21 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (24): Del 12 al 18 de junio



MARTES 13 de junio

17:35 Concha Velasco volvía a ser cabeza de cartel de La comedia musical española esta semana con la obra "Cinco minutos, nada menos". El director de un periódico llamado "La verdad desnuda" insiste por todos los medios que su publicación jamás deberá contar mentiras, pero su secretaria se verá involucrada en una gran mentira para justificar sus retrasos.




MIÉRCOLES 14 de junio

20:55 Aquel 1989 fue un caso extraño. Prácticamente se emitía más Ópera que fútbol y aquella semana no se faltó a la cita con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Se representaba "Lucrezia Borgia" de Gaetano Donizetti, que se basaba en la tragedia homónima de Victor Hugo y que se había estrenado en 1833. La popular historia de la familia Borgia tenía en esta ocasión a dos grandes como intérpretes principales, la soprano australiana Joan Sutherland y el tenor español Alfredo Kraus. 



23:25 Fuera de serie era el nuevo programa musical que cada semana ofrecería distintos conciertos de grandes artistas que se habían celebrado recientemente en nuestro país. Para el debut del espacio se eligió un concierto de Les Luthiers en Palma de Mallorca en el que celebraban su vigésimo aniversario. 




JUEVES 15 de junio

15:35 Angela Channing nos invitaba esta tarde a una boda en Falcon Crest. El hijo ilegítimo de su primer marido, Richard se casaba con Maggie, que acababa de enviudar de Chase Gioberti. Todo parece que saldrá lo mejor posible gracias a los preparativos de Emma, la ceremonia se tuerce con la aparición de Melissa.



Aparte de día de boda también era jornada electoral. Los españoles votaban por segunda vez para elegir a sus representantes al Parlamento Europeo. Antes del Telediario 2 hubo un especial informativo y el programa Punto y aparte se dedicó a las Elecciones aquella noche. El PSOE de Fernando Morán casi dobló los escaños del Partido Popular de Marcelino Oreja. El que también consiguió un escaño fue Ruiz-Mateos con su propio partido. 


SÁBADO 17 de junio

16:05 Es muy llamativo el paso de Cantinflas por la tele pública. A pesar de contar en su filmografía con más de 40 películas entre 1936 y 1981, no es hasta 1988 cuando TVE emite la primera de sus películas: "La vuelta al mundo en 80 días" por la que ganó el Globo de Oro. Días después podríamos ver la segunda, "Ahí está el detalle" y no sería hasta un año después que se emitiría en nuestra tele la tercera de ellas, "Cantinflas en el teatro". Incluso a principios de los 80 se pudo ver su serie de animación, pero sus películas eran rara avis en nuestra tele. En los 90 sí que se popularizarían en las autonómicas. 




22:00 Y una de las autonómicas estrenaba esa noche una de las más míticas sitcoms británicas que nunca se vieron a nivel nacional. 'Allo, 'Allo! llegaba a Televisión de Galicia con una historia centrada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana en Francia. La acción transcurría en un café regentado por René Artois y por el que pasaban tanto los alemanes como los miembros de la resistencia francesa y donde se ocultaban dos aviadores británicos. Enredos a tutiplén durante 86 capítulos que se prolongaron durante toda una década. 'Allo, 'Allo! quizás dejó su huella en la cultura gallega pues la primera serie de producción propia de TVG Pratos combinados transcurría en un bar cuyo decorado podía recordar bastante al Café de René.



DOMINGO 18 de junio

00:50 El Estudio 1 de "Doce hombres sin piedad" había dejado huella en los españoles gracias a la excelencia de su enorme reparto masculino. Aquella emisión fue en 1973, y es curioso que a pesar de la repercusión de la obra teatral nunca se emitiese hasta esta noche la película de 1957. Ni falta decir que en esta versión cinematográfica dirigida por Sidney Lumet el reparto era también espectacular con nombres como Henry Fonda, Jack Warden, Martin Balsam o Lee J. Cobb. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

12 Cine Club. Ciclo Nikita Mijalkov: Sin testigos (1983)
13 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Vacaciones en Roma (1953) de William Wyler
     Filmoteca: El hombre del carrito (1958) de Hiroshi Inagaki
14 Reposiciones TVE: Tron (1982) de Steven Lidenberg
15 Jueves cine: Latino (1984) de Haskell Wexler
     Producción española: Manuel y Clemente (1985) de Javier Palmero
16 Cine español: Tres de la Cruz Roja (1965) de Fernando Palacios
     Viernes cine: Alegrías de un viudo (1978) de Howard Zieff
     El hombre atrapado (1941) de Fritz Lang
     La princesa y el pirata (1944) de David Butler
17 Primera sesión: Cantinflas en el teatro (1937).
     Filmoteca TV: Tres hombres malos (1926) de John Ford
     Olivia (1937) de George Stevens
     El fotógrafo del pánico (1960) de Michael Powell
18 La comedia: Un ratón en la Luna (1963) de Richard Lester
     Sesión de tarde: Ciclo Musical americano: Camelot (1967) de Joshua Logan
     Domingo cine: Tata mía (1986) de José Luis Borau
     Clásicos en Blanco y Negro: Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet


LAS REVISTAS DE LA SEMANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario