12 de febrero de 2015

Hace 25 Años. Número 1245. Michael Caine


Esta semana ocurrió en TP algo extraordinario. Hubo un total de tres portadas diferentes dependiendo de la región de la que se tratase. Desconocemos si esto ha ocurrido en más ocasiones. Mientras en Madrid tenían a Hilario Pino en portada, los catalanes disfrutaban de la última portada TP para Mayra Gómez Kemp. Los nuevos canales se iban abriendo paso en la portada de la revista. 


Lunes 12 de febrero de 1990

Como cada semana que se estrenaba, nos llegaban series animadas diferentes tanto a las 8.15 en TVE-2 como a las 13:05 dentro de El día por delante. A primera hora, había asentado su hueco la animación de Hanna-Barbera y en esta ocasión podíamos ver los dibujos de Loopy de Loop.


A mediodía Pepe Navarro nos presentaba las aventuras de los cachorritos de Pound Puppies


En TVE-2 se despedían dos series que se habían emitido en las últimas semanas cada lunes a mediodía y por la tarde respectivamente. Goya era una serie hispano-italiana de 1985 protagonizada por Enric Majó y Laura Morante entre otros, y entraba dentro del rescate de series clásicas de la casa que rellenaban las mañanas del segundo canal. 

Por la tarde, el capítulo 14 de La herencia de los Guldenberg ponía fin a esta serie alemana sobre una adinerada familia. La serie tuvo dos temporadas más que se emitían por aquellos días en su país de origen, por lo que TVE no pudo disponer de esos 26 capítulos restantes. 

Martes 13 de febrero de 1990

Santa Bárbara llegaba a su capítulo 200 de los 520 que TVE había adquirido. Terminados estos capítulos en 1991, fue Antena 3 quién se hizo con los derechos de la serie continuando su emisión hasta 1996, aunque jamás se llegó a emitir el final de la serie, que constaba de un total de 2137 episodios emitidos en Estados Unidos entre 1984 y 1993. De esta serie salió la hoy más que popular actriz Robin Wright, que triunfa ahora en televisión con House of Cards.


En aquel principio de década ocurrió algo que pocas veces ocurrió. Barrio Sésamo y Los mundos de Yupi coincidían en la parrilla de TVE. Espinete estaba a las 13.30 en TVE-2 mientras que Yupi ocupaba el antiguo hueco habitual del erizo antes de sustituirle en 1988, las 6 de la tarde de la primera cadena. 

El extraterrestre iba seguido de Patoaventuras en las tardes del martes, muchos meses antes de que éstos se incorporasen al Club Disney que se estrenaría en otoño. 


Miércoles 14 de febrero de 1990

Quizás lo más romántico que nos ofrecía TVE en este San Valentín era el capítulo 51 de Cristal. La telenovela pronto ocuparía el lugar de Cheers dentro del magacine A mi manera de Jesús Hermida aprovechando el arrollador éxito que conseguía en TVE-2 a las 16.40. 

Pero TVE tenía planes más truculentos y no románticos para el miércoles. Se estrenaba la serie Jack el destripador, protagonizada por Michael Caine. Se trataba de una miniserie británica de 1988 dividida en cuatro partes con un reparto estelar y una ambientación muy lograda. Caine acababa de ganar su primer Oscar cuando se embarcó en un proyecto televisivo 25 años después de hacerlo por última vez. Por su papel del inspector Abberline logró el Globo de Oro. El reparto lo completaban Armand Assante como el principal sospechoso de los crímenes y Jane Seymour (la futura Doctora Quinn).


Jueves 15 de febrero de 1990

TVE-1 emitía al filo de la medianoche la sitcom norteamericana Enredo. Un horario nada habitual para el género, pero debido al contenido políticamente incorrecto (para la época) de la serie se decidió no emitirla en horarios más accesibles. Enredo era una parodia de las soap opera como Falcon Crest, Dallas o Dinastía que tanto éxito tuvieron en los años 80. Temas como adulterios, homosexualidad, chistes sexuales y mucho humor negro no eran lo habitual en las comedias de finales de los 70 cuando se estrenó, ni ahora en los recién nacidos años 90. Pero, a día de hoy la serie se ha convertido en una obra de culto que ha servido de referencia a muchas series actuales. Aquella noche se emitía el capítulo 14. 


Viernes 16 de febrero de 1990

Los viernes Yupi descansaba y dejaba su hueco a otras criaturas de Jim Henson. Fraguel Rock emitía un capítulo centrado en la dulce Musi, que era retenida por un extraño mago. 


Concha Velasco llevaba ya un mes con su show semanal en la noche de los viernes. Cada semana la actriz presentaba actuaciones de figuras destacadas del mundo del espectáculo nacional e internacional. Viva el espectáculo se emitió hasta el año siguiente cuando Concha se pasó a Tele5 para convertirse en una de sus mayores estrellas. 


Sábado 17 de febrero de 1990

Más música y estrellas (en este caso para los jóvenes) en la tarde de los sábados con Rockopop que llevaba emitiéndose un año y medio. A Beatriz Pécker se le habían juntado Teresa Viejo que se encargaba de las entrevistas y Paloma Serrano que presentaba la lista de discos más vendidos en España. El programa estaría en antena hasta 1992. 


Tras la música una serie emblemática, que supuso la llegada al estrellato de Pierce Brosnan, posterior James Bond. Remington Steele era una agencia de detectives creada por Laura Holt pero que necesitaba un hombre como jefe para ganar clientela. Para eso se inventa el personaje de Remington Steele y un desconocido hará ese papel. La serie empezó a emitirse en TVE en 1986 y regresó en varias ocasiones. 


Domingo 18 de febrero de 1990

Siguiendo la estela de Gente joven y Nueva gente se emitía en el mediodía de los domingos el programa El salero que mezclaba artistas noveles de distintos estilos de la canción. Lo presentaba Trinidad Iglesias y entre los colaboradores se encontraba José Manuel Parada que hacía entrevistas en la calle. 


La semana se cerraba con el estreno en Domingo cine de "Casanova, de Fellini" (1976).

No hay comentarios:

Publicar un comentario