26 de marzo de 2018

¡Qué tele la de aquel día! (25/03/1988) Estreno de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"


Se cumplen tres décadas desde el estreno de la que es posiblemente la película más mítica dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar. El film obtuvo premios por doquier, incluyendo Goyas como el de Mejor Película o la nominación al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. El estreno televisivo de este largometraje se produjo a principios de 1991 en el Sábado cine de TVE. 


Pero no vamos a recordar su estreno televisivo sino su estreno en salas aquel viernes 25 de marzo de 1988. Y lo hacemos como más nos gusta, recordando qué ponían en la tele un día como aquel. 

TVE1

La Carta de Ajuste se abría con música de la película "Días de radio" de Woody Allen, que llevaba en los cines españoles desde Navidad.

Tras Buenos días llegaba el Por la mañana de Jesús Hermida, que entre otras cosas incluía dos series y los Telepasatiempos. Se trataba de un microespacio que se distribuía durante la semana en distintos horarios de la programación. En ellos se proponían pequeños acertijos para participar en el concurso La hora del TPT que se emitía cada domingo presentado por José Luis Coll. El TPT de esa mañana consistía en ordenar seis escenas protagonizadas por una bici de modo que compusieran una historia con sentido.


Las series incluían la telenovela mexicana Lo imperdonable, con el protagonista de Los ricos también lloran, Rogelio Guerra y nuestra Amparo Rivelles, durante su etapa en el país centroamericano. También se podía ver desde el principio la exitosa Dinastía. La reposición había comenzado la semana anterior, por lo que ese viernes podía verse el séptimo episodio. 


A la 1 del mediodía cada día la primera cadena nos ofrecía una serie animada diferente. Lunes: Benito y Cecilio. Martes: Las aventuras de Gulliver. Miércoles: Fuego salvaje. Jueves: Johnny Quest. Y el viernes era turno para Los osos Berenstain, sobre una familia de plantígrados. 


Por aquellos días, el 3x4 presentado por Julia Otero, ya era todo un éxito a pesar de haberse estrenado tan sólo dos meses antes. Se emitía de 13:30 a 14:30.


Tras el Telediario 1, la serie de sobremesa era La hija de Mistral, una miniserie de ocho capítulos, estrenada el día antes. Se basaba en una novela de Judith Krantz y se centraba en el mundo del arte y la moda en el París de los años 20. 


Al terminar el capítulo correspondiente se emitía un nuevo Telepasatiempo titulado Banda popular. En él, tras oir tres melodías, había que reconocer cual volvía a sonar con sólo algunos de sus instrumentos. Le seguía a las 16:30 el magacine Tal Cual, que sustituía a La tarde desde febrero. Lo presentaba Manuel Hidalgo y tenía un formato muy similar a su predecesor. 

La programación infantil/juvenil de los viernes a diferencia del resto de los días, venía de la mano de La linterna mágica que incluía cortometrajes, series, mediometrajes, etc... para conseguir que los más pequeños de la casa amen un poco más el cine. Aquí se pudieron ver muchísimas producciones de origen europeo.


Aquella tarde, el programa, aparte de "Los sabuesos bromistas" emitía "Las aventuras de Charlie" una historia de nazis de origen húngaro.


Ramón Sánchez Ocaña llegaba a las 19:30 con su nuevo programa, sustituto de Más vale prevenir. En Diccionario de la salud cada semana se trataba un tema diferente y esa semana tocaba hablar del corazón. Y a las 8, Bill Cosby se despedía de los espectadores con su popular serie. 

Tras el Telediario 2 era el turno del debate presentado por Iñaki Gabilondo En familia. Entre medias hubo un nuevo Telepasatiempo en el que había que averiguar entre varios planos dados cual no pertenecía a Japón. 

Viernes cine estrenaba esa noche una película de primer nivel: Alien, el octavo pasajero. Ridley Scott iniciaba una saga que aún hoy en día sigue aportando nuevas entregas. La ciencia ficción encabezada por Sigourney Weaver ocupaba el prime time estelar de la semana.



TVE había empezado 1988 emitiendo los fines de semana ininterrumpidamente, así por lo tanto, la programación no se detenía en la madrugada del viernes y el sábado. Tantas horas había que llenarlas con reposiciones, series y películas. Después del Telediario 3 llegaría a la 1:15 una nueva edición de Jazz entre amigos, que se dedicaba en esa ocasión a Brasil.



Después vendría una de las series clásicas recuperadas en aquellas madrugadas de fin de semana: McMillan y esposa. Rock Hudson y Susan Saint James volvían a resolver casos en esta serie de los años 70. En la madrugada de los sábados podía verse El fugitivo.



La primera película de la noche fue "El último baile en el club náutico", una producción checa del año 1974. En ella, durante la Segunda Guerra Mundial, los alumnos de una escuela celebran de manera clandestina su baile de fin de curso.



A las 5 de la mañana, una reposición de Documentos TV centrado en la figura de María Mercader, una actriz española que fue esposa de Vittorio de Sica. Tras un documental titulado "A los treinta años empieza la vejez", un último largometraje a las 7:10 de la mañana. Se trataba de "La mujer de blanco" (1948), protagonizada por Eleanor Parker. 

UHF

La Segunda Cadena arrancaba con la Carta de ajuste a las 13:15 con música de la zarzuela "Gigantes y cabezudos". A continuación llegaba hora y media de programación de los centros territoriales. A las 3 de la tarde emitían simultáneamente el Telediario en las dos cadenas. 

Tras un documental sobre ecología titulado Islas vivientes, llegaba la habitual cita con el cine español de la tarde de los viernes. Toda una cita precedente de Cine de barrio, emitiendo la película "La dinamita está servida", con Tony Leblanc, Laura Valenzuela y Alfredo Landa. 



Tras un documental sobre la ceremonia del te en Kyoto, a las 18:30 se emitía el programa ¿Qué pintamos aquí? que trataba de la importancia del amor para la vida con varios invitados. Después llegaría un nuevo capítulo del serial Capitolio y una nueva lección del curso de francés Avec Plaisir.



El resto de la programación se dividiría entre deporte y música clásica. Pudimos ver Patinaje sobre hielo, un resumen de una competición ciclista, atletismo con Cross Country desde Auckland, y un partido de la NBA en Cerca de las estrellas. Entre medias, a las 22:30, un concierto de la Orquesta de RTVE interpretando obras de autores muy variopintos. Y a las 5 llegaba la hora de cerrar la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario