19 de julio de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (09/11/1989) La caída del muro de Berlín


En la noche 9 de noviembre de 1989 los berlineses empezaron a derribar el muro que separaba las dos Alemanias desde hacía más de un cuarto de siglo. Por fin se podía circular libremente de un lado a otro. Informe semanal fue testigo directo de aquel momento histórico con Rosa María Artal al frente de un reportaje titulado "La puerta de la libertad" que se puede disfrutar en el Archivo de TVE

La noticia no se dio a conocer en nuestro país hasta la medianoche durante en Telediario 3, presentado por José Antonio Martín Mateos, quien conectó con José María Siles en Berlín.

Aquel hubiese sido un jueves cualquiera, con una programación de lo más rutinaria si no se hubiese convertido en una fecha para la historia. En el blog vamos a repasar en qué consistió la parrilla televisiva de aquel día, antes de que todo ocurriese. 

TVE-1

En el siguiente video puedes ver de un vistazo toda la programación de ese día en la primera cadena:


Como cada día a las 7:45 se abría la Carta de ajuste, que en esta ocasión sonaba al ritmo del "Se me enamora el alma" de Isabel Pantoja. Seguidamente, a las 8 de la mañana Pedro Piqueras daba los Buenos días en el informativo matinal. 

A las 9 una serie alemana, que curiosamente no era la única que emitía TVE en aquella época. La familia feliz estaba protagonizada por Maria Schell y se emitieron en total 20 de los 52 capítulos de los que tuvo la serie. Un año después se repondría a mediodía en TVE2. La familia Behringer está compuesta por un matrimonio y sus tres hijas de personalidades muy diferentes. A pesar de los problemas típicos del día a día, los Behringer conservan el sentido del humor y se mantienen unidos en todo momento. Aquel día se emitió el capítulo 9, que aparece en el siguiente video en versión original. Cuando terminó su emisión dos semanas después se ofreció una reposición de Holocausto.


Le seguía Pepe Navarro con su El día por delante cargado de series, entrevistas y concursos, aparte de mucho humor. El programa se emitía desde octubre y hasta marzo del año siguiente. Como anécdota, a la mañana siguiente el programa se convirtió en todo un escándalo nacional al ofrecer a su público un "lamentable, vergonzoso, zafio, grosero y bochornoso espectáculo" de striptease, tal y como recogía el diario ABC.




A las 10:30 se emitía el capítulo 113 de la telenovela brasileña Derecho de amar. A lo largo de 172 episodios el culebrón siguió la historia de amores y desamores de época de Rosália (Gloria Pires) y Adriano (Lauro Coroa, ya fallecido en el momento de la emisión). 


Otro culebrón, pero de origen estadounidense que se emitía por las mañanas era Santa Bárbara con su capítulo 134, en el que Eden y Cruz celebraban su boda, no del todo feliz pues se producía un incendio en el sótano del hotel Capwell, perteneciente a la familia de la novia. La cabecera de la serie todavía se recuerda pues fueron más de 1000 episodios los que vimos en España de esta infinita serie. 


El programa de Navarro concluía siempre su emisión con dibujos animados para los más peques, recién llegados del cole. El gato Isidoro era el que les acompañaba en aquellos días a la hora de comer. El minino había sido el personaje más popular para los lectores de TP en sus premios meses antes. El conductor de El día por delante sería reconocido con el premio al mejor presentador en la siguiente edición.


A las 2 de la tarde llegaba el turno de los informativos territoriales que precedían a la primera edición del Telediario, presentado por Luis Mariñas. 


Otro magazine contenedor era lo que ocupaba las sobremesas de la primera cadena. En este caso, era el antiguo rey de las mañanas , Jesús Hermida, quien presentaba un programa a su manera: A mi manera. María Teresa Campos sustituyó a su jefe en la siguiente primavera cuando éste se pasó a informativos. 


Las telenovelas aún no habían ocupado el lugar que les correspondió durante años y años tras el Telediario 1. Cristal ni siquiera se había empezado a emitir en TVE2 (ocurriría unas semanas después) y el programa de Hermida incluia sitcoms. Había empezado su andadura con Las chicas de oro, para emitir en aquellos momentos Cheers. De estreno en España, aquella tarde se emitía el capítulo 20 de la serie. 


A lo largo del día la programación estaba salpicada de avances del Telediario y quizás los más recordados son los que iban antes de la programación infantil de las 6 de la tarde. En ellos Adela Cantalapiedra daba las noticias mientras María José Aristizábal hacía lo propio en lengua de signos. Uno de los sketches más populares de Martes y Trece es una parodia de estas presentadoras. 


Tras una etapa de reinado de Yupi en las tardes, Espinete había regresado con reposiciones de Barrio Sésamo. Otra reposición animada llegaba cada jueves, la de Érase una vez... la vida. Esta semana tocaba turno al cerebro, capítulo 9 de la serie educativa.



En las tardes de los jueves los peques también eran las estrellas en el programa que presentaba Rosa León. En Sopa de gansos, que se emitía a las 18:50, los niños demostraban sus habilidades.


Después, como cada jueves, Elena Santonja preparaba deliciosas recetas en compañía de un famoso, aunque desconocemos de quién se trataba esta semana. Con las manos en la masa ya había cumplido un lustro de emisión y había renovado su cabecera con un innovador diseño por ordenador en 3D mucho antes del boom de Pixar. La cabecera de Sábado cine, estrenada aquel año, no se quedaba atrás en diseño 3D.


A las 19:50, el capítulo 15 de la segunda temporada de Los problemas crecen titulado "Por fin es viernes". En él, todos los planes de la familia Seaver para empezar el fin de semana terminan torciéndose. 


A las 20:15 un breve informativo territorial haciendo de telonero al Telediario 2 que se emitía a las 20:30 con Rosa María Mateo. A su término El tiempo, como espacio independiente presentado por José Antonio Maldonado. 


De Estados Unidos nos había llegado una de sus series más premiadas. En el momento de sus estreno en España, dos semanas antes, Treintaytantos ya venía avalada por 8 premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie dramática. Se emitía el tercer capítulo en el primetime de TVE1 que empezaba a las 21:15, una hora muy lejana a lo que nos tienen acostumbrados hoy en día.


Después llegaba el turno de un debate conducido por Manuel Campo Vidal bajo el título de Punto y aparte. El programa venía emitiendose en distintas etapas desde 1985 adoptando con el paso del tiempo diferentes formatos, aunque manteniéndose siempre al frente el presentador. 

Al filo de la medianoche se emitía el último capítulo de la comedia británica Después de Henry. Al menos el último de los 6 episodios que TVE había comprado de la primera temporada, pues tuvo en total 38. Nunca más se supo nada de la sitcom en nuestras pantallas.


Tras la finalización del capítulo llegaría la tercera edición del Telediario donde se nos comunicaría la noticia de la caída del Muro. 

Para terminar la programación se emitía el espacio cinematográfico Producción española, que se encargaba de emitir películas españolas. Aunque la elegida aquella noche podría pasar por todo menos por española. A pesar de contar en su reparto con una jovencísima Ana Obregón, "Carrera Salvaje" (1980) estaba dirigida por el italiano Antonio Margheritti y protagonizada por un presunto hermano de John Travolta, Joey. La película era una especie de "Mad Max" de tercera división. Es la única grabación que se puede encontrar por youtube de las emisiones de aquel día. 



TVE-2

La segunda cadena arrancaba sus emisiones a la misma hora que su hermana, y en la carta de ajuste mientras en una sonaba la Pantoja, en la otra podíamos escuchar algo de música clásica. Esta era la segunda semana que TVE2 emitía programación matinal

La jornada comenzaba con un poco de gimnasia de la mano de Laly Ruiz en Con tu cuerpo. Le seguían los dibujos animados de Betty Boop y el curso de idiomas In italiano con su segunda lección.


Después llegaba el turno de las redifusiones de programas emitidos en días previos. Los jueves era día para volver a ver el concurso Hablando claro y Al filo de lo imposible.


A las 10 de la mañana se conectaba con los diferentes centros territoriales que emitían sus propios programas. 

A las 11 otra serie alemana. En este caso, la reposición de Años dorados, años amargos que repasaba la historia de una familia alemana en la primera mitad del siglo XX. A esas horas cada día se emitía una serie diferente en el segundo canal. Así aquella nueva programación matinal se había iniciado también con las reposiciones de Cervantes, Cristobal Colón, Los camioneros y Nanny


A las 12 en punto un magazine presentado por Joaquín Arozamena, con un título que no dejaba dudas de su hora de emisión: Las doce en punta. Le seguía Eurodiario, donde se daban las noticias del día en diferentes idiomas y un capítulo de La cometa blanca


Para la hora de comer, a las 2 de la tarde se nos reservaba uno de los concursos estelares de la época, trasladados al segundo canal para subir su audiencia. Isabel Gemio continuó presentando el 3x4 durante casi un año más.


A las 3, TVE2 empezaba a forjar su fama de lo ideales que son los documentales a la hora de la siesta y programaba National Geographic con un paseo por la antigua civilización egipcia. Le seguía Tira de música el espacio sobre música clásica presentado por Fernando Palacios. 

A las 16:45, Dona Beija. Desde Brasil llegaba esta telenovela un poco subida de tono que fue la predecesora de Cristal en la parrilla televisiva. Se emitía el capítulo 73.


A las 17:25 un poco de teatro en Primera función. Aquella tarde se emitía la obra "Paquita" protagonizada por Queta Claver e Isabel Serrano. La ex-azafata de Un, dos, tres también colaboraba en el programa de Pepe Navarro El día por delante

Ángela Ubreva daba a conocer la agenda cultural a las 19:15 en El mirador


A las 19:30 el programa deportivo Cerca de las estrellas emitía un partido de rugby en diferido entre las selecciones de Francia y Australia. 


Ya por la noche, a las 10 el informativo de TVE2, Noticias 2, presentado por Tom Martín Benítez seguido de El primijuego que ofrecía en directo el sorteo de la lotería primitiva además de dos concursos. 

A las 22:50 Jueves cine emitía la película "Asesino implacable" con Michael Caine, de 1971. El film sufriría un remake en el año 2000 protagonizado por Sylvester Stallone.

Cabecera de Jueves cine


Trailer en inglés de "Asesino implacable"

Antes de cerrar la emisión se emitía el programa cultural de vanguardia Metrópolis y la tertulia La noche: El mundo por montera conducida por Fernando Sánchez Dragó. Un mes antes, en el programa había tenido lugar el momentazo televisivo de Fernando Arrabal y el milenarismo.




Ambas cadenas cerraban su programación alrededor de las 2:30 de la madrugada con Despedida y cierre donde se avanzaba la programación del día siguiente, se escuchaba el himno nacional y se ofrecían imágenes de la familia real.



Y no nos olvidamos de la publicidad. El siguiente bloque es de un mes y medio antes, pero seguramente se parecerá bastante a cualquiera de los bloques que se pudieron ver a lo largo de este día. 


1 comentario: