23 de abril de 2016

Biblioteca para amantes de la tele: La dibupedia de los 80


Si creciste durante los años 80 este podría ser uno de tus libros de cabecera pues en el se recopilan año a año todos los dibujos animados que pudimos ver en nuestra tele en aquella década. Obviamente, la práctica totalidad de las series que aquí se describen se emitieron por TVE, pero hay hueco también para los dibus que se dejaron ver en las televisiones autonómicas de aquel entonces. 

Cada serie viene acompañada de una completa ficha técnica así como de múltiples fotografías de cada una de ellas. 



 Están Willy Fog, David el gnomo, el Inspector Gadget y todos los personajes de sobra conocidos por los niños de la década. Pero no se dejan de lado series prácticamente olvidadas o que pasaron de refilón por la pequeña pantalla. 

Aparte de una breve reseña de cada una de las series, muchas de ellas incluyen anécdotas de su producción, interesantes curiosidades, referencias a otras versiones...



Al final del libro se añaden series que pudieron verse en los videoclubes, sólo para aquellos privilegiados que poseían VHS en su casa. Muchos de los dibus que están en esta lista pudieron verse en televisión en la década siguiente como es el caso de Las Tortugas Ninja o Los caballeros del Zodiaco

La gestación del libro nace de un proyecto de crowdfunding en Verkami, donde el autor buscaba mecenas para financiar su proyecto a cambio de recompensas en forma de libro y otro tipo de merchandising. Tras 40 días, se consiguió la cifra de 575 mecenas que reunieron más de 10.000 euros para sacar el proyecto adelante. 


Su autor, José Guerrero es un algecireño licenciado en Bellas Artes y gracias al sistema del crowdfunding ha sacado adelante más proyectos, como por ejemplo un documental en DVD titulado "El arte de Vampirela", un homenaje a dibujantes españoles de los años 70.


Muy pronto se iniciará un nuevo crowdfunding para sacar adelante la segunda parte de la Dibupedia, ahora centrada en los años 90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario