20 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (23): Del 5 al 11 de junio



LUNES 5 de junio

13:00 Cada lunes a mediodía se emitían para los más pequeños de la casa las aventuras de El pájaro loco. Entre las historias de esta semana, pudimos ver a Loquillo viendo la tele, ansioso por conocer la pregunta que le podría hacer ganar una vuelta al mundo, pero la continua publicidad televisiva le sacará de quicio. 




MARTES 6 de junio

17:30 Teresa Rabal y Manolo Otero eran los protagonistas principales de "Luna de miel en El Cairo", el título correspondiente a La comedia musical española de esta semana. La acción transcurre a bordo de un trasatlántico que navega rumbo a Egipto. En este crucero viajan una serie de personas que quieren montar una opereta, pero la falta de inspiración llevará su idea al traste. 



19:00 Un nuevo programa dirigido por Jaime Moreno Monjas y titulado Pasos trataba de analizar el tiempo en que vivíamos en el que los valores tradicionales habían dejado paso a conceptos más materiales de la vida como el dinero, la apariencia y el consumo. 

22:25 Fieles a la tradición de emitirla cada cinco años (1974-1979-1984) llegaba el cuarto pase en TVE de "Gilda". Esta vez dentro del ciclo Parejas de Hollywood de Sesión de noche. Tras esta película, la popular pareja de intérpretes volvió a coincidir en pantalla en hasta tres películas más, la primera de ellas "Los amores de Carmen" nuevamente dirigidos por Charles Vidor, director de "Gilda". Esta era la primera vez que se podía ver la película tras el fallecimiento de Rita Hayworth en 1987.




MIÉRCOLES 7 de junio

23:25 Desde Nueva York, se celebraban por primera vez los Premios internacionales del rock que pretendían reconocer a los más destacados del género durante la temporada. A pesar del atractivo de la propuesta tan sólo se mantuvo durante 3 ediciones, entregándose estos galardones por última vez en 1991. Entre los artistas que participaron en esta primera edición estuvieron Tina Turner, Lou Reed, The Bangles, Kaith Richard, Ozzy Osborne o David Bowie.




JUEVES 8 de junio

18:55 Como era habitual por estas fechas se transmitía desde la Plaza de Toros de Las Ventas la tradicional Corrida de la Beneficencia con la presencia de SM El Rey Juan Carlos I. Rafael de Paula, ausente de la Feria de San Isidro, José Luis Parada y Roberto Domínguez lidiaron toros de Samuel Flores. 



21:15 Regresaba La ley de Los Ángeles con nuevos capítulos. Esta tercera temporada continuaba sin movimientos en su reparto, pero seguían siendo los favoritos de los premios televisivos. Hasta 9 de sus intérpretes fueron nominados al Emmy aquel verano, pero sólo uno, Larry Drake, se llevó el gato al agua. Además la serie logró alzarse con el premio al mejor drama por segunda vez, y volvería a hacerlo dos veces más. Ninguna serie ha conseguido lograr el Emmy de Mejor serie dramática en más de cuatro ocasiones, empatando en lo alto del podium Canción triste de Hill Street, El ala oeste de la Casa Blanca y Mad Men. Estas tres series lograron sus cuatro triunfos en años consecutivos, cosa que no consiguió La ley de Los Ángeles



21:30 En directo, desde el teatro del Liceo de Barcelona el tenor italiano Luciano Pavarotti ofrecía un recital en el que interpretaba obras de compositores como Bellini, Verdi, Puccini, Mozart o Massenet.



23:35 Jueves cine estrenó una de las películas más desasosegantes de la historia del cine, "Johnny cogió su fusil". Fue la única película que dirigió el escritor Dalton Trumbo basándose en su popular novela. El Johnny del títuloes gravemente herido el último día de la Primera Guerra Mundial. En el hospital, el chico es simplemente una consciencia ya que se ha quedado sin piernas, sin brazos y no puede ver ni oir. Desde esa angustiante situación empieza a recordar su vida.



SÁBADO 10 de junio

02:25 En plena madrugada del sábado al domingo se reponía una serie documental ya emitida tan sólo unos meses antes. Valor para fracasar estaba dedicada a repasar la historia de la cirugía moderna, desde los tiempos en que no había ningún tipo de higiene en los quirófanos hasta nuestros días. 




DOMINGO 11 de junio

18:15 María Asquerino y Joan Manuel Serrat eran los invitados de Tina Sáinz en el Juego de niños de esta tarde. Estos famosos trataban de ayudar a los concursantes a adivinar los conceptos que definían los niños para lograr cuantos más gallifantes mejor. La cotización de cada una de las mascotas del programa ascendía en aquellos momentos a 17.777 pesetas. ARCHIVO


22:45 Domingo cine nos preparaba para la llegada del verano con una refrescante película, "El lago azul". El director de "Grease" contó con dos guapos actores desconocidos para interpretar esta romántica historia en una isla desierta. Cristopher Atkins tenía 18 años y Brooke Shields tan sólo 14 cuando rodaron la película, lo que no impidió realizar escenas de despertar sexual. Él fue nominado al Globo de Oro, en cambio ella a los Razzie. Al contrario de lo que presagiaban sus nominaciones, la carrera de él pronto se desvaneció, mientras que Brooke Shields sí pudo disfrutar de una carrera más reconocible. 




LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

05 Cine Club. Ciclo Nikita Mijhalkov: Los parientes (1984)
06 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Gilda (1946) de Charles Vidor
     Filmoteca: Charlie Chan en la Opera (1936) con Boris Karloff
07 Reposiciones TVE: La octava mujer de Barba Azul (1938) de Lubitsch
08 Jueves cine: Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo
     Producción española: Crónica de un instante (1980) con Carme Elías
09 Cine español: Los extremeños se tocan (1970) de Alfonso Paso
     Viernes cine: Jó, qué noche (1985) de Martin Scorsese
     Ellos no creen en mi (1947) de Irving Pichel
     Las lluvias de Ranchipur (1955) de Jean Negulesco
10 Primera sesión: Un hombre fenómeno (1945) con Danny Kaye.
     Filmoteca TV: Enrique IV (1984) de Marco Bellocchio
     Se acabó la gasolina (1942) de Charles Vidor
     El último baluarte (1952) de Roy Rowland
11 La comedia: Si ella lo supiera (1949) de Edmund Goulding
     Sesión de tarde. Ciclo Musical Americano: Té para dos (1950) de David Butler
     Domingo cine: El lago azul (1980) de Randall Kleiser
     Clásicos en Blanco y negro: Sangre, sudor y lágrimas (1943) de Noel Coward


LAS REVISTAS DE LA SEMANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario