19 de abril de 2016

Portadas legendarias: Los chiripitifláuticos (Teleprograma 263)


Con todos los honores, algún lloro infantil, nostalgia de los ya mayorcitos y sonrisa triste por parte de sus cuatro miembros, el programa más veterano de TVE, el que ha batido todos los records de resistencia ante las cámaras Antena infantil nos dice adiós el día 1 de mayo. 

Así se anunciaba en el reportaje de aquel número 263 de Teleprograma que los Chiripitifláuticos se despedían de los más pequeños. Pero no fue así, porque estos simpáticos personajes todavía se dejaron ver en la cadena pública durante algunos años más. Aún así, el reportaje tenía un aire triste y nostálgico. 


En el reportaje se vaticinaba que para muchos grandes de la España del año 2000, Locomotoro y sus amigos serían el símbolo de su edad pequeñita, de sus primeras clases de primaria, como para los mayores de entonces lo era "El guerrero del antifaz". Y no se equivocaron, pues, ¿qué niño de aquella época no los recuerda? Muchos de los famosos que participaron en el especial de TP recordaron a estos personajes, por ejemplo. 


Fueron 5 años sin vacaciones, sólo dejó de emitirse el programa al coincidir con emisiones taurinas y le convirtieron en el programa decano de la casa superando a La casa de los Martínez, desaparecido meses antes. Locomotoro (Paco Cano) explicaba que el secreto del éxito del programa infantil puede ser que siempre hay niños de 7 años. Los que vieron nacer al espacio ahora tenían 12 años, pero que venían nuevas generaciones. 


Ninguno de los cuatro actores había trabajado ante un público infantil antes de recalar en este programa y ni siquiera se conocían entre ellos. Pero pronto el compañerismo entre ellos se convirtió en hermandad. Ya no tenían que aprenderse los guiones de memoria, pues en caso de tropezón, una simple mirada les servía para recordar frases.

En la siguiente etapa del programa se incorporarían nuevos personajes al elenco: los hermanos Malasombra, Poquito, Barullo... El único que no volvió tras esta despedida de 1971 fue Locomotoro (Paquito Cano) que se retiraría de la vida artística. 

Un programa de la segunda etapa


Valentina (María del Carmen Goñi) siguió ligada al mundo al infantil pero sobre todo al doblaje, prestando su voz por ejemplo a Petete. En la misma empresa de doblaje trabajó también Félix Casas (Locomotoro) hasta su jubilación. Miguel Armario (Tío Aquiles) se retiró al terminar el programa, falleciendo en el año 2000. 

Álex de la Iglesia utilizó esta icónica portada en los títulos de crédito de su película "Balada triste de trompeta". Puedes verlo en el 1:39 del siguiente video. 


Lo más destacado de la programación de aquella semana eran el estreno de la Novela "Los miserables" de Victor Hugo y un nuevo ciclo cinematográfico dedicado a Gary Cooper fallecido una década antes. 

La programación infantil venía de la mano de María Luisa Seco en Con vosotros. Entre las series extranjeras que se podían ver estaban El gran chaparral, La tribu de los Brady, Ironside y Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario