23 de enero de 2016

Portadas clónicas

Durante más de 20 años fueron decenas de ocasiones en las que las portadas de TP se parecieron demasiado a portadas previas. En unas ocasiones las fotos eran exactamente la misma. Otras veces se cambiaba el zoom de la imagen o se volteaba. También se utilizaron fotos casi idénticas de la misma sesión de fotos, con los personajes en posiciones ligeramente diferentes. Estos son todos los ejemplos que hemos encontrado: 

A James Franciscus, o como se le conocía en aquella época Mr. Novak, pudo vérsele así de elegante en dos portadas muy similares. 



Una sonriente Doris Day posaba así de sonriente acompañada de su perrita en estas dos portadas. 


Chuck Connors fue El hombre del rifle entre 1958 y 1963.


Otra serie del Oeste, muy de moda en los años 60, en esta ocasión protagonizada por Stewart Granger. Su título: El virginiano.


Centro médico popularizó en nuestro país a Chad Everett, que interpretaba al Doctor Gannon. 


Natalie Wood fue portada por la emisión de una de sus películas y por la miniserie De aquí a la eternidad, con una década de diferencia entre una y otra. 


Sendos ciclos cinematográficos dedicados a Cary Grant con una década de separación en 1971 y 1981 utilizaron prácticamente la misma portada. 


La emisión y la reposición de la Novela "Humillados y ofendidos" con Fiorella Faltoyano y Ramiro Oliveros fueron merecedoras de portada.


El final y el principio de ambas etapas de Kiko Ledgard en el Un,d dos, tres utilizaron prácticamente la misma fotografía en 1973 y 1976. En ambas aparecía Don Cicuta, a pesar de que el personaje no participaría en esa segunda etapa. 


El pícaro de Fernando Fernán Gómez también tuvo dos portadas clónicas, una como triunfador en Los Mejores de TP y otra en su reposición en 1985. 


Otro que se reponía una década después fue Este señor de negro con José Luis López Vázquez. Hubo repetición de serie y casi de portada. 


Ya fuera con Cosas u Otras cosas, la portada protagonizada por Joaquín prat fue la misma. 


Las dos portadas de Alfred Hitchcock fueron por canales diferentes y la de TV3 sólo salió en los kioskos catalanes. La portada de 1989 del mago del suspense fue la última que repetía una anterior. 


Cien semanas exactas de diferencia separaban las dos portadas de Joan Manuel Serrat en concierto de principios de los años 80. 


Leroy y la profesora Lydia Grant se mantuvieron en esa postura de baile entre las portadas de 1984 y 1987. Entre medias aún hubo otra portada bailonga de Fama


El pájaro espino pecaba en la serie y repitiendo portada con poca diferencia.


Cuatro eran los componentes de El equipo A, pero sólo dos de ellos repetían la misma portada.


En cambio los protagonistas de Corrupción en Miami eran sólo dos así que ambos compartieron la misma portada dos veces sin problema. Supone esta la ocasión en que transcurre el menor tiempo entre dos portadas iguales: 38 semanas. 


Portadas triplicadas

Hasta en dos ocasiones no se conformaron con poner portadas duplicadas que incluso las tuvimos por partida triple. Tanto Curro Jiménez como Dinastía usaron tres veces la misma imagen. 

 



11 comentarios:

  1. Gracias por esta nueva entrada. La verdad es que es muy cutre lo que hacían repitiendo la misma foto una y otra vez. Recordaba alguna duplicidad como la del 'Equipo A', pero con lo de 'Dynasty' superan todos los límites. Para luego quejarse de que dentro pusieran siempre las mismas fotos en las series... Cutre, cutre y cutre.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero que repitan portadas a que repitan la programación de una semana a otra y otra y otra: "Cine", "Cine", "Cine" y más "Cine"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día la programación es muy repetitiva, con todas las cadenas que hay y se emiten menos cosas que en los 90 cuando las parrillas de los canales eran bastante variadas, con un montón de series, programas... Hoy, por ejemplo, Telecinco se resume en 4 horas por la mañana de Ana Rosa y 4 por la tarde de Sálvame. Y los canales TDT, en lugar de emitir un capítulo por serie son capaces de meter 7 seguidos de la misma. Un desastre, pero eso no excusa a TP de ser cutres con la repetición de la misma foto en la portada. Para la historia es muy cutre.

      Eliminar
  3. Aunque la programación sea repetitiva al menos podrían intentar averiguar los nombres de las películas y no dejarlo en un simple "Cine", "Cine", etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que las cadenas no anuncian sus películas hasta 3 días antes de su emisión, lo que imposibilita totalmente el conocimiento de dichos títulos.

      Eliminar
    2. Normal, si cierran la revista el jueves poniendo la programación del lunes siguiente, y del jueves al lunes hay cuatro días, como se van a enterar de los títulos, lo lógico sería que cerrando la revista el jueves pongan la programación ya de este viernes, sábado y domingo, que es cuando más películas hay, y seguramente, al ser los siguientes tres días sepan si no todas, casi todas las películas.

      Eliminar
  4. Lo que deberían hacer los canales es no tener tanto miedo a dar el título de una película. Lo de la contraprogramación hoy en día es una práctica bastante tonta, que podría quedar en una mera anécdota. Lo que ocurre es que ya se han acostumbrado a esos tres días que marca la ley. En otros países las cadenas ofrecen su parrilla con un montón de antelación sin ningún problema y la audiencia responde perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Eso también es cierto. Pero si las cadenas se han acostumbrado (mal) a esta práctica, en tp deberían intentar adaptarse lo mejor posible y no seguir trabajando como cuando en los 80-90 se facilitaba la programación con más antelación. También echo en falta más picardía en la revista porque hay muchas ocasiones en la que las cadenas han anunciado una película para la semana que viene en la propia televisión, y días después, cuando compras el tp sólo aparece "Cine". Seguramente el canal no avisó a tp de la película en cuestión pero no estaría de más que algún responsable de la revista esté más pendiente de las promos que las cadenas emiten durante las pausas publicitarias, ya que se enterarían de más de una y más de dos cosas. Vamos, que desgraciadamente no se puede seguir trabajando como hace años porque aquí las teles hacen lo que les sale de las narices, pero eso tienen que asumirlo y adaptarse por el bien de la revista.

    ResponderEliminar
  6. Para TP y el resto de revistas de tele fue una puñalada casi mortal la constante contraprogramación de los años 90 iniciada por Telecinco y Antena donde todo eran "serie por determinar", "Película por determinar", "programa por determinar". La programación era un baile continuo, un juego de pilla-pilla que volvía locos a los espectadores y que hizo que muchos prescindieran de comprar las revistas de la tele. Además, creo que fue lo que llevo a las revistas a meter secciones de cocina, vida y otras cosas que a mí, personalmente, no me interesaban y que las hicieron mucho menos atractivas. Quería una revista toda de tele no con contenidos más propios de revistas del hogar. Con la llegada de Internet, yo prescindí finalmente de comprar las revistas porque no me aportaban nada nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Lógico. Y encima no reaccionan, pues continúan perdiendo lectores. Los últimos egm de tp y sobre todo Supertele han sido demoledores. Tratar de recuperar el dinero de la pérdida de lectores subiendo el precio, no es más que un error. Pagar más por lo mismo, cuando lo mismo es deficiente no traerá nada bueno.

    ResponderEliminar
  8. Yo hace años que no compro TP ni ninguna revista y me ha sorprendido ver el alto precio que tienen. Me parece que son muy caras para lo que pueden ofrecer. Deberían ponerse las pilas, apostar por ser revistas muy especializadas, con reportajes históricos en profundidad, coleccionables de series míticas completos, entrevistas interesantes... Y una programación clara. No pueden ir a la zaga de páginas web. Deben suplir la falta de inmediatez con calidad. Además, creo que no han estado despiertos porque podían haberse posicionado como página de referencia en televisión en la web y se han quedado en una página horrorosa, que no sirve para vender nada.

    ResponderEliminar