21 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (21/07/1969) La llegada del hombre a la luna


Una sonriente Irene Gutiérrez Caba nos recibía en la portada del número 172 de Teleprograma. La actriz era portada pues el jueves 24 se reponía Historias de la frivolidad. Un número de una semana en la que la televisión tendría un protagonismo excepcional. Por fin veríamos al hombre llegar más lejos que nunca. El Apolo 11 llegaba a la Luna.

Dos semanas antes la revista ya se hacía eco del histórico acontecimiento en el que se desvelaba en que consistiría todo el despliegue televisivo. Despliegue que comenzaba el miércoles 16 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral. 


Los programas especiales adquirieron un nombre muy sencillo, igual que la nave que se posó en la Luna: Apolo 11. La primera página de programación de aquel lunes anunciaba el aterrizaje para las 6.30 de la mañana indicando que posiblemente se retrasase, pero el acontecimiento tuvo lugar algo antes. A las 3:56, Neil Armstrong posaba su pie en nuestro satélite y decía unas palabras para la posteridad. 

20 millones de espectadores siguieron la retransmisión con los comentarios de Jesús Hermida desde Huston. Desde Prado del Rey estaban Jesús Álvarez, el divulgador científico Luis Miravitlles y el padre Sobrino. 


El adelanto parece que no debio afectar como se esperaba a la programación matinal. Sí, había una rudimentaria programación matinal por aquel entonces consistente en un programa de gimnasia a las 8 de la mañana, un Telediario a las 8:30 y Cita en septiembre a las 9. Este último programa venía siendo la versión veraniega de la Televisión escolar que emitía TVE a modo de repaso para los que les hubiesen quedado asignaturas pendientes. Aquella mañana se repasaban lecciones de Matemáticas (El número entero) y Lengua (Sustantivo y artículo).



A las 10 se cerraba esta emisión matinal y la tele descansaba hasta las 13:45 cuando la Carta de ajuste sonaba al ritmo de la zarzuela "El huésped del sevillano" del maestro Guerrero, que sonaría algo similar a esto: 


A las 2 de la tarde se emitía Panorama de actualidad. El programa de información general y cultural llevaba en antena 6 años. Cada día de la semana había comentaristas de distintos apartados de la cultura. Así los martes Alfonso Sánchez hablaba de cine, los miércoles se hablaba de toros, los jueves de música con Antonio Fernández Cid, etc... Además se incluían reportajes y entrevistas. 

El Telediario se emitía, como siempre a las 3 de la tarde, seguido de El tiempo. Su aspecto no diferiría demasiado de este de unos meses antes. Como no, el tema de la llegada a la Luna sería uno de sus grandes titulares. 


Tras las noticias un nuevo especial Apolo 11 con Luis Miravitlles presentando un resumen de los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar durante la madrugada, así como un amplio reportaje sobre la histórica retransmisión. 

Se trastocaba así la programación habitual de la tarde de los lunes que incluía el magazine Nivel de vida y un capítulo de Bonanza. Se completaba la programación especial anunciada con una película relativa al evento del día. "Doce para la luna" de 1960. Puedes verla completa en el siguiente video en versión original:


Y nuevamente un cierre de emisión al término de la película. La siguiente carta de ajuste sería a las 19:15, ahora ya en los dos canales que abrían simultáneamente. En el UHF la imágen estática de la carta de ajuste iba acompañada en esos momentos por un popurri de conjuntos españoles (Los Pasos, Los Beta, Los Gatos Negros, Los Beatles de Cádiz y Los Flecos). Mientras, TVE1 ofrecía una alternativa clásica con la "Fantasía Castellana" de Conrado del Campo. 


A las 19:30 un concurso para jóvenes: Laberinto, que contaba con la colaboración de la Jefatura Central de Tráfico. Cada día a esa hora un espacio diferente para los más jóvenes. Los martes Flipper, los miércoles Antena Infantil, los jueves las marionetas de El capitán Escarlata y los viernes Nuestra guitarra, donde jóvenes aficionados al instrumento ofrecían recitales. Este último estaba presentado por Marisa Medina. 

España al día llegaba a las 8 de la tarde con breve información de cualquier punto del país. Le seguía El estado de la cuestión, centrado en artes, ciencias y libros; y Ayer domingo con información taurina y deportiva del fin de semana. 

El Telediario de las 9 se emitía en ambas cadenas simultaneamente. Lo mismo ocurría con El tiempo.

Después llegaba una emisión única: El Festival Panafricano de Argel. Esa noche se ofrecía la ceremonia de apertura de un festival en el que se reunían diferentes ámbitos musicales y culturales del país africano para darlas a conocer al mundo como una especie de "ópera del tercer mundo". En los días siguientes se pudieron ver en diferentes horarios y cadenas más contenidos de dicho festival. El realizador William Klein rodó un documental durante el mismo, mostrando los preparativos, ensayos y conciertos. 


A su conclusión, el programa Hora punta y el microespacio El espectador y el lenguaje daban paso a un nuevo episodio de la serie Mannix, que se emitía a las 11. La serie de Mike Connors emitía su capítulo número 40 (de 194) titulado "La sombra de un hombre".


El Telediario ponía el punto y final a medianoche a la programación.

UHF

Tras haber arrancado su carta de ajuste a las 19:15 la programación empezaba a las 20:00 con un pequeño espacio de 5 minutos para las aventuras animadas de El rey Leonardo


Después, A vista de pájaro. Pero no el programa que conocimos en los 80, sino un espacio de reportajes. Esta semana se centraba en la crisis urbana y las minorías raciales analizando el caso de la ciudad de Boston. 

Tras las noticias simultáneas con TVE1, llegaba el turno de la música en Play Bach, donde se interpretaba música de Bach en tiempo de jazz. 

A las 21:50 el programa de ficción Escritores en TV llevaba a la pantalla la obra de Gregorio Javier "La muerte del ídolo". Realizado por Antonio Chic y protagonizado por Mercedes Bruquetas y Felipe Peña. 

Para terminar, Filmoteca TV traía una película de 1941. Un rostro de mujer estaba dirigida por George Cukor y contaba en su reparto con Joan Crawford y Melvyn Douglas. En ella se narra el drama de una mujer con una cicatriz que le deforma la cara. Un cirujano se prestará a ayudarle con su problema. 


A lo largo de la semana se sucedieron más momentos relacionados con el Apolo 11 que fueron seguidos en directo, siempre con la narración de Jesús Hermida. El miércoles a las 9 de la mañana se ofrecía un reportaje con imágenes del regreso de la nave y el jueves por la tarde la recuperación de la cápsula espacial tras su llegada a tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario