25 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (25): Del 19 al 25 de junio



LUNES 19 de junio

22:35 Cine Club cambiaba el frío cine ruso de Nikita Mikhalkov por un viaje hasta parte de sus antípodas en Argentina con un ciclo de 13 películas que incluía grandes éxitos del cine del país andino de los últimos tiempos. Inauguraba el ciclo María Luisa Bemberg con su película "Momentos". 



MARTES 20 de junio

18:30 Tras un año buscando la flor de siete colores por toda Europa, en el capítulo 52 de El misterio de la flor mágica, Lilí por fin lograba encontrarla a pesar de tener a los villanos haciéndole la puñeta hasta el último momento. Al final, descubrimos que la codiciada flor estaba en el jardín de la niña. Tras hallarla se convertirá en la reina del país de las hadas, lugar del que procedían sus amigos Katty y Neva que estaban en la tierra en forma de gata y perro. 



02:00 Las películas ya no tardan tanto en verse en la tele desde su paso por las salas cinematográficas. Si en 1988 el record lo tuvo el ciclo de Chaplin, en 1989 pudimos ver la muy antigua "Nosferatu" de Murnau, un clásico del cine mudo de 1922. Era una adaptación del "Drácula" de Bram Stoker, pero al no obtener los derechos por parte de su viuda se tuvieron que cambiar nombres. Aún así no se libraron de las demandas por infracción de derechos, lo que llevó a la quiebra a su productora. 




MIÉRCOLES 21 de junio

17:45 De Australia procedía la miniserie de dos capítulos De Alicia a ningún sitio, que TVE alargó durante cuatro semanas. En ella dos ladrones, tras un atraco, ocultan un valioso collar en las pertenencias de una enfermera que se dirige al centro del país. Desde entonces su misión consistirá en recuperar el collar persiguiendo a la chica por toda Australia. 



23:25 El nuevo programa Fuera de serie dedicaba su segundo y tercer programa al evento musical "Ibiza 92" que se celebraba por tercera vez en la discoteca ibicenca Ku. La primera edición de este festival en 1987 fue famosa porque en ella cantaron Montserrat Caballé y Freddie Mercury por primera vez su inolvidable "Barcelona". Desde aquel histórico momento fueron muchos los artistas nacionales e internacionales que pasaron por aquel escenario.




JUEVES 22 de junio

02:00 Todo gran éxito del cine, no puede considerarse como tal si no da pie a parodias, copias, remakes o secuelas. "Mad Max" (emitida el mes anterior) no fue ajena a este fenómeno y en 1983 tuvo su "versión" hispano-italiana. "El exterminador de la carretera" era una cutre y polvorienta película en el que el principal objetivo es la búsqueda de agua en el postapocalíptico año 2020. 




VIERNES 23 de junio

00:15 Una vez terminado el campeonato de la NBA, Ramón Trecet hacía un resumen de la temporada de baloncesto en Estados Unidos dentro de su programa Cerca de las estrellas. ARCHIVO



SÁBADO 24 de junio

23:30 Desde Francia llegaba una nueva miniserie de dos capítulos que conmemoraban el bicentenario de la Revolución Francesa. El verano de la revolución contaba en su reparto con Bruno Cremer, Brigitte Fossey y Bernard Fresson. 


DOMINGO 25 de junio

18:05 El menú ofrecido esta semana en Sesión de tarde en el Ciclo de Musical Americano era un documental antológico en el que se recopilaban números musicales de las grandes películas de la Metro. Varias estrellas del estudio presentaban las distintas secciones de la película que repasaba desde los inicios del estudio hasta el cine musical más reciente. Su título: "Esto sí es bailar"



19:00 El verano es tiempo de reposiciones, y la primera de ellas llegaba este domingo. Turno de oficio que tantas vocaciones de abogados había generado volvía a la pantalla de TVE, pero ahora en su Primera Cadena. La serie de Antonio Mercero ganó el premio de la revista Teleprograma al mejor dramático. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

19 Cine club: Ciclo cine argentino. Momentos (1981) de Mª Luisa Bemberg
20 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Soplo salvaje (1953) de Hugo Fregonese
     Filmoteca: Nosferatu, el vampiro (1922) de Murnau
21 Reposiciones TVE: El cuarto mandamiento (1942) de Orson Welles
22 Jueves cine: El inocente (1976) de Luchino Visconti
     Producción española: El exterminador de la carretera (1983) de Jules Harrison
23 Cine español: Amor es veneno (1980) de Stefano Rolla
     Viernes cine: El chico de oro (1986) con Eddy Murphy
     Chicago (1938) de Henry King
     Guapa, intrépida y espía (1967) de Leslie Martinson
24 Primera sesión: Pedro y el Dragón Elliott (1977) de Don Chaffey.
     Filmoteca TV: Seis destinos (1942) de Julien Duvivier
     Aquella noche en Varsovia (1941) de Brian D. Hurst
     Cintia (1958) de Mel Shavelson
25 La comedia: París, siempre París (1952) de Luciano Emmer
     Sesión de tarde. Ciclo Musical americano: ¡Esto sí es bailar! (1985) de Jack Haley Jr.
     Domingo cine: La zona muerta (1983) de David Cronenberg
     Clásicos en Blanco y negro: Rebelión a bordo (1935) de Frank Lloyd


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario