2 de noviembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1976



En 1976 TP cumplió su primera década de vida, y en el número 522 coincidiendo con el cumpleaños hicieron un suplemento especial para conmemorarlo. Puedes verlo íntegramente AQUÍ.

Series extranjeras

Sandokán se basaba en la obra de Emilio Salgari y fue la serie más esperada del año. Tan esperada que TVE se esperó a casi el final de 1976 para ofrecer los seis capítulos. Era una serie destinada a un público juvenil, pero finalmente gustó a todo tipo de públicos. España fue el tercer país europeo en ver la miniserie tras Italia y Francia. Semanas antes de su estreno, TP ya anunciaba que se esperaba Sandokán con gran expectación. 


El matrimonio formado por Martin Landau y Barbara Bain, había coincido anteriormente en multitud de capítulos de Misión: Imposible. Ahora encabezaban el reparto de una serie de ciencia ficción italo-británica. Espacio 1999 transcurría en ese "lejano" futuro en el que unos científicos viajan por el universo con la Luna como vehículo espacial. 


También viajaba el Capitán Nemo de Omar Shariff en La isla misteriosa. Se trataba de una coproducción europea dirigida por Juan Antonio Bardem que se pudo ver previamente en los cines en forma de película. 



Tras el final de Heidi, los programadores de TVE necesitaban una serie que estuviese a la altura y gustase tanto a los más pequeños como a sus padres. La elegida para acometer esa misión fue Nacida libre, una serie basada en una película de 1966 (ganadora de 2 Oscar musicales). Las aventuras en la selva de Kenia de la leona entretuvieron a los niños españoles durante el verano. 


Dos series monárquicas se sucedieron en la noche del domingo. Una fue Las seis esposas de Enrique VIII, protagonizada por Keith Mitchell. Cada uno de los seis capítulos se dedicaba a una de las esposas (sin tener en cuenta lo que durasen cada una de ellas). La hija de Enrique VIII fue la protagonista de la siguiente serie en Elizabeth R, encarnada por Glenda Jackson. Curiosamente las portadas de ambas miniseries también fueron consecutivas (Nº 517-518).

La otra gran biografía llegada este año fue la de Leonardo da Vinci, protagonizada por Philippe Leroy. 

Series nacionales

Las dos ficciones españolas más destacadas del año se estrenaron con 24 horas de diferencia. El 1 de noviembre llegó La saga de los Rius. Basada en tres novelas de Ignacio Agustí contó con un excelente y amplio reparto que mereció un quien es quien en las páginas de TP. 


El NODO se metió en el rodaje de la saga



Al día siguiente se estrenó La señora García se confiesa. Lucía Bosé y Adolfo Marsillach fueron los protagonistas indiscutibles de esta serie, obra de éste último. Se mostraba la sociedad española de la época a través de las vivencias de una señora de la burguesía que charlaba con un guionista de televisión.

A principios de año se había estrenado la serie de Antonio Gala Paisaje con figuras, en la que en cada capítulo se dramatizaba la vida de un personaje reseñable de la historia y la cultura española. Tras la emisión de tres capítulos la serie se vio envuelta en la polémica y fue cancelada, por haber incluido un Padrenuestro en euskera. Los 10 capítulos que quedaban se retomaron en otoño de ese mismo año. La serie tuvo una segunda temporada entre 1984 y 1985 con 26 nuevos capítulos. 



Y para los más pequeños también hubo ficción propia: Las aventuras del Hada Rebeca. Dentro de Un globo, dos globos, tres globos, Conchita Goyanes quería conseguir el título oficial de hada y para ello se hacía acompañar de un niño. 


Los programas de 1976

El año empezó con el estreno del programa A fondo, presentado por Joaquín Soler Serrano, donde se hacían entrevistas a personajes de diferentes ámbitos, pero siempre con rigor y en profundidad. El listado de personalidades importantes que pasaron por el programa durante sus 5 años de existencia es inmenso. El primero en ser entrevistado por Soler Serrano fue Camilo José Cela el 16 de enero.


La clave de José Luis Balbín debutó dos días después también en el UHF. El programa, emitido hasta 1985 sufrió a lo largo de su andadura un montón de parones por diferentes motivos políticos o decisiones del ente. El formato del programa incluía una película y un debate alrededor de una temática común. El primer programa estuvo dedicado al juego. 

Más estrenos legendarios para el UHF. El Doctor Fernando Jiménez del Oso nos acercaba al Más allá en un programa centrado en el misterio y la parapsicología. El programa fue un fenómeno que se alargó hasta 1982. Desde entonces ovnis, fantasmas y muchas otras experiencias sobrenaturales se hicieron temáticas de conversación más habituales entre los españoles. 


Antes de Ramón Sánchez-Ocaña, el doctor Manuel Torreiglesias nos hablaba de salud en Escuela de salud que se estrenó en 1976.


En un tono más lúdico llegaron programas con la música y la diversión como leitmotiv. José María Íñigo dejó a un lado el estilo de Directísimo y se trasladó la noche de los martes a Florida Park para realizar el programa Esta noche fiesta con multitud de actuaciones musicales de primer nivel.


Por su parte, Marujita Díaz tuvo su propio programa bajo el título Música y estrellas

Los miércoles se seguía emitiendo La hora de... en el que cada semana un rostro popular era la estrella absoluta del show que realizaba gente como Lazarov, Martí Maqueda o García de la Vega. Como anécdota, la grabación de uno de estos especiales, con Julio Iglesias, pilló a Valerio Lazarov y a su equipo en el devastador terremoto en Guatemala del 4 de febrero que causo miles de muertes. 



El representante de Eurovisión de este año se eligió en el programa Voces a 45. Allí se dieron a conocer todos los candidatos con dos canciones cada uno, pero la votación corrió a cargo de los tele espectadores a través de las revistas. Teleprograma fue una de las revistas elegidas que incluía el cupón necesario para votar. 


El sistema de votación fue acusado de fraude pues se rumoreaba que las discográficas habían comprado cientos de revistas para votar por su representado. Muchos españoles se quedaron sin su TP aquellas dos semanas. El elegido final fue Braulio con la canción "Sobran las palabras".


El cine televisivo de 1976

La oferta cinematográfica se había ampliado este año con las películas incluidas en el debate de La clave. Aunque era casi imposible enterarse con antelación de la película que se emitiría en cada edición pues no se anunciaban o se cambiaban a última hora. 

La noche del sábado abandonó el habitual espectáculo y empezó a emitir cine con Sábado cine, que incluiría películas mayormente de estreno y bastante recientes. Además se incluirían coloquios, entrevistas, etc... todo ello relacionado con la película emitida. La primera emisión se anunció en TP, pero se anuló en la misma impresión de la revista. 


Entre los ciclos cinematográficos de este año nos encontramos uno dedicado a Nuestro cine de los 60, que estaba bastante lejos de lo que nos dio a conocer Cine de barrio. François Truffaut también gozó de un ciclo cargado de muchos de sus grandes clásicos. Lon Chaney y Roger Corman fueron las otras personalidades que tuvieron un homenaje televisivo. 

Entre los grandes clásicos estrenados este año están "La semilla del diablo" (con una mala copia) y "Teléfono rojo, volamos hacia Moscú". 

Así era TP en 1976

Los niños tuvieron un regalo de reyes en forma de viñetas. Heidi, la niña de moda se convirtió en tebeo en las páginas de TP. Durante 52 semanas se resumía su historia en dos páginas en cada número de la revista.  

Primeras páginas del comic de Heidi en TP.

En febrero el precio de la revista volvió a subir, en esta ocasión el ascenso fue de una peseta más y como siempre, la revista se disculpó por el aumento del precio.


Este aumento de precio no se vio reflejado con cambios en la revista, que sí llegarían a final de año. Por un lado la información sobre que programas se emitían en color se pasaba a las páginas de programación incorporando una C en cada programa. 


Esta novedad vino acompañada de las dos páginas de la revista que se dedicaron a resumir los programas más destacados de la semana día a día, que sustituía a las recomendaciones de la primera página. Ese hueco a partir de entonces se llenaría con comentarios de actualidad televisiva. Además el número de páginas de programación aumentaba a partir de aquella semana.



TP despidió este año desde sus páginas a dos personajes inolvidables y entrañables. Nos habían dejado Fofó y Don Cicuta. Alfonso Aragón y Valentín Tornos fueron muy llorados y Teleprograma les rindió su merecido homenaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario