21 de febrero de 2015

Hace 25 Años: Número 1246. Lee Remick en Cascanueces


Lunes 19 de febrero de 1990

TVE-2 reponía por la mañana Miguel Servet, una serie que había emitido tan solo un año antes. Dirigida por José María Forqué y protagonizada por Juanjo Puigcorbé, narraba la historia del descubridor de la circulación sanguínea y que fue acusado de hereje. 

Por la tarde, un estreno, Cascanueces, basada en el best-seller de Shana Alexander, que narra la historia de una mujer  que induce a sus hijos a matar a su multimillonario padre para heredar su fortuna. La novela a su vez estaba basada en un hecho real. En la piel de la villana Frances Schreuder se metía una actriz que nada tenía que ver con su personaje: Lee Remick. Ella misma afirmaba que no le gustaban las fiestas, los escándalos, las relaciones públicas y todo lo que tiene que ver con el lujo de Hollywood. Esta bailarina convertida en actriz protagonizó películas de la talla de "Anatomía de un asesinato" o "Días de vino y rosas" (por la que fue nominada al Oscar). También la vimos en televisión en series como Jennie, la hija del gobernador, QB VII, Ike o La hija del Mistral. Por casi todas ellas llegó a aparecer en la portada de TP en cuatro ocasiones

Martes 20 de febrero de 1990

Los martes a las 19.50 se emitía la serie británica Como en los viejos tiempos. Narraba las peripecias de un matrimonio de mediana edad. Ella, Hester, no para de hacer actividades que mantengan su vida con mas chispa, mientras que él, William, no está por la labor. Gracias al éxito de esta serie, se hizo una secuela con el matrimonio viviendo en Francia, pero nunca se pudo ver en España. Aquella tarde se emitía el capítulo 5 de la temporada 4 (25 para TVE) y tan solo quedaban 2 para finalizar. 


El ciclo de Alfred Hitchcock estrenaba aquella noche "La ventana indiscreta". El ciclo iba incluido dentro de Sesión de noche, que por aquel entonces utilizaba una sintonía que posteriormente iría indisolublemente unida a la cabecera de Cine Club. En el siguiente video podemos ver algunos momentos de la programación de TVE de aquella noche, con desconexión andaluza incluida y su publicidad. 


Miércoles 21 de febrero de 1990

Terminaba la reposición matinal de La saga de los Rius en TVE-2. Durante 13 semanas, la segunda cadena recuperó una de las grandes series de los años 70. El NODO estuvo en el rodaje de aquella serie protagonizada por Fernando Guillén y Maribel Martín entre otros. 



El programa documental Otros pueblos, que nos tenía acostumbrados a visitar las tribus más remotas y las gentes más desconocidas, en esta ocasión se acercaba a "La piel de toro", o sea, que retrataba a los españoles. El programa de Luis Pancorbo se emitía a las 3 de la tarde. Se puede ver este programa completo en la web de TVE, aquí

Jueves 22 de febrero de 1990

Como cada semana, los dibujos de la mañana y del mediodía iban cambiando, emitiéndose tan solo 5 capítulos de cada uno. a las 8.15 podíamos ver Los amigos de Gusiluz. Estos dibujos seguían cierta moda de adaptar juguetes a series de animación, y así el muñeco de Hasbro obtenía una serie de 26 capítulos de 15 minutos. 


A mediodía la eterna historia de gato persiguiendo a ratón, pero en esta ocasión con los inolvidables Coyote y Correcaminos


Viernes 23 de febrero de 1990

Dentro de la programación infantil-juvenil de TVE-1 se emitía Plàstic, un programa transgresor que había llegado del circuito de televisión catalán. Lo presentaban Tinet Rubira y David Bagés con la colaboración de Marisol Galdón. Por el programa pasaron grupos y artistas que no tenían cabida en otros programas musicales de la época como Rockopop


Al filo de la medianoche de los viernes, TVE-1 emitía Juzgado de guardia. Una sitcom que llegó a alcanzar un total de 193 episodios repartidos en 9 temporadas. La premisa no podía ser más sencilla, un juzgado y todo el personal que por allí desfila una noche cualquiera. Por aquel entonces TVE emitía la tercera temporada mientras que en Estados Unidos ya iban por la séptima.


Sábado 24 de febrero de 1990

Cajón desastre seguía haciendo las delicias de los niños en las mañanas de los sábados. Pero eso cambiaría pronto pues el programa pasaría a ser diario y se emitiría por las tardes. 


Noche de terror en Sábado cine con el estreno de "Pesadilla en Elm Street". La película de 1984 ya había atesorado hasta ese momento un total de 4 secuelas, y al año siguiente en 1991 estrenaría la sexta película de la saga, que anunciaba la muerte de Freddy, pero no fue así. En 1992 también podríamos ver en Telecinco una serie que llevaba el nombre del personaje Las pesadillas de Freddy, pero éste tan solo era el hilo introductor de las historias de terror de cada capítulo independiente.


Domingo 25 de febrero de 1990

Este domingo estuvo cargado de cine protagonizado por jóvenes. Por la mañana en Cine para todos, "Aventura en las Islas Cíes". Una simpática comedia española de los años 70 que bien podría recuperarse en Cine de barrio pero que solo conoció este pase a nivel nacional. En las mencionadas islas Cies (Pontevedra) se encuentra una de las mejores playas del mundo reconocida por numerosas publicaciones.  La película se puede ver completa en youtube


Por la noche, también de ambiente juvenil pero más seria, se estrenaba "Rebeldes" de Francis Ford Coppola. La película destaca por haber descubierto a muchas futuras estrellas cinematográficas. Entre los jóvenes casi debutantes nos encontrábamos a Tom Cruise, Rob Lowe, Patrick Swayze o Emilio Estevez.


La revista de esta semana incluía un par de reportajes más aparte del de portada. Por un lado se hacía una reseña del director general de Tele 5, canal que nacería la semana siguiente. Aunque las fotos se centraban en Valerio Lazarov, el texto nos contaba todo lo que nos iba a ofrecer el nuevo canal. 

TP también recordaba a dos grandes del cine fallecidas un mes antes: Ava Gardner y Barbara Stanwyck. La primera ya había tenido su propio ciclo en 1988 y Barbara sería homenajeada a partir de mayo de este año. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario