9 de noviembre de 2015

50 años de Teleprograma: 1977



Series nacionales

Se estrenó en la Navidad de 1976 y enseguida se convirtió en un éxito. Curro Jiménez puso a los bandoleros de moda y popularizó a sus tres intérpretes: Sancho Gracia, Álvaro de Luna como el Algarrobo y Pepe Sancho como El Estudiante. Fueron un total de 40 episodios repartidos en tres temporadas que se alargaron hasta 1979.




Frente a una serie de carácter tan masculino llegó una serie que retrataba mujeres destacadas de la historia en la piel de grandes actrices. Mujeres insólitas eran capítulos independientes centrados cada semana en damas como Cleopatra (Rocío Dúrcal), Teresa Cabarrús (María Massip), Isabel la Católica (Luisa Sala), Ana Bolena (Teresa Rabal), entre otras...

Y más mujeres, en capítulos independientes, pero en esta ocasión todas interpretadas por Lola Herera. Cada semana se metió en la piel de una viuda diferente. Sus trece papeles en Las viudas le valieron a la actriz el premio de Los mejores de TP 1977.

El resto de la ficción nacional del año se repartió entre Novela, Estudio 1 y los distintos espacios teatrales. En cambio, la programación del circuito catalán crecía cada día más y más. Tanto en ficción como en programas, como así lo atestigua esta página de la revista. 



Series extranjeras

La ausencia de series nacionales se tradujo en gran proliferación de series extranjeras. Una de las que se estrenaron este año fue Hombre rico, hombre pobre con la novedad que el piloto se estrenó a modo de película en Sábado cine. La serie venía precedida de un gran éxito en Estados Unidos que se repitió aquí. Hubo una continuación en 1980. 


Mientras en otros países aquella Semana Santa tenían el estreno de la macroproducción de Franco Zeffirelli sobre la vida de Jesucristo en Jesús de Nazareth. La miniserie pudo verse en los cines españoles al año siguiente, pero no se estrenó en nuestra televisión hasta 1988, en Semana Santa... a las 3.35 de la madrugada!! Mientras en la Semana Santa de 1977 tuvimos la reposición del Pinocho que ya se había visto años atrás. Esta información dio para una página entera de la sección de Gente. En la página de al lado se informaba de un incidente en el que había estado involucrado Kabir Bedi (Sandokán)


Dos policías causaron sensación entre las féminas que se se volvieron locas por Starsky y Hutch. Esta popularidad se vería acrecentada al año siguiente como demostrarían las páginas de TP.

Programas de 1977

625 líneas se estrenó a finales del año anterior y se convirtió un programa muy popular a pesar de tratarse de un vehículo promocional de los programas de la cadena. Todo empezó presentado por José Antonio Plaza (director del programa) y Paca Gabaldón para después de una temporada ser sustituidos por Mayra Gómez Kemp y Juan Santamaría. Ambos presentaron la etapa más popular del programa. Cada tarde de domingo (como repetía la sintonía del programa) el programa comentaba todo lo que ofrecería TVE la semana siguiente, incluso con entrevistas en plató a los personajes televisivos del momento, tanto  nacionales como internacionales. El programa también contaba con su parte de humor con Tip y Coll en los primeros tiempos (llevándose dos años seguidos el premio de TP al personaje más popular). Mayra recibió su primer premio también con este programa que duró en pantalla hasta 1981.


Si de tele hablaban Mayra y compañía, de cine (Revista de cine aparte) habló Isabel Tenaille en 24 imágenes por segundo acompañada por los Chifloteleñecos. Estaba producido por el NODO, y ellos mismos realizaron un reportaje donde contaban todo acerca del programa. 



En verano se estrenó 300 millones que fue un programa de variedades ideado para todos los potenciales espectadores de habla hispana. Se emitió en multitud de países latinoamericanos, incluso en Estados Unidos y a lo largo de sus 6 años en pantalla alrededor de una docena de presentadores entre los que destacaron Kiko Ledgard, Marisa Abad, Pepe Domingo Castaño o Guadalupe Enríquez (todos ellos fueron portada por el programa).


En las páginas de Teleprograma nos encontramos con una foto "histórica" perteneciente a la grabación del programa piloto de "300 millones en español", como se conoció en aquel momento. En la foto se reúnen Ricardo Fernández Deu, Guadalupe Enríquez, Alfredo Amestoy, Lalo Azcona, Rosa María Mateo y Chicho Gordillo. 


Había más programas espectáculo (Un, dos, tres aparte) en la programación de TVE de aquel año. Eva a las diez era un show que cada semana giraba en torno a una actriz diferente (María José Cantudo, Agata Lys, María Silva, Nadiuska y Victoria Vera). El programa fue algo así como las respuesta televisiva al fenómeno del destape cinematográfico, aunque en TVE no se llegó tan lejos. 

De una manera alternativa a los shows más populares llegaba la música que nos presentaba Popgrama, en el que tenía cabida todo lo relacionado con la contracultura. Carlos Tena, Moncho Alpuente, Ramón Trecet o Ángel Casas fueron algunos de las caras visibles del espacio. En él se habló de la música de Queen, Bob Marley, Triana, Kaka Deluxe, Los Secretos, Lluis Llach... o sea, variedad pura y dura.



Infantiles en 1977

1977 fue el año de Marco al igual que antes había triunfado Heidi, con la misma procedencia y similar trama sentimentaloide que conquistó el corazón de los niños y de los mayores. TP se sumó al éxito de la serie con un comic semanal.


Dentro de Un globo, dos globos, tres globos, se empezó a emitir el concurso El monstruo de Sánchezstein. El profesor era Pedro Valentín ayudado por Amanda, la amiga de los niños María Luisa Seco. En la piel del monstruo, que se movía al grito de Luis Ricardo cantidubi dubi dubi cantidubi dubi da, se metía Pepe Carabias, que será siempre una voz muy reconocible por los más pequeños durante décadas de imparable carrera. 



Por su parte, Torrebruno dejó de viajar en La Guagua para salir a El recreo, acompañado de entre otros por el ex-tacañón Juan Tamariz. 

Las películas de 1977

Entre los ciclos que se emitieron este año en TVE nos encontramos los dedicados a Orson Welles, Fritz Lang (en su etapa americana), Maureen O'Hara, John Wayne, Danny Kaye, Juan Antonio Bardem, o incluso la saga de los Barrymore. También tuvimos varias nacionalidades como: México, Polonia o Hungría que ofrecieron algunos de sus largometrajes. 

Entre los estrenos destacados se encuentran "El planeta de los simios" (de la que al año siguiente se podría ver la serie), "El guateque", la genial película de Peter Sellers o "Gigante" que se emitió en dos noches consecutivas debido a su duración. La comedia española tuvo su representación con películas de estreno como "Sor Citroën".

Algunas películas ocupaban un par de páginas de la programación, contando prácticamente todo el argumento. 


Así era TP en 1977

Pocas novedades incorporó la revista en este nuevo año. Nada más empezar hubo una subida de precio hasta redondear a las 10 pesetas y por supuesto el tradicional mensaje disculpatorio. 




Para compensar esta subida de precio se obsequió a los niños con dos páginas de tebeo de la serie animada del momento. Al igual que el año anterior se había disfrutado con las aventuras de Heidi, ahora le tocaba el turno a Marco. Los niños españoles disfrutaron de la búsqueda de su madre en las viñetas de TP a la vez que lo hacían en los capítulos semanales. A final de año, como TVE decidió acelerar la emisión con dos capítulos semanales, la revista tuvo que hacer lo mismo con más de dos páginas a la semana. 

Primer capítulo de Marco en las páginas de TP.

Las páginas de Guía de espectáculos que se ofrecían en las ediciones de Madrid y Barcelona también sufrieron unos pequeños cambios. Puedes ver una de estas guías de 1977 completa AQUÍ.

Cada vez eran más habituales los minireportajes a color que acompañaban a las páginas de publicidad en color. Cada ciertas semanas nos encontrábamos con reportajes sobre series que se grababan o con curiosidades como estas fotografías de una parodia del Un, dos, tres (responda al revés) que hicieron los payasos de la tele. 

Don Desecho

La azafata María Mi

Unos Tacañones muy particulares

El 15 de junio se celebraron las primeras elecciones generales de la democracia. Las páginas de TP reflejaron tal evento incluyendo propaganda electoral de Alianza Popular o el PSOE. Además pudimos encontrarnos una colección de libros que nos ayudaba a conocer cada partido para decidir mejor el voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario