14 de octubre de 2016

¡Qué tele la de aquel día! (28/10/1986) 30 aniversario de TVE



Aquel martes, TVE cumplía sus primeras tres décadas de vida. Las celebraciones se redujeron simplemente a un reportaje conmemorativo dentro de Documentos TV que se emitía precisamente esa misma noche. 

TVE1

La carta de ajuste iba acompañada de la música del grupo Obús, con la canción "Dejarse la piel".

A las 7:30 arrancaba Buenos días. Lo presentaba José Antonio Martínez Soler con Sandra Sutherland, Elena Sánchez y Carlos Múgica dando las noticias. Incluía desconexiones territoriales.


A las 9:10 llegaba el curso de inglés Follow me. Se emitía la quinta lección de esta producción de la BBC que ayudaba en el aprendizaje del idioma. Esta lección se centraba en ubicar a personas y cosas. 


La primera novela de la mañana era La fuente de piedra, una telenovela brasileña que emitía su episodio número 62, que iba acompañado de un rombo en las páginas de programación de la revista.


Aquella primitiva televisión matinal se rellenaba con repeticiones de programas de los días anteriores. Los martes se podía volver a ver Consumo emitido la tarde anterior con el tema "El ruido de nunca acabar" que analizaba los efectos físicos y psicológicos que el ruido tiene para las personas. Antes de esto, a las 10:10 se repetía el programa de Pedro Macía Punto de encuentro. Su finalidad era servir como nexo de unión entre los países de la comunidad ibérica de naciones, emitiéndose en todos los países afiliados a la OTI.

Sólo se vive una vez es una larguísima serie norteamericana que superó la barrera de los 10000 episodios. Aquí sólo vimos 130, de los cuales esa mañana se emitía el 52, también acompañado por un rombo. 


A las 12:30, tras un avance informativo, en Prado del Rey conectaban con el Teletexto, y a partir de ahí, los distintos centros territoriales emitían sus propias programaciones en cuanto les era posible. Los primeros en empezar eran los catalanes con Tres per quatre. Casi dos páginas de TP estaban dedicadas a listar todos los programas de las distintas autonomías. 

El Telediario 1 daba paso a Remington Steele que se estaba viendo por primera vez en nuestro país desde aquel mes. El título de aquella tarde era Estafa y como cada capítulo hacía referencias a clásicos del cine, en esa ocasión "El golpe". Como curiosidad la estrella invitada era Efrem Zimbalist Jr. que era padre de la protagonista de la serie Stephanie Zimbalist.


A las 16:35 Ángeles Caso presentaba La tarde, que durante esa semana hacía conexiones con Valladolid, donde se estaba celebrando su Semana Internacional de Cine.

Cristina García Ramos presentaba el programa de contenido legal Dentro de un orden. Aquella tarde a las 17:30 se trataba el tema de los hurtos en los grandes almacenes. 


El capítulo de Barrio sésamo de aquella tarde llevaba curiosamente el título "Ábrete Sésamo", y en él aparecía el personaje de Arminda con un baúl mágico. Este capítulo ya se había visto dos veces más en 1986.

Los electroduendes también se emitían los martes separados de su programa La bola de cristal


A las 7 de la tarde se emitía el programa En la naturaleza presentado por Sonia Martínez y Fernando L. Rodríguez que también era guionista y director. Cada semana se trataba un tema diferente relacionado con el medio ambiente, la flora y la fauna. Esta semana, al igual que la anterior el bosque era el protagonista. 


Después se emitía el tercer episodio de Las chicas de oro, portada de esta semana y que ya empezaban a despuntar entre el público español. A las 8 era turno de la economía en el programa Las cuentras claras que hablaba ese día de los temas siguientes: la subida de los precios del suelo, Getafe hace frente a la crisis y un reportaje sobre el ECU, la futura moneda europea frente a la peseta. 



Tras esto llegaría la segunda edición del Telediario a las 20:30 que iba seguido de su breve apéndice Punto y aparte presentado por Manuel Campo Vidal. El prime time se iniciaba pues a las 21:15 con el Plató Vacío en el que Cristina Morató recibía a sus invitados cada semana. 



Ya a las 22:25 se emitía el último capítulo de Las viudas, una miniserie británica de la que ya habíamos visto una primera etapa en 1984. 


En portada dedicaba su reportaje de esa semana a "Los hijos de la calle" que era como se conocían a los jóvenes delincuentes que cada día, y cada vez más, atemorizan a la sociedad española. Era un reportaje de Vicente Romero. Para finalizar la programación, lo habitual: el Telediario 3, Teledeporte y Testimonio, programa religioso que contaba ese día con la presencia de José Miguel Cubeles. 


UHF

La programación de la Segunda Cadena se abría a las 7 de la tarde para el territorio nacional, pero antes, comunidades como Cataluña, Galicia y Andalucía tenían programación propia. Tras la carta de ajuste con canciones de Lole y Manuel, una Agenda informativa daba paso a otro curso de inglés: Follow Through

A las 19:30 los dibujos animados de Terrytoons con personajes como Super Ratón o Las urracas parlanchinas. 


La programación para los más jóvenes continuaba con los reportajes de Planta baja que esa semana se dedicaba a la Imagen. 


A las 9, el cuarto episodio de la popular serie de Antonio Mercero Turno de oficio. En este nuevo capítulo, titulado "Tres patitos" hacía una aparición especial María Garralón, tras trabajar con el realizador en Verano azul

A las 10, el ya mencionado Documentos TV dedicado a los 30 años de TVE al que seguía una nueva edición del programa taurino Tendido cero. Al filo de la medianoche y para cerrar la programación, el humor de Carol Burnett con el episodio 14 de su show. Al menos el capítulo 14 de los que estaba emitiendo TVE en ese año, pero ignoramos a qué temporada concreta se refiere. El show de la popular actriz se mantuvo durante 11 años en Estados Unidos entre 1967 y 1978 con un total de 279 capítulos. 



Y con este programa de humor se cerraba aquella jornada en nuestra tele. Seguramente alguno de los siguientes anuncios pudieron verse aquel día de aniversario en TVE:



Revistas televisivas




1 comentario: