19 de junio de 2019

Las semanas televisivas de 1989 (22): Del 29 de mayo al 4 de junio


LUNES 29 de mayo

18:30 Reloj de luna era la nueva miniserie juvenil de los lunes. Procedente del Reino Unido, constaba de 6 capítulos que arrancaban con una niña de 13 años que se va a pasar las vacaciones a casa de su tía. En sus jardines descubre una extraña estatua de un viejo y un niño que sostienen un reloj lunar y presiente que la escultura encierra poderes mágicos. 



18:40 En los carnavales de Río de Janeiro en 1988, Tina Turner ofreció un concierto en el que interpretaba muchos de sus últimos éxitos además de temas típicos de las escuelas de samba o versiones de clásicos de bossa nova. Más de un año después, TVE nos permitía disfrutar de aquel evento.




MARTES 30 de mayo

09:30 Jesús Hermida nos ofrecía dentro de Por la mañana el último capítulo de Cuna de lobos. Los españoles por fin veíamos a la malvada Catalina tener un fatídico desenlace tras todas sus maldades. Tras haberse torcido su última fechoría provocando la muerte de su hijo, la villana decide acabar con su propia vida. La última escena de la telenovela mexicana nos mostraría a un nieto de Catalina poniéndose el famoso parche de su abuela y pronunciando una escalofriante frase que dejaría la puerta abierta a una secuela que nunca llegó. Lo que sí hubo fue un remake español por parte de TVE llamado La verdad de Laura que se emitió en 2002. En esta telenovela la pareja protagonista estaba formada por Mariano Alameda y Mónica Estarreado. La villana de turno sería la cubana Mirtha Ibarra, que sustituía la falsa ausencia de ojo por una falsa incapacidad para caminar. Se está preparando otro remake de Cuna de lobos que contará con Paz Vega en el papel de Catalina Creel. 



17:30 Siguiendo con las reposiciones de La comedia musical española le llegaba ahora el turno a "Ana María". La estrella principal que daba nombre a la revista era Esperanza Roy. Para José Bódalo significaría su último trabajo pues fallecería al poco de haber grabado esta obra en 1985. Completaban el reparto Luis Varela, María Isbert, Valeriano Andrés, Adriana Ozores, Rosa Valenty... entre otros. 




MIÉRCOLES 31 de mayo

09:30 Desde Brasil llegaba la nueva telenovela matinal. Derecho de amar tenía como protagonistas principales a Gloria Pires y Lauro Corona, que ya habían coincidido en Días de baile. Aquí cambiaban la época disco de los 70 por una historia situada justo en el cambio de siglo. La emisión en España de este culebrón se vio empañado por el fallecimiento de su galán protagonista poco más de un mes después del estreno. Lauro Corona fue de las primeras celebridades brasileñas en fallecer por complicaciones derivadas de tener el virus del SIDA. Tenía 32 años. 



18:30 Rudyard Kipling siempre será recordado por ser el autor de "El libro de la selva" pero escribió una amplia bibliografía. La nueva serie El muchacho y el elefante adaptaba su relato "Toomai de los elefantes", pero llegaba a nuestras pantallas 17 años después de su producción, ya que databa de 1972. Durante 26 capítulos se seguían las aventuras del joven Toomai y su hermano menor que tendrán que cuidar un elefante. Hubo una versión cinematográfica de 1937 por parte de Robert Flaherty y Zoltan Korda protagonizada por el niño actor Sabú, quien también interpretó a Mowgli en el cine. 



19:10 Una nueva edición del programa Plastic, en el que los protagonistas musicales fueron los grupos Mac Carthy, Amantes de María, The Go-Betweens, The Pogues, Los Coyotes entre otros. ARCHIVO.


JUEVES 1 de junio

14:50 Una nueva jornada de huelga dejó ambas cadenas en completos servicios mínimos hasta la misma hora del día siguiente. Sólo se pudieron ver en esas 24 horas, cuatro Telediarios de 20 minutos, espacios electorales gratuitos y la programación infantil de tarde (Los mundos de Yupi y Popples). El resto del tiempo... la carta de ajuste reinó en nuestras teles. 



SÁBADO 3 de junio

22:25 La ganadora del Oscar Rita Moreno era la actuación más estelar del Sábado noche de esta semana. La actriz y cantante ofrecía un miniconcierto ya que estuvo sobre el escenario más de 15 minutos cantando canciones como el mítico "Somewhere" de "West Side Story". 



DOMINGO 4 de junio

22:45 El estreno estelar cinematográfico recaía esta semana en Domingo cine que emitía el gran clásico de Mel Brooks "El jovencito Frankenstein" (pronúnciese Fronkonstin). En esta cómica adaptación de la novela de Mary Shelley, Gene Wilder es el nieto del creador del horrible monstruo que hereda su tenebroso castillo. Una vez allí se verá tentado de repetir la proeza de su abuelo, aunque la cosa vuelve a salir torcida. Esta película dio pie a un musical que se representa en la actualidad en España. 



LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

29 Cine Club. Ciclo Nikita Mikhalkov: Días en la vida de Oblomov (1979)
30 Sesión de noche. Ciclo Parejas de Hollywood: Indiscreta (1958) de Stanley Donen
     Filmoteca: Aida (1953) de Clemente Fracassi
31 Reposiciones TVE: Un astronauta en la Corte del Rey Arturo (1979) de Russ Mayberry
01 Producción española: Tiempos de Constitución (1978) de Rafael Gordon
02 Cine español: La becerrada (1962) de José M. Forqué
     Viernes cine: Mi general (1987) de Jaime de Armiñán
     Los Blandings ya tienen casa (1948) con Cary Grant
     Conspiración en Berlín (1966) de Michael Anderson
03 Primera sesión: Ator el poderoso (1982) de Joe D´Amato.
     Filmoteca TV: Casanova Brown (1944) de Sam Wood
     La ruta del tabaco (1941) de John Ford
     Camas calientes (1979) de Luigi Zampa
04 La comedia: Un espíritu burlón (1945) de David Lean
     Sesión de noche. Ciclo Musical americano: Gigí (1958) de Vincent Minnelli
     Domingo Cine: El jovencito Frankenstein (1974) de Mel Brooks
     Clásicos en Blanco y negro: Dos mujeres (1961) de Vittorio de Sica


LAS REVISTAS DE LA SEMANA

Todas las revistas de la semana llevaban a su portada el regreso de La ley de Los Ángeles. Pero debido a la huelga del jueves el estreno no pudo ver la luz hasta la semana siguiente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario