" pues el título con el 3 ya se lo había agenciado una oportunista película ajena a la saga. El reparto lo encabezaba Dennis Quaid. Fue rodada en 3D, por lo que no les resultó nada difícil añadir la D al título. 



El contrapunto lo ponía Paco Martínez Soria con su película "Se armó el Belén".



Más humor patrio nos encontrabamos a continuación en Humor cinco soles, la versión veraniega de Humor cinco estrellas, con Juanito Navarro y Quique Camoiras en las tareas de presentación con la colaboración de Nadiuska y Arancha del Sol. Incluía la sitcom Pobre divorciado



Tras un rato picante de la mano de las chicas Playboy se emitía la gran película "My fair lady" al filo de la 1 de la madrugada. El filme se había estrenado en TVE como uno de los platos fuertes de la programación navideña de 1982. Con la larga película se ponía punto y final a la programación del día en la cadena amiga




Canal+

Hemos recreado para la ocasión como habría sido la apertura de Canal+ con su avance de programación, tal y como era en aquella época. Los programas en abierto aparecían en blanco, mientras los que sólo podían ver los abonados, en amarillo:


Como cada mañana, el canal de pago iniciaba sus emisiones con el informativo ABC World News con Peter Jennings. Se trataba del informativo de la noche del canal estadounidense que aquí podíamos ver por la mañana doblado. 


Después se ofrecían unos combates de Sumo, un deporte casi nada visto en nuestra televisión. Más deporte nos traía a las 9 Transworld Sport. El programa trataba todo tipo de deportes a lo largo y ancho del mundo, haciendo ver que no todo era fútbol.


A las 10 de la mañana la programación se codificaba por primera vez cada día. Se emitía el telefilme "Testigo imposible" (1989) con Victoria Principal y la película "El hombre de Río Nevado", un western australiano de 1982. Para los que no tenían la llave decodificadora esas películas pudieron verse tal que así. 


Del 40 al 1, ya en abierto, repasaba las listas de ventas de Los 40 principales. Eso era a las 13:00, y una hora después el monográfico informativo 24 horas desgranaba en profundidad un tema de actualidad. 

Nueva codificación a las 3 de la tarde con el documental "Sigue sigue Voyager" que daba paso a la película "La tutora" (1990) de William Friedkin y el penúltimo filme de James Bond estrenado "007 Alta tensión" (1987) con Timothy Dalton. 

Aún en codificado, un nuevo capítulo de la serie animada Tintín, basada en la obra de Hergé. Como los capítulos eran de 40 minutos se emitían en mitades. Esa semana tocaba la segunda parte de "La oreja rota".


A las 20:00 volvía la programación en abierto con dos telecomedias. La primera, más tradicional titulada Roc y protagonizada por Charles S. Dutton. 


Tras ella llegaba Sigue soñando. Una serie de HBO sin risas enlatadas que narraba la vida de Martin Tupper, un divorciado que vive en Nueva York con su hijo intentando rehacer su vida. Las vivencias de Martin se entremezclaban con escenas que él recordaba de su infancia televisiva. Fue la primera comedia en contener desnudos y lenguaje soez. 



Antes del informativo Redacción de las 21:30 iba el programa cultural Lo + plus que nada tenía que ver con el posterior programa de entrevistas de Fernando Schwartz y Máximo Pradera. 

Las 10 de la noche era la hora del Estreno. Casi cada día llegaba en codificado una nueva película. Los sábados no se emitían precisamente las películas más punteras y se reservaban para telefilmes de segunda división. Esa noche tocaba "Constantes vitales" (1990). Aunque esa semana se habían podido ver títulos más atractivos como "Crónica de una muerte anunciada" o "Corazón salvaje" de David Lynch, el estreno estelar del viernes. 

Y ya el resto de la noche se centraría en reposiciones de películas, empezando por "Difícil de matar". Aunque a la 1:15 se emitía la serie de terror y misterio Cuentos desde la oscuridad



1 comentario:

  1. Sí, recuerdo que por aquel entonces "My Fair Lady" se solía emitir por Televisión con las canciones en V.O. subtituladas.

    ResponderEliminar